Y es inevitable no darse cuenta que la tecnología se encuentra en su punto de crecimiento, por lo que su proyección de aquí a unos años seguirá en ascenso y se cree que cada vez serán más los productos que se vayan modificando. En vista a estas circunstancias, el especialista en temas de tecnología Luis Prado Reye que además cumple el cargo de gerente general en Innovatech, refiriéndose al tema nos comparte una serie de tendencias tecnológicas que se lograran imponer con jerarquía en un futuro muy cercano.
Se espera que lo mayores avances se realicen en campos como la medicina con el fin de llegar cada vez a más a casos específicos, y en el área de comunicaciones, con los dispositivos móviles que ya hoy en día son tendencia mundial.
Tecnología innovadora: La nanotecnología
Es la técnica que se comprende en la manipulación de elementos microscópicos y que nos hace trabajar y controlar las estructuras moleculares y sus átomos. Por medio de la nanotecnología se generan importantes innovaciones en rubros como los nanotubos de carbono; la impresión 3D con claytronics y la movilización del agua gracias al grafeno, así como también significativos avances en medicina, cirugías y en desconocidas industrias que innovaran una gran cantidad de productos.
Tecnología innovadora: Robótica
Es la tecnología que consta de crear máquinas con vida propia que podrían remplazar a los seres humanos en situaciones peligrosas o procesos de fabricación. Son similares a las personas en apariencia, actitud y cognición. En un futuro tendremos la oportunidad ver muchos robots, por ejemplo el profesor Hiroshi Ishiguro ha fabricado un robot morocho llamado CD, y Bill Gates remarca la nueva reestructuración económica vinculada gran parte a la creación y uso de robots en la vida diaria de las personas.
También hay que resaltar que varios expertos han dado su opinión en contra del desarrollo de la robótica, por miedo a que en algún punto el hombre sea capaz de crear una máquina que adquiera más inteligencia que la raza humana, por lo que pondría en riesgo nuestra existencia.
Tecnología innovadora: Impresión 3D
Como de seguro ya leíste en otro de mis artículos las impresoras 3D empezaron su andadura en 1984 y con el pasar del tiempo se ha ido perfeccionando su técnica. Su uso es muy variado y puede extenderse desde la medicina hasta compañías de ropa o aeronáutica. Hace un tiempo atrás, las impresoras 3D se encontraban fuera de nuestro alcance, quizás solo al alcance para las grandes empresas. Ya en la actualidad una persona que tenga una fuente de ingresos considerables puede adquirir una impresora 3D y tranquilamente puede imprimir muchos de objetos.
Tecnología innovadora: Carros autónomos
La industria de los vehículos autónomos es un campo que no se detiene y se estima que comenzará su incorporación definitiva para el año 2020. Esto no solo revolucionara la manera de movilizarse en ellos, sino que significara un cambio legislativo para que puedan andar por las ciudades. Todos esperan que nos encontremos preparados para su llegada masiva a partir del año 2025, pero algunas de las compañías automovilísticas ya comenzaron sus planes para la fabricación de estas máquinas.
Tecnología innovadora: Biotecnología
La biotecnología nos conducirá a encontrar tratamientos más potentes y lo más importante, adecuados y personalizados para cada paciente. En la actualidad es una ciencia en pleno desarrollo, pero ya se encuentran tejidos inteligentes que se activan ante el sudor, como en el caso de la pulsera de grafeno para tratar la diabetes, de alfombras que se deshacen del polvo o chaquetas que impiden que la piel sea afectada.
Todas estas tecnologías irán en ascenso los últimos años, cuando nos demos cuenta, ya estaremos haciendo uso de las mismas. El hombre no se detendrá hasta modificar cada cosa que tenemos en el mundo actual, espero que en un futuro no nos perjudique.
La entrada se publicó primero en Androide Movil.