Una de las conversaciones que más se está teniendo en el mundo de la telefonía móvil es la necesidad de establecer nuevas normas en el proceso de fabricación de dispositivos, y es que para el usuario promedio se está volviendo cada vez más difícil y costoso poder arreglar sus terminales defectuosos. Uno de los ejemplos más claros se centra en el acceso a repuestos iPhone.
Repuestos iPhone, el primer paso de un largo proceso
Una de las mayores críticas hacia los productos Apple por parte de medios especializados que se dedican a analizar la eficiencia en la fabricación de los móviles es que los teléfonos iPhone son cada vez más difíciles de reparar, pues el concepto de obsolescencia programada es real y buscado por este tipo de compañías para que renueves cada vez más rápido tu móvil.
Actualmente, los costos oficiales de Apple para cambios de piezas habituales fuera de garantía pueden alcanzar hasta los 500 euros de promedio en los últimos modelos de la marca cuando se trata de sus pantallas, más de 200 euros para problemas en sus módulos de cámaras y en la línea de los 100 euros cuando se trata de un reemplazo de su batería, solo por mencionar algunos ejemplos de repuestos iPhone.
Al acceder a su estructura interna generalmente te toparás con una serie de módulos que incluyen a varios componentes además de utilizar formas de sujeción para que muchas veces sea muy difícil poder quitarlos, o incluso arriesgarte a dañar nuevas partes del terminal durante el proceso. Claro está que con un poco de paciencia y aprovechando los tutoriales paso a paso que puedes encontrar en plataformas como Youtube no lo vuelve una tarea imposible.
Sabiendo que un arreglo, por más pequeño que parezca, puede llevarte varias horas de dedicación y una base de conocimiento previo, si igualmente lo quieres realizar por tu cuenta debes comprar varias herramientas especializadas que si o si necesitarás para trabajar con sus componentes internos. Por ejemplo, una almohadilla de calefacción te ayudará a deshacer los adhesivos que sujetan la pantalla. Luego se encuentran la compra de las piezas específicas según cuál sea tu problema.
Actualmente Apple envía piezas originales a los proveedores de servicios autorizados que son las mismas que se utilizan en su propio servicio de reparación y permite que los proveedores de reparaciones independientes se unan a su programa para poder solicitarlas. Aunque es lógico que todos queramos ahorrar lo máximo posible, ten en cuenta que la marca de Cupertino suele tener algunos estándares para reconocer cuándo los repuestas iPhone no son oficiales, tal es el caso de deshabilitar funciones como True Tone y de brillo automático para su pantalla.
Nuevas regulaciones de la Unión Europea busca obligar a compañías como Apple ha cambiar el diseño de los móviles para justamente facilitar el proceso de reparación y cambio de batería en los próximos años. Por lo que probablemente los futuros iPhone ya no te den tantos dolores de cabeza (y de bolsillo) a la hora de querer cambiar alguna pieza. Tú, ¿has tenido problemas para reparar tu teléfono?
GizLogic