comunidades

Recuperar la información del disco duro

Los ordenadores, esa herramienta que hoy es imprescindible en nuestras vidas, a veces se vuelven caprichosos y deciden no encender. Los sudores corren por nuestro cuerpo ante la posibilidad de perder el volumen de información que guardan. Los servicios técnicos de las marcas, sobre todo si está todavía en garantía, no se molestan demasiado y lo ponen en funcionamiento de nuevo tal como salió de fábrica cuando lo compramos, sin rastro de todo nuestro trabajo. A mi me pasó con un HP, y antes de enviarlo al servicio técnico recuperé toda la información
TRANQUILIDAD. Os voy a decir dos formas sencillas de recuperar todos y cada uno de los datos del ordenador sin modificar nada antes de que muera. Lo único que se necesita es otro ordenador y un pincho USB de al menos 2G de memoria.
La primera manera es descargando de forma totalmente gratuita el sistema operativo de Linux, Ubuntu para USB en una memoria externa. Vamos por pasos.
Primero hay que descargar el archivo de Ubuntu. y guardarlo en el ordenador.
Luego descargamos un instalador universal de sistemas operativos para USB en la página que vemos abajo y lo abrimos.


Al abrirlo aparecerá un cuadro más o menos como éste. En Step 1 marcamos el sistema operativo que queremos instalar en la USB, en este caso Ubunto. En Step 2 pinchamos en browse para buscar el archivo del instalador que descargamos primero. Y en Step 3 ponemos la unidad donde tengamos la USB.

En ese momento sale una casilla por si queremos formatear primero la unidad. Hay que tener en cuenta que para instalar este sistema operativo en un pincho éste debe estar vacio, por lo que es bueno formatear para limpiarlo. Con estos pasos ya estamos preparados para crear una USB para arrancar el ordenador donde tenenos nuestros datos.


Se pincha en Create y esperamos que se instale. Saldrá esta imagen con lineas de texto que marca que el programa se está instalando correctamente. Cuando finalice pinchamos en close y ya tenemos la USB preparada.


La introducimos en el ordenador que falló y lo encendemos a la vez que pinchamos en F9 hasta que nos salga la opción de elegir unidad de arranque. Bajamos con las flechas hasta la USB y le damos a enter. Así arrancará nuestro ordenador desde la USB sin modificar absolutamente nada, ya que el sistema operativo Ubuntu NO se instala en nuestra máquina. Veremos algo parecido a esto:


Bajamos a Ubuntu y damos a enter. Se abrirá el sistema operativo Ubuntu con una imagen muy intuitiva más o menos como ésta.


A la izquierda está el disco de windows, pinchamos y ya vemos todos nuestros archivos. Sólo nos queda copiarlos a una unidad externa, pincho o disco duro, y guardarlos. Si tenemos documentos o archivos en el escritorio, todos estarán en la ruta Windows/users/nuestronombre/escritorio o desktop.
Suerte y a recuperar todo.
Tened en cuenta que de esta forma abrimos nuestro ordenador desde un sistema operativo externo a nuestra máquina y que no se modifica absolutamente nada del ordenador. Todo lo que hagamos desde esta USB, al cerrar el portátil no se habrá guardado ni modificado. Por ejemplo, si accedemos a internet desde el Mozilla, no os molestéis en poner marcadores o favoritos porque no se guardan. Ni siquiera al conectar la wifi se guarda la contraseña porque Ubuntu no está instalado. También se puede instalar junto a Windows, y cada vez que se arranca el ordenador se elije qué sistema operativo queremos. Para recueperar los datos no hace falta instalarlo.
Una segunda forma de recuperar los datos del disco duro cuando falla el sistema de Windows es convertir el disco duro en una USB y conectarlo a otro Pc. Este sistema, que yo lo he probado en portátiles, es más sencillo ya que no hay que instalar nada, aunque es necesario abrir el ordenador.
La mayoría de lo portátiles de hoy día tienen su disco duro fácilmente extraible. Por menos de 7 euros hay que comprar una funda para disco duro sata de 2,5""(comprobar que éste es el tipo de disco que tiene vuestro portátil). Una vez introducido el disco duro en la funda al poner la tapadera se convierte directamente en una unidad USB. Con el cable lo conectamos a cualquier PC y ya podemos acceder a los datos que haya almacenados y copiarlos y pegarlos a cualquier otro soporte. De esta forma se recupera toda la información y ya podemos con tranquilidad al reiniciar el ordenador que nos daba problemas ir a la opción de formatear el disco e instalar todo como venía de fábrica.Una vez reinstalado windows, copiamos los archivos recuperados cada uno en su misma ruta y tendremos acceso a toda la información. Lo que no es recuperable son los programas, que tendremos que volver a descargar e instalar.
Espero que os haya servido y os sea fácil recuperar la información del disco duro del ordenador en el caso de que os falle el sistema operativo y no arranque.

Fuente: este post proviene de Blog de Emerre Iglesias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos