Hay que estar muy atentos, tanto si somos usuarios iPhone como si estamos interesados en la marca y esperamos una “oferta mágica” para echarle el guante a un suculento iPhone 13 Pro Max. Es que las estadísticas apuntan a que son, precisamente, los últimos modelos de Apple los que se están utilizando más para atrapar a los incautos.
Para evitar que caigáis en algunas de estas estafas hablemos un poco de ellas, cómo funcionan y qué cara tienen, al menos las más comunes, para que sepáis que hacer en caso de dar con una.
Sorteo de iPhone 13 Max Pro
Este método de estafa es el que más está haciendo ruido en las redes sociales actualmente. Muchos usuarios han comunicado que cuentas de “tiendas”, infladas de seguidores, les envían anuncios, mensajes o etiquetan en publicaciones donde se indica que han ganado un iPhone 13 Pro Max.Todo bien hasta ahí. El problema es que luego les debéis llenar un tipo de formulario o contactar con los organizadores del “sortero”. En el formulario o chat falso les dirán que deben cubrir gastos de envíos. Algo suave, como 10 o 15 €.
El objetivo no es solo timarles el dinero (que también) si no hacerse con sus datos bancarios, de seguro social o tarjeta de crédito. Como regla general, no acepten premios fantásticos de concursos a los que no os habéis apuntado.
Para no matarles las esperanzas, al menos, no entreguen sus datos personales. Si el concurso es serio no necesitaran pedirles nada.
iCloud Phising
Este es uno de los métodos más convincentes y en el que ha caído más de un usuario avanzado de iPhone. Se tratan de notificaciones completamente idénticas a las de confinación de clave del iCloud.Estas pueden aparecer mientras se esta navegando en la red, si usa una app de terceros que se contaminó de un virus o que, simplemente, tiene esa intención desde el inicio.
¿Cómo escapamos de esta estafa? Si le hace dudar que le pidan su usuario iCloud de la nada, solo intente ir al inicio pulsando el comando correspondiente. Si la pantalla no desaparece es legítima. Si desaparece, junto con la app en uso, es una estafa.
Facturas de servicio de Apple
Existe un método de estafa muy antiguo, casi tanto como el internet mismo. El de los correos electrónicos de phising (suplantación) de empresas como Apple.En este tipo de correos los estafadores le envían un mail muy similar a una factura de un servicio de Apple, pago de app o suscripción de algún tipo. En dicho mail siempre incluyen un enlace hacia alguna página. Las escusas son variadas: reembolso, cancelación, notificar que no ha sido usted, reporta el cobro, información adicional
Siempre asegúrense de que los correos vienen del remitente correcto y no haga clic en ningún enlace, si es que le hace dudar. Si aun así han decidido entrar en el enlace, no deje sus datos sin más.
Apple raras veces envía correos de este tipo, mucho menos pide que confirmes tu usurario y contraseña o les lleva a enlaces de terceros. Ante la duda, póngase en contacto con atención al usuario.
Pop-up de navegador
Las Pop-up de navegador son el enemigo mortal de quienes están menos habituados al uso del internet. Estos convincentes mensajes emergentes, llenos de símbolos de advertencia y con una interfaz muy parecida a la de cualquier notificación legitima suelen indicar que ha descargado por error un virus y que debe hacer clic de inmediato o perderá su cuenta.Existen muchos mensajes de este tipo que pueden aparecer de manera aleatoria mientras navega a causa de un pirata informático o bot malintencionado.
Ignore cualquier mensaje de urgencia que aparezca en la red, mucho más si le pide que vaya a otra página a descargar una app o a dejar sus datos. Un virus no le va a avisar que se ha metido en su celular.
Dude de cualquier botón que le pida “confirmar”, “permitir”, “verificar” o “firmar” a menos que conozca muy bien la fuente.
Mensajes de texto de Apple
Los mensajes de texto son un truco viejo conocido, pero nunca esta demás recordarlos. En este pueden recibir mensajes muy parecidos a los de Apple, a veces hasta el remitente parece real.Estos mensajes les piden que entren a un enlace para verificar algún servicio, recuperar su cuenta que ha sido bloqueada por cualquier motivo o para que cambie su contraseña ya que ha sido “vulnerada”.
Los enlaces pueden incluso llevarle a paginas muy similares a las oficiales, pero son una completa estafa. Lo notará porque inmediatamente querrán sus datos bancarios o información de iCloud.
Apple nunca envía mensajes por iMessage o, de hacerlo, jamás le indicará que acceda a un enlace especifico. Incluso si le amenaza con cerrar el iCloud, es estafa.
Llamadas misteriosas al equipo de soporte
Algunos pop-ups de internet, muy bien hechos para estafar, pueden llegar a bloquearle temporalmente el móvil. En medio de la desesperación, ya que el celular no reaccionará a los botones, le indicaran que llame a un número de “soporte” técnico para solucionar la falla en minutos.Otra forma de llevar esta estafa monumental es llamándoles directamente al móvil desde un numero privado. Estos números bloqueados son usualmente asumidos por los usuarios más inocentes como de empresas o de personas serias, cuando nada que ver.
Aunque hay muchas formas de hacerlo, todas funcionan de la misma manera. El equipo de “soporte” le pedirá algunos datos de validación completamente comunes como su nombre, fecha de nacimiento, ID de iCloud, contraseña, datos de tarjeta ¿nota algo raro en la solicitud? Vamos, que te están timando.
Esto suele pasar mucho mientras se navega por internet o dentro de apps de terceros que cuentan con funciones maliciosas. En caso de que le suceda, bloquear el número inmediatamente.
Aunque Apple y la policía hacen todo lo que pueden para mantener los medios digitales libres de estos malhechores, siempre aparecen nuevos, por lo que ninguna precaución es suficiente.