Una breve historia de Brown: Línea de tiempo de las funciones de Ubuntu

Lo amamos o lo odiamos, Ubuntu ha cambiado la forma en que muchos perciben a Linux. Lo que una vez fue un misterioso sistema operativo hacker está ahora en el escritorio de muchas abuelas tecnófobas, y parte de ese éxito en los últimos años se debe a Ubuntu. El próximo mes, tendremos la última versión a largo plazo, 10.04 Lucid Lynx. Mucho ha cambiado desde Warty Warthog, la primera versión, así que aquí en MakeTechEasier pensamos que era hora de echar un vistazo a cómo Ubuntu ha evolucionado con el tiempo con capturas de pantalla, información de software, y los orígenes de algunas de las características importantes que ahora todos damos por sentadas.

Nota: Las versiones de Ubuntu siguen un esquema Year.Month y se publican cada seis meses. Algo así como 4.10 habría sido liberado en octubre de 2004. Seis meses después, en abril de 2005, llega la versión 5.04.

4.10 Warty Warthog

Una breve historia de Brown: Línea de tiempo de las funciones de Ubuntu


Warty fue la versión que lo inició todo, y convirtió esta extrañamente nombrada distribución para recién llegados en algo de lo que la gente estaba hablando. Había poco desde un punto de vista técnico que fuera particularmente impresionante, pero incluso esta primera versión era muy fácil de usar en comparación con muchas otras distribuciones de Linux de la época.

5.04 Erizo común

Una breve historia de Brown: Línea de tiempo de las funciones de Ubuntu


Esta fue la primera versión en usar X.org en lugar de XFree86, que ahora está casi olvidada entre las distribuciones modernas. Muchas de las nuevas características que venían con Hoary, en particular las opciones de energía como la suspensión, hibernación y soporte en espera. Esta fue también la primera vez que Ubuntu tuvo un administrador de actualizaciones y notificador incorporado.

Hoary también incluyó algunas herramientas adicionales de Live CD como Kickstart, que permite múltiples instalaciones idénticas, y unificó la detección de hardware en el Live CD y en el sistema instalado. Esto significaba que el Live CD podría ser un indicador mucho más preciso de lo bien que funcionaría el sistema instalado con su hardware.

5.10 Breezy Badger

Una breve historia de Brown: Línea de tiempo de las funciones de Ubuntu


Con el soporte de idiomas muy aumentado, Breezy fue la versión más accesible hasta la fecha. Esta versión también incluye soporte Bluetooth mejorado, funcionalidad de ordenador portátil, gestión de volumen lógico y detección de impresoras/escáneres. Usplash se introdujo en Breezy, lo que permite más arranques gráficos.

Además, Breezy vino con un instalador mejorado que incluía una instalación especial de OEM para que los fabricantes de equipos tuvieran una mejor manera de desplegar Ubuntu. También se mejoró la capacidad de arranque dual con otros sistemas operativos, junto con una mejor partición.

6.06 Dapper Drake

Una breve historia de Brown: Línea de tiempo de las funciones de Ubuntu


Esta fue la primera versión de LTS (Long Term Support). Originalmente planeada como 6.04, la liberación se retrasó 2 meses para que la liberación final pudiera ser lo suficientemente sólida como para garantizar el nombre de LTS. Comenzando con Dapper, empieza a parecerse más al Ubuntu que conocemos hoy en día. Dapper incluyó un nuevo instalador gráfico, administrador de red y soporte para instalaciones USB.

6.10 Edgy Eft

Una breve historia de Brown: Línea de tiempo de las funciones de Ubuntu


Viniendo tan cerca detrás de Dapper, Edgy fue un lanzamiento menor. El cambio más notable fue probablemente el cambio a Upstart en lugar del sistema tradicional init . Upstart fue diseñado para manejar no sólo el orden de los scripts en el inicio del sistema, sino también los eventos que tuvieron lugar después de que el inicio se completara (como la conexión de una unidad USB). Detalles sobre exactamente por qué querían reemplazar init y cómo se les ocurrió Upstart se pueden encontrar aquí .

7.04 Leonado con pelotas

Una breve historia de Brown: Línea de tiempo de las funciones de Ubuntu


Podría decirse que la mayor mejora de usabilidad encontrada en Feisty fue la asistencia que Ubuntu proporcionó en la adquisición de contenido propietario (Flash, Java, controladores de vídeo binarios, etc.) una vez que se instaló el sistema. Antes de eso, conseguir que los controladores de Flash o Nvidia funcionen correctamente podría ser un gran dolor de cabeza, y apagó a muchos usuarios potenciales. Esto también marcó la primera vez que Compiz, la capa de efectos de escritorio 3D, fue incluida con Ubuntu.

7.10 Gutsy Gibbon

Una breve historia de Brown: Línea de tiempo de las funciones de Ubuntu


Gutsy, aunque no es una versión particularmente innovadora, aún incluye un buen número de cambios útiles. Para muchos, una nueva y valiosa característica era la inclusión de NTFS-3G que permitía una capacidad completa de lectura y escritura en particiones formateadas con NTFS. También fue notable el soporte para AppArmor, un marco de seguridad de aplicaciones para Linux.

8.04 Hardy Heron

Una breve historia de Brown: Línea de tiempo de las funciones de Ubuntu


Esta fue la segunda versión de soporte a largo plazo de Ubuntu, y vino con un gran número de mejoras. Hardy fue la primera versión en incluir Wubi, el instalador de Ubuntu basado en Windows, así como los paquetes ahora estándar PulseAudio, Brasero y Totem. Finalmente, esta fue la primera versión de Ubuntu que soporta la virtualización KVM.

8.10 Íbice Intrepídea

Una breve historia de Brown: Línea de tiempo de las funciones de Ubuntu


Intrepid fue el primero en incluir el popular Live USB Creator, que es una de las muchas herramientas que pueden hacer que la remezcla de Ubuntu sea sorprendentemente fácil. Otra de las cosas más interesantes sobre Intrepid fue la opción de configurar fácilmente directorios encriptados dentro de su casa usando ecryptfs-utils . Esta fue también la primera versión que habilitó una cuenta Guest , declarada como «suficientemente segura para prestar su portátil a otra persona para una rápida comprobación por correo electrónico».

9.04 Jaunty Jackalope

Una breve historia de Brown: Línea de tiempo de las funciones de Ubuntu


Ext4, el tan esperado sistema de archivos, tuvo su debut en Ubuntu en Jaunty, aunque no por defecto. Se introdujo la velocidad de arranque y otros ajustes de rendimiento, y las tabletas Wacom y las configuraciones de múltiples monitores se volvieron mucho más sencillas de usar. Jaunty también incluyó un sistema de notificación de nuevo diseño que salía del panel de escritorio.

9.10 Koala Kármico

Una breve historia de Brown: Línea de tiempo de las funciones de Ubuntu


La versión estable actual, al momento de escribir este artículo, y que pronto será reemplazada por Lucid Lynx. Karmic nos trajo ext4 como el sistema de archivos por defecto, la primera mirada al Ubuntu Software Center, y el algo controversial GRUB2. Para no quedarse fuera de la moda del cloud computing, Karmic incluye el servicio personal de cloud computing Ubuntu One y las imágenes de Ubuntu Enterprise Cloud Images.

10.04 Lince Lúcido

Una breve historia de Brown: Línea de tiempo de las funciones de Ubuntu


Estaremos viendo Lucid con más detalle en la fecha de lanzamiento (29 de abril de 2010). Las versiones de desarrollo se pueden encontrar aquí . Hasta ahora, Lucid planea eliminar completamente el manejador de hardware hal , establecer Nouveau como el controlador predeterminado de Nvidia, añadir integración de red social, y en ese movimiento muchos encontrarán sorprendente, cambiar la búsqueda predeterminada de Firefox por Yahoo!

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

No me digas que no estás esperando el lanzamiento de Ubuntu Lucid. La buena noticia es que Ubuntu Lucid se lanza HOY. Si no ha conseguido una copia, vaya a Ubuntu.com ahora y descargue la ISO. Alternativamente, para aquellos que están actualizando desde Karmic, diríjanse a su Administrador de actualizaciones ( Sistema -> Administración -> Administrador de actualizaciones ) y hagan clic en el ...

Linux

P: Gracias por tu útil guía en Make Tech Easier, son realmente muy útiles. Recientemente me he cambiado a Ubuntu y me encanta. Sin embargo, parece que no puedo encontrar una manera de introducir un idioma extranjero (chino) que no sea el inglés. ¿Cómo puedo hacer eso en Ubuntu? Asumiendo que está utilizando una versión en inglés de Ubuntu y desea introducir un idioma extranjero (por ejemplo, chin ...

Linux

El equipo de Ubuntu ha lanzado Ubuntu 8.10 Alpha 6 para pruebas. Esta será la última versión alfa de Intrepid Ibex antes de que veamos la versión beta. ¿Qué ha cambiado en el backend? Esta versión de alpha 6 se entrega con la última versión Gnome 2.23.92 , que es una serie de pruebas y desarrollo para la próxima versión 2.24 de Gnome. Esperamos que podamos ver la versión 2.24 en acción en la vers ...

Sí, después de seis meses en el camino, es hora de prepararse para el recién nacido bebé Ubuntu de nuevo. Esta vez, Ubuntu 9.10, con el nombre en clave de Karmic Koala, será lanzado oficialmente el 29 de octubre de 2009. Nosotros, en MakeTechEasier no hemos estado holgazaneando. Con el lanzamiento de la versión beta 9.10, hemos tomado la imagen del LiveCD, limpiado nuestras máquinas e instalado la ...

Linux

El tema de plymouth fue introducido en Ubuntu Lucid para proporcionar una mejor solución temática para el tema de splash. Con plymouth, se puede usar una imagen de alta resolución como fondo y también hacer que muestre animación. Lo único que desanimará a muchos novatos es que el tema sólo se puede cambiar usando la línea de comandos. Esto es hasta que Zorin Splash Screen Manager aparezca. Zorin S ...

Linux

Uno de los eventos más populares este mes para los usuarios de Linux/Ubuntu es el lanzamiento de Ubuntu 17.10 (Artful Aardvark). Para aquellos que no son fans de Ubuntu y Linux en general, esto podría ser sólo una versión más que perder, pero esta es una versión de la que debería tomar nota. La noticia principal aquí es que este es el primer comunicado desde que Canonical decidió alejarse de Unity ...

Linux

Hace mucho tiempo, las versiones de Ubuntu se sincronizaban con las nuevas versiones de Gnome. Esos eran los buenos tiempos. Ahora bien, ese no es el caso. Las nuevas versiones de Ubuntu casi nunca contienen la última versión de Gnome 3. Esto es desafortunado porque esto significa que los usuarios de Ubuntu realmente se están perdiendo algunas grandes actualizaciones. Con cada nueva versión de Gno ...

Linux

El lanzamiento de la última versión de Ubuntu está a sólo 10 días. Muchos sitios, incluyendo MakeTechEasier han cubierto su llegada pendiente y les hemos dado un vistazo a la versión Beta. Hoy vamos a echar un vistazo a Kubuntu , la versión basada en KDE de Ubuntu. Instalación Al igual que con las versiones anteriores de Kubuntu, puede instalarlo desde el escritorio del Live CD que se está ejecuta ...

Ya puedes descargarte la beta de Ubuntu 19.04 (Disco Dingo) Informática La beta de Ubuntu 19.04 “Disco Dingo”, la próxima gran actualización del popular sistema operativo Ubuntu, ya está disponible. La ISO ocupa 2,1 GB, algo más grande de lo habitual, y viene acompañada de la versión 3.32 de GNOME y de la última versión de Nautilus. Lo que significa que además de integrar mejoras en la interfaz, t ...

Linux

Nuestro reciente artículo titulado Ubuntu As Intended contiene una buena cantidad de información sobre el software base y la configuración en la instalación predeterminada de Ubuntu. Algunos lectores señalaron algunas alternativas que apuntan a tomar el escritorio estándar de Ubuntu y darle más brillo que el original. Algunos de estos proyectos sólo incluyen unos pocos paquetes adicionales, otros ...