Aunque tenemos la creencia de que el agua es un buen conductor de la electricidad, la verdad es un poco más complicada.
Lo cierto es que el agua pura no es un buen conductor de la electricidad. Son las impurezas, como las sales y los minerales los que hacen que el agua sea conductor de electricidad. Cuando estos electrolitos se disuelven en agua, se separan en átomos con diferentes cargas llamados iones.
Por ejemplo, la sal común (NaCl o cloruro de sodio) se separa en iones positivos Na e iones negativos Cl. Si pones los polos positivos y negativos de una batería en el agua, los iones negativos serán atraídos por el polo positivo y los iones positivos serán atraídos por el polo negativo de la pila. Creándose un circuito cerrado.
Y así, cuando los iones se disuelven es cuando el agua se convierte en un buen conductor de la electricidad.
Además, por este mismo motivo, la conductividad del agua aumenta según aumentan los iones en ella. Como por ejemplo:
Conductividad del agua pura: 5,5 × 10−6 S/m
Conductividad del agua potable: 0,005 – 0,05 S/m
Conductividad del agua de mar: 5 S/m
Por qué el agua estropea los aparatos electrónicos
El agua puede estropear los aparatos electrónicos por dos motivos:
Cortocircuitos
Corrosión
Si sumerges un circuito electrónico encendido (con corriente) en agua con electrolitos, es muy posible que se produzca un cortocircuito. Estropeando los componentes electrónicos en el momento.
Por otro lado, si el circuito está apagado, los electrolitos pueden causar corrosión.
En un móvil, ¿qué partes son más y menos sensibles al agua?
En un móvil hay muchos componentes diferentes y no todos son igual de delicados.
Por ejemplo, los transistores pueden hacer cosas raras cuando son expuestos al agua, pero si se secan y se limpian bien, normalmente vuelven a funcionar correctamente.
Los condensadores son un poco más delicados y pueden corroerse desde dentro hacia afuera si algo de agua se filtra hasta el interior.
Lo más delicado suelen ser las baterías de litio y las pantallas.
Las baterías de litio son muy reactivas al agua y si se entra agua dentro, aunque sea en cantidades muy pequeñas, se estropean de manera irreparable. Ya sea poco a poco o de golpe.
Las pantallas se estropean, principalmente, si el agua se cuela entre el cristal y el digitalizador, siendo la reparación muy complicada.
Resumen
El agua pura es un conductor muy malo de la electricidad, por lo que si se sumerge un aparato electrónico en ella, es probable que sobreviva sin ningún problema. Ésto dependerá de los diferentes componentes y de cómo esté construido el aparato.
Es posible que un móvil se seque perfectamente, mientras que en otro, el agua se cuele en huecos donde no se podrá secar y se estropeará. Quizás te interese ver cómo secar un móvil que se te ha mojado.
Fuentes: Wikipedia-agua purificada, LennTech, HZO
The post Por qué el agua estropea los aparatos electrónicos appeared first on WikiVersus.