comunidades

Wi-Fi no funciona en Ubuntu? He aquí cómo arreglarlo

Ubuntu es un poderoso sistema operativo de código abierto gratuito que es bueno para principiantes que quieren explorar Linux y profesionales experimentados que quieren un sistema sólido y seguro para proyectos y similares. Sin embargo, a pesar de todas sus virtudes, a veces puede tener problemas para conectarse a redes Wi-Fi.

Un problema de conexión Wi-Fi puede ser un problema de hardware o de software. A continuación se presentan algunas soluciones prácticas si los usuarios tienen problemas para conectarse a las redes Wi-Fi.

Nota : el mayor problema al que se enfrentarán los usuarios es tener una tarjeta inalámbrica hecha por Broadcom. Aunque el fabricante es parte de la Fundación Linux, esto no significa que su soporte de controladores sea bueno todo el tiempo. Aparte de los controladores, otro problema es la encriptación TKIP que se está utilizando.

Primer problema: Dispositivo no detectado

Si el dispositivo inalámbrico no es detectado por Ubuntu (o por cualquier otra distribución), entonces necesitará acceder a la Terminal y escribir el siguiente comando:

sudo lsusb

si utiliza un enchufe en una tarjeta o mochila inalámbrica USB, y

sudo lspci

si tiene una tarjeta inalámbrica interna.

Si la respuesta de estos comandos vuelve con una salida similar a la de la captura de pantalla de abajo, entonces estás de suerte: Ubuntu puede encontrar la tarjeta. Normalmente se identifica con «Network Controller» o «Ethernet Controller».

Wi-Fi no funciona en Ubuntu? He aquí cómo arreglarlo


En el pasado, muchas distribuciones de Linux han tenido dificultades para encontrar la tarjeta inalámbrica. Afortunadamente, el soporte ha mejorado mucho, por lo que este es ahora un caso poco frecuente.

Comandos adicionales

También puede usar el siguiente comando para probar si la máquina puede ver el dispositivo inalámbrico; los usuarios pueden necesitar instalar lshw en su máquina primero.

lshw -C network

La salida debe parecerse a algo similar a esto:

*-red descripción: Interfaz inalámbrica producto: PRO/Wireless 3945ABG[Golán] Conexión de red proveedor: Intel Corporation

> Intel Corporation

Si este es el caso, y el sistema encuentra la tarjeta inalámbrica, puede proceder a instalar el controlador/módulo como se describe a continuación.

Segundo problema: Falta el módulo del controlador

Siguiendo con los comandos lsusb y lspci, siempre que Ubuntu pueda ver la tarjeta inalámbrica, se puede asumir que el firmware está funcionando, sólo que el sistema no tiene idea de qué hacer con la tarjeta. Aquí es donde se necesitan controladores o módulos.

Vuelva a la terminal y escriba el siguiente comando:

sudo lsmod

Wi-Fi no funciona en Ubuntu? He aquí cómo arreglarlo


Aparecerá una lista de los módulos que se utilizan. Para activar su módulo, escriba el siguiente comando donde «modulename» es el nombre de su chipset.

sudo modprobe modulename

Por ejemplo, si su chipset inalámbrico es «RT2870», sería como sigue:

sudo modprobe rt2800usb

Después de esto, ejecute el comando lsmod de nuevo para ver si se ha cargado correctamente.

Cargar el módulo automáticamente en el arranque

Es una rara ocasión, pero a veces el módulo no persistirá desde el arranque. En este caso, puede forzarla a cargar permanentemente. Introduzca el siguiente comando en el terminal:

sudo nano /etc/modules

El editor de texto nano se abrirá. Añada el nombre de su módulo en la parte inferior y guarde el archivo. Deberá reiniciar y comprobar si la tarjeta inalámbrica puede ver ahora las redes para permitirle conectarse de forma normal.

Si te quedas atascado, repite el proceso. Afortunadamente, Ubuntu tiene algunas páginas de ayuda útiles en su documentación en línea que también puede leer. Además, puede utilizar la ayuda incorporada dentro del terminal introduciendo:

man lsusb
man lspci

Número Tres: DNS

Es raro que el DNS sea un problema; sin embargo, vale la pena investigar si todavía tiene problemas de conexión. Desde la Terminal, escriba el siguiente comando para evaluar de dónde proviene el DNS:

nmcli device show wlan1 | grep IP4.DNS

Esto le mostrará la dirección LAN del router. Si no funciona, es posible que tenga que cambiar «wlan1» por el que utilice su sistema inalámbrico. El siguiente comando también puede ser usado para agarrar la designación:

dirección IP

Una vez que tenga esta información, su próximo método es hacer ping a la dirección LAN de su router. Si esto funciona, intente hacer ping a los servidores DNS de Google:

8.8.8.8.8 preparación 8.8.8.8 </preparación

Con estos resultados se puede establecer dónde está el problema de DNS. Si todos los dispositivos dentro de su casa u oficina están dando errores de carga de página, entonces cambie el DNS del enrutador a servidores de Google o Open DNS. Tendrás que consultar al fabricante de tu router para saber cómo hacerlo, pero generalmente se hace dentro de las páginas de administración, la mayoría de las veces entrando en 192.168.0.1 o similar.

Si su problema de DNS es sólo Ubuntu, siga estos pasos utilizando la interfaz gráfica de usuario del administrador de red:

Haga clic con el botón derecho del ratón en Administrador de red.

Editar conexiones.

Seleccione la conexión Wi-Fi en cuestión.

Seleccione Configuración IPv4.

Cambiar el método a direcciones DHCP solamente.

Añada 8.8.8.8.8, 8.8.4.4 en la casilla del servidor DNS. Recuerda la coma que separa las IPs, y no dejes espacios.

Grabar y, a continuación, Cerrar.
Como paso final, reinicie su máquina o reinicie el Network Manager desde el Terminal:

Reinicio del administrador de la red de servicios de persuasión.

Número Cuatro: No Administrador de red

Supongamos que ha eliminado el Administrador de red o lo ha desinstalado por accidente. Esta es una situación realmente problemática: no tienes Internet ni Network Manager, pero hay cosas que puedes hacer.

Asumiendo que el paquete apt todavía está dentro de su caché, entonces usted puede ir a la Terminal y entrar:

sudo apt-get install network-manager

Si ha eliminado esta caché, puede utilizar un cable Ethernet para conectarse conectándolo al puerto Ethernet y ejecutando de nuevo el comando anterior.

Como paso final, si ninguna de las opciones anteriores funciona, deberá editar el archivo de configuración. He seleccionado gedit como editor de texto, pero puedes usar tu elección preferida y modificar el comando.

sudo gedit /etc/network/interfaces

Modifíquelo para que diga lo siguiente:

auto lo iface lo inet loopback auto wlan0 iface wlan0 inet dhcp wpa-essid myssid wpa-psk mypasscode

>

A continuación, puede reiniciar la interfaz introduciendo el siguiente código:

sudo ifdown wlan0 && sudo ifup -v wlan0

Puede encontrar más información sobre el subsistema Linux Wireless en el wiki kernel.org.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Ubuntu: Formas fáciles (y rápidas) de abrir cualquier archivo como root

Ubuntu no permite a sus usuarios iniciar sesión como root directamente. Para los usuarios que deseen ejecutar programas (o editar archivos) con privilegios de root, deben utilizar » sudo » para permitir el acceso a root. Aunque esta es una función muy útil para proteger su sistema, puede ser una tarea problemática y repetitiva. En lugar de pulsar el terminal e introducir el comando  ...

Linux

Cómo agregar y recibir recordatorios fácilmente en su escritorio en Ubuntu

Hay muchas maneras de configurar un recordatorio. Puede agregar una alarma en su teléfono móvil para cada tarea que tenga y hacer que suene para recordarle que necesita hacer su trabajo. También puede utilizar cualquiera de las aplicaciones de la lista de tareas o Google Calendar para enviarle una notificación por correo electrónico cuando se acabe el tiempo. Si estás usando Ubuntu, aquí tienes un ...

Cómo solucionar problemas de arranque dual con OS X Yosemite y Ubuntu

Si ha seguido nuestra guía anterior sobre cómo dual boot su Mac con Ubuntu (o cualquier otra distribución de Linux), y ha actualizado su Mac OS X a Yosemite, encontrará que el cargador de arranque está sobreescrito y ya no podrá realizar un arranque dual en Ubuntu. Si usted está teniendo este problema, aquí está el arreglo: El kit de herramientas rEFit que estamos usando para la guía anterior no f ...

Linux

Cómo configurar y utilizar AbanteCart en Ubuntu

Si usted está comenzando una tienda en línea y está buscando un CMS de comercio electrónico para ejecutar su tienda, AbanteCart es un carrito de compras gratuito y software de código abierto que usted puede utilizar. Es fácil de configurar y usar y viene con extensiones para ampliar su funcionalidad. En este artículo aprenderá a instalar, configurar y utilizar AbanteCart en Ubuntu. Requisitos Como ...

Linux

Cómo configurar un servidor VNC en Ubuntu Hardy Heron

VNC significa Virtual Network Computing y es una aplicación de escritorio compartida que le permite controlar a distancia otro ordenador. Una conexión VNC requiere que se configure un servidor VNC en el sistema remoto y un visor VNC para acceder al servidor. En Ubuntu Hardy Heron, tanto el servidor VNC como el visor vienen preinstalados en el paquete. Configuración del servidor VNC en Hardy Heron ...

Linux

Cómo Autoocultar el Lanzador de Unidad en Ubuntu Natty

Una de las características (¿más odiadas?) de Ubuntu es el tema de Unidad que cambió casi todos los aspectos del entorno familiar de GNOME al que está acostumbrado. No puede añadir iconos personalizados al panel o a la bandeja del sistema, tiene que cambiar su flujo de trabajo y acostumbrarse al guión. Para empeorar las cosas, tienes que aguantar una barra de lanzamiento que se mantenga al costado ...

Cómo Funciona

¿Qué es Wi-Fi 6 y cómo mejorar la conexión Wi-Fi?

Wi-Fi 6 es la versión más reciente de Wi-Fi que se lanzará próximamente. Se llamará 802.11ax cuando se utilice el método tradicional de identificación de las diferentes versiones. Será una clara mejora con respecto al estándar actual, 802.11ac. Al mismo tiempo que se está desarrollando la nueva versión, el sistema de nomenclatura determinado por la Wi-Fi Alliance, el grupo que gestiona la implemen ...

general tecnología aplicaciones móviles ...

Cómo evitar que accedan a nuestra red Wifi

Rosa Maria Sanz Aunque las compañías proveedoras de Internet han mejorado mucho en los últimos años las velocidades de conexión a veces no son tan rápidas como esperamos, cuando un usuarios observa que su conexión de Internet contratada se ralentiza o no ofrece la velocidad esperada puede que alguien se esté conectando a nuestra red Wifi. En estos casos, los expertos en seguridad informática recom ...

Linux

Cómo instalar Dreamweaver CS3 en Ubuntu Hardy

Sería estupendo que existiera una versión Linux del popular Dreamweaver CS3 , o que se pudiera instalar fácilmente a través de WINE. La verdad es que nada de lo anterior funciona. No existe una versión para Linux, ni funcionará a través de la instalación directa de WINE. La única forma de hacer que funcione es portarlo desde una instalación de Windows. Si usted es nuevo en Dreamweaver CS3, es uno ...

Mac

Cómo instalar macOS en VirtualBox. Apple siempre ha dificultado la instalación de su sistema operativo en hardware que no sea de Apple. Sin embargo, es posible instalar macOS en VirtualBox. Aquí está el cómo.

Como usuario de Windows, puede haber ocasiones en las que necesite utilizar macOS pero no tenga dinero para invertir en su propio ordenador Mac. Apple siempre ha dificultado la instalación de su sistema operativo en hardware que no sea de Apple, lo que dificulta aprovechar las ventajas de este sistema operativo refinado. Con VirtualBox, sin embargo, es posible instalar macOS en su PC con Windows. ...