En esta ocasión examinamos a fondo una de las mejores impresoras 3D del momento, la QIDI Q1 Pro, una máquina que nos ha impresionado gratamente con su facilidad de uso, calidad de impresión y relación precio-calidad, eso por no mencionar que posee funciones fuera de serie que no vemos todos los días. Después de ponerla a prueba por un buen tiempo, hemos llegado a la conclusión de que no tiene nada que envidarles a impresoras de marcas más conocidas como Bambu Lab o Creality, y si te interesa conocer el porqué, pues bienvenido seas a nuestro análisis de la Qidi Tech Q1 Pro.
Podemos adelantar que se trata de una máquina robusta con diseño cerrado, el cual integra una cámara de calefacción activa que mejora el acabado de las impresiones. Encima de eso, es muy veloz (hasta 600mm/s), se calibra automáticamente, tiene doble eje Z motorizado, consta de una cámara interna capaz de filmar lapsos de tiempo, soporta Wi-Fi y mucho más.
Características técnicas de la Qidi Tech Q1 Pro
Dimensiones 477 x 467 x 489mm
Peso 20.3 KG
Colores Negro
Materiales Aluminio, plástico
Tecnología de impresión FDM (modelado por deposición fundida)
Estructura CoreXY
Eje Z Motores de tornillo de avance independientes duales
Fusor Extremo caliente de calefacción de placa de cerámica
Boquilla Boquilla bimetálica
Plataforma de impresión Cama caliente de sustrato de aluminio
Diámetro de la boquilla 0,4 mm
Velocidad de impresión Hasta 600mm/s
Filamento TPU, PA, PC, polímero reforzado con fibra de carbono/vidrio
Temperatura de la cámara 60℃
Temperatura operativa de la boquilla ≤350℃
Temperatura operativa de la cama caliente máx. ≤120 ° C
Dimensiones de la cama 245 x 245 x 240 mm
Formato de entrada / salida STL, OBJ, 3MF, STEP, STP
Modo de conexión WiFi / unidad flash USB
Pantalla Táctil de 4.3 pulgadas, 272×480 píxeles
Software de corte QIDI Slicer / Cura / ORCA / PRUSA
Sitio del fabricante qidi3d.com
Diseño
Lo que más destaca de impresora 3D es su diseño enclaustrado con marco metálico y puerta de plástico. Dicho diseño tiene dos grandes beneficios. En primer lugar, crea una cámara de calefacción activa que provee un entorno de impresión controlado con temperatura de 60ºC. Gracias a esto es posible trabajar con filamentos de alta temperatura de manera fiable, eso por no mencionar que ayuda al fusor y la cama caliente a alcanzar la temperatura deseada en tiempo récord.El segundo beneficio de este diseño está en el montaje, el cual resulta particularmente fácil, pues todo está casi listo, solo hay que remover unas cuentas bridas, cintas adhesivas y tornillos que protegen a los componentes durante el transporte. Lo único que hay que instalar como tal es el soporte de filamento. De resto, solo hay que hacer la calibración inicial siguiendo las instrucciones en pantalla, la cual, por cierto, es táctil y tiene una interfaz intuitiva.
Honestamente, es toda una pasada que el proceso de instalación sea tan sencillo y a prueba de tontos. Las únicas desventajas de este tipo de diseño es que restringe las modificaciones que se pueden hacer a la máquina y limita el volumen de impresión. Otra queja que podemos poner al respecto es que la posición del soporte para el rollo de filamento es mejorable, sería genial poder alternar entre la parte superior y el lateral.
Volviendo a lo bueno, podemos elogiar que está equipada con una configuración de doble eje Z motorizado. Esto no solo proporciona estabilidad y precisión superiores durante la impresión, sino que también automatiza el proceso de nivelación.
Por si lo anterior mencionado fuera poco, por dentro tiene luces LED que iluminan el área de trabajo. Además, hay una cámara 1080p para observar el proceso.
Impresión 3D y características
La cámara de calefacción activa no es lo único caliente aquí, pues el fusor de alta temperatura alcanza hasta 350ºC, mientras que la cama puede llegar a los 120ºC. Como resultado, es posible trabajar con una amplia variedad de filamentos, incluyendo los de grado de ingeniería, que usualmente requieren altas temperaturas, como ABS, PA, nilón y fibra de carbono.De igual manera, hemos de elogiar el sistema de nivelación automática con sensores duales, lo que asegura fiabilidad, precisión y calidad de impresión, eso por no mencionar que nos ahorra tiempo y esfuerzo. Otra gran ventaja de la Qidi Tech Q1 Pro es su velocidad de hasta 600mm/s con un caudal máximo de 30 mm³/s y una aceleración de hasta 20000 mm²/s³. Esto se traduce en tiempos rápidos de impresión sin sacrificios notables de calidad.
El sistema de limpieza es otro aspecto que no pasa desapercibido de esta máquina, contando con un depósito en la parte trasera donde se acumulan los restos de estas purgas, lo que hace que la boquilla se mantenga siempre limpita y que los restos no estropeen nuestras impresiones.
Con todo eso dicho, el volumen de impresión de esta máquina es de 245*245*240mm, limitado en comparación con otras impresoras de similar precio que esbozan un diseño abierto, así que este es un aspecto que considerar al hacer comparaciones.
Resultados
La calidad de las impresiones de esta máquina 3D es más que satisfactoria en su rango de precios, se nota como todas las tecnologías publicitadas por el fabricante aportan su granito de arena. Dicho eso, mi primer trabajo con la Qidi Tech Q1 Pro fue muy simple, unas piezas de lego; pero aun así me impresionó el hecho de que la calidad fuese equiparable a las piezas originales, esto considerando que las nuevas piezas fueron hechas con capas de 0,3 para acelerar el proceso.Cabe acotar que solo la pieza verde que se aprecia en las imágenes es un lego real, las demás fueron hechas con las Qidi Tech Q1 Pro.
También cabe destacar que esta máquina trabaja bastante rápido, en cuestión de 4 horas he podido imprimir figuras que normalmente se llevan 12 horas en otras impresoras 3D de la misma gama, todo un ahorro de tiempo. Como punto de referencia, la figura de pruebas por excelencia, el barquito Benchy, se imprime en cuestión de 30 minutos con la Qidi Tech Q1 Pro sin hacer ningún ajuste a los parámetros de impresión.
Sin embargo, he de admitir que el volumen de impresión de la Qidi Q1 Pro puede ser una limitante. Para poder imprimir esta figura de Goku he tenido que dividir el trabajo en 4 piezas. A pesar de este inconveniente, no me puedo quejar del resultado final.
Por último, estos cartuchos de Game Boy hechos con la Qidi Q1 Pro no quedaron para nada mal:
Haz clic para ver el pase de diapositivas.
Conectividad y software
A nivel de conectividad la Qidi Tech Q1 Pro está dotada con un puerto USB para conectar unidades de memoria, pero más interesante aún es el hecho de que soporta Wi-Fi para conectarnos a ella de manera inalámbrica.Cuando se trata de programas de corte, esta impresora tiene su propio software, QIDI Slicer, pero también es compatible con programas de terceros como PrusaSlicer y Orca, aunque eso sí, puede que sea necesario crear el perfil para la impresora en estos casos.
Para cerrar con broche de oro, existe una aplicación móvil que acompaña la experiencia. Esta resulta peculiarmente útil para vigilar el trabajo, pues nos brinda información en tiempo real sobre todos los parámetros de impresión y nos permite ver lo que está captando la cámara interior, la cual a su vez se puede aprovechar para filmar lapsos de tiempo.
Disponibilidad y precio de la Qidi Tech Q1 Pro
Qidi Tech Q1 Pro en Tienda OficialVer oferta
Los interesados en la Qidi Tech Q1 Pro podrán adquirirla a través de la tienda oficial de QIDI Tech.
PROS:
Excelente calidad de impresión para el precio
Cámara de calefacción activa
Facilidad de uso y armado rápido
Gran velocidad de impresión
Aplicación móvil conveniente y Wi-Fi
Trabaja con filamentos de alta temperatura
Cámara interna y luces LED
Sistema de autolimpieza de la boquilla
CONTRAS:
La ubicación del soporte de filamento es mejorable
El volumen de construcción es mediocre
Las bisagras de la puerta frontal son ruidosas
GizLogic