La compañía americana de semiconductores acaba de presentar al Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3; un chip con el que nos familiarizaremos bastante en el 2024, pues se trata de la nueva vanguardia en el terreno de los procesadores para móviles. En este sentido, dentro de unos cuantos meses lo veremos a bordo de todos los smartphones insignia del mercado, ¿así que por qué no conocerlo desde ya?
En resumidas cuentas, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 presume ser la plataforma móvil más potente del mercado, incluso por encima del Apple A17 Pro. O al menos eso nos dice la teoría y el benchmark sintético de Geekbench, dónde el chip se anota unos 7.500 puntos en la prueba multi-core.
Asimismo, se trata de un chip con nueva arquitectura, nodo de fabricación de 4 nanómetros, conectividad 5G, compatibilidad con Wi-Fi 7, GPU con Ray Tracing y más interesante todavía, un motor de IA para impulsar tareas relacionadas con inteligencia artificial generativa.
CPU del Snapdragon 8 Gen 3
Si hablamos del CPU presente en el Snapdragon 8 Gen 3, éste consta de 1 núcleo Cortex-X4 a 3.3GHz, 3 núcleos A720 a 3.2Ghz, otros 2 núcleos A720, pero funcionando a 3.0Ghz y un par de núcleos A520 a 2.3Ghz. Según Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 3 es hasta 30% más rápido que el Snapdragon 8 Gen 2 en términos de CPU.GPU
Qualcomm promete un rendimiento de GPU de gama premium que se presta para el gaming, y como catalizador cuenta con la GPU Adreno 750 con RayTracing. La compañía hace mención de soporte para pantallas de 240Hz y 240FPS. Por si fuera poco, el SoC provee trazado de rayos acelerado por hardware un 40% mejor y compatibilidad con el motor Unreal Engine 5.2.La IA toma un rol protagónico
Que no quepa duda, para bien o para mal la era de la inteligencia artificial ya comenzó, y para Qualcomm es un objetivo dar soporte a modelos de IA en el propio dispositivo. Por dicha razón, el Snapdragon 8 Gen 3 cuenta con la unidad de procesamiento neuronal (NPU) Hexagon de Qualcomm y un motor de IA dedicado. Como resultado, la plataforma ofrece un desempeño 98% más rápido en inferencia sostenida de IA, así como también un 40% de mayor eficiencia energética sobre la generación previa.En términos fotográficos, el chip posee un ISP cognitivo Qualcomm Spectra y aguanta sensores de hasta 200MP, grabación de vídeo en 8K a 60FPS, captura en cámara lenta, modo noche en vídeo y funciones como Photo Expansion para completar frames en una fotografía mediante IA.
Vía | Qualcomm
GizLogic