Cuando hablamos de qué es una idea de negocio, nos referimos al servicio o producto que estoy intentando o que deseo ofrecer dentro del mercado. El medio utilizado para lograr atraer a los potenciales clientes, obteniendo de esta forma un beneficio económico, es el que constituye la oportunidad de negocio, y la cual en el momento de trasladarla a la vida real (o sea la creación de la empresa, Pyme o negocio), ocasione nuestro éxito o nuestro fracaso.
Es obvio que muchas veces no alcanza con tener buenas ideas, ya que con frecuencia, es necesario realizar un análisis a la idea a fin de poder evaluarla y comprobar su viabilidad (si es posible o no).
Por este motivo, lo primero que un postulante a micro emprendedor debe plantearse es concretar la idea de negocio que mantiene, y lograr de esta manera una descripción mucho más precisa, lo cual le traerá buenos resultados.
Para lograr una idea de negocio, es necesario que a la hora de ponerla por obra tengas en claro los siguientes conceptos:
* Descripción clara del servicio o producto que estas por ofrecer en el mercado.
* La clientela potencial, o sea a quién va dirigido. Pues en este punto es necesario concretar las ideas esenciales que definen a los clientes que dirigimos nuestro trabajo.
* La necesidad que abarca lo que estamos ofreciendo. Si la idea de tu negocio cubre una necesidad nueva, tu competencia será escasa.
* También es muy importante analizar a fondo la competencia que tendrá nuestra idea, ya sea de producto o servicio, verificando los métodos que utilizan nuestros principales competidores.
* La innovación o el valor agregado, es aquello que diferenciará tu producto o servicio de tus principales competidores, en este caso ofrecer algo distinto puede convertirnos en una idea nueva, original y de mucho potencial.