Tecnología

para que sirve Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Normal

Para qué sirve el panel de control


panel de control


Este es un artículo dirigido principalmente a todos los usuarios informáticos que acostumbramos a usar Windows como el sistema operativo de nuestros computadores, ya que en muchas ocasiones cuando ameritamos realizar alguna configuración es muy probable que debamos dirigirnos al llamado panel de control.

Pero ¿sabemos que es el panel de control?, ¿sabemos cuáles son las funciones que cumple el panel de control en nuestro computador?, ¿Qué clase de problemas podemos manejar desde el panel de control?, ¿conocemos todas las posibilidades del panel de control?¿cómo se utiliza el panel de control adecuadamente?.

Pues a cada una de esas interrogantes le daremos respuesta en el desarrollo de este apartado.

¿Qué es el panel de control?

El panel de control corresponde a una de las partes graficas de la interfaz amigable que los programadores de Microsoft Windows han agregado a su sistema operativo para mantener a sus usuarios en un ambiente donde sea sencillo revisar, manejar y controlar los ajustes básicos del sistema.

El panel de control ha sido una parte esencial del sistema operativo Microsoft Windows desde su versión más básica llamada Windows 1.0 hasta la versión más actual que corresponde a Windows 10.

Cabe destacar que el panel de control aunque en su parte grafica nos de la impresión de ser una carpeta es un programa independiente, y a él se puede ingresar desde el menú inicio hasta Windows 7. Sin embargo en Windows 8 y Windows 10 su nombre ha sido cambiado por configuración, está almacenado en system32.

¿Qué contiene el panel de control?

El panel de control posee múltiples aplicaciones para configurar las diferentes funciones del computador, entre las que podemos destacar:

El centro de seguridad, la función principal de esta aplicación que se introdujo a partir de Windows XP en el paquete de servicio 2, es proteger los niveles de seguridad ante los virus, del tipo gusanos y troyanos, luego a partir de Windows 7 fue cambiado por otra aplicación llamada centro de actividades que mantiene la misma función.

El firewall de Windows es un cortafuegos que tiene como función principal evitar que cualquiera de los programas que se corran en el sistema operativo salgan del ámbito de la red, al igual que evita que los intrusos que se encuentren en línea puedan acceder a la información que contenga nuestro disco duro.

Otro de los apartados del panel de control de Windows es el applet de opciones de accesibilidad; esta aplicación permite que el usuario maneje y configure, como su nombre lo indica, todas las opciones que facilitan el acceso y navegación por las distintas ventanas y pantallas del sistema operativo.

Presenta opciones sumamente útiles para todos los usuarios que padecen alguna discapacidad, como por ejemplo visión disminuida, sin embargo también permite manejar y ajustar algunas opciones de los periféricos conectados al computador.

Entre las diversas posibilidades para la configuración del acceso mediante esta applet, podemos encontrar:

• La modificación y configuración personalizada del comportamiento del teclado, facilitando el manejo del computador para todas aquellas personas que presentan movilidad disminuida y tienen problemas para presionar los atajos y combinaciones de teclas en el teclado.

• La activación del modo de pantalla en alto contraste, que facilita la ubicación de los iconos y diversas opciones presentadas en el monitor para los usuarios con visibilidad limitada.

• Permite también la configuración del movimiento del puntero que comúnmente se maneja con el mouse, para ser manejado a través del teclado, esto resulta sumamente ventajoso para algunos usuarios con limitaciones físicas.

En el panel de control también contamos con la aplicación que lleva por nombre administrador de dispositivos, cuya función se centra en mostrarnos todos los dispositivos conectados al computador, así como el estado en el que se encuentra su instalación.

Por lo que si algún dispositivo deja de funcionar o nos presenta un error debemos recurrir a este apartado para la reinstalación del mismo incluyendo los respectivos drivers del mencionado periférico. Para lo cual debemos seguir una serie de instrucciones o pasos que se indican mediante el applet.

De igual manera desde este mencionado administrador podemos agregar nuevos dispositivos o eliminar algunos de los existentes, tales como las tarjetas de video, tarjetas de sonido, discos duros, lectores de memoria, y un largo etcétera. Todo esto podemos hacerlo de manera manual o con la ayuda del asistente de instalación que nos guía paso a paso.

En el panel de control también encontraremos, una de las applets más usadas en todo Windows, por no decir la más usada. La que lleva por nombre agregar o quitar programas, esta aplicación nos permite instalar algunos programas, actualizarlos e incluso eliminarlos de raíz de nuestro computador.

Aunque existen programas desarrollados por empresas externas que cumplen estas funciones, estos normalmente son usados por usuarios avanzados, sin embargo es este programa natural de Microsoft Windows el que usamos para estos casos casi el 90% de los usuarios que manejamos el sistema operativo.

Además de permitirnos instalar, actualizar y/o eliminar los programas o paquetes de servicio de nuestro computador, también nos da la posibilidad de visualizar de manera directa la cantidad de espacio que ocupa cada uno en el disco duro, así como también la regularidad con la que lo usamos, ayudándonos de esta manera a decidir si es un programa necesario para nosotros o si lo podemos desinstalar.

Por otra parte también nos permite determinar que componentes de Windows deseamos usar de manera predeterminada para algunas funciones o que se nos muestren en la pantalla, tales como los juegos preinstalados en el sistema operativo, el internet explorer, el Windows media player, entre otros.

En conclusión tengamos en cuenta que el panel de control resulta ser una de las applets más importantes de nuestro sistema operativo Microsoft Windows, y ya que el uso del panel de control nos permite administrar prácticamente todas las opciones de configuración para nuestro computador siempre debemos hacerlo con previo conocimiento.

Por lo cual debemos acceder a él con responsabilidad y evitando cambiar configuraciones u opciones de las que no sepamos realmente su función, ya que podríamos dejar nuestro computador en estado crítico por el que luego tendremos que recurrir a un técnico especializado para volver a configurarlo correctamente.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Remedio japonés para adelgazar

Estimados amigos, al momento de llegar a decidir bajar de peso y de igual manera aminorar el abdomen, es posible que las opciones que se te lleguen a presentar sean muchas, pero realmente no todas ell ...

Etiquetas: tecnologia

Recomendamos