El nuevo estándar Wi-Fi 6 ha sido anunciado esta misma semana, y la Wi-Fi Alliance está ya entregando las primeras certificaciones WiFi 6 a aquellos fabricantes cuyos dispositivos de hardware cumplan con los requisitos pertinentes. En el post de hoy veremos en qué consiste exactamente este protocolo de comunicación y qué ventajas incorpora respecto a versiones anteriores.
¿De dónde viene el nombre WiFi 6?
Una de las primeras dudas que nos puede surgir es de dónde viene ese número 6 del nombre. En este sentido, cabe recordar que la Wi-Fi Alliance tiene definidos varios niveles de WiFi (4, 5 y 6) dependiendo de la tecnología utilizada. Así, el WiFi 4 utiliza el estándar 802.11n, el WiFi 5 corresponde al 802.11ac y el WiFi 6 es sinónimo del protocolo 802.11ax. Todo ello, considerando cada uno de estos niveles una mejora significativa respecto a su versión o estándar anterior.¿Qué ventajas incorpora el WiFi 6 (802.11ax)?
Una de las cualidades más destacadas del protocolo 802.11ax es que está diseñado para aguantar un mayor número de señales WiFi dentro del mismo espacio, ayudando a descongestionar y manejar con mayor facilidad los diversos dispositivos conectados a la red.El estándar del WiFi 6 permite realizar despliegues mucho más densos, ofreciendo, sobre papel, un rendimiento 4 veces superior al del Wi-Fi 5 (802.11ac). Aunque eso sí, si nos fijamos únicamente en los datos reales, en las pruebas prácticas se ha visto que solo ha conseguido mejorar dicho rendimiento en un 37% en el mejor de los casos (que tampoco está nada mal, por otro lado).
El 802.11ax utiliza tecnología que se conoce con el nombre de “Acceso Múltiple mediante División Ortogonal de Frecuencias” (OFDMA, en inglés), que permite subdividir el espectro para la asignación de señal a un gran número de usuarios simultáneamente. Una característica de la que carece el anterior estándar de WiFi 5 802.11ac. Además, también está capacitado para utilizar MIMO multiusuario (MU-MIMO) y el mencionado OFDMA al mismo tiempo.
Según la organización WiFi Alliance, esta es una característica necesaria para poder satisfacer la demanda de los hogares modernos en lo que a conexión se refiere. Si bien en los primeros años de Internet, la mayoría de hogares contaban con un PC de sobremesa y si acaso, un portátil, hoy en día la historia es bien distinta. En una casa de nivel adquisitivo medio podemos encontrarnos sin demasiadas dificultades con 3-5 teléfonos móviles, una tablet, un ordenador o dos, una smartTV y varios dispositivos inteligentes de diverso pelaje (ya sabéis, lo que se conoce como el IoT o “el Internet de las cosas”). En una situación así, con tantos aparatos conectados a una misma WiFi, se crean interferencias provocadas por los propios dispositivos que tenemos dentro nuestra red localpor no hablar ya de las interferencias que también generan nuestros vecinos de alrededor.
Conexiones hasta 10 veces más rápidas
EL nuevo estándar 802.11ax permite conexiones teóricas de hasta 10Gbps, incluyendo un menor consumo energético como parte del trato. Esto lo consigue combinando el espectro tanto de la banda de 2.4GHz como el de la banda de 5GHz.Hasta ahora, los protocolos 802.11n y 802.11ac estaban obligados a trabajar en una de las 2 bandas (tocaba elegir), pero el nuevo estándar de WiFi 6 es capaz de combinar ambos espectros de forma simultánea.
Nuevos estándares de seguridad: llega el WPA3
La otra gran novedad que incorpora el WiFi 6 es el protocolo de seguridad WPA3. Por desgracia, ya se ha confirmado que cuenta con los mismos fallos de seguridad que el actual WPA2 utilizado en la mayoría de routers. En un reciente estudio realizado a principios de este año, expertos en seguridad advierten de que “a la luz de los ataques presentados por nuestra parte, creemos que el protocolo WPA3 no cumple con los estándares de un protocolo de seguridad moderno”. “Es más, creemos que nuestros ataques podrían haberse evitado si la Wi-Fi Alliance hubiera desarrollado la certificación WPA3 de una forma más abierta”.Parece que hay varias formas de forzar el WPA3 para que el tráfico que se mueve dentro de este tipo de redes quede expuesto. Por si esto fuera poco, la sensación general con este nuevo protocolo a la hora de ver la luz, es que parece bastante más floja que la que presentaron el WPA2 y el WPA en su momento. Esto no quiere decir que no haya mejoras respecto al WPA2, que las hay, pero no se respira esa seguridad y fortaleza que muchos esperan en un nuevo comienzo de ciclo.
Por otro lado, no es algo que sorprenda demasiado. Hace poco se realizó un buen repaso al firmware incluido en dispositivos de marcas como ASUS o NETGEAR (entre otras 16 marcas), y se constató que en los últimos 15 años los fabricantes no han hecho grandes mejoras en lo que a seguridad se refiere. Según Sarah Zatko, Científico Jefe en el CITL (organización sin ánimo de lucro que realiza tests de seguridad independientes), “Nadie lo está intentando. No hemos encontrado datos consistentes de que ningún fabricante ni dispositivo esté haciéndolo mejor o mostrando alguna mejoría. No hay evidencia de que nadie esté haciendo un esfuerzo real para abordar la seguridad e higiene de sus productos”.
En teoría el WPA3 debería ser una de las grandes bazas de cara a promocionar el uso del WiFi 6, pero parece que al menos por ahora no es algo en lo que debamos fijarnos demasiado a la hora de repasar las bondades del protocolo 802.11ax.