comunidades

Porto, una visita por la ciudad del Duero

Oporto (Porto en portugués), situada al noroeste de la península, junto al Atlántico y en la desembocadura del Duero, es la segunda ciudad de Portugal en importancia y número de habitantes, y cuna del vino que se hizo famoso gracias al consumo generalizado en la Inglaterra del siglo XVII.

Un poco de historia

En sus orígenes fue un asentamiento prerromano llamado Cale o, según algunos autores, Portus Cale de donde procede el nombre de Portugal, topónimo este que comenzó a ser utilizado con más frecuencia a finales del siglo X y que abarcaría no sólo la ciudad de Oporto, sino la antigua provincia romana Lusitania.

Portugal, como Estado, nació en el siglo XII con la independencia del Condado Portugalense, hasta entonces dependiente del Reino de León. La llegada de monjes del Cister y de caballeros Templarios procedentes de Francia, influyeron decisivamente en el destino de este condado que se convirtió en país independiente en la ciudad de Guimarães (a 53 kilómetros de Oporto) en el año 1179, nombrando a D. Afonso Henríques primer rey de Portugal.

Oporto es conocida por los epítetos de ?antigua, muy noble, siempre leal e invicta?, siendo la única ciudad de Portugal que ostenta el título de Invicta. Esto se debe a la valerosa actuación de sus habitantes durante el cerco que la ciudad soportó durante la guerra civil de 1832 y que duró más de un año. Ni el cólera, ni el tifus, ni los bombardeos pudieron con la determinación de los habitantes de esta ciudad. Anteriormente, los portuenses ya habían dado muestras de su coraje y generosidad. En 1415 la armada portuguesa partía de Oporto a la conquista de Ceuta, necesitando avituallamiento en gran cantidad. Se dice que los portuenses se sacrificaron por la causa y ofrecieron a sus soldados toda la carne disponible, quedando para su alimentación sólo las tripas[1]. Por esta razón, hoy en día a los portuenses se les conoce por el cariñoso calificativo cariñoso de ?tripeiros?, siendo además uno de los platos típicos de la ciudad las ?tripas à moda de Porto?.


Qué visitar

Oporto es una ciudad que proporciona una variada oferta de lugares para visitar. El Duero deja a su paso por la ciudad lusitana ?las últimas riberas que baña antes de morir en el mar- un pintoresco paisaje de casas coloridas. Amontonadas en calles estrechas y empinadas, las antiguas casas se asoman al río desde donde pueden disfrutar de los espectaculares atardeceres de Oporto. En la ribera opuesta, ya en la localidad de Vila Nova de Gaia, se levantan las famosas bodegas del vino de Oporto. Se pueden visitar e incluso probar y comprar vino al finalizar el recorrido. Algunos barcos antiguos anclados en el río, nos recuerdan que el propio río era utilizado para transportar el vino desde los viñedos, situados más arriba en el curso del Duero, hasta las bodegas.

Oporto es también conocida como ?la ciudad de los puentes?. Cuenta con siete en total -uno de ellos, el puente Pênsil, en desuso- que enlazan las dos riberas de río Duero a su paso por Oporto. Los más espectaculares y que merecen la pena ser visitados son dos: el puente Dña. María Pía y el puente D. Luis I. El primero es un puente ideado para el tráfico ferroviario, aunque actualmente no se utiliza para tal fin. Fue un proyecto del ingeniero Theóphile Seyrig y edificado por la compañía Eiffel que utilizaría el mismo modelo para la Torre Eiffel. El puente de D. Luis I vino a sustituir al desaparecido puente Pênsil teniendo como finalidad la unión de la ribera de Oporto con la de Vila Nova de Gaia. Al igual que el puente de Dña. María Pía, éste también fue ideado por el ingeniero Seyrig.

La Torre de los Clérigos es otra parada obligatoria en Oporto. Considerada como monumento nacional desde 1910, esta torre barroca forma parte del conjunto de los Clérigos, al que pertenecen también una iglesia y una enfermería. El proyecto fue ideado y llevado a efecto por el arquitecto Nicolau Nasoni. Tiene en total 75 metros de altura, siendo en su tiempo, el edificio más alto de Portugal; cuenta además con 240 escalones distribuidos en una escalera de caracol.

La estación de San Benito (en portugués, São Bento) es otro de los lugares pintorescos de esta ciudad. Edificada en el antiguo emplazamiento del Convento de San Benito de Ave María, cuenta con un atrio revestido de 20.000 azulejos típicos portugueses que narran acontecimientos importantes de la historia de Portugal.

Junto con la Torre de los Clérigos, el Palacio de la Bolsa es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. En la actualidad es la sede de la Asociación Comercial de Oporto y uno de sus salones, el Salón Árabe, sirve de marco para recibir a los Jefes de Estado que visitan la ciudad. El estilo de la construcción es, en gran parte, neoclásico si bien son varios los estilos que conviven en el edificio. Situado en la Plaza del Infante D. Henrique, cerca de la desembocadura del Duero y de las bodegas, el Palacio de la Bolsa se encuentra a 10 minutos del aeropuerto y de los principales hoteles.

Junto a la estatua de Vímara Peres, primer conde de Portucale, se encuentra la Catedral de Oporto (cerca también de la estación de San Benito y del Palacio de la Bolsa). Su construcción fue iniciada en la primera mitad del siglo XII, en estilo románico, y no fue concluida hasta inicios del siglo XIII, incorporándose el claustro y la cámara funeraria del Caballero Juan Gordo en estilo gótico. La fachada, asimismo, fue muy reconstruida durante la época barroca. Como curiosidad, destacar que lo divino y lo profano se aúnan en esta catedral y es que en los pisos superiores del claustro, existen unos paneles de azulejos que exhiben la vida de la Virgen y las Metamorfosis de Ovidio.

El Jardín Botánico de Oporto merece una mención especial. Actualmente dirigido por la Facultad de Ciencias, el jardín se extiende por un área de más de 4 hectáreas con espacios muy diversos. Un paseo por sus jardines es toda una experiencia para los sentidos que el turista puede disfrutar en cualquier época del año. La entrada es gratuita en horario de 9h00 a 16h00.

Estos son algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad de Oporto, aunque son muchos más los rincones, museos, monumentos, jardines, etc?, que se pueden visitar en esta bonita ciudad. El sol, el mar, el Duero, el verde de sus colinas, el azul de su cielo? todos los elementos se armonizan en esta ciudad para ofrecer al visitante su mejor cara y proporcionarle unos días de verdadero descanso.

 

Carmen Morales





[1] Muy similares a los callos madrileños.

Fuente: este post proviene de Carmen Morales Fotografía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

sony gira españa ...

Sony presenta sus novedades en una gira por España y Portugal

Sony ha seleccionado espacios singulares de diversas ciudades de España y Portugal para presentar sus últimas novedades en tecnología y entretenimiento, desveladas hace sólo unas semanas en IFA, la Feria Internacional de Electrónica que se acaba de celebrar en Berlín. El tour "más Sony que nunca", que tiene lugar a lo largo del mes de octubre, incluye trainings en las tecnologías únicas ...

noticias arte fotografía

Las fotografías más espectaculares del incendio de la ciudad chilena Valparaíso

Al menos 11 muertos, 10.000 personas evacuadas y 500 casas destruidas es el balance parcial del voraz incendio que asedia la ciudad chilena de Valparaíso, que se encuentra en estado de excepción y que ha sido declarada zona de catástrofe por la presidenta, Michelle Bachelet. A continuación te mostramos una selección de las fotos más espectaculares de esta tragedia: AFP AFP AFP AFP ...

reciclado móviles reciclaje china

Shenzhen la ciudad donde acaban todos nuestros móviles

Seguramente no conozcas la ciudad de Shezhen en China, pero habrás oído hablar del reciclaje de teléfonos móviles, pues si hay una capital del reciclado de terminales desde luego es esta. En esta ciudad acaban la gran mayoría de nuestros viejos teléfonos, donde son clasificados y desmontados hasta el más pequeño componente, desoldando de las placas chip a chip. Se puede ver por la calle gente con ...

general turismo ciudad ...

La ciudad en contrapicado (Medellín, Colombia)

Pocas veces se tiene la oportunidad de ver la ciudad desde un punto tan privilegiado, hasta es posible identificar con toda precisión la casa donde uno vive. Ver la ciudad así es como abstraerse de las imágenes que constantemente están a la altura de la mirada. Hay que pensarlo un poco para conciliar lo que vemos todos los días con este panorama a vuelo de pájaro, o será mejor decir a vuelo de sat ...

general centro comercial santafé ent ...

Bárbol en la ciudad (Medellín, Colombia)

Leyendo el Señor de los anillos de Tolkien se entera uno de la existencia de los pastores de árboles, que tienen la habilidad de moverse, muy lentamente, para proteger los bosques; aunque permanecen invisibles para los humanos que aciertan a pasar por los lugares que habitan. Estos personajes se han inspirados al parecer en los árboles que hablan, presentes en las tradiciones orales de muchos luga ...

Todo sobre Apps aplicacion app ...

Nace Cityzn, la primera app colaborativa para crear una ciudad mejor

Crear una ciudad mejor apostando por la unión y la colaboración de vecinos y ayuntamientos dispuestos a vivir en un lugar más humano, inteligente y sostenible. Esta es la misión de Cityzn, la primera app colaborativa de co-creación ciudadana para la smart city y una herramienta desarrollada por los emprendedores de la startup Fusion Collective Intelligence, especializada en desarrollos digitales d ...

timelapse de parís fotos de parís benjamin trancart ...

Espectacular video timelapse de París, la ciudad de la luz

París es conocida como "la ciudad de la luz", entre otros sobrenombres, no sólamente por su fama como centro de las artes y educación sino también por ser una de las primeras, si no la primera, gran ciudad en adoptar la iluminación urbana. El video que te mostramos a continuación ha sido realizado por el fotógrafo y diseñador gráfico francés Benjamin Trancart y, desde ya, te recomendamos ...

atienza Diario de Teruel Enrédate ...

Teruel, ¿ciudad inteligente?

Recientemente el Ayuntamiento de Teruel anunció la puesta en marcha del programa EDUSI que incluye una serie de medidas de carácter tecnológico y en cierto modo innovador: sistema inteligente de acceso al tráfico al centro de la ciudad, uso de las TIC para el riego del Parque de Los Fueros, Wifi en algunos barrios pedáneos, mejora de la página web municipal y telegestión del alumbrado público bási ...

fotos de paraguas portugal patricia almeida ...

Coloristas fotos de paraguas en Portugal

Con ocasión del festival Agitagueda, en Portugal, las calles de la ciudad de Agueda son cubiertas cada año por cientos de paraguas de colores suspendidos sobre sus aceras. Aprovechando esta mágica instalación, la fotógrafo Patricia Almeida ha realizado una serie de brillantes fotografías que, de algún modo, nos retrotraen a la infancia. A continuación te mostramos una selección de sus fotos para q ...

fotos de shanghai rob withworth video(no-solo-foto)

Impresionante video time-lapse de la ciudad china de Shanghai

El fotógrafo especialista en time-lapse Rob Whitworth acaba de publicar un nuevo y hermoso trabajo que muestra una amplia visión de la ciudad china de Shanghai. El video es una extraordinaria oportunidad para comprobar el inmenso perfil de esta ciudad que ha pasado de tener 0 edifios alta en 1980 a los casi 4.000 de gran altura actuales (el doble que la ciudad de Nueva York). Whitworth capturó ...