La batalla de la EDE contra el sonido Dolby es un tema muy debatido. Algunos audiófilos argumentan que DTS es capaz de ofrecer una mejor calidad de sonido que su contraparte, Dolby Digital.
Este razonamiento se debe probablemente a que el sonido envolvente DTS suele codificarse a una velocidad de datos superior a la de los formatos Dolby correspondientes.
Otros sostienen que Dolby Digital es mucho más avanzado y también lo es su calidad de sonido. En su defensa, Dolby sostiene que su códec es más eficiente y por lo tanto puede funcionar a una velocidad de bits más baja. Entonces, ¿cuál de estos dos formatos de sonido multicanal es más superior? Siga leyendo para averiguarlo.
¿Qué son DTS y Dolby Digital?
Dolby Digital es el nombre para tecnología de compresión de audio desarrollada por Dolby Labs . DTS significa Digital Theater Systems, un popular formato de audio de cine en casa que fue desarrollado en 1993 como un competidor de Dolby Labs en el desarrollo de la tecnología de audio de sonido envolvente para la producción de películas.
Tanto DTS como Dolby Digital proporcionan códecs de sonido envolvente para configuraciones 5.1, 6.1 (raro) y 7.1 en las que el primer número representa el número de pequeños altavoces de sonido envolvente, y el 1 es un canal separado para un subwoofer.
Ambos formatos utilizan técnicas de reducción de datos perceptuales para eliminar datos inútiles en la salida de la señal de PCM, preservando así el sonido de alta fidelidad.
Por ejemplo, DTS y Dolby Digital utilizan la compresión para ahorrar espacio en el disco, como es el caso de Blu-Ray y DVDs o en el ancho de banda de streaming para servicios como Netflix.
Algunas versiones de Dolby Digital y DTS son perdidas, lo que significa que tienen la capacidad de audiodegradación de la fuente original, mientras que otras no la tienen. Dolby, por ejemplo, tiene una versión sin pérdidas, Dolby TrueHD, y una versión con pérdidas, Dolby Digital Plus.
La versión con pérdidas ocupa muy poco espacio en los discos Blu-Ray. DTS también tiene una versión sin pérdidas, DTS-HD Master Audio, que soporta la configuración de altavoces de 7.1 canales.
Diferencias entre DTS y Dolby Digital
La principal diferencia entre DTS y Dolby Digital se ve en las tasas de bits y los niveles de compresión. Dolby digital comprime los datos de audio digital de 5,1 canales a una velocidad de bits bruta de 640 kilobits por segundo (kbps). Sin embargo, el 640kbits/s sólo es aplicable a los discos Blu-Ray. La velocidad de bits máxima que Dolby Digital puede soportar para DVD de vídeo y DVD de audio es de hasta 448 kbits/s.
Para extraer todos los datos relevantes, Dolby Digital emplea una compresión variable de alrededor de 10 a 12:1. El sonido envolvente DTS, por otro lado, aplica una tasa de bits bruta máxima de hasta 1,5 megabits por segundo.
Sin embargo, esa tasa de bits está limitada a aproximadamente 768 kilobits por segundo en vídeo DVD. Debido a la mayor velocidad de bits soportada por este formato, DTS requiere una compresión significativamente baja de aproximadamente 4:1.
En teoría, cuanto menor sea la compresión utilizada en la codificación, más realista será el sonido, ya que representa mejor la fuente original. Esto significa que DTS tiene el potencial de producir mejor calidad de sonido que Dolby Digital. He aquí un desglose de las distintas versiones que encontrará en cada estándar y sus tasas de bits.
EDE
DTS Digital Surround – Sonido de 5.1 canales máximo a 1.5 Mbps
DTS HD Master Audio – Sonido máximo de 7.1 canales a 24.5 Mbps (calidad sin pérdida)
DTS HD de alta resolución – Sonido máximo de 7,1 canales a 6 Mbps
Dolby
Dolby Digital – Sonido máximo de 5.1 canales a 640 Kbps (común en DVDs)
Dolby Digital Plus – Sonido máximo de 7.1 canales a 1.7 Mbps (soportado por servicios de streaming como Netflix)
Dolby TrueHD – Sonido máximo de 7,1 canales a 18 Mbps (calidad sin pérdida disponible en discos Blu-Ray)
¿Cuál es más superior?
La comparación de DTS y Dolby Digital en aplicaciones de consumo revela que ambos estándares están más cerca en términos de rendimiento de audio. Si observamos las especificaciones anteriores, DTS parece tener una ventaja frente a Dolby debido a la mayor tasa de bits en sus tres versiones.
Sin embargo, tasas de bits más altas no siempre significan una calidad más alta. Existen otros factores, como la relación señal/ruido y el rango dinámico, que algunos audiófilos podrían considerar mejores en Dolby que en DTS.
La mayoría de los receptores modernos vienen con soporte tanto para DTS Master Audio como para Dolby TrueHD, por lo que es posible que ni siquiera tenga que elegir entre los dos.
Pero si eres un entusiasta del audio y quieres algo extremadamente bello, puedes buscar tecnologías como DTS:X o Dolby Atmos , así como receptores y sistemas de cine en casa que los soporten. Sin embargo, en las raras ocasiones en las que tiene que elegir entre DTS y Dolby Surround, utilice DTS debido a la mayor tasa de bits.
Conclusión
Determinar qué formato tiene una calidad de sonido superior es un asunto muy ambiguo, ya que hay muchos factores a considerar además de las tasas de bits y los niveles de compresión. Entonces, ¿a dónde lleva este debate de la EDE contra Dolby? Ambos formatos de audio son capaces de lograr resultados casi similares con sonidos envolventes.¿Fue útil este artículo? Siéntase libre de comentar y compartir.