Estos términos no son tan complejos como crees, básicamente uno sirve para almacenar toda la información de tu sitio en internet y el otro para identificar tu página web y puedan acceder a ella.
En pocas palabras uno es tu local comercial en internet y el otro la dirección de tu local.
Para entenderlo mucho mejor hablemos hare una definición de cada uno de ellos:
Hosting es: El espacio en un servidor donde se aloja un sitio web para que este pueda ser visible en internet.
Dominio es: La dirección que se escribe en la barra de direcciones del navegador, sirve para identificar y acceder a un sitio web.
Ahora que ya sabes la diferencia entre Hosting y Dominio, abundemos en cada uno.
Hosting [Qué es, Como funciona y Precios]
¿Qué es Hosting?
El hosting es el espacio en un disco duro donde se almacena toda la información de un sitio web.
Esta es la definición más sencilla que he podido realizar, pero por supuesto el hosting implica más cosas, así que profundizaré un poco más.
Si un te sigues preguntando ¿Qué es un hosting? Bueno te diré que esta palabra es un término en inglés que significa hospedaje, se utilizó de este modo, ya que es el espacio donde se almacenan imágenes, textos, documentos, videos etc.
Este espacio es un área determinada dentro de un servidor o computadora CPU que está especialmente configurada y adaptada para almacenar información de sitio web.
¿Para qué sirve un hosting?
El Hosting sirve para tener un espacio donde crear una página web. Este servicio permite que tu sitio o tienda en línea esté visible y las personas puedan acceder a él.
Con tu servicio de hosting, podrás desarrollar tu empresa en los medios digitales. Tanto para crear estrategias de marketing digital, como optimización en procesos de información.
Además si contratas un plan que incluya correos electrónicos empresariales, podrás crear correos corporativos y hacer que tu empresa luzca profesional.
¿Cómo funciona el hosting?
Para explicar cómo funciona el hosting, me gusta emplear la metáfora del centro comercial.
Digamos que el hosting es una gran plaza comercial, esta plaza tiene varios locales en renta,
Así que si deseas tener tu empresa en internet debes rentar uno de estos locales.
Una vez que ya tienes tu local (Hosting) debes personalizarlo, colocar, muebles, estantes, mercancía, es decir todo lo que necesitas para vender.
Cuanto ya está todo listo, podrás recibir visitantes en tu nuevo local de venta.
¿Cuánto cuesta un Hosting?
Los precios de los Hosting varían dependiendo las necesidades de cada empresa, pero si estas empezando lo mejor es contratar un hosting compartido básico.
En México hay muchas alternativas para contratar un Hosting de Calidad, en lo particular el Hosting que yo utilizo es HostGator, tiene precios competitivos y el servicio es de buena calidad.
Aquí puedes revisar mi reseña que hice de Hostgator.
Para que tuvieras más opciones hice una selección de los servicios de hosting que ofrecen buenos precios y son muy confiables.
(Si buscas los cupones de Hostgator México, aquí los encuentras)
¿Dónde contratar un hosting?
Existen diversas empresas que ofrecen buenos servicios de hosting, algunas de ellas son más especializadas, así que antes de contratar un servicio deberás definir qué tipo de sitio deseas y con base en ello elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
En México los proveedores de Hosting más polares son GoDaddy y HostGator. Estas dos empresas se especializan en hosting para pequeñas y medianas empresas.
Ambas ofrecen buen servicio, pero también podrías considerar compañías que ofrecen servicios especializados como SiteGraund.
Como te comente el punto anterior, todo depende de lo que necesitas.
Si quieres conocer las características y precios de los proveedores de Hosting, Aquí te dejo un enlace a mi análisis de los Mejor Servicio de Hosting en México.
Dominios Web [Qué son, Como funcionan y Precios]
¿Qué es Dominio Web?
El dominio es el la dirección con que te encontraran en internet.
Por ejemplo
www.tallermecanico.com
El dominio está conformado por tres elementos el www, el nombre del dominio y la extensión del dominio
Las “www” son las iniciales que identifican a la expresión inglesa World Wide Web, que es el sistema de documentos de hipertexto que encuentran enlazados entre sí y que permite acceder a internet a través de un navegador.
El nombre, tal y como lo indica es el nombre que eliges para tu dominio, por ejemplo: Exportadora mexicana.
La extensión se refiere a la terminación del dominio. Existen diferentes tipos, pero las más comunes en México son: .com / .com.mx / .mx. Si quieres conocer más sobre la diferencia de cada uno de ellos cuál es el mejor puedes leer este artículo.
¿Para qué sirve un Dominio?
Un dominio web sirve para que las personas puedan identificar tus páginas web y puedan acceder a ella desde cualquier navegador.
En pocas palabras el dominio es como si fuera tu número de local en un centro comercial. La ventaja es que este nombre lo puedes personalizar y crear una mayor identificación tu marca.
Cuando alguien quiera saber de tu servicio o productos, solo debes darle tu nombre de dominio y ellos podrás encontrarte y acceder a tu sitio web.
¿Cómo funciona el Dominio?
Tratare de ser lo más simple posible.
Para explicarlo claramente te diré que internet es una enorme red de computadoras conectadas entre sí. Cada una de ellas tiene un número que las identifica por ejemplo: 201.156.149.39
Al este número se le conoce como dirección I.P, Es un número largo, pero las computadoras no tienen problema para identificarlo, pero para las personas es mucho más difícil recordar una serie de números, así que por ello se crearon los dominios web
Estos dominios son una traducción mucho más entendible de la dirección I.P.
Ahora, cada vez que alguien quiere entrar a un dominio web, y lo teclea en el buscador:
El navegador identifica el nombre de dominio y lo vincula con los número 201.156.149.39 del servidor.
En esta imagen lo explicaré más sencillo.
¿Cuánto cuesta un Dominio?
El precio de un dominio puede variar dependiendo la extensión (.com /.com.mx / .mx) y el lugar donde desees comprarlo y si esta disponible.
Si ya has elegido un nombre de dominio el primer paso para saber su precio es saber si esta disponible con laguna de las terminaciones más conocidas. Si el dominio esta disponible el precio puede er económico.
Por ejemplo un dominio .com cuesta entre 170 y 400 pesos, un dominio com.mx cuesta entre 180 y $500 pesos.
Los dominios .mx sueles ser un poco más caros ya que son dominios regionales y el precio oscila entre los $600 y $900 pesos.
En caso que el dominio no esté disponible y en verdad lo deseas puedes contactar con el titular del dominio y negociar sus compra, aunque esto suele ser mucho más caro.
Si deseas saber cuánto cuesta un dominio web, puedes acceder a este artículo donde conocerás los precios de los principales proveedores de dominios.
¿Dónde contratar un Dominio?
En lo personal prefiero contratar un dominio con proveedores de hosting, ya que ellos se encargan de la administración y no tengo que estar dándole mucho seguimiento a la renovación.
Un punto muy importante es que la mayoría de estos proveedores ofrecen dominios gratuitos al contratar un plan de alojamiento web, así que te estarías ahorrando el precio del dominio web.
Aquí te dejo una lista de los proveedores y el precio de los dominios.
Conclusión
El hosting y dominio van de la mano. Si deseas crear tu sitio web estos dos servicios son el primer paso para crearlo.
Contratarlos y administrarlos no es muy complicado y lo mejor es que sus precios no son muy elevados y los beneficios que ofrecen son muchos.
Recuerda:
Hosting es: El espacio en un servidor donde se aloja un sitio web para que este pueda ser visible en internet.
Dominio es: La dirección que se escribe en la barra de direcciones del navegador, sirve para identificar y acceder a un sitio web.
Espero que este contenido te sea de mucha utilidad, si tienes alguna duda por favor déjala en los comentarios y con gusto la responderé.