Antes de nada debemos conocer las herramientas que vamos a necesitar para llevar a cabo nuestro deseo de tener visibilidad y vender a través de las redes.
Importante tener uno mínimos conocimientos de marketing digital o marketing online. Entendemos que se trata de la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. De alguna forma estamos utilizando las técnicas del mundo off-line que son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. Sabemos que en este mundo digital, existen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que van surgiendo día a día, así como la posibilidad de llevar a cabo mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.
Seguro que has oído o leído alguna de estas frases: “Si no estás en Internet, no existes”, “Si tu negocio no está en internet, eres invisible”
¡¡Muy cierto!!; Casi todos usamos hoy día internet, ya no solo como medio para buscar información, sino como comunidad, donde podemos conocer y fomentar relaciones constantemente, así como obtener un feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo. Son los usuarios los que comentan y comparten sus experiencias, opiniones, puntaciones y son las que pueden hacer que nuestro negocio o empresa destaque y tenga una mayor visibilidad a la vez que podamos llevar a cabo las deseadas ventas online.
Por ello una buena estrategia digital debe incluir todos los espacios principales, donde el target (público objetivo al que nos dirigimos) interactúe, buscando influenciar opiniones y los que tiene capacidad de influenciar, para mejorar los resultados de los buscadores, a la vez que analizar la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas. Esto nos llevaría a lo que se conoce como Planes de marketing
Entenderíamos mejor qué es un plan de Marketing Digital y cómo planificarlo para poderlo llevar a cabo con éxito; elaborando un documento donde tengamos definido todos los objetivos, así como la planificación de estrategias y acciones de Marketing a desarrollar para lograr cumplirlos.
Análisis de la situación
El primer dato que debemos incluir en un plan de marketing digital será el estudio de la situación actual. Estudiaremos el entorno realizando un análisis interno y externo, sobre el sector en el que operamos y en el que se enmarca el producto o servicio. Tendremos en cuenta factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos o socioculturales, los cuales son de vital importancia. Así mismo analizaremos a la competencia directa.
Presencia online
Conocer cuál es su presencia online, saber en qué plataformas online se tiene o no presencia, y saber qué histórico tiene dicha presencia online de la marca, es de suma importancia. Prestar especial atención a la investigación, contemplar las herramientas utilizadas para mantener su presencia online, así como qué estrategia y tácticas se han llevado a cabo. Con estos datos podremos seguir una línea de comunicación, que no difiera mucho de la establecida hasta el momento.
Investigación Online
Teniendo pleno conocimiento de lo que quiere el cliente, la información de la marca y el público objetivo al que nos dirigimos, comenzaremos con la investigación al detalle de la presencia online, tanto de la marca como de la competencia. Hay herramientas online que son gratuitas y también de pago, para llevar a cabo esta investigación y saber el estado de la marca, así como el de las empresas competidoras. Valoraremos datos analíticos, visitas diarias y mensuales, tráfico directo, orgánico y de pago, tasa de rebote, páginas indexadas, número de backlinks, número de fans y followers, nivel de enganchamiento, etc. son algunas de las métricas que vamos manejar a la hora de analizar la marca y fundamentalmente a la competencia.
Definición de los objetivos
Con todos los datos anteriores, es hora de empezar a diseñar el plan de marketing digital. Analizaremos primero los Objetivos de negocio; son meramente económicos, y se puede medir a corto plazo: viabilidad del negocio, facturación, mejorar la cuota de mercado, crecer en diferencia de la competencia.
Continuaremos con los Objetivos de marketing, son los que hacen que se cumplan los objetivos de negocio. Mejorar tráfico a la web mediante SEO o SEM, o conseguir captar suscriptores, fan, followers, contactos, entre otros. Importante seguir las normas básicas para la consecución de objetivos, los criterios SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporalmente acotados).
Definir la estrategia y las tácticas
Llegados a este punto definiremos qué estrategias y tácticas plantearemos para la consecución de los objetivos marcados. La estrategia la componen un conjunto de acciones aplicadas con la finalidad de desarrollar los objetivos marcados. Un ejemplo de estrategia es por ejemplo desarrollar una campaña de Inbound Marketing o de linkbuilding
Las tácticas, son sin duda alguna las que más trabajo conlleva. Tiene mucho que ver con la forma y el método de realizar las tareas. Dinamizar el blog con nuevos contenidos cada día o cada semana, difundirlo en las redes sociales, etc.
Según nuestro presupuesto podremos implementar dentro de las estrategias y tácticas tener una mayor reputación online, usando anuncios en los principales medios informativos online de nuestro sector, contratando la elaboración de post patrocinados en agencias en los blogs de la temática de nuestra marca, realizar un evento, crear una campaña en Google Adwords, etc.
Presupuesto
Una vez finalizado el Plan de Marketing Digital, es el momento de pasar la propuesta final, que se le entregará al cliente para su aprobación. Importante tener mucha creatividad para que toda la información recabada se pueda mostrar de la mejor manera (gráficos, audiovisuales, Power Point); esto ayuda a que el cliente vea mejor nuestra propuesta y quede convencido de lo que se le está proponiendo para su aprobación final.
Ejecución del plan de marketing
Si hemos llegado a este punto ¡¡enhorabuena!!. El cliente ha aprobado nuestra propuesta con el Plan de Marketing Digital, y es cuando debemos preparar el escenario online donde vamos a llevar a cabo y desarrollar las tácticas siguiendo las estrategias marcadas.
Medición de resultados
Cada una de las acciones debe medirse a través de diferentes KPIs para saber si hemos obtenido el ROI esperado. Medir la efectividad de las acciones y estrategias puestas en marcha nos ayudará a corregir aquello que no funciona para alcanzar las metas fijadas.