Debe ser responsive. Es decir, debe ajustarse a todos los formatos de pantalla, que si la ves en el ordenador veas bien tu web y si la ves en el móvil se siga viendo estupendamente. Y es que admítelo, no hay nada más horrible que entrar en la web de tu banco y tener que estar haciendo zoom para poder darle a los botones o poder leer algún texto, pero es un proceso que tienes que sufrir obligatoriamente para ver tus movimientos, recibos… Sin embargo, el usuario que entre a tu web no tiene porque sufrirlo. No eres un banco, no tiene que usar tu web obligatoriamente. Y se va a ir como vea que tu casa virtual no es responsive, por lo que para conseguir el menor número de abandonos este es el requisito más importante y el que muchos desatendemos en ocasiones con elementos totalmente “antiresponsivizados”.
SEO optimizado. Puedes llegar lejos con una plantilla que no esté optimizada para ello si tu contenido es bueno y relevante y tiene visitas de “calidad”, pero llegarás antes si la plantilla está desarrollada en base al SEO, ya que vendrá con algo de conversación para Google y a él le gusta que se le hable y se le indique el qué es qué dentro de tu web. Plantilla: Mira, Google, esto de aquí es un enlace...
Google: Perfecto, ¿y eso de más allá que tiene varios enlaces donde la gente clica?
Plantilla: Pues mira, eso es el cuerpo del artículo y ahí esta su título y quién lo ha escrito, ¿te gusta lo que lees?
Google: Uh, pues la verdad es que sí. Aún con miedo de que me acusen de favoritismo por hablarme en mi idioma, ¡te sitúo arriba!
Navegación: entrar en una web y poder encontrar las cosas de manera sencilla te hace sentir muy cómodo, por ello un requisito que debe cumplir tu plantilla, al no ser que sea una web formada únicamente por una página, es tener una navegación accesible y visible al usuario, cosa que algunas plantillas no tienen. Después de ver si tiene menú no deberías quedarte tranquila, muchas webs tienen menús muy descolocados donde es imposible encontrar algo, si no le das importancia a que tenga un menú con todo ordenado, entra en la web de 1&1 e intenta encontrar algo. Créeme, envejeces 10 años intentando encontrar algo en esa web y acabas abandonando la misión. Por lo que antes de armar tu menú estructura el contenido de tu web en una hoja de papel y ordenalo como si de un indice se tratará, incluye también subíndices.
Posibilidad de customización: algunas plantillas gratuitas tienen zonas que el usuario no puede tocar al no ser que se pase a la de pago o solo tienen una zona para agregar widgets o solo te permite tener un menú. Y es entendible, todos tenemos que comer. Sin embargo lo que no se entiende es que las zonas que no se pueden customizar estén visibles en la web con su característico “Lorem ipsum”, por lo que encuentra una plantilla donde las partes que no puedes customizar estén ocultas. Excepto el Copyright, ese lo vas a encontrar en todas las plantillas gratuitas. Y que por lo menos te permita tener un par de widgets en la barra lateral y alguno en el footer, ya que esté es una zona importante de conversión.
Después de los requisitos que deben cumplir las plantillas para que trabajen para tu negocio y no tu negocio para ellas, es hora de encontrar plantillas que cumplan estos requisitos y se adapten a las necesidades y diseño de nuestro negocio. Para ello podemos recurrir a repositorios de plantillas de pago y gratuitos.
Pago.
Template monster
Ver
Theme forest
Ver
Creative market
Ver
Gratuitas
WordPress.org
Ver
WPTemplates
Ver
Creative market
Ver
Como muchas veces te pasa eso de que no te gusta ninguna en las grandes páginas o son excesivamente caras he añadido este apartado a la entrada donde podrás encontrar plantillas para WordPress diseñadas y desarrolladas por particulares.
Beautiful Dawn designs: Vende temas para WordPress y con la suscripción te regala uno.
Ver
Bluchic: También vende plantillas para WordPress y con la suscripción te regala una.
Ver
Kotrynabass: Vende plantillas para Blogger y WordPress y regala plantilla o de WordPress o de Blogger con la suscripción.
Ver
Wildflowersandpixels: Vende plantillas para WordPress y regala plantilla de WordPress.
Ver
Con un portátil bajo el brazo: además de diseñar plantillas ahora regalo la plantilla Espuma y mar para WordPress.
Ver
Sin embargo, algunas de estas plantillas a la hora de dejarte elegir la tipografía, algún estilo… No te dejan y te toca rendirte y dejar la plantilla como viene. Pero no es imposible llevar a cabo esta empresa simplemente para llevarla a cabo te toca aprender un poquito de CSS, un tipo de lenguaje que nos permite estilizar nuestra web, ¡baja esas manos de la cabeza! Porque para facilitarte la vida un poco he creado esta guía CSS, aunque en esta primera guía la práctica esté más orientada a estilizar posts, estoy trabajando en una guía más a lo grande, sin embargo cuando termines de leer la guía sabrás hablar CSS y cambiar algunas cosas de tu plantilla.