comunidades

¿Qué ventajas tiene el Wi-Fi 6? Compatibilidad,

¿Qué ventajas tiene el Wi-Fi 6? Compatibilidad,

Informática

El Wi-Fi 802.11ax, también conocido como WiFi 6, es el último estándar Wi-Fi y permite tener conexiones más rápidas, un mayor número de dispositivos conectados y una mejor gestión del tráfico, minimizando el retardo cuando tenemos muchos dispositivos conectados, ideal para las casas domóticas.

wi fi 6 caracteristicas intel

Cambio de nomenclatura

La primera novedad que trae el nuevo estándar Wi-Fi es el nombre. En 2019, la Wi-Fi Alliance introdujo una nueva nomenclatura para los dispositivos y redes compatibles con cada versión Wi-Fi con el objetivo de que sea más fácil para los consumidores.

Por ese motivo al comprar un nuevo dispositivo tendremos que buscar la característica Wi-Fi 6 y no Wi-Fi 802.11ax.

Por supuesto, el nuevo estándar WiFi 6 es compatible con protocolos anteriores, por lo que si compras un nuevo router WiFi 6 (802.11 ax) funcionará correctamente con el resto de dispositivos más antiguos, aunque para obtener las nuevas ventajas necesitamos que tanto el emisor como el receptor sean WiFi 6.

nombre versiones wi fi
La nueva nomenclatura también viene acompañada de nuevos logos
Por cierto, Wi-Fi es la manera correcta de escribir el nombre del estándar. Dos palabras separadas con un guion y las dos primeras letras en mayúsculas, como Hi-Fi, pero por otros motivos.

Ventajas Wi-Fi 6

El Wi-Fi 6 incrementa la velocidad hasta en un 40%, sin embargo, las mayores ventajas vienen cuando vamos a utilizar muchos dispositivos en una misma red.

Se espera que el nuevo estándar 802.11ax solucione uno de los mayores problemas de la conexión WiFi actual: el “spectrum crunch” o saturación del espectro, que provoca lentitud y una mayor latencia en la red cuando hay muchos dispositivos conectados.

1. OFDMA


Menor latencia y congestión con varios dispositivos

Es una característica opcional (no obligatoria) para tener el certificado Wi-Fi 6
Quizás la característica más importante del nuevo estándar es el OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) es un sistema que distribuye el ancho de banda de los canales, subdividiéndolos, y consiguiendo así que puedan ser utilizados por varios clientes o dispositivos en lugar de solo uno como sucedía hasta ahora con anteriores protocolos.

La latencia puede reducirse hasta en un 75%

o f d m a wi fi 6
La tecnología OFDMA hace posible entregar datos a todos los dispositivos de manera simultánea, en vez de enviar una gran cantidad de datos a un solo cliente mientras los demás están esperando. Esto permite que las conexiones sean mucho más rápidas, con menor latencia o lag, cuando hay muchos dispositivos conectados al mismo tiempo.

wi fi 6 o d f m a m u m i m o
La tecnología OFDMA funciona tanto enviando como recibiendo datos
Hasta ahora, cuando un router enviaba información a un dispositivo, hacía uso de todo el ancho de banda del canal, independientemente del tipo de datos o la cantidad de información que se necesitaba transmitir. Con la tecnología OFDMA, esos canales se pueden subdividir para cada dispositivo, consiguiendo así menor latencia y mejor eficiencia del ancho de banda.

Es importante resaltar que, aunque es una de las características más importantes del estándar Wi-Fi 6, es una característica opcional. Desde mi punto de vista debería haber sido una característica obligatoria para obtener el certificado de Wi-Fi 6, pero como la han dejado como opcional, de momento apenas hay routers que la implementen.

2. MU-MIMO

La tecnología MU-MIMO, que ya estaba presente en el Wi-Fi 5, se convierte en una parte esencial del Wi-Fi 6. Ahora es bidireccional, contando con Downlink y Uplink. El modo de subida (Uplink) de múltiples usuarios es exclusiva del nuevo Wi-Fi 6 y no existía en las versiones anteriores.

SU-MIMO: single user - multiple input, multiple output. Los routers antiguos eran SU-MIMO, lo que significa que el router solo podía recibir o enviar información a un dispositivo cada vez.

MU-MIMO: multi user - multiple input, multiple output. Los routers MU-MIMO pueden enviar y recibir información de varios clientes de manera simultánea.
su mimo vs mu mimo
SU-MIMO y MU-MIMO
La tecnología MU-MIMO del Wi-Fi 6 permite que haya hasta un total de ocho transmisiones disponibles para que se aproveche de manera más eficiente el ancho de banda entre todos los dispositivos. Hasta ahora, la tecnología MU-MIMO permitía cuatro dispositivos a la vez.

3. Mayor velocidad


El Wi-Fi 6 es hasta un 40% más rápido que el Wi-Fi 5
El Wi-Fi 5 tiene una velocidad máxima teórica de 6,9 Gbps (ocho canales 160MHz 256-QAM, cada uno de los cuales es capaz de ir a 433 Mbps). Sin embargo, el Wi-Fi 6 utiliza una nueva modulación 1024-QAM con la que es capaz de alcanzar los 600 Mbps por canal y los 9,6 Gbps en total. Eso sí, siempre hablando de velocidades teóricas.

Con un uso real en nuestro hogar las velocidades siempre serán mucho menores, pero lo que sí que se conserva es el porcentaje de mejora. Por ejemplo, si en casa usas un router Wi-Fi 5 (802.11 ac) y tienes velocidades de 700 Mpbs, si lo cambias por un router y un receptor Wi-Fi 6, obtendrás velocidades que rondarán 1 Gbps.

La modulación es la técnica para juntar los paquetes que se van a enviar. Si los juntamos mejor, podemos enviar más paquetes con una onda de la misma frecuencia. Además de eso, el Wi-Fi 6 opera tanto en la frecuencia de 2.4 GHz como en la de los 5 GHz, el Wi-Fi 5 solo funciona en los 5 GHz.

Otra de las ventajas de Wi-Fi 6 es que se espera que sea compatible con banda 6 GHz lo que permitirá mayores velocidades entre dispositivos que se encuentran a poca distancia entre sí. Para finales del año 2020 se espera que haya liberado 500 MHz de la banda de 6 GHz y esto permitiría tener una banda muy poco saturada, con menor tráfico que la actual, en el momento de su lanzamiento.

2,4 GHz: menor velocidad, más alcance y más interferencias.

5 GHz: mayor velocidad, menos alcance y menos interferencias.

6 GHz: mayor velocidad, mucho menos alcance y menos interferencias.

Menos interferencias

Para disminuir las interferencias con el Wi-Fi del vecino, el Wi-Fi 6 cuenta con la tecnología Color BSS (Base Service Station) que marca las otras redes con un bit de color de manera que su identificación sea más sencilla y éstos pueden tardar menos en decidir si se conectan o no. Además evita que haya demasiadas interferencias.

Color BSS facilita y mejora la capacidad de transmisión de los equipos, libera el tráfico en el aire y el ancho de banda se aprovecha de manera más eficiente, sin colapsos ni interferencias.

Menor consumo energético

Muchos de los dispositivos que conectamos al Wi-Fi funcionan con batería (teléfonos móviles, tabletas, portátiles, etc.). Hasta ahora, estos dispositivos deben conectarse cada cierto tiempo a la red Wi-Fi para comprobar nuevas transmisiones por lo que tienen que mantenerse a la espera, pero listos para recibir cualquier señal.

El nuevo Wi-Fi 6 cuenta con una tecnología llamada TWT (Target Wake Time) que permite que ese tiempo entre conexiones se ajuste de antemano. De esta forma los dispositivos Wi-Fi 6 pueden reducir el consumo de energía, entrando en modo de ahorro energético hasta que llega el momento especificado en su TWT.

wi fi 6 twt
Antes los dispositivos se despertaban 100 veces por segundo, ahora los dispositivos que puedan aprovechar el TWT lo harán mucho menos, alrededor de una vez por segundo
De esta manera los dispositivos no estarán conectándose y apagándose, sino que habrá un tiempo específico fijado para acceder. Cuando no estén usando Wi-Fi, entrarán en suspensión y no consumirán batería de forma innecesaria.

Mayor seguridad

Para que un dispositivo tenga el logo de Wi-Fi 6 deberá ser compatible con el protocolo de seguridad WPA3 que, aunque no es infalible, aumenta el cifrado de datos de los 128 bits del WPA2 hasta los 192 bits del WPA3. Consiguiendo aumentar la seguridad ya que dificulta los ataques de fuerza bruta.

Te puede interesar...


¿Qué significan las letras Wi-Fi? No, no significan Wireless Fidelity, pero...

Choetech Q4004: 60 vatios con los que cargar el móvil a velocidades de infarto

Razer Mamba Wireless 2018: un ratón inalámbrico sin fisuras

Google Drive: la "nueva" forma de hacer spam

Filtrados los benchmarks del Core i9-10900F de 10 cores... Peores que los del procesador para portátiles AMD Ryzen 9 4900HS

Pocket Casts 7.0: la mejor app para escuchar podcasts se renueva

Todo sobre el impresionante NVIDIA RTX Voice: rendimiento, tarjetas y aplicaciones compatibles

Un fallo de seguridad de Toyota expone la información personal de 3,1 millones de clientes
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cómo Funciona

Wi-Fi 6 es la versión más reciente de Wi-Fi que se lanzará próximamente. Se llamará 802.11ax cuando se utilice el método tradicional de identificación de las diferentes versiones. Será una clara mejora con respecto al estándar actual, 802.11ac. Al mismo tiempo que se está desarrollando la nueva versión, el sistema de nomenclatura determinado por la Wi-Fi Alliance, el grupo que gestiona la implemen ...

Conectividad

El nuevo estándar Wi-Fi 6 ha sido anunciado esta misma semana, y la Wi-Fi Alliance está ya entregando las primeras certificaciones WiFi 6 a aquellos fabricantes cuyos dispositivos de hardware cumplan con los requisitos pertinentes. En el post de hoy veremos en qué consiste exactamente este protocolo de comunicación y qué ventajas incorpora respecto a versiones anteriores. ¿De dónde viene el nombre ...

Qué son los sistemas Wi-Fi Mesh, cómo funcionan y qué ventajas tienen Informática › Routers ¿La red Wi-Fi de tu casa te da problemas? Es muy habitual que la red Wi-Fi no llegue a todos los lugares de nuestro hogar. También es habitual que se sature cuando conectamos muchos dispositivos al router que nos ha puesto la compañía de internet. La solución más habitual hasta ahora esta instalar amplifica ...

Curiosidades Hardware Noticias ...

Muy pronto llegará a México el DAP-1620 un extensor de rango de Wi-Fi, un amplificador que con solo presionar el botón WPS aumentará el alcance de tu red Wi-Fi en cualquier lugar de tu casa. Se trata de un dispositivo compacto, que además de su tamaño su atractivo diseño combinará muy bien con el resto de tu casa o pequeña oficina. Además cuenta con algunos leds que permiten monitorear la calidad ...

Antivirus Noticias

Avast, el día de hoy anunció una nueva función de su app Wi-Fi Finder para Android que ayudará a los usuarios a mantener seguras sus redes y a proteger sus dispositivos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Además de ayudar a los usuarios a encontrar conexiones seguras de Wi-Fi con facilidad cuando anden de un lado para otro, Wi-Fi Finder de Avast ahora también escanea de forma ...

conexion consejos hardware ...

WPA significa Wi-Fi Protected Access (Acceso protegido Wi-Fi), y es una serie de protocolos de seguridad diseñados para proteger su tráfico Wi-Fi. Esto es lo que significa para tu próximo video chat. La próxima generación de seguridad Wi-Fi está casi aquí, y trae una gran cantidad de nuevas características para mantener sus datos seguros, tanto en casa como en las redes públicas. Aquí está todo lo ...

Sin categoría

Hoy en día el router es una pieza fundamental en nuestros hogares cada vez más y más conectados. Todo lo que sale y entra de nuestra casa hacia Internet pasa inevitablemente por él. Los routers que nos ofrecen las operadoras de telefonía son muy simples y cumplen las funciones más básicas, pero cuando hay demasiados dispositivos conectados a la vez (tablets, smartphones, SmartTV, portátiles, ̷ ...

Apps Noticias Smartphones ...

Comcast ha lanzado nuevos Xfinity xFi Pods, que son extensores de Wi-Fi, destinados a combatir las zonas muertas en los hogares. Su lanzamiento se retrasó por casi un año. Son pequeños módulos que se pueden enchufar a una toma de corriente y combinar con la puerta de enlace inalámbrica xFi o la puerta de enlace avanzada xFi. Se supone que los XFi Pods siguen revisando las conexiones Wi-Fi en la ...

Guías Hardware

Wi-Fi está mejorando constantemente. El cambio de 802.11n a 802.11ac está en marcha, y es posible que pronto veamos 802.11ad (mucho más rápido) y 802.11ax (gestión avanzada del ancho de banda) convirtiéndolo en el estándar. En este momento, su mejor opción sigue siendo 802.11ac, pero no todos los routers de CA son iguales. En el extremo hay números que indican las velocidades máximas teóricas R ...

general apple google ...

José Antonio Sandoval Microsoft está desarrollando un servicio multiplataforma capaz de proveer Internet vía Wi-Fi a todo el mundo. Wi-Fi sin importar dónde estés, ni qué sistema operativo uses De acuerdo con un nuevo reporte de VentureBeat, Microsoft está desarrollando un nuevo servicio capaz de transmitir “Wi-Fi libre de inconvenientes” a cualquier lugar del mundo. Dicho servicio se ...