Nuevas estafas relacionadas a iPhone y cómo evitarlas

Con el actual repunte de la marca Apple son cada vez más los casos reportados de estafas, perdida de información, robo de datos financieros, de identidad o personales, a causa de terceros maliciosos.

Hay que estar muy atentos, tanto si somos usuarios iPhone como si estamos interesados en la marca y esperamos una “oferta mágica” para echarle el guante a un suculento iPhone 13 Pro Max. Es que las estadísticas apuntan a que son, precisamente, los últimos modelos de Apple los que se están utilizando más para atrapar a los incautos.

Para evitar que caigáis en algunas de estas estafas hablemos un poco de ellas, cómo funcionan y qué cara tienen, al menos las más comunes, para que sepáis que hacer en caso de dar con una.

Sorteo de iPhone 13 Max Pro

Este método de estafa es el que más está haciendo ruido en las redes sociales actualmente. Muchos usuarios han comunicado que cuentas de “tiendas”, infladas de seguidores, les envían anuncios, mensajes o etiquetan en publicaciones donde se indica que han ganado un iPhone 13 Pro Max.

Todo bien hasta ahí. El problema es que luego les debéis llenar un tipo de formulario o contactar con los organizadores del “sortero”. En el formulario o chat falso les dirán que deben cubrir gastos de envíos. Algo suave, como 10 o 15 €.

El objetivo no es solo timarles el dinero (que también) si no hacerse con sus datos bancarios, de seguro social o tarjeta de crédito. Como regla general, no acepten premios fantásticos de concursos a los que no os habéis apuntado.

Para no matarles las esperanzas, al menos, no entreguen sus datos personales. Si el concurso es serio no necesitaran pedirles nada.

iCloud Phising

Este es uno de los métodos más convincentes y en el que ha caído más de un usuario avanzado de iPhone. Se tratan de notificaciones completamente idénticas a las de confinación de clave del iCloud.

Estas pueden aparecer mientras se esta navegando en la red, si usa una app de terceros que se contaminó de un virus o que, simplemente, tiene esa intención desde el inicio.

phishing en icloud estafa evitar


¿Cómo escapamos de esta estafa? Si le hace dudar que le pidan su usuario iCloud de la nada, solo intente ir al inicio pulsando el comando correspondiente. Si la pantalla no desaparece es legítima. Si desaparece, junto con la app en uso, es una estafa.

Facturas de servicio de Apple

Existe un método de estafa muy antiguo, casi tanto como el internet mismo. El de los correos electrónicos de phising (suplantación) de empresas como Apple.

En este tipo de correos los estafadores le envían un mail muy similar a una factura de un servicio de Apple, pago de app o suscripción de algún tipo. En dicho mail siempre incluyen un enlace hacia alguna página. Las escusas son variadas: reembolso, cancelación, notificar que no ha sido usted, reporta el cobro, información adicional

Siempre asegúrense de que los correos vienen del remitente correcto y no haga clic en ningún enlace, si es que le hace dudar. Si aun así han decidido entrar en el enlace, no deje sus datos sin más.

Apple raras veces envía correos de este tipo, mucho menos pide que confirmes tu usurario y contraseña o les lleva a enlaces de terceros. Ante la duda, póngase en contacto con atención al usuario.

Pop-up de navegador

Las Pop-up de navegador son el enemigo mortal de quienes están menos habituados al uso del internet. Estos convincentes mensajes emergentes, llenos de símbolos de advertencia y con una interfaz muy parecida a la de cualquier notificación legitima suelen indicar que ha descargado por error un virus y que debe hacer clic de inmediato o perderá su cuenta.

Existen muchos mensajes de este tipo que pueden aparecer de manera aleatoria mientras navega a causa de un pirata informático o bot malintencionado.

Ignore cualquier mensaje de urgencia que aparezca en la red, mucho más si le pide que vaya a otra página a descargar una app o a dejar sus datos. Un virus no le va a avisar que se ha metido en su celular.

Dude de cualquier botón que le pida “confirmar”, “permitir”, “verificar” o “firmar” a menos que conozca muy bien la fuente.

Mensajes de texto de Apple

Los mensajes de texto son un truco viejo conocido, pero nunca esta demás recordarlos. En este pueden recibir mensajes muy parecidos a los de Apple, a veces hasta el remitente parece real.

Estos mensajes les piden que entren a un enlace para verificar algún servicio, recuperar su cuenta que ha sido bloqueada por cualquier motivo o para que cambie su contraseña ya que ha sido “vulnerada”.

estafa mensaje de iphone


Los enlaces pueden incluso llevarle a paginas muy similares a las oficiales, pero son una completa estafa. Lo notará porque inmediatamente querrán sus datos bancarios o información de iCloud.

Apple nunca envía mensajes por iMessage o, de hacerlo, jamás le indicará que acceda a un enlace especifico. Incluso si le amenaza con cerrar el iCloud, es estafa.

Llamadas misteriosas al equipo de soporte

Algunos pop-ups de internet, muy bien hechos para estafar, pueden llegar a bloquearle temporalmente el móvil. En medio de la desesperación, ya que el celular no reaccionará a los botones, le indicaran que llame a un número de “soporte” técnico para solucionar la falla en minutos.

Otra forma de llevar esta estafa monumental es llamándoles directamente al móvil desde un numero privado. Estos números bloqueados son usualmente asumidos por los usuarios más inocentes como de empresas o de personas serias, cuando nada que ver.

Aunque hay muchas formas de hacerlo, todas funcionan de la misma manera. El equipo de “soporte” le pedirá algunos datos de validación completamente comunes como su nombre, fecha de nacimiento, ID de iCloud, contraseña, datos de tarjeta ¿nota algo raro en la solicitud? Vamos, que te están timando.

Esto suele pasar mucho mientras se navega por internet o dentro de apps de terceros que cuentan con funciones maliciosas. En caso de que le suceda, bloquear el número inmediatamente.

Aunque Apple y la policía hacen todo lo que pueden para mantener los medios digitales libres de estos malhechores, siempre aparecen nuevos, por lo que ninguna precaución es suficiente.

Fuente: este post proviene de iphonereacondicionados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias ⏱

Recomendamos

Relacionado

estafas con criptomonedas fraudulentas estafas con criptomonedas free estafas con criptomonedas las tácticas más usadas en internet ...

Las criptomonedas fueron para muchos la llave para hacerse millonarios en poco tiempo y lograr ganancias extraordinarias. Pero su creciente valor es comparado con la fiebre del oro de la década de 1850. “En este mundo cripto sin ley y no regulado, el riesgo de ser víctima de fraude es muy alto ya que los estafadores a menudo tienen la ventaja”, explicaron desde la compañía de seguridad informática ...

Whatsapp trucos de whatsapp

WhatsApp es uno de los servicios de mensajería más grandes que existen, por lo que si te acabas de cambiar de un iPhone a un teléfono Android, probablemente quieras llevar tus configuraciones y mensajes de WhatsApp contigo al nuevo dispositivo. Desafortunadamente, WhatsApp no ofrece una forma directa de restaurar las copias de seguridad de chat entre diferentes tipos de teléfonos o sistemas operat ...

tutoriales

Puedes utilizar iCloud, la solución de almacenamiento en la nube de Apple, para transferir vídeos de tu iPhone a un PC. Para este método, tendrás que configurar iCloud en tu iPhone y en tu PC con Windows utilizando el mismo ID de Apple. Luego, subirás todos tus vídeos a iCloud desde tu iPhone y los descargarás en tu PC. Para empezar, tendrás que abrir Ajustes > [tu nombre] > iCloud > Foto ...

artículos sobre móvil

Si has perdido tu iPhone o te lo han robado, no te preocupes, existen diferentes métodos para localizar tu dispositivo Apple rápidamente. En el caso de que no lo hayas perdido te recomiendo que leas esta guía para que conozcas las diferentes formas de rastrear, localizar y encontrar un teléfono IPhone o iPad. Todas las técnicas que menciono han sido probadas y testadas con diferentes dispositivos ...

Android Apple Apps ...

Estafas De WhatsApp: Hoy en día, se da con mucha frecuencia las llamadas estafas virtuales, donde en más de una ocasión alguna que otra persona cae en las mentiras de estafadores o impostores que logran aprovecharse y poder quedarse con el dinero de otras personas. Además, muchas de estas estafas se dan en las redes sociales, donde en la más común que existe en la actualidad (y una de las estafas ...

Móviles

Muy pocas personas han tenido que llamar alguna vez al servicio técnico, porque hemos maltratado o porque ya han dejado de funcionar correctamente. Al comprar un teléfono nuevo, nos suele preocupar mucho, por lo que es normal que intentes mantenerlo a salvo protegiéndolo con una bonita funda y un cristal irrompible para evitar que la pantalla se rompa. Pero los accidentes suelen ocurrir. Una simpl ...

general iphone trucos y utilidades

En algunas ocasiones, ya sea por que vamos a renovar nuestro dispositivo o por que queremos venderlo, necesitamos restaurar nuestro iPhone a su estado de fábrica. En el día de hoy te enseñamos como restaurar tu dispositivo iOS desde el propio terminal o a través de iTunes. Aprende a borrar la configuración y los datos de tu iPhone y iPad Puede existir varias razones por las que un usuarios puede q ...

Tecnología e Internet

Hace poco te hablábamos acerca de las novedades de iOS 13.5, centradas sobre todo en la covid-19, y justo ahora nos acaba de saltar la última actualización de iOS 13.6 y iPad OS 13.6 a nuestro iPhone y iPad. La principal novedad se encuentra en la llegada de CarKey, aunque hay otras mejoras en iCloud, Salud, además de resolución de errores. Novedades de iOS 13.6 La guía de información del iPhone, ...

Tecnología e Internet

¿Sabías que en Navidad es cuando repuntan las estafas online? Esto se debe a un mayor volumen de compras en internet, pero también a una mayor predisposición al fraude y las estafas de todo tipo. Es la época del año perfecta para coger como gancho a los más vulnerables en la red. Tal vez te sorprenda saber que, según un estudio de McAfee, el 34% de los españoles han perdido entre 100 y 200 euros e ...

trucos móviles

No cabe duda de que uno de los eventos más esperados por los usuarios de Apple suelen ser las presentaciones de nuevos productos, en las que el gigante tecnológico da a conocer las novedades y mejoras que han realizado a sus equipos, así como las últimas versiones y actualización del sistema operativo iOS. La empresa multinacional de la manzana se dedica exclusivamente a la fabricación de disposi ...