Sharp Z2 es uno de esos teléfonos económicos del mercado asiático que ha gozado de bastante popularidad. La alianza con el fabricante LeEco ha permitido desarrollar un teléfono bastante bien equilibrado. La empresa japonesa lanzó este teléfono a finales de 2016. Cuenta con un procesador de diez núcleos, 4 GB de memoria RAM y una cámara de 16 MP, todo ello a un precio bajísimo. ¿Seguirá manteniendo el tipo después de todo el tiempo que ha pasado?. Repasamos todas sus características en nuestra review.
Diseño y materiales
El terminal utiliza una carta de presentación típica de la época, un cuerpo unibody delgado con una construcción en aleación de aluminio. Un punto positivo que favorece mejor su sensación en la mano y el aspecto estético, a coste de subir mínimamente el peso. Sus dimensiones son de 153 x 72 x 8.4 mm y un peso de 160 g. Su línea de diseño convexa favorece la ergonomía del terminal en la mano aunque empeora su uso sobre una superficie plana.
El frontal del Sharp Z2 es de márgenes bien generosos, algo normal en su lanzamiento. En el superior vemos una cámara con un sensor de 8 MP, un auricular de gran tamaño, LED de notificaciones y los sensores de proximidad e iluminación. En el inferior está libre de elementos ya que los botones son los propios del sistema operativo. Su pantalla es de 5,5 pulgadas con una resolución Full HD y protección Gorilla Glass 3.
La parte trasera metálica presenta una cámara de 16 MP con apertura f/2.0, dual LED de doble tono, micrófono secundario y un lector de huellas en forma cuadrada. El sensor de huellas responde bastante bien en nuestras pruebas. A los lados tenemos la bandeja para tarjetas Dual SIM o Nano SIM más microSD, emisor infrarrojo, conector jack de auriculares, conector USB-C, micrófono y altavoz.
Características técnicas del Sharp Z2
Sitio oficial Sharp – LeEco
Dimensiones 153 x 72 x 8.4 mm
Peso 160 gramos
Colores Plata, oro
Tecnologías / Bandas 4G: LTE FDD-700/800/900/1800/2100/2600MHz
Tipo de SIM Nano SIM x 2 / Nano SIM + microSD
Tecnología de pantalla IPS LTPS
Dimensión 5,5 pulgadas
Resolución Full HD / 401 ppp
Otros Corning Gorilla Glass 3
Procesador MediaTek Helio X20, Deca Core a 2,3 GHz
Memoria RAM 4 GB LPDDR3
Capacidad 32 GB
Ranura SD Si, microSD hasta 128 GB
Versión Android 6.0
Resolución 16 MP // f/2.0
Cámara secundaria 8 MP / / f/1.8
Otros Doble flash LED de doble tono / Vídeo FHD
Capacidad 3.000 mAh
Carga rápida Sí
Puerto de carga USB-C
USB OTG Si
Auriculares Sí (mini jack 3,5mm)
Wifi Sí, 802.11 b/g/n/ac
Bluetooth Si, 4.1
GPS Sí, GPS, A-GPS y GLONASS
NFC No
Idioma Español Si
Contenido de la caja Teléfono, Adaptador de corriente, Cable USB, Manual de usuario, Auriculares
Prestaciones del smartphone de Sharp
El interior del Z2 consta de un procesador MediaTek Helio X20, formado por un total de diez núcleos a una frecuencia máxima de 2.3 GHz (deca core). Un chip que saca músculo junto a una GPU ARM Mali-T880 MP4 a 780 MHz. Tal número de procesadores permite al teléfono gestionar de una forma más óptima toda la carga de trabajo. Con respecto a la memoria RAM tenemos un total de 4 GB y una memoria de almacenamiento de 32 GB que puede verse ampliada con una memoria externa de hasta 128 GB.
¿En qué se traduce toda esta hoja técnica? Estamos ante un smartphone barato con un rendimiento más que suficiente para las tareas más casuales, como la navegación web o uso de redes sociales. El desempeño del procesador X20 así lo demuestra y se apoya en los 4 GB de memoria RAM para conseguir una estupenda gestión de la multitarea. No obstante, sufre en la carga de apps pesadas o también con videojuegos de considerable carga poligonal. El paso del tiempo se nota en este terminal móvil al comprobar que no ha superado el sistema operativo Android 6.0, sin recibir ninguna actualización posterior.
Pantalla y sonido
El terminal económico de Sharp está equipado con una pantalla de tipo IPS LTPS con una diagonal de 5,5 pulgadas. Una opción que a día de hoy sigue siendo uno de los tamaños perfectos para un terminal móvil. La resolución de la pantalla alcanza los 1920 x 1080 píxeles, con una densidad de píxeles de 401 ppp y una profundidad de color de 24 bit. La pantalla presenta dos biseles negros a los lados que restan en gran medida la visión del conjunto. El panel IPS ofrece unos buenos ángulos de visión y una buena representación de colores. La protección Gorilla Glass 3 es otro de esos alicientes interesantes de este Z2.
El apartado de sonido ofrece una experiencia notable para la gama a la que pertenece este Sharp Z2. Empezamos con el gran altavoz para el auricular que nos permite tener una buena claridad durantes las llamadas, en conjunción del micrófono secundario para la reducción de ruido ambiental. El altavoz principal ofrece un sonido potente pero que demuestra la ausencia de unos graves conseguidos. Por suerte contamos con un ecualizador en el apartado de ajustes. El jack de auriculares ofrece la sintonización de emisoras de radio FM y viene incluidos unos en la caja, buen detalle.
Auricular de gran tamaño para llamadas de teléfono
Cámaras, aguantan el tipo
La cámara principal del Sharp Z2 incorpora un sensor CMOS de 16 MP con una apertura f/2.0 y enfoque rápido por detección de fase. Una configuración muy habitual en la época y que actualmente se ha visto superada por sensores mucho más luminosos. No obstante, el resultado obtenido con el sensor es bastante notable. Tenemos una buena definición, representación natural de los colores y enfoque rápido. Entre los modos de fotografía, la captura HDR se lleva nuestra atención, con un procesado no del todo depurado tal como se puede observar en la siguiente galería de imágenes.
Sharp ha incorporado un sensor de 8 MP con apertura f/1.8 y un gran angular de 82º para la cámara frontal. Al cambiar de sensor perdemos la captura HDR pero obtenemos un modo belleza bastante básico. Con respecto a la grabación de vídeo conseguimos alcanzar una resolución Full HD a 30 fps y una tasa de 17 Mbps. La interfaz de la cámara apenas ofrece modos de fotografía más allá del HDR o la foto panorámica. Carece de ajustes profesionales o vídeo a cámara lenta, a modo de curiosidad existe un modo PiP que emplea ambas cámaras.
Conectividad y autonomía
Este smartphone barato de Sharp está diseñado para trabajar bajo cobertura 4G en una configuración Dual SIM 4G, con el uso de tarjetas Nano SIM. Pero no hay que olvidar que también nos brinda la posibilidad de sustituir una de las tarjetas Nano SIM para colocar una microSD y ampliar el almacenamiento del teléfono. El resto de conexiones es la habitual con WiFi ac, Bluetooth 4.1, GPS (A-GPS y GLONASS), conectividad OTG y radio FM.
Bandeja para tarjetas Nano SIM o Nano SIM más una microSD
La autonomía es otro de los pilares de este Sharp Z2. La capacidad de la batería es de 3.000 mAh, una cifra algo pobre actualmente pero que ofrece un rendimiento de unas 5 horas de pantalla, según las pruebas que hemos podido realizar. A eso hay que sumar la posibilidad de la recarga rápida con su cargador de 9V (MediaTek Pump Express Plus).
Test de recepción GPS y autonomía
Disponibilidad y precio del Sharp Z2
Sharp Z2 en Lightinthebox
Ver oferta
Sharp Z2 es uno de esos teléfonos móviles que llamaron la atención en su lanzamiento y que sigue ofreciendo un buen rendimiento tras un par de años en el mercado. La principal ventaja actual del dispositivo es su precio, que está casi regalado para un gama media potente en su lanzamiento. Si eres capaz de perdonar que siga anclado en Android 6.0 y alguna carencia más, es un dispositivo muy competente. Premiamos con el Gizlogic Bronze Award.
PROS:
Diseño unibody con elección del metal
Pantalla de gran tamaño con panel IPS
Sonido, correcto para la gama
Sensor principal de 16 MP
Conector USB-C y sistema de carga rápida
CONTRAS:
El apartado fotográfico está limitado en cuanto a modos de captura y ajustes
Biseles negros a los lados de la pantalla
El sonido se queda a medio gas
GizLogic