Tecnología

Reputation Crisis Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Derecho al olvido: ¿se puede reparar la reputación online?

Imaginaros que cada día lleváramos una mochila a cuestas. Una mochila en la que tenga cabida de todo: desde lo que desayunamos hasta nuestro trabajo, nuestras relaciones de pareja, nuestro tiempo de ocio, dónde nos gusta pasar el rato, etc. En esa mochila hay espacio suficiente para los buenos momentos, nuestros logros, éxitos… pero también para nuestros traspiés.

Esa “mochila” es nuestro rastro en internet: cada foto que subimos a Instagram, cada momento compartido en Facebook, cada curso que añadimos a LinkedIn y también esa salida de tono en Twitter, ese comentario fuera de lugar en un foro sobre política, ese vídeo desfavorecedor grabado y subido “a traición” por amigos bromistas… Todo esto queda guardado en nuestra mochila virtual.

¿Siempre debemos llevar esta pesada carga a cuestas?, ¿existe alguna manera de deshacernos de aquello que más lastra nuestra trayectoria? La respuesta es sí: haciendo valer el denominado como “Derecho al Olvido”.

En qué consiste el Derecho al Olvido

El Derecho al Olvido es el equivalente normativo y por ley del clásico Habeas Data (solicitar la eliminación o corrección si fuera falsa o estuviera desactualizada de datos registrados en archivos), aplicado al campo de internet.

Esta equivalencia permite que cualquier sujeto pueda impedir la difusión de información a través de internet cuando su publicación no cumple con los requisitos que, en el caso de España, vienen regulados mediante la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal)

“Internet tiene sus propias reglas… pero las tiene. En el caso de las referentes al honor, intimidad e imagen vienen marcadas por el Derecho al Olvido”

¿Y qué requisitos incluye para poder impedir que se difundan o permanezcan estos datos que, como pudiera ser el caso de una noticia difamatoria, una imagen deshonrosa o un comentario desacertado, dañan nuestra reputación? Podemos solicitar la supresión de esta información venga en el formato que venga siempre y cuando sea obsoleta o ya no tenga relevancia ni interés público, incluso si la publicación original es legítima.

Esto quiere decir que si existe información publicada en los medios de comunicación, una imagen de nuestro pasado o se está reproduciendo una declaración de años atrás que hiciéramos pública en su día pero que ya no responde ni a la situación actual, ni a un interés público inminente, podemos solicitar de pleno derecho que no aparezcan como resultados ante una búsqueda en internet.

El Derecho al Olvido en casos de reputación online

El Derecho al Olvido es por tanto una de las herramientas fundamentales a poner en práctica a la hora de salvaguardar nuestra reputación online. Es un método cuya naturaleza y cuya creación está destinada a mantener y respetar las reglas del juego por las cuales internet es un espacio libre, pero no por ello un espacio donde todo vale.

Es por tanto la forma en la que, metafóricamente, podemos vaciar nuestra mochila de todo aquello que hicimos o dijimos y que no solo mancha nuestra reputación, sino que no corresponde o no beneficia a nuestra imagen pública actual.

No obstante, como todo derecho y obligación, su aplicación está sujeta a que se cumplan unos requisitos (información obsoleta o irrelevante), no impida o limite otros derechos (como el Derecho a la Información) y no es de aplicación inmediata (se necesita mediación e interacción de terceros que conozcan el medio o puedan actuar sobre él), por lo que un conocimiento previo de los peligros y las consecuencias de toda acción que realizamos en el medio online es el primer paso fundamental para no tener que vernos en la situación de solicitar el Derecho al Olvido.

El Derecho al Olvido limita el "todo vale" en internet


Cómo puedo poner en práctica el Derecho al Olvido

Ahora que ya sabemos que podemos eliminar o hacer menos visible toda información que resulte obsoleta o fuera del interés general a día de hoy, ¿cómo aplicamos el Derecho al Olvido?

El primer paso es poner en conocimiento de la fuente que esa información que ofrece sobre nuestra persona, nuestra empresa o un sujeto afín a nuestra reputación online, es obsoleta o irrelevante y que por tanto daña nuestra imagen sin producir ningún beneficio ni público ni personal.

En este caso, la fuente puede o eliminar la referencia, o alegar que está ejerciendo sus propios derechos, como pudiera ser el de informar siempre que no se esté difamando. Ante esta negativa, nos quedan dos vías de actuación:

Dirigirnos a la entidad que gestiona los datos (buscadores de internet): para que desindexe la información por incumplimiento del Derecho al Olvido y la haga inaccesible al público a menos que se acceda de forma directa a la fuente de los datos.

Dirigirnos a la agencia estatal que vela por el Derecho al Olvido: en el caso de España, se trata de la Agencia Española de Protección de Datos y es la encargada de hacer cumplir la demanda o desestimarla por “conflicto de intereses”. En este último caso se puede recurrir a los Tribunales.


Páginas de interés para hacer valer el Derecho al Olvido:

Formulario de tratamiento de datos de Google

Formulario de tratamiento de datos de Bing

Formulario de tratamiento de datos de Yahoo

Agencia Española de Protección de Datos


Existe una tercera vía que puede agilizar el proceso y que nos puede ayudar a que los resultados sean más eficaces que es contar con una empresa especialista en gestión y limpieza de reputación online.

Estas agencias especializadas no sólo se encargan de hacer valer el Derecho al Olvido, sino que cuentan con profesionales tanto en la rama de Derecho como en la de Marketing Online para aplicar las fórmulas necesarias que impiden que una búsqueda en internet de información sensible hacia nuestra persona, ofrezca resultados que no favorezcan nuestra reputación online.

Este último punto es muy importante porque, a pesar de que se haga valer el Derecho al Olvido, debemos tener muy presente que la información publicada no desaparece, sino que se “oculta” mediante desindexación de los buscadores. Por ello, un gabinete de abogados puede recurrir en aquellos casos en los que se pueda eliminar las referencias de pleno derecho y/o un equipo de expertos en marketing puede hacer prevalecer la información veraz, positiva y adecuada frente a estos resultados negativos.

¿Quieres saber más sobre cómo trabaja Reputation Crisis? Contacta con nosotros y obtén tu auditoría de reputación online en la que sabrás cómo proteger, mantener y difundir una imagen impecable en la red de redes.


Fuente: este post proviene de Reputation Crisis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Reputación online

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Redes sociales definiciones identidad digital ...

Identidad digital, reputación online, el derecho al olvido y cómo borrar contenido de Internet

Antes de leer, te sugiero que veas este vídeo. ¿Qué es la identidad digital? Todos tenemos identidad digital. Es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es decir, estamos hablando de una consecuencia de la comunicación 2.0. Todos alguna vez  hemos buscado nuestro nombre en Google o otros buscado ...

internet redes sociales

Reputación online: aprende a cuidar tu imagen en Internet

La reputación online es un tema que cada vez nos preocupa más a todos, tanto personas como empresas. Y es que, una buena reputación en Internet nos puede abrir muchas puertas mientras que una mala imagen digital puede llegar a afectarnos de manera notable en nuestro día a día. Un claro ejemplo es la búsqueda de empleo. Hasta no hace muchos años, cuando alguien contactaba con una empresa el curric ...

Actualidad Google Tecnología

Google y el derecho al olvido

Iñigo Mezcua Cuando Google elimina un enlace de los resultados de búsqueda en Francia en virtud del “derecho al olvido”, la empresa debe quitar esos enlaces en la google.com mundial. Al menos eso es lo que el regulador de datos francés dijo hoy en el rechazo de la apelación de Google. Google no te olvida Google dijo en julio que estaba luchando contra la orden de junio dictada por el r ...

Reputación online

Detectar, borrar y construir: pasos para limpiar tu reputación online

La reputación, aquello que proyectamos, es de vital importancia en muchos sentidos de nuestro desarrollo personal: así, según tengamos una imagen positiva o negativa de cara a los demás, tendremos mejores capacidades y aptitudes para socializarnos, mejorar en nuestro entorno laboral, hacernos más visibles, etc. Si nos centramos únicamente en el entorno de internet, en la reputación online, lo que ...

Reputación online

Qué tener en cuenta al gestionar la reputación online personal y la empresarial

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de gestionar la reputación, tanto si es personal como empresarial, es que el mundo online tiene sus propias reglas y que una misma situación cotidiana, tiene diferentes lecturas y posibilidades en su réplica en internet: debemos saber que toda acción que realizamos en internet tiene sus consecuencias y trabajar para que éstas sean siempre positi ...

BLOG Posiciona tu Web tseo ...

Historias de Seo: Índices para medir la reputación de tu blog

Alegre de estar de nuevo por los dominios de Celia para seguir hablando de Seo y como "hacerle la pelota a Google" para que os saque lo más guapos y arriba posible. Los que seguís mi sección mensual, conoceréis a mi bloguera Gina, una costurera bloguera impaciente que no para de llenarme el email con dudas como ésta: "Querida Ana, siento que por mucho que sigo tus consejos para mejo ...

Artículos Recientes

¿Se puede saber quién visita tu Perfil de Facebook?

Los que somos usuarios de Facebook nos hemos preguntado más de una vez si es posible conocer quién ha visitado nuestro perfil. Como quiera que la Red Social dispone de una estricta política de privacidad, no es posible acceder a ese dato desde nuestro perfil, es decir, no existen herramientas de navegación en la interfaz de Facebook para conseguir esa información. Durante un tiempo aparecieron muc ...

Como crear una estretegia de marketing online que te lleve al éxito

Te encuentras pensando como comenzar a planear tu estrategia de marketing online para hacer despegar tu proyecto. Ojala fuera tan fácil como se escucha y es que en realidad de sin la organización adecuada nada saldrá como lo tenemos previsto. Para ayudarte hoy te hablaremos de simples paso con los cuales podrás comenzar a poner en práctica. 1- Lo primero que debemos hacer es definir nuestros objet ...

Reputación online

Lo que eres y lo que ven: la importancia de gestionar tu reputación online

Con toda seguridad, en tu vida diaria te verás en situaciones en las que lo que expresas o acabas mostrando, no tienen nada o casi nada que ver con lo que querías transmitir. Nos pasa en el trabajo, cuando hacemos un cumplido al jefe que vergonzosamente se acaba malinterpretando, en el Whatsapp cuando tu pareja piensa que te has enfadado porque olvidaste poner un emoticono sonriente tras una répli ...

La sabiduría de Séneca: hace falta toda una vida para aprender a vivir. Al final, se aprende con la experiencia.

La experiencia es otra de las claves fundamentales del éxito. A veces creemos que un buen manual, un conocimiento teórico o un plan de negocios adecuado es suficiente para lograr nuestros objetivos. Esto, aunque también necesario, no puede sustituir lo que nos aportan nuestras propias vivencias y las conclusiones que sacamos de ellas. A veces, como decía Séneca, es necesario haber pasado por todo ...