comunidades

WiFi 6 (802.11ax): Qué es y cómo funciona



El nuevo estándar Wi-Fi 6 ha sido anunciado esta misma semana, y la Wi-Fi Alliance está ya entregando las primeras certificaciones WiFi 6 a aquellos fabricantes cuyos dispositivos de hardware cumplan con los requisitos pertinentes. En el post de hoy veremos en qué consiste exactamente este protocolo de comunicación y qué ventajas incorpora respecto a versiones anteriores.

¿De dónde viene el nombre WiFi 6?

Una de las primeras dudas que nos puede surgir es de dónde viene ese número 6 del nombre. En este sentido, cabe recordar que la Wi-Fi Alliance tiene definidos varios niveles de WiFi (4, 5 y 6) dependiendo de la tecnología utilizada. Así, el WiFi 4 utiliza el estándar 802.11n, el WiFi 5 corresponde al 802.11ac y el WiFi 6 es sinónimo del protocolo 802.11ax. Todo ello, considerando cada uno de estos niveles una mejora significativa respecto a su versión o estándar anterior.

¿Qué ventajas incorpora el WiFi 6 (802.11ax)?

Una de las cualidades más destacadas del protocolo 802.11ax es que está diseñado para aguantar un mayor número de señales WiFi dentro del mismo espacio, ayudando a descongestionar y manejar con mayor facilidad los diversos dispositivos conectados a la red.

El estándar del WiFi 6 permite realizar despliegues mucho más densos, ofreciendo, sobre papel, un rendimiento 4 veces superior al del Wi-Fi 5 (802.11ac). Aunque eso sí, si nos fijamos únicamente en los datos reales, en las pruebas prácticas se ha visto que solo ha conseguido mejorar dicho rendimiento en un 37% en el mejor de los casos (que tampoco está nada mal, por otro lado).

El 802.11ax utiliza tecnología que se conoce con el nombre de “Acceso Múltiple mediante División Ortogonal de Frecuencias” (OFDMA, en inglés), que permite subdividir el espectro para la asignación de señal a un gran número de usuarios simultáneamente. Una característica de la que carece el anterior estándar de WiFi 5 802.11ac. Además, también está capacitado para utilizar MIMO multiusuario (MU-MIMO) y el mencionado OFDMA al mismo tiempo.

Imagen: TP-Link
Según la organización WiFi Alliance, esta es una característica necesaria para poder satisfacer la demanda de los hogares modernos en lo que a conexión se refiere. Si bien en los primeros años de Internet, la mayoría de hogares contaban con un PC de sobremesa y si acaso, un portátil, hoy en día la historia es bien distinta. En una casa de nivel adquisitivo medio podemos encontrarnos sin demasiadas dificultades con 3-5 teléfonos móviles, una tablet, un ordenador o dos, una smartTV y varios dispositivos inteligentes de diverso pelaje (ya sabéis, lo que se conoce como el IoT o “el Internet de las cosas”). En una situación así, con tantos aparatos conectados a una misma WiFi, se crean interferencias provocadas por los propios dispositivos que tenemos dentro nuestra red localpor no hablar ya de las interferencias que también generan nuestros vecinos de alrededor.

Conexiones hasta 10 veces más rápidas

EL nuevo estándar 802.11ax permite conexiones teóricas de hasta 10Gbps, incluyendo un menor consumo energético como parte del trato. Esto lo consigue combinando el espectro tanto de la banda de 2.4GHz como el de la banda de 5GHz.

Hasta ahora, los protocolos 802.11n y 802.11ac estaban obligados a trabajar en una de las 2 bandas (tocaba elegir), pero el nuevo estándar de WiFi 6 es capaz de combinar ambos espectros de forma simultánea.

Nuevos estándares de seguridad: llega el WPA3

La otra gran novedad que incorpora el WiFi 6 es el protocolo de seguridad WPA3. Por desgracia, ya se ha confirmado que cuenta con los mismos fallos de seguridad que el actual WPA2 utilizado en la mayoría de routers. En un reciente estudio realizado a principios de este año, expertos en seguridad advierten de que “a la luz de los ataques presentados por nuestra parte, creemos que el protocolo WPA3 no cumple con los estándares de un protocolo de seguridad moderno”. “Es más, creemos que nuestros ataques podrían haberse evitado si la Wi-Fi Alliance hubiera desarrollado la certificación WPA3 de una forma más abierta”.

Parece que hay varias formas de forzar el WPA3 para que el tráfico que se mueve dentro de este tipo de redes quede expuesto. Por si esto fuera poco, la sensación general con este nuevo protocolo a la hora de ver la luz, es que parece bastante más floja que la que presentaron el WPA2 y el WPA en su momento. Esto no quiere decir que no haya mejoras respecto al WPA2, que las hay, pero no se respira esa seguridad y fortaleza que muchos esperan en un nuevo comienzo de ciclo.

Por otro lado, no es algo que sorprenda demasiado. Hace poco se realizó un buen repaso al firmware incluido en dispositivos de marcas como ASUS o NETGEAR (entre otras 16 marcas), y se constató que en los últimos 15 años los fabricantes no han hecho grandes mejoras en lo que a seguridad se refiere. Según Sarah Zatko, Científico Jefe en el CITL (organización sin ánimo de lucro que realiza tests de seguridad independientes), “Nadie lo está intentando. No hemos encontrado datos consistentes de que ningún fabricante ni dispositivo esté haciéndolo mejor o mostrando alguna mejoría. No hay evidencia de que nadie esté haciendo un esfuerzo real para abordar la seguridad e higiene de sus productos”.

En teoría el WPA3 debería ser una de las grandes bazas de cara a promocionar el uso del WiFi 6, pero parece que al menos por ahora no es algo en lo que debamos fijarnos demasiado a la hora de repasar las bondades del protocolo 802.11ax.

Dispositivos compatibles con WiFi 6

Aunque la oferta no es muy amplia, actualmente ya hay algunos dispositivos compatibles con la tecnología Wi-Fi 6, como el Samsung Galaxy S10, el Samsung Galaxy Note 10, el iPhone 11 (en sus 3 variantes) o el router ASUS RT-AX92U. Sin duda, según los meses vayan pasando la lista y oferta de dispositivos irá creciendo exponencialmente.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Conectividad

Recomendamos

Relacionado

Cómo Funciona

¿Qué es Wi-Fi 6 y cómo mejorar la conexión Wi-Fi?

Wi-Fi 6 es la versión más reciente de Wi-Fi que se lanzará próximamente. Se llamará 802.11ax cuando se utilice el método tradicional de identificación de las diferentes versiones. Será una clara mejora con respecto al estándar actual, 802.11ac. Al mismo tiempo que se está desarrollando la nueva versión, el sistema de nomenclatura determinado por la Wi-Fi Alliance, el grupo que gestiona la implemen ...

Android Aplicaciones Conectividad

WiFi Direct: Qué es y cómo configurarlo en tu Android

Hay multitud de maneras de transferir archivos entre distintos dispositivos. Lo más habitual y sencillo puede ser conectar un pendrive y copiar los ficheros correspondientes, pero existen mil alternativas. Una de las más llamativas es la que nos ofrece el protocolo “WiFi Direct”, ya que no requiere de una conexión a Internet y además es más rápida que el Bluetooth convencional. ¿Qué es el WiFi Dir ...

Noticias wifi

Qué es Wifi, vulnerabilidad y seguridad en redes inalámbricas

Las tecnologías que empleamos día a día nos resultan cotidianas pero en su fundamento quizás no sepamos bien de que tratan o cómo funcionan. Por este motivo hemos decidido acercaros el concepto para aquellos que se pregunten qué es Wifi así como algunas nociones generales de seguridad en este tipo de redes inalámbricas. Wi-Fi, a menudo escrito como wi-fi, WLAN, WiFi, Wifi y wifi es una tecnología ...

conexion consejos hardware ...

¿Qué es WPA3? Wi-Fi más seguro

WPA significa Wi-Fi Protected Access (Acceso protegido Wi-Fi), y es una serie de protocolos de seguridad diseñados para proteger su tráfico Wi-Fi. Esto es lo que significa para tu próximo video chat. La próxima generación de seguridad Wi-Fi está casi aquí, y trae una gran cantidad de nuevas características para mantener sus datos seguros, tanto en casa como en las redes públicas. Aquí está todo lo ...

Cómo Funciona

¿Cómo funciona el Bluetooth y por qué es tan terrible?

Bluetooth tiene una mala reputación. Es súper de corto alcance, descabellado, malhumorado y, en general, un mal protocolo de conexión. ¿Por qué es así, sin embargo? Con una comprensión de la funcionalidad del protocolo, ¿podemos hacer algo para mejorar nuestra experiencia Bluetooth? Relacionado ¿Qué tan seguro es Bluetooth? ¿Qué es Bluetooth? Nombrado en honor al rey danés Harald Blaatand, Bluetoo ...

Tecnología e Internet

Xiaomi, Oppo y Vivo trabajan en una alternativa a AirDrop para Android

Android, a diferencia de iOS, no cuenta con un método predeterminado para compartir archivos por Bluetooth o Wi-Fi entre móviles que estén cerca, lo que crea la necesidad de recurrir a una app de terceros o al correo electrónico. Mientras tanto, los usuarios de Apple tienen a su disposición AirDrop, la cual emplea una combinación de Bluetooth y Wi-Fi para establecer una conexión rápida y segura en ...

Antivirus Noticias

Wi-Fi Finder se actualiza y permite identificar vulnerabilidades en la red

Avast, el día de hoy anunció una nueva función de su app Wi-Fi Finder para Android que ayudará a los usuarios a mantener seguras sus redes y a proteger sus dispositivos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Además de ayudar a los usuarios a encontrar conexiones seguras de Wi-Fi con facilidad cuando anden de un lado para otro, Wi-Fi Finder de Avast ahora también escanea de forma ...

Amplificadores Análisis Redes

Review del Mejor Repetidor Wifi de 2018

Después de leer mucho sobre repetidores wifi y probar unos cuantos, os voy a contar cual me ha parecido el mejor, el Netgear EX6200 aunque eso si, es un poco caro. Si juegas a Pokemon GO, mira nuestro artículo sobre apps de radares de Pokemon GO. Top 5 repetidores 2018 Mejores amplificadores 2018 Top Antivirus 2018 Bitdefender vs kaspersky El mejor repetidor wifi de 2018 PROS: Permite transmitir ...

Noticias

D-Link sorprende con un ecosistema de la casa conectada para la seguridad Simple y Do it yourself en el CES 2017

D-Link vuelve este año a la feria de electrónica CES 2017 para mostrar su línea de soluciones inteligentes de seguridad para el hogar, con nuevas y asequibles cámaras Wi-Fi HD diseñadas para una variedad de aplicaciones de seguridad: la cámara Wi-Fi Full HD de 180 grados para exteriores (DCS-8700LH) y las cámaras Wi-Fi HD de 180 grados (DCS-8100LH) y Wi-Fi HD (DCS-8000LH). Todas incluyen funciones ...

Linux

Inspector WiFi para Android le permite analizar correctamente una red Wi-Fi y detectar intrusos en ella

Casi todo el mundo depende hoy en día de las redes Wi-Fi para conectarse a Internet, y están disponibles en todas partes de nuestra vida cotidiana, ya sea en nuestras oficinas, hogares, escuelas o cafés. Con una conectividad tan sencilla, muchas personas pueden conectarse fácilmente a su red Wi-Fi, incluso si es segura, y ocupar todo su ancho de banda. Ahora sabemos que a muchos de ustedes les gus ...