La inmediatez a la que las personas se han acostumbrado en la vida diaria también repercute en la experiencia de navegación por internet, pues a diferencia de años anteriores los usuarios poseen menos paciencia a la hora de acceder a un sitio web y tener una buena experiencia de uso. Así, elementos como la velocidad de carga de un sitio se han vuelto un elemento principal a considerar.
Desde hace algunos años los principales buscadores como Google han comenzado a darle más relevancia al análisis de velocidad de un sitio web y hasta se ha creado una disciplina llamada WPO (Web Performance Optimization) que reúne todas las técnicas y cambios que se pueden aplicar en la configuración de un sitio web para que los usuarios tengan que esperar el menor tiempo posible.
Las estadísticas que confirman la norma
El buscador de Google tiene en cuenta la velocidad de carga de un sitioLejos de tratarse de una simple sensación de mayor comodidad a la hora de utilizar un sitio web, con el paso de los años empresas líderes como Google o Mozilla han realizado estudios sobre los tiempos de carga y las repercusiones que ello generó en sus estadísticas. Los resultados marcaron que para Chrome si los resultados de su buscador tardaban medio segundo más en cargarse las búsquedas se reducían en un 25%, mientras que para Firefox una reducción del tiempo de carga en 2,2 segundos le generó un aumento en las descargas en un 15,4%.
Por otra parte, sitios web gigantescos relacionados con la venta de productos también consiguieron mejorar sus resultados en promedio tras generar cambios positivos en la velocidad de carga de sus tiendas. Amazon mejoró un 1% sus ventas tras solo reducir en una décima de segundo el tiempo de espera, mientras que la cadena internacional Walmart también consiguió resultados similares.
Como conclusión, análisis en años anteriores han llegado a conclusiones de que usuarios minoristas que poseen negocios en línea pierden alrededor de 1,6 mil millones de dólares al año en ventas globales por cumpla de un segundo extra de espera.
Google le da importancia a la velocidad de tu sitio
PageSpeed Insights es una forma fácil de conocer el estado de su sitioEn una encuesta realizada por Google durante el 2018 se indicaba que la carga promedio de páginas en dispositivos móviles alcanza unas cifras de aproximadamente 15 segundos. Si bien es esperable que en estos tiempos los números hayan mejorado, se cree que más del 50% de los visitantes de un sitio web lo abandonan cuando tarda más de 3 segundos en cargarse.
Como conclusión de la relevancia de la velocidad de un sitio web Google lo sumó como elemento primordial en el análisis de las páginas indexadas a su buscador. Desde 2010, el motor de búsqueda incluye los datos de velocidad de carga como uno de los factores de posicionamiento, mientras que desde 2018 lo extendió para las búsquedas móviles.
En la actualidad existen varias herramientas provistas por la misma empresa californiana que ayudan a tener una idea de cómo considera el buscador la velocidad de su sitio web. Por ejemplo, PageSpeed Insights en su sitio web que otorga una puntuación de 0 a 100 para el desempeño en escritorio y dispositivos móviles, con estadísticas del tiempo que tardaron en cargar los elementos que conforman su web así como algunas recomendaciones de cómo mejorar.
En caso contrario, Lighthouse es un software de código abierto también desarrollado por Google y utilizado para auditar sitios web que funciona en formato de extensión para el navegador Chrome. Al ingresar la dirección URL propia ofrece resultados en relación al rendimiento general, optimización SEO, accesibilidad y aplicaciones web progresivas.
Consejos para mejorar la velocidad
WordPress es compatible con compresión GzipHay distintas acciones que se pueden tomar en cuenta y que van desde lo más simple hasta cambios profundos en la configuración de un sitio web. Lo primero que uno debe considerar es en reducir el tamaño de las imágenes, pues a pesar de que cada una en solitario no llame la atención, según HTTP Archive en mayo de 2019 representaban más de la mitad de los bytes presentes en un sitio web.
Por otra parte, es recomendable reducir el tamaño de los ficheros enviados por el servidor y el tiempo de transferencia. En la actualidad existen formatos como Gzip que cumplen con tasas de compresión de hasta 90% en archivos más grandes y es compatible con todos los navegadores existentes en el mercado.
En el caso de las versiones móviles, es clave apostar por un diseño web adaptable que adecue automáticamente la vista de los usuarios desde una pantalla más pequeña, lo que no solo mejora la navegación general sino también evita el uso de re-direccionamientos múltiples y evita mayores gastos en los usuarios cuando emplean datos móviles al reducir el tamaño o cantidad de elementos en escena.
Dependiendo de lo extensa y la cantidad de elementos que haya en su sitio web a veces puede ser una buena alternativa utilizar una función de carga diferida para imágenes ocultas en la pantalla que básicamente pospone la carga a medida que el usuario se desplaza por la página, mientras que a nivel de código interno siempre se recomienda buscar eliminar elementos HTML, CSS y Javascript innecesarios que estén ocupando espacio y pueden aumentar el tiempo de carga.
Finalmente pero no menos importante, elegir el mejor hosting impacta directamente en el rendimiento de su sitio web. Por ejemplo, buscar ahorrar dinero en un hosting compartido puede generar una demanda excesiva al servidor que afecte negativamente a la velocidad de carga, mientras que contratar un servicio en el extranjero lleva a aumentar el tiempo de latencia debido a las largas distancias y ello repercute en los tiempos de respuesta del servidor.
GizLogic