Como encontrar trabajo en 2016

Millones de personas se encuentran en un triste panorama donde la búsqueda activa de empleo crece sin parar. Cada persona desempleada tiene una historia detrás pero no todo está perdido.

como conseguir empleo


Como decía el gran Einstein no pretendas obtener resultados distintos si sigues haciendo siempre lo mismo, es decir, la clave para conseguir un trabajo es diferenciarte del resto de personas que tienen el mismo objetivo que tú.

Actualmente tener un título y/o masters ya no es suficiente para asegurar un puesto laboral, cada vez más prima la experiencia, creatividad (las ideas no se fabrican en masa) y otros valores que comentaré a lo largo del artículo.

Los Mejores Consejos para conseguir un trabajo 

1.- ¿Conoces tus Fortalezas y Debilidades?

Esta pregunta suele aparecer en las entrevistas y se hace precisamente porque muy pocas personas conocen sus habilidades destacables y carencias.

Si es tu caso te recomiendo que tomes un momento y empieces a escribir qué cosas se te dan bien y qué cosas debes mejorar.

que hacer para encontrar trabajo

Consejo

Juego de las preguntas. A veces es difícil valorarse a uno mismo, por eso una buena solución es bombardearse a preguntas. Ejemplo:

– ¿Te gusta la idea de trabajar en equipo? ¿Eres colaborativo o más individualista?
– ¿Te consideras una persona sincera? ¿Terminas lo que empiezas?
– ¿Eres una persona coherente (actúas como piensas)? ¿Te gustan los retos?
– ¿Te gusta asumir la situación o prefieres que alguien te guíe continuamente?

Puedes hacerte muchísimas preguntas internas y si eres sincero contigo mismo encontrarás tus virtudes y defectos.
Puedes crear preguntas en base a la experiencia de trabajo que tengas (liderazgo, responsabilidad, actitud en situaciones difíciles, toma de decisiones) y en formación (cursos y/o títulos que has obtenido a lo largo de tu vida)

2.- Enamóralos con tu Currículum Vitae

currículums modernos

Un pedazo de papel que representa toda tu trayectoria profesional, es increíble. Piensa que sólo el formato del cv ya es un filtro, así que olvídate del típico currículo sólo texto que resulta confuso leerlo.

Estamos en el siglo XXI, lo más difícil de captar es la atención de las personas, así que mejorando la presentación ya vas a ganar unos puntos y destacar.

¿Un solo curriculum vitae?

Lo ideal es que tengas varios formatos dependiendo de la empresa que quieras contactar y así puedas impactar adaptándote y resolviendo las necesidades de la compañía.

Consejo

Estudia la empresa en cuestión para saber qué valor puedes aportar con tus conocimientos y experiencia. Si por ejemplo es una empresa moderna utiliza currículums creativos y minimalistas. En el caso de que sea una compañía más tradicional usa formatos elegantes y limpios.

Estos son los mejores modelos de curriculums de 2016

1.- Formato creativo, limpio y moderno (con fondo negro o blanco)
2.- Muy Profesional y más serio
3.- Minimalista muy creativo de impacto
4.- Para destacar tu experiencia profesional internacional
5.- Formato Google – Para empresas digitales especializadas en internet
6.- Estilo muy retro
7.- Limpio, sencillo y optimizado

(Estos curriculums suelen venir con una carta de presentación)

Carta de Recomendación y Presentación – Lo que opinen tus anteriores jefes SI importa

Hay un factor que no todo el mundo incluye por miedo a parecer poco humilde y es la carta de recomendación.

Tener un feedback de una empresa donde has prestado tus servicios puede ser un factor determinante a la hora de escoger candidatos con habilidades parecidas.

Ponte en contacto con esas personas y pídeles una sencilla recomendación (si puede ser enfocada a la empresa que quieres formar parte mejor) que luego tu insertarás en un modelo de carta de presentación más moderno.

Dependiendo de la empresa también puedes considerar adjuntar una carta de presentación para darte a conocer más explicando cómo puedes resolver necesidades que tiene esa compañía gracias a tus competencias, fortalezas y debilidades.

Dónde Quieres Trabajar

En cuanto hayas definido tus valores determina qué tipo de trabajo te gustaría desempeñar. La desesperación empuja a buscar cualquier empleo y si no compartes los ideales y visión de la empresa (y no te gusta lo tu función en la compañía) terminarás por abandonar.

Esta técnica se usa mucho por estudiantes franceses que quieren entrar en el mercado laboral:

1.- Escribe en un Excel todas las empresas en las que te gustaría trabajar, sin excepción.
buscar trabajo españa

2.- Crea variaciones del currículum, es decir, diferente formato para cada grupo de empresas, dependiendo de la imagen de la compañía, actividad, modernidad, etc..

3.- En cada empresa busca contactos a través de Linkedin, la propia web de la compañía, noticias y archívalas.

4.- Con la información recopilada busca dónde puedes aportar ser útil para crear una propuesta de valor.

5.- Crea un calendario y cada día envía una carta de presentación junto con tu currículum a las personas que has conectado, indicando cómo podrías ayudar en el desarrollo de la compañía.

Al realizar esta labor todos los días conseguirás muchos contactos y será sólo cuestión de tiempo acceder a una entrevista, ya que te estarás diferenciando de muchísimos candidatos.

Explota las Redes Sociales

¿Sabías que cada vez más personal de recursos humanos de grandes empresas buscan talento en Linkedin?

Si no tienes todavía cuenta créate una ya mismo y empieza a optimizarla para llegar a empresas. A continuación voy a regalarte varios consejos que se han utilizado mucho en esta seria red social:

– Crea una cuenta de pago si vas en serio (Empieza por la cuenta gratuita).

– Sube una foto ni muy seria ni tampoco la que pondrías en Facebook.

Completa al máximo el perfil y tradúcelo (hay empresas en el extranjero que necesitan personas que pueden encontrar en otro país, se acabaron las fronteras).

Añade a otros profesionales y diseña una estrategia para expandirte en la red social.

Incrementa tu presencia online en Blogs con tu firma de LinkedIn.

Sigue a las empresas que te interesen para enterarte el primero de cualquier novedad, puesto vacante, etc..

Aumenta al máximo el índice SSI (Social Selling Index)

– Si quieres aprovechar al máximo este canal consulta el Blog exprimiendo a Linkedin  donde un experto en el tema destripa esta red social.

En twitter puedes usar los #hashtags personalizados como #empleo, #trabajo o #nombreempresa para estar al tanto de cualquier cambio y oportunidad.

Vídeo tutorial para optimizar LinkedIn



Branding o Marca Personal

Es hora de ampliar perspectivas, ganar visibilidad online y dejar de ser un candidato que en ocasiones no sabe a donde ir a buscar trabajo.

La solución es darte a conocer en internet a través de una plataforma como por ejemplo un Blog personal. Estos son los pasos que puedes seguir para convertirte en un referente en tu materia y ser objeto de búsqueda de las empresas, aumentando tu branding personal:

1.- Crea un Blog personal en una plataforma como WordPress  . Necesitarás comprar un dominio y un hosting.

2.- El nombre del dominio puede ser tu nombre, seguramente estará libre. Ejemplo: http://www.pedroluisruperez.com/

Consejo

Para crear un blog sobre tu profesión o lo que te apasiona te recomiendo que sigas las instrucciones de Rubén Alonso en su web.

como crear tu blog personal


(ejemplo de portada de blog peronal de coach y cocinero)

3.- Escribe sobre tu especialidad, lo que te gusta, la actividad con la que disfrutas y tiene relación obviamente con tu currículum.

4.- Empieza a contactar con otras personas de tu gremio para ir aumentando la reputación y ser más visible.

5.- Añade si es posible un canal youtube, regístrate en varias redes sociales y ofrece contenido de calidad al público de forma gratuita.

6.- Una vez tengas más notoriedad en internet al contactar con otras empresas añade tu web personal para demostrar tu especialización en tu campo.

Si sigues estos pasos te especializarás más en tu nicho y tendrás más probabilidades de conectar con empresas de tu sector, ya que serás una referencia y pasarás a ser demanda para estas compañías.

Desarrolla el Arte de Conectar con las Personas – Networking

Este es el paso directo, sin rodeos, descubriendo oportunidades ocultas. Siempre pensamos que enviando un currículum puede sonar la flauta y conseguir el trabajo de nuestros sueños, pero debido a la gran demanda, las compañías seleccionan un 2% de las solicitudes.

El método es similar al comentado anteriormente, utilizar las redes sociales, blogs de profesionales, conferencias y seminarios sobre tu sector con la intención de ampliar tu red de contactos.
mejores portales de empleo en 2016

Por ejemplo, al escuchar un seminario donde el ponente es un directo de X empresa, acércate al terminar y comparte tu punto de vista aportando críticas constructivas y crear debate.

Si logras crear un vínculo con esa persona y en cualquier momento te pregunta ¿Dónde trabajas?, entonces hay tienes la oportunidad.

Estas personas pueden tener acceso a entrevistas de trabajo, piensa que detrás de cada proceso de selección hay una persona.

Mejora la Estrategia hasta Convertirte en Experto

Repite estos pasos para llegar a dominar los procesos y crear más probabilidad de futuras entrevistas. Lo ideal es tener todo organizado en una hoja Excel e ir apuntando más nombres, teléfonos, citas concretadas y datos necesarios.

Seguramente te llevarás una grata sorpresa cuando conozcas todos los influencers que existen en tu sector y las semejanzas que tienen contigo.

Ejemplo práctico,

Imagina que has estudiado cocina y empiezas el método que te he propuesto en este artículo.

– Primero haces una gran lista con tus actitudes, fortalezas y debilidades, para conocerte un poco mejor y ver qué puedes potenciar y reducir desde ya.

– Creas varios curriculums atractivos adecuados a diferentes tipos de empresas.

– Contactas con tus antiguos jefes para pedir una carta de recomendación, incluso pequeños trabajos de cocina en los que participaste, la opinión positiva de otro experto es importante.

– Define perfectamente qué tipo de trabajo quieres, alta cocina, un pequeño restaurante, proyecto colaborativo en otro país, cocina vanguardista, un prestigioso restaurante muy conocido..

trucos para conseguir empleo

– Empieza a darle uso a las redes sociales, optimiza perfiles sociales profesionales como Linkedin y crea tu propia página web con tu nombre donde darás consejos de cocina.

Lanza tu canal de Youtube donde desinteresadamente aportas contenido visual de valor de creación de recetas.

– Contactas con otros profesionales del gremio de la hostelería que te siguen y empiezas a ser una autoridad online en tu campo, destacando como cocinero experto.

– Un día varios restaurantes famosos se pone en contacto contigo para una entrevista porque te ha seguido en varios canales

Cuando esto sucede, ¿Es el azar? ¿Aleatorio? ¿Suerte? No, es un proceso acumulativo en el tiempo que has creado hasta conseguirlo, adaptándote al siglo XXI y destacando sobre otros profesionales.
conseguir un buen empleo

Ahora sí, es tu turno, mucha suerte y no tengas límites,

Sé el candidato perfecto que a ti te gustaría contratar tu fueras el entrevistador

Como Encontrar tu Trabajo Ideal



Más información de interés:

El economista
Universia

The post appeared first on Como encontrar.

Fuente: este post proviene de Como encontrar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualización: Marzo 28, 2017 (28-03-2017) Hace años localizar un móvil no era posible excepto para organismos gubernamentales y cuerpos de seguridad del estado. Su localizador de móviles es una trian ...

Etiquetas: empleo

Recomendamos

Relacionado

empleo

La búsqueda de un  empleo puede resultar ser una situación  difícil, estresante, abrumadora y complicada, especialmente por las circunstancias y momento de la vida que estés atravesando. Ya sea que te encuentres en un empleo que no te satisface y deseas cambiarlo, o que acabas de terminar tus estudios profesionales, te has separado de tu pareja y necesitas un empleo donde ganes más dinero, te has ...

general propuestas
Cómo utilizar tu Blog como Currículum Vitae. Aprovecha la potencia de Blogger como un complemento para la búsqueda activa de empleo.

Ofrecer tu curriculum vitae en Internet es algo que actualmente se realiza por medio de portales de empleo en todo el mundo. Estamos acostumbrados a dejar nuestra información residente en grandes aplicaciones donde las empresas hacen sus ofertas o buscan candidatos para los puestos de trabajo que requieren. El nivel de competencia y la masificación de datos en estos portales no siempre es un pun ...

Noticias formacion esmarketingdigital ...

Con la crisis, muchas personas españolas han decidido ir a trabajar a Reino Unido, en busca de trabajo. Además, es una gran oportunidad para aprender inglés y enriquecer el currículum. ¿Eres uno de los valientes que has decidido ir a encontrar trabajo al extranjero? Aquí te contamos algunos tips que te ayudarán. 1. Ve a los JobCentres Igual que en España tenemos oficinas de empleo, en Reino Un ...

miscelanea recursos curro ...

Muy buenas!!! De nuevo aquí navegantes !! Hoy atacaremos un tema candente en esta época de crisis: encontrar curro. Si amigos, antes era una tarea dura, cuando no estábamos tan jodidos, pero a veces con un poco de boca-oreja, en poco tiempo solía salir algo de trabajo a través de algún amigo o conocido que le hiciera falta una ayudita. Ahora, el boca-oreja sirve de bien poco ya que eso lo podíamos ...

LinkedIn empleo

Cuando nos unimos a LinkedIn, la mayoría de personas lo hacemos para encontrar trabajo, claro que hay quienes también quieren socializar con profesionales, pero vamos a centrarnos únicamente en los usuarios que buscan empleo. Es muy común que los profesionales en LinkedIn pongan dentro de su presentación que están en búsqueda activa de empleo, pero ¿Sabes lo que significa esto? ¿Qué significa búsq ...

Negocios Empleo

En el competitivo mundo laboral actual, enviar un currículum vitae puede ser el primer paso crucial para asegurar una oportunidad profesional. Sin embargo, lo que a menudo se pasa por alto es el poder de acompañar ese CV con un correo electrónico impactante. En este artículo encontrarás dos ejemplos de correos que no solo complementarán tu currículum, sino que también destacarán tu personalidad, ...

Recursos

Los que me leéis habitualmente sabéis que soy pro-emprender. Pienso que hoy en día en España se gana tan poco, que no merece la pena trabajar para otro. Antiguamente el hecho de trabajar para otro generaba seguridad, pues la gente sabía que con un contrato indefinido no le iban a despedir, y además sabía exactamente cuánto dinero iba a ganar cada mes. Por otro lado, comenzar nuestro negocio era u ...

Artículos Consultoría Featured ...

Si has empezado a enviar currículums a empresas de consultoría, banca de inversión o similares, deberías plantearte mejorar tu perfil de LinkedIn. La mayor plataforma de perfiles profesionales del mundo fundada por Reid Hoffman en 2002 y propiedad de Microsoft desde 2016. Además de contar con un completo currículum en pdf que puedas enviar por correo o imprimir para llevar en papel a las entrevist ...

Herramientas claves del trabajo en equipo emprendedor ...

A pesar de que todo el mundo ha escuchado hablar del trabajo en equipo, pocas son las empresas que realmente trabajan de esta manera. El problema es que para muchos managers trabajar en grupo es lo mismo que trabajar en equipo y eso claramente no es así. Existe toda una metodología de trabajo en equipo que debemos aplicar si queremos obtener todos los beneficios que puede aportarnos. No somos un e ...

Emprendedores Empresas

Muchas son las personas que se plantean cuál es la diferencia entre CIF y NIF. La respuesta a día de hoy es sencilla: no hay diferencia. Las siglas NIF corresponden al Número de Identificación Fiscal, mientras que las siglas CIF corresponen al Código de Identificación Fiscal. Desde 2008 se eliminó la denominación CIF, por lo que hoy en día deberíamos referirnos siempre al NIF. En la actualidad se ...