El objetivo era encontrar una cámara para el interior de nuestra casa, con conexión WIFI, discreta y con buena calidad de imagen. Ya disponíamos de otra cámara en casa, la Foscam FI9803P, que usamos para vigilar el exterior, y como estamos muy contentos con el producto, decidimos seguir apostando por el mismo fabricante: Foscam.
La cámara:
Las Foscam C1 es una cámara IP pensada para funcionar en interiores. Dispone de un sensor 1/4″ con una resolución de 1 mega píxel (720px1080). Es posible conectarla a la red mediante cable ethernet (conector RJ45) y WIFI.
Además dispone de un un sensor PIR, como los de las alarmas, con lo que la cámara es capaz de detectar movimiento como muchas precisión, además cuenta con una ranura Micro SD, en la que podemos almacenar grabaciones usando tarjetas de memoria de hasta 32 Gb.
Por lo que respecta al audio, viene equipada con un micrófono y un pequeño altavoz. Esto nos permite además de ver, escuchar en remoto lo que sucede en nuestra casa, y en caso necesario, enviar audio (hablar) mediante la cámara! El micro también sirve (como el PIR) para detectar alarmas.
La Foscam C1 se alimenta como un cable micro-usb (como si fuera un móvil), e incluye el cable micro-usb a USB y un transformador.
El software:
La cámara viene acompañada de un CD con utilidades ayudar a su configuración, aunque lo realmente genial es la App para Smartphone (Android e iOS) que Foscam ha desarrollado y que facilita muchísimo su instalación!
Además, Foscam proporciona un servicio de DNS dinámico (DDNS) para poder acceder en remoto a nuestra cámara si nuestro proveedor de acceso a internet no nos proporciona una IP estática.
Configuración:
Antes de instalar la cámara, es mejor asegurarnos que esta correctamente configurada y así evitarnos desmontarla si algo no ha ido bien. Para hacer la configuración inicial lo tenemos realmente fácil gracias a la tecnología EZlink, con lo que podemos tener la cámara funcionando en cuestión de segundos:
Conectamos la cámara a la corriente mediante el cable micro-usb suministrado
Instalamos la App de Foscam en nuestro Smartphone (disponible para Android i iPhone)
Abrimos la App de Foscam, si no tenemos cuenta nos pedirá darnos de alta.
En la App, añadimos nueva cámara.
Escaneamos el código QR que hay en la parte trasera de la cámara.
Indicamos el código de acceso a nuestra red WIFI
Listos!
Instalación:
Es posible instalar la cámara directamente encima de un mueble o estantería o mejor en el techo o pared. En cualquiera de los casos, si vamos a conectarla mediante WIFI, solo vamos a necesitar un cable, el de alimentación, por lo que para seleccionar su ubicación es necesario tener en cuenta que haya cerca un enchufe!
Si vamos a instalarla encima de un mueble, recomendamos algún tipo de adhesivo para asegurarnos que no se mueva accidentalmente, por ejemplo este de Tesa.
Lo mas recomendable es instalarla en la pared o el techo, para ello, la gente de Foscam nos lo pone fácil ya que la base de la cámara se desmonta fácilmente (sin tornillos).
Podemos usar la misma base como plantilla para hacer los agujeros. La cámara incluye 2 tacos y 2 tornillos.
Uso de la Foscam C1:
La manera mas práctica de visualizar la cámara es desde la App que ya hemos comentado, ya que evita tener que hacer modificaciones en el router, como abrir puertos. La App nos permite:
Visualizar la cámara o cámaras en directo
Hablar o escuchar desde el móvil a la cámara
Tomar una instantánea de lo que estamos visualizando en directo
Sincronizar la hora de la cámara
Visualizar las alertas de movimiento detectadas por el sensor PIR
Activar o desactivar la visión nocturna
Actualizar el firmware de la cámara
Si lo que quieres es acceder a la configuración avanzada de la cámara, deberás hacerlo desde el interfaz web, conectado a la dirección IP asignada a la cámara usando el puerto 88, por ejemplo http://192.168.1.33:88
También es posible visualizar la cámara desde la web de Foscam: http://www.myfoscam.com, usando el mismo usuario y contraseña que hayamos usado para registrarnos al abrir la App por primera vez.
Si eres de los que usan un grabador de vídeo IP para tus cámaras, no vas a tener ningún problema, nosotros usamos un Synology que es totalmente compatible con la Foscam C1.
Conclusiones
Estamos muy satisfechos con la Foscam C1, cumple a la perfección con el tipo de cámara que estábamos buscando. En nuestro caso, conectada a un router de fibra óptica, nos permite ver nuestra casa desde el móvil en tiempo real!
Pros:
Muy buena relación calidad /precio. Puedes conseguirla por unos 62€ (aquí)
Garantía directa del distribuidor para España
Excelente diseño
Configuración super fácil con EZlink
App para smartphone
Prestaciones muy completas, que normalmente encontramos en fabricantes mas caros
Conexión de red WIFI y cableada
Resolución 1 Megapixel
PIR
Alarma por sonido
Micro y altavoz
Foco de leds infrarrojos
Grabación local en Micro SD
…
Contras:
El audio no es “full duplex” (funciona como un walki talkie)
La traducción de la App y la interfaz web es mejorable
Ofrecer grabación en Dropbox o similares. Aunque Foscam ofrece su propio servicio de grabación en la nube, es de pago y solo disponible en algunos países (España no)
Falta de un conector para activar dispositivos externos en caso de alarma
La entrada Revisión cámara IP Foscam C1 aparece primero en Brico Rico.