TweetDeck ofrece varias funcionalidades como controlar notificaciones, menciones, mensajes y la actividad en general de una o varias cuentas. Para utilizar la aplicación es necesario acceder al sitio web de TweetDeck y seguir las instrucciones para descargar e instalar la aplicación en nuestro equipo. Una vez hayamos arrancado la aplicación, es necesario crear un perfil para TweetDeck, que es no corresponde con la cuenta que ya tengamos de Twitter.
Una vez hayamos creado nuestro perfil, podremos ver la ventana dividida en cuatro columnas: Timeline, Interactions, Activity y Messages.
En Timeline: veremos el mismo timeline que vemos siempre en Twitter, es decir, los tuits publicados por los perfiles que seguimos.
En Interactions: en este apartado podremos ver los tuits que incluyen una mención con nuestro alias en Twitter.
En Activity: en este apartamos se encontrará la actividad de los perfiles a los que seguimos. Aparecerán acciones como seguir a alguien, hacer favorito a un tuit, agregar a alguien en una lista, etc.
En Messages: en este apartado estarán tanto los mensajes privados que hemos recibido en Twitter como los que hayamos enviado.
En el menú superior horizontal habrá un menú y a la derecha un buscador. En el buscador podemos realizar búsquedas personalizadas. Cuando introducimos el término que nos interesa, podemos hacer click en Add Column y se creará una columna nueva con los tuits que coincidan con la búsqueda.
En el menú horizontal habrá una opción de Listas, donde veremos nuestras listas de Twitter. En la lista veremos aquellos tuits publicados por perfiles que se encuentren en una determinada lista. Veremos una ventana con los apartados: Create list, My lists y Subscribed to.
TweetDeck cuenta con funciones como TwitScoop que proporciona los temas más calientes que circulan por esta red social. También cuenta con unacortador de URLs para ahorrarte caracteres cuando quieras hacer una publicación en Twitter, ya que los enlaces también se contabilizan. También es posible agregar columnas al panel principal para realizar seguimientos de hashtags, de usuarios, actividad de otras cuentas. TweetDeck permite crear alertas de escritorio y programar publicaciones para la fecha que queramos. Esta herramienta cuenta con filtros muy potentes para realizar búsquedas personalizadas y encontrar los resultados que nos interesen y que sean de utilidad.
Es una aplicación fácil de utilizar y muy completa. Es muy cómoda ya que te permite ver varias pantallas a la vez, algo que la aplicación de Twitter no te ofrece y obliga al usuario a estar navegando por cada una de las pantallas.