Como organizar y planificar una campaña navideña efectiva

crear una campaña navideña efectiva


¿Y ya estas pensando en navidad Karla? Pues sí, amiga. Y te puedo decir que vamos tarde si quieres crear una estrategia ganadora para potenciar tus resultados en esta navidad. Sin embargo aun nos queda tiempo para preparar desde YA sin distracciones y con foco, todo lo que necesitas para llevar a cabo tu estrategia ganadora.

¿Y desde ahora? Pues sí, porque si tienes un pequeño negocio o una marca ya en marcha, una tienda online o redes sociales donde vendes algo, la Navidad ya empezó para ti y no puedes esperar que te agarre la temporada navideña fuera de base, sin objetivos, sin estrategia y por lo tanto sin resultados que puedas evaluar.

Te voy a contar punto por punto lo que debes empezar hacer desde ya para crear, planificar y organizar una campaña navideña efectiva y al final te dejaré una hoja de trabajo + checklist + calendario para agendar las fechas importantes que te diré más adelante. Como ves, es súper completo, pero sobre todo práctico y aplicable como a mí me gusta.

Pasemos a la acción.

Objetivos claros

Esto será lo primero que tendrás que determinar antes de hacer cualquier cosa. Porque según tus objetivos es que diseñaras una estrategia y por lo tanto medir los resultados finales. Tus objetivos deben ser claros, precisos, medibles y con fecha.

Los objetivos de una campaña pueden ser varios, como por ejemplo, vender x cantidad de productos, aumentar tu lista de suscriptores, fidelizar a tus clientes, dar a conocer tu marca, entre otros. Según el objetivo que establezca es que vas a diseñar tu estrategia de marketing.

Yo por ejemplo, aprovecharé estas navidades para el relanzamiento de mi marca con nuevos productos y una nueva propuesta. Por lo tanto mi objetivo ahora será fidelizar a mi clientes.

Tu calendario

Ahora es momento de crea tu calendario y planificar cada etapa de tu campaña. Y cuando te digo que planifiques y coloques fecha, me refiero a TODO, hasta el mas mínimo detalle. Una forma de llevar a cabo un acción es contar con un plan acción con fechas que nos guíe en el proceso, de lo contrario estaremos en el aire y mientras va viniendo vamos viendo y eso no resulta.

¿Cuales son las fechas importante que debes tomar en cuenta?

Primero que nada, saber cuando empezaras la promoción de tu campaña navideña, de esta forma podrás saber con certeza cuanto tiempo tienes desde este momento hasta tu primer día de promoción y así crear tu planificación en base a ese tiempo.

Recuerda que la promoción no es solo decirlo en las redes sociales, existen otros factores como las fotos que usaras, los textos para publicidad, las promociones de esa fecha, etc. Entonces por ejemplo: vas a necesitar tu producto listo para poder tomarle fotos promocionales, necesitas comprar los materiales para realizar tus diseños, necesitas diseñar tus empaques y todo eso debes hacerlo antes de que llegue el día de promoción.

Así que es importante decidir cuando darás inicio a promocionar tu campaña navideña y por lo general las marcas inician las suyas el lunes siguiente del black friday (este año es el 25nov). Esta puede ser una opción, aunque podrías empezar días antes a crear expectativas en tus redes sociales mostrando tus procesos creativo.
¿Cuando cerraras las ventas? Porque imaginas que recibes un pedido el 23 de Dic, ni por el carrizo ese pedido llegara para navidad. Y si haces pedidos personalizados, mas aún para poner un cierre de ventas. Anunciar que hasta tal fecha recibes pedidos personalizado y que hasta tal fecha se reciben pedidos para que lleguen antes de navidad.

Es importante que averigües con tu agencia de envíos hasta que fecha trabajan y cual es el tiempo de espera para la entrega al cliente. Estas fechas son importante que las tengas agendadas.

Otras fechas importante que debes tener anotadas pueden ser, los días que compraras los materiales, los días de producción, cuando tomaras las fotos que compartirás en tus redes sociales, las fotos que subirás a tu tienda online ¿Vas a escribir un post para tu blog? anota la fecha. ¿Tienes lista de suscriptores? Anota cuando enviaras correo de promoción.

¿No tienes lista de email? entonces es momento de empezar a crear una, solo de esta forma mantendrás contacto con tus clientes y es una forma de fidelizarlo con contenido exclusivo.

Tu estrategia

Ahora es momento de crear una estrategia en base a tu objetivo principal para esta campaña navideña. Según lo que quieras lograr o los resultados que quieras medir, entonces debes crear una serie de pasos que conduzcan a ese final.

Los principales factores a tomar en cuenta sería, el producto o productos que quieres usar para tu campaña. Te recomiendo que escojas 1 o 2 de tus productos estrellas y te enfoques en ellos, esos productos que más te piden o tal vez un producto nuevo, pero es importante que no invadas tu promoción con muchos productos a la vez porque dispersaras el mensaje.

Escoge un mensaje para tu campaña, puede ser tu eslogan o uno que hagas especial para navidad. Por ejemplo en mi caso mi mensaje será "Esta navidad regala bonito" o "Esta navidad regala con alma" (estoy estudiando los 2 mensajes a ver con cual me quedo), este mensaje será lo que comunicará mi campaña y de esta manera quiero que las personas que compren se sientan especiales y se identifiquen con mi marca.

Otro punto importante, es el tema de las promociones. Yo he hecho varios tipos de promociones, como descuentos para la primera compra, descuentos para suscriptores, 2x1, envíos gratis y muchas más. Pero lo que mejor funciona para fidelizar un cliente es agregando valor a su pedido. Los descuentos no siempre son la mejor opción porque pienso que desvaloriza tu trabajo, creo que solo debes usarlo en casos muy específicos como fin de temporada o un descuento exclusivo para clientes consecuentes (que siempre te compran). De lo contrario estarás atrayendo un cliente que comprara solo en promociones porque sabe que siempre das descuentos.

Intenta agregar valor, colocando algo extra en sus pedidos. Como por ejemplo, aprovecha que viene año nuevo y diseña e imprime unos cuantos calendarios para colocarles uno en cada pedido o puedes ofrecer un empaque listo para regalar, algo que cuando reciban su pedido sientan que tu negocio se toma enserio a sus clientes pero también que tu marca vale lo que vale. ¿Si me explico?

Tu mensaje no solo será un eslogan, debes intentar crear una imagen visual especial para tu campaña navideña, como las fotos que usaras para las promociones, los banners que colocaras en tu blog, el banner de tu tienda online, el banner de tu facebookpage, los banners y los textos de tus facebookads en caso de que hagas publicidad en facebook. Todo esto debes prepararlo con tiempo para que no te agobies con las promociones, los pedidos, correos, etc.

Mide tus resultados

Es súper importante medir las métricas de tu campaña y los resultados finales. Esto será lo que te dirá si tuviste éxito con tu campaña, además podrás ver donde quizás necesitas ajuste para próximas ediciones, medir las conversiones, etc.

Si ya tienes algunos números de campañas pasadas o de tus ventas de este año, puedes hacer comparaciones y ver los resultados de ambas. Esto es muy útil a la hora de evaluar futuras campañas, lanzamientos de nuevos productos, etc.

Plan de acción

Seguro has llegado hasta aquí y ya te siente agobiada con tantas cosas por hacer, pero tranquila, todo es cuestión de organizar y planificar. Y en eso yo puedo ayudarte, más abajo te dejo una hoja de trabajo con los puntos que debes tener claro desde ya, un checklist con lo que debes hacer y un calendario para que marques las fechas importante para crear tu campaña navideña con éxito.



Si se te ocurre algún paso más que debes hacer, agrégalo a tu checklist para que tengas mayor control. Si te animas podemos crear un reto para crear, organizar y planificar una campaña navideña con éxito, acompañadas a veces se hace más llevadero el trabajo. Comenta aquí abajo si te gustaría participar, así yo puedo saber que te interesa y puedo crear algo esta misma semana, de esta forma podemos compartir ideas, aclarar dudas, pedir sugerencias, etc. ¿Qué dices, te animas? ;)

Me puedes encontrar también:



visita la shop


Fuente: este post proviene de Blog de Karla Hidalgo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si me lees desde hace un tiempo, ya debes saber que hablo mucho de pinterest, MUCHO. Pero como he comentado en otras ocasiones, muchas veces damos las cosas por hecho y cuando hablo de pinterest, do ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

Cómo crear una campaña de anuncios efectiva en Google Ads Conseo abril 4, 2023 Blog 2.0 Google Ads es una herramienta publicitaria poderosa y efectiva para llegar a clientes potenciales. A través de Google Ads, puedes crear una campaña publicitaria que aparecerá en los resultados de búsqueda de Google, en sitios web afiliados y en YouTube. Sin embargo, crear una campaña ...

informática internet email ...

El Email Marketing es una herramienta de comunicación efectiva y económica que nos permite desarrollar una estrategia de fidelización y ventas hacia nuestros clientes y contactos. Se conoce al Email Marketing como el envío de correo masivo a una base de contactos y que nos permite comunicar a través de nuestras Newsletters, notas de interés, lanzamientos de productos, promociones, cursos, eventos, ...

Facebook Ads Facebook Marketing MarketingDigital

¿Estás considerando los anuncios de Facebook? ¿Te gustaría saber cómo configurar una campaña publicitaria para tener éxito? Comprender los fundamentos de la publicidad en Facebook puede ayudarte a evitar errores comunes que cuestan tiempo y dinero. En este artículo, descubrirás cómo hacer campañas en Facebook de forma efectiva. Identifica dónde van los anuncios de Facebook en tu plan de marketing ...

Actualidad

Hay numerosas fechas relevantes marcadas en el calendario de forma nacional e internacional que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestra estrategia de marketing digital.  En esto consiste el famoso dayketing’, en dar presencia y visibilidad a través de nuestros canales y redes sociales a días reconocidos por el público general.  El dayketing’ por lo tanto trata de apelar ...

Facebook Ads Marketing

Como experto en Facebook Ads y consultor en mi propia Agencia de Marketing Digital, entiendo la relevancia de las estrategias online. Sin embargo, la importancia del marketing tradicional persiste, incluso en esta era digital. Una herramienta eficaz que sirve de puente entre ambos mundos son las pantallas escaparate y exterior. Al incorporar estas pantallas en tu estrategia de marketing, podrás ap ...

general emprendedores

Casi podríamos asegurar que mientras leas este artículo, tu teléfono sonará y será un mensaje de WhatsApp; y sin importar qué tan ocupado estés, tomarás tu smartphone para ver de qué se trata. El poder que tiene Whatsapp sobre las personas es un factor primordial para considerarlo como un canal de comunicación en auge que puede ser incluido como parte fundamental de la estrategia de marketing, d ...

Facebook Ads Facebook Marketing

Publicado primero en aRedesSociales.com Facebook Ads es una plataforma poderosa y efectiva para llegar a tu público objetivo y aumentar la visibilidad de tu marca. A pesar de ello, aunque Facebook Ads es una pieza fundamental en el rompecabezas del marketing digital, no es la única. Para maximizar el retorno de la inversión y obtener los mejores resultados posibles, es esencial integrar otras herr ...

Te encuentras pensando como comenzar a planear tu estrategia de marketing online para hacer despegar tu proyecto. Ojala fuera tan fácil como se escucha y es que en realidad de sin la organización adecuada nada saldrá como lo tenemos previsto. Para ayudarte hoy te hablaremos de simples paso con los cuales podrás comenzar a poner en práctica. 1- Lo primero que debemos hacer es definir nuestros objet ...

Marketing Digital Publicidad Social Media

Hoy en día, para la gran mayoría de empresas, estar presentes y ser activos en internet mediante una estrategia de redes sociales se ha convertido en mayor o menor medida en una parte más a tener en cuenta en su estrategia de marketing y comunicación. En la mayoría de los casos, puede llegar a ser prácticamente el único canal de comunicación con sus clientes o usuarios. Pero en los últimos tiempos ...

Emprender Online colaboración marketing

Si estás interesado en desarrollar una campaña de Google Ads, lo primero que debes conocer es que Google Ads, anteriormente conocida como Google Adwords, es la plataforma o apartado de anuncios de Google, que permite crear tus propios anuncios publicitarios, los cuales son mostrados a los usuarios cuando buscan información relacionada con una palabra clave (keywords) específica y relacionada con e ...