Instalación
Krusader se encuentra comúnmente en la mayoría de los repositorios de Linux, por lo que puede instalarlo fácilmente con su gestor de paquetes. En Kubuntu, puede instalar en el terminal usando el comando:
sudo apt-get install krusader
Alternativamente, también puede descargar su código fuente y compilarlo en su sistema.
Nota : Puede instalar Krusader en un escritorio que no sea de KDE (como Gnome) también, pero esté preparado para instalar un montón de archivos relacionados con KDE que no utilice.
Uso
En la primera ejecución, Krusader escaneará su sistema en busca de aplicaciones externas. Esto determinará qué tipo de características puede soportar.
Una vez hecho esto, se iniciará el Konfigurador donde podrá personalizar Krusader a su gusto. Para la primera ejecución, es posible que desee aceptar la configuración predeterminada y familiarizarse con Krusader primero. Puede volver a Konfigurator para realizar cambios más tarde.
Krusader es llamado como el Midnight Commander para KDE y viene con paneles dobles donde puede fácilmente mover/copiar archivos de un panel a otro. Cada panel también incluye soporte para pestañas para que pueda abrir varias pestañas y verlas una al lado de la otra.
Una buena cosa con Krusader es que viene con un emulador de terminal incorporado para que pueda ver sus archivos y ejecutar comandos al mismo tiempo. Por supuesto, también puede hacer que abra el terminal predeterminado (Konsole) haciendo clic en el icono Terminal al lado.
Sincronización de carpetas
Lo que hace a Krusader poderoso son las muchas características que vienen con él. Una de ellas es la opción de sincronización de carpetas. En «Herramientas -> Sincronizar directorios…», puede seleccionar dos carpetas para comparar su contenido y sincronizar los archivos de una carpeta a otra. Existen opciones avanzadas para configurar qué archivo se sincroniza y qué archivo no.
Conectarse a una red remota
Además del directorio local, Krusader también le permite conectarse a redes remotas y administrar sus archivos remotos. Los protocolos soportados por Krusader incluyen FTP, Samba, FISH (Files over SSH) y SFTP.
UserActions
Esta es una característica poderosa que puede llevar su productividad a una nueva altura. Le permite añadir al menú contextual una serie de comandos que desea llevar a cabo para un archivo específico. Por ejemplo, puedes seleccionar un archivo MP3 y ponerlo en cola en Amarok directamente desde el menú contextual, o mover/copiar una carpeta al directorio de respaldo. Si no está seguro de cómo utilizarlo, también puede visitar el foro de Krusader donde hay toneladas de Acciones de Usuario aportadas por el usuario . Para aquellos que acaban de empezar a usar Krusader, no olviden leer la documentación documentación antes de crear esas UserActions «asesinas».
Con un poco de práctica y un poco de magia de línea de comandos, podrás conseguir que haga (casi) todo lo que quieras.
Uso del disco
En la mayoría de las distribuciones de Linux, a menudo tiene que usar una aplicación de uso de disco para averiguar qué archivo/carpeta ocupa más espacio en el disco duro. En Krusader, la función de uso del disco está integrada. Sólo tienes que abrirlo y hacer que compruebe la cantidad de espacio que tienes y qué archivo ocupa todo el espacio.
Módulo de búsqueda avanzada
¿Cuántas veces ha realizado una búsqueda en su gestor de archivos predeterminado sólo para decepcionarse con el resultado? No estoy seguro de otro gestor de archivos, pero en Nautilus, la función de búsqueda apestaba! Krusader viene con un módulo de búsqueda avanzada que le permite especificar exactamente qué y dónde desea buscar. Puede seleccionar el tipo de archivos, los directorios en los que desea buscar (o no), distinguiendo entre mayúsculas y minúsculas y si debe ser más/menos que un determinado tamaño de archivo. Por ejemplo, puedo buscar un archivo de imagen (*.jpg) en la carpeta «Imágenes» que tenga más de 2 MB de tamaño y que haya sido modificado entre el año pasado y ahora. Esto me dará un buen resultado de los archivos que quería encontrar.
Conclusión
Hay muchas más características, como la comparación de directorios y archivos, soporte de sistemas de archivos montados, perfiles, renombramiento por lotes, en Krusader que no se mencionaron anteriormente. Si no está satisfecho con su gestor de archivos predeterminado y está buscando uno más potente, Krusader es definitivamente el adecuado para usted.