Te presento a… | Proyecto Mujer Mariposa

Arrancamos una nueva sección en el blog en la que os iré presentando personas apasionadas con proyectos e iniciativas interesantes y apasionantes, como no puede ser de otra manera.

Para romper el hielo entrevistamos a dos mujeres poderosas, inquietas, inconformistas y muy activas. Ellas son Rosa Vima y Carmen Hache, las dos impulsoras del proyecto fotográfico Mujer Mariposa, una iniciativa que desde la fotografía y el arte en general intenta concienciar y ayudar contra los malos tratos.

RosaCarmen



_Para empezar, contadnos un poquito sobre vosotras, ¿quiénes sois?

Carmen Hache: una mujer valiente que defiende todo aquello en lo cree, que se involucra en temas sociales desde hace años y que cree que a través de la fotografía se puede remover conciencias. ?Madre, fotógrafa, aprendiz de escritora, mujer comprometida ? eso es Carmen.

Yo soy Rosa, de nombre de guerra en fotografía Rosvima. Para mí la fotografía es salario emocional y satisfacción personal, me hace feliz y si tiene que ver con temas solidarios mucho más, porque creo en la función social del arte en general. Además, soy madre, viajera, liante profesional y soñadora vocacional.

_En el año 2013 arrancó vuestro proyecto Mujer Mariposa. Explicadnos un poco sobre vuestro proyecto, ¿cómo surgió la idea?

El proyecto Mujer Mariposa nace en el an?o 2013, fruto de una propuesta de la Sala Reciclaje de Guadarrama (Madrid) para colaborar el día contra la violencia de género (25 de Noviembre).

La inspiracio?n del tema central de la puesta en escena de las fotografi?as, se halla en la cancio?n "Mujer Mariposa", del cantante ca?ntabro Mario San Miguel, quien compuso ese tema centra?ndose en la esperanza, en la posibilidad de salir siempre desde el interior de cada persona. El tema nos habla de "desplegar las alas y remontar el vuelo"

_¿Qué fotógrafos colaboran con vosotros?

El primer año se recibieron fotografías de 30 fotógrafos diferentes (profesionales, aficionados y personas que sólo lo viven como hobby). En 2014 han colaborado 82 personas y 100 fotografías.

_¿Cuál es vuestro objetivo? ¿Colaboráis con otras organizaciones o fundaciones?

Una vez que el proyecto se puso en marcha, el siguiente paso era buscar una asociacio?n de mujeres maltratadas con las que colaborar y a quienes hacer llegar lo que el proyecto consiguiera. Asi? llega a nosotras la Fundacio?n Ana Bella: una entidad sin a?nimo de lucro, en la cual, mujeres supervivientes de malos tratos ayudan a otras mujeres a salir de la situacio?n, fomentando el acceso al trabajo y con talleres de empoderamiento. Este an?o, esta asociacio?n ha ganado el premio Vision Award de innovacio?n en Berli?n. Ma?s informacio?n en su pa?gina: www.fundacionanabella.org.

Ellas son supervivientes, no vi?ctimas. Y ese es el espi?ritu de Mujer mariposa.

_Este primer trimestre de 2015 tenéis varias exposiciones por Madrid, ¿dónde os podremos ver?

De momento inauguramos el día 19 de Febrero en la Sala Chambao, c/ Manuela Malasaña, 16. A las 20:00 horas. Las fotos estarán expuestas un mes, y todo lo que se recaude por la venta de las mismas se donará a la Fundación Ana Bella. Se expondrán 30 fotografías, seleccionadas entre las 100 que participaron, por un jurado. Todos los fotógrafos seleccionados han donado su trabajo.

via

Tenemos más proyectos en los que estamos trabajando y que nos ilusionan, de los que aún no podemos explicar nada, pero que te iremos contando Anna

_¿Cómo podemos colaborar con vuestro proyecto? ¿Estáis en redes sociales?

Difundiendo el mensaje sobre todo: se trata de que esto llegue a alguna mujer que esté sufriendo esa situación y aquí encuentre la fuerza para salir.

En la exposición se pueden adquirir las fotografías, que además son preciosas y ayudas a la Fundación. También se puede colaborar directamente con la Fundación Ana Bella a través de su web.

Y nos podéis seguir en facebook: proyectomujermariposa.

_¿Nos contáis un sueño? ¿Cómo os gustaría ver vuestro proyecto dentro de tres años?

El sueño más grande sería no tener que hacer nada contra la violencia de género porque esta ya no existiera. Pero mientras haya una mujer que lo necesite, haremos lo posible para apoyar, desde la fotografía y la concienciación.

_Y ya para acabar, algunas preguntas rápidas:

El mejor momento del día
Carmen: Los amaneceres sin despertador y la noche, cuando es realmente mi momento
Rosa: Cuando ceno con mis hijas y nos contamos lo mejor y lo peor del día, ellas me dan las mejores soluciones

¿Mascotas?
Ninguna tenemos.

El rincón favorito de tu casa
Carmen: mi mesa de trabajo frente a un ventanal desde el cual veo toda la sierra de Madrid
Rosa: la terraza, necesito que me dé el aire!

Una peli
Carmen: Martín Hache
Rosa: El lado oscuro del corazón

Un libro
Carmen: El invierno en Lisboa, de Muñoz Molina
Rosa: Antes del fin, Ernesto Sábato me acaba de venir a la cabeza porque lo estoy releyendo, pero hay infinidad de libros y autores que me han cambiado la vida a veces

Una revista
Carmen: Kireei cosas bellas
Rosa: la de Kinfolk me hace suspirar

Un viaje
Carmen: Nueva York hace dos años con Rosvima y Swazilandia, en Africa. Dos viajes que espero repetir
Rosa: Todos los viajes me hacen feliz, y el mejor siempre es el próximo! De los anteriores Eslovenia, Nueva York, Cuba, Argentina, Paris..ves que no puedo elegir?

_¿Nos recomiendas algún proyecto emprendedor interesante que hayas conocido recientemente?

Fotos por Palestina nos pareció una iniciativa que unía también fotografía y ayuda social de una manera interesante

_¿A quién te gustaría que entrevistáramos después de ti?

Rosa: Me gusta mucho el trabajo de gente anónima, que no sabe hasta qué punto es especial lo que hace y tiene una visión propia, por ejemplo Esperança Urdeix me encanta, es una mamá que acompaña su vida de una cámara mostrando la magia de lo cotidiano.


Gracias chicas por vuestro tiempo, vuestra energía, vuestras ideas y por compartirlo con todos nosotros! Espero que os haya parecido interesante la entrevista, os dejo un vídeo del proyecto Mujer Mariposa y el enlace a su página de facebook, donde encontraréis muuuchas fotos interesantes del proyecto.




¿Te parecen interesantes todos los contenidos que comparto? ¿Quieres apuntarte a la comunidad de personas que buscan el lado rico de la vida? ¿Todavía no recibes la news? ¡Qué suerte, sólo estás a un paso!



La entrada Te presento a… | Proyecto Mujer Mariposa aparece primero en Lilu and Me.

Fuente: este post proviene de Lilu and Me, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿A ti también te ha dado la fiebre de la caligrafía? Hace algunos meses que proliferan los cursos, los talleres y las demostraciones de caligrafía hecha a mano. Hoy te traigo un maestro en el arte cal ...

Cuando era adolescente pasé una época totalmente obsesionada con la búsqueda de la felicidad. Y no me refiero a gustarle al chico más guapo de la clase o salir por ahí con las amigas. Me pasaba horas ...

Recomendamos

Relacionado

general blog barcelona ...

Última semana de mes y una nueva entrevista en la sección “Te presento a…”. Como os comenté el mes anterior cuando hablamos con las chicas del Proyecto Mujer Mariposa, arrancamos una nueva sección en el blog en la que os iré presentando personas apasionadas con proyectos e iniciativas interesantes y apasionantes, como no puede ser de otra manera. Hoy os presento a dos mujeres afi ...

general mis fotos

¡Por fin, por fin! Ayer acabé exámenes y las ganas de vacaciones se han apoderado de mi; apetece viajar, descansar, levantarse un poco más tarde, salir a hacer fotos como si no hubiera mañana y recuperar el ritmo blogueril que este mes ha ido un poco a rastras. El post de hoy va una de esas cosas: viajes. Siguiendo con el Proyecto de la A a la Z ya estamos en el ecuador del abecedario y toca la N, ...

general blog entrevistas ...

Última semana de mes y una nueva entrevista en la sección “Te presento a…”. Tercera entrevista y hoy te traigo una mujer multiapasionada, inquieta, activa y optimista. Ella es Eva, la persona impulsora del proyecto Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos. Para empezar, cuéntame un poquito sobre ti, ¿quién eres? Me llamo Eva. ¿Quién soy? La verdad es que es un poco difícil definirme en u ...

general colaboración a duo

Hola a todos y todas, Ya han pasado las vacaciones de Navidad y con ellas mi mudanza, así que ya estaremos aquí enseñando nuestro día a día sin interrupciones, ya que lo tengo todo en su sitio y lo he recuperado todo. Este año quiero empezar diferentes proyectos de fotografía que poder compartir con vosotros, os iré contando tal como los vaya empezando, porque ahora mismo tengo un montón en la ca ...

general iniciativas mis fotos

¡Buenos días de viernes! Me he comido la cabeza para participar este mes en el proyecto de la A a la Z de Miss Lavanda, el día se acercaba y no se me ocurría absolutamente nada que empezara por la letra J, hasta que hace unos días me acordé de una adorable fotografía de unos quince años atrás y la vi perfecta para el proyecto. Eso sí, esta vez hago un poco de trampilla, ya que es "una foto a ...

kent frost video(no-solo-foto)

Aunque el 2013 quedó como historia, sin embargo puede ser una historia que nos motive a arrancar el 2014 con un mejor espíritu. En lo referente a la fotografía, muchos son los proyectos de los que a diario nos hacemos eco. Unos por una cosa y otros por otra, captan nuestra atención y los transmitimos con la intención de despertar tu curiosidad fotográfica. Al respecto, te traemos un proyecto para ...

general iniciativas mis fotos

Letra M. Este mes no me ha sido fácil decidir una fotografía para el Proyecto de la A a la Z de Miss Lavanda. M de mayo, de mirada, de multitud,... y, finalmtente, m de mariquita, ganadora entre mis opciones. No me agradan mucho los bichos, es más, confieso que me da cosilla que una mariquita me recorra el brazo, pero me parece uno de los bichitos más bonitos del mundo junto con las libélulas y la ...

general mis fotos

Palabras que empiezan por ñ no hay muchas que digamos, es seguramente la letra más temida del abecedario en lo que se refiere al Proyecto de la A a la Z de Miss Lavanda. Reconozco que al principio no tenía ni idea de que fotografía la podía representar y sólo me venía a la cabeza el ñu (perfectísimo para una foto, ¿verdad?), aunque por suerte con la ayuda del diccionario me encontré con ñublado, s ...

general mis fotos viajes

¡Buenos días! ¿Cómo va el verano? A mi se me hace raro volver a escribir, en septiembre regresaré definitivamente al blog pero hoy hago un parón en el descanso vacacional para participar como cada mes en el Proyecto de la A a la Z de Miss Lavanda. Después de enfrentarnos a la letra ñ parece todo mucho más fácil. Nada más lejos de la realidad... me ha costado horrores encontrar una fotografía para ...

general internet-fotografía aphotoyear ...

Hace unos días, me dieron a conocer un proyecto que lleva a cabo el fotógrafo Julio Lozano y Oscar que se encarga de la gestión del sitio web.  Al sitio se sube 10 fotografías al día durante 1 año y una vez cumplido el año  se van a subastar todas. El dinero recaudado irá destinado a proyectos solidarios para los niños. Me he permitido exponer una pequeña muestra de este trabajo más abajo   y al f ...