En un momento en el que las nuevas tecnologías cobran cada vez más impulso, todos los sectores se ponen a tono. Este es particularmente el caso de las finanzas. La moneda no será la excepción. En este ámbito destacan dos criptomonedas: Bitcoin y Ethereum. De qué se trata ? ¿Cuáles son sus diferencias?.
Un pequeño recordatorio sobre las criptomonedas
También se habla de criptomoneda, moneda criptográfica, criptoactivos o incluso ciberdinero. La criptomoneda es una moneda que funciona de manera muy diferente al dinero clásico. Si este último requiere la intervención de un banco central, la criptomoneda se intercambia entre pares. La operación es posible a través de una red informática descentralizada. En esta categoría, sin duda, una entidad se destaca.Bitcoin o cualquier criptomoneda, se considera una forma de pago legal y sujeta a impuestos en España desde un 19% hasta un 26% sobre el IRPF de las ganancias generadas por un aumento patrimonial. También debemos mencionar Ethereum, que es tanto una criptomoneda como una plataforma informática descentralizada.
NOTA: Bitcoin y Ethereum son monedas virtuales.
¿Qué es Bitcoin?
Si quieres tocar un Bitcoin con tus propios dedos, no puedes. Es una moneda virtual que permite realizar una transacción sin necesidad de un tercero. En la misma línea, esta moneda no está asociada a ningún banco central.Antecedentes de Bitcoin
La crisis financiera de 2007-2008 estuvo marcada por la falta de billetes. Satoshi Nakamoto, un personaje tan misterioso que nadie sabe si es una persona física, una entidad jurídica o incluso un grupo de personas anónimas, destacó la importancia de un sistema de pago electrónico no materializado, es decir, basado en la criptografía.También quería que la transacción no pasara por una tercera entidad, como los bancos y otras instituciones financieras. Según él, las tasas que se cobran son enormes y sería incluso una especie de fraude. Para superar todo esto creó el Bitcoin.
¿Cómo funciona Bitcoin?
Los responsables de este valor monetario se llaman mineros. Utilizan ordenadores tan potentes que su piratería es prácticamente imposible. Esto no llevaría a mucho, porque en cuanto se toque el sistema de forma indirecta, el sistema se colapsaría y nadie ganaría. Por tanto, este valor monetario es más que fiable. Al mismo tiempo, encontrará muy poco en circulación.Normalmente, los bancos emiten varios números de billetes para cada valor existente. Por ejemplo, en marzo de 2018, había 15.000 millones de billetes de 50 euros en circulación en todo el mundo. Para evitar este tipo de problemas, el Bitcoin, que sólo tiene una unidad de valor, no supera los 21 millones de unidades.
La única diferencia es que, como en los viejos tiempos, la moneda puede dividirse. Éste puede dividirse hasta 100 veces. Cada titular de una cuenta Bitcoin tiene una clave virtual única formada por una secuencia de números y letras. Cuando utilices la clave, se creará automáticamente otra clave más sencilla que te servirá de firma.
¿Qué es Ethereum?
Menos conocida, se empieza a hablar de él. Ethereum es la segunda criptomoneda en el mercado, después de Bitcoin, y lleva varios meses al alza, pero este mes se producirá un cambio muy importante en la cadena de bloques de Ethereum.¿Para que sirve Ethereum?
A diferencia del Bitcoin, que es una moneda virtual, Ethereum es tanto una criptomoneda como una plataforma descentralizada. Permite el uso de aplicaciones descentralizadas o DAPPs que son mucho más seguras que la red utilizada por la mayoría.También permite iniciar contratos. Sin embargo, a diferencia de Bitcoin, donde no es necesario ser un genio de la informática, Ethereum requiere bastantes conocimientos, ya que hay que saber utilizar su propio lenguaje informático: Solidity.
Génesis y fundación de Ethereum
Ethereum fue creado por el programador informático ruso Vitalik Buterin en 2014. La idea se inspiró en el Bitcoin creado en 2008. Además, utilizó la red de Satoshi Nakamoto para hacer funcionar su sistema.¿Cómo funciona Ethereum?
Ethereum es una red que permite realizar transacciones a través de Internet. Sin embargo, cuando decimos transacción, nos referimos necesariamente a una unidad de valor. Para él, es el Éter. Aunque 1 Ether no valga tanto como 1 Bitcoin, esto no significa que no valga nada.El titular de una cuenta de Ethereum tiene su propio código. Para que una transacción tenga lugar, se envían códigos a cada parte para permitir la verificación y la seguridad. También puedes utilizarlo como método de pago en una tienda.
El sistema también es mantenido por los mineros. Utilizan potentes ordenadores, pero también un complejo algoritmo: Proof of Work. Sin embargo, pronto lo cambiarán por el Proof of Stake, que es mucho más potente, pero consume menos energía.
También podrá realizar intercambios sin que su dinero pase por un tercero, como un banco. Así que no hay ninguno de los problemas de comisiones que las monedas virtuales intentan eliminar.
Ya sea Bitcoin o Ethereum, o más concretamente Ether, son unidades de moneda virtual. Le permitirán realizar transacciones sin que las instituciones estatales, como los bancos, las conozcan. Por lo tanto, son más seguros.
Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones, ETF o Fondos. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla