Plan de crisis en redes sociales: consejos para aplicar en diferentes casos

Las crisis en redes sociales son impredecibles: puedes llevar la comunicación de una reputada empresa, puedes mantener un contacto fluido con seguidores e, incluso, resultar ingenioso y bien preparado ante ocasionales detractores y, aun así, no saber en qué momento un descuido, una mala interpretación o directamente ataques continuados de haters o la competencia, hagan aflorar la necesidad de acudir a una plan de crisis en redes sociales con rapidez.

Es por ello por lo que, si nuestra empresa tiene presencia en éstas, sea de la naturaleza que sea (más aún si las usamos como servicio de atención al cliente), debemos contar con una serie de pautas / buenas prácticas a mano que funcionen como medida de contención de la crisis hasta que ésta desaparezca.

3 consejos que aplicar dentro de un plan de crisis en redes sociales

Si aún no te has convencido de la necesidad de un plan de crisis en redes sociales exhaustivo que nos haga actuar al segundo de detectar un posible ataque a la reputación de nuestra empresa, basta con indicar que solo en España existen más de 25,5 millones de usuarios de redes sociales.

¿Tan seguro estás de que entre todos estos ninguno te puede realizar una pregunta incómoda, una crítica, no se va a malinterpretar una acción de marketing o va a airear un error / mala praxis delante del resto de usuarios? A continuación, te sugerimos 3 consejos para afrontar cualquier tipo de crisis surgida en redes sociales.

Borra / soluciona la causa de la crisis

Lo primero ante una crisis de reputación en redes causada por un fallo de comunicación o por una campaña mal entendida es eliminarla y dar las explicaciones oportunas, que pueden venir acompañadas de una disculpa si procede.

Si llevamos bien a cabo este primer paso, la comunidad usuaria de redes sociales suelen comprender que “estas cosas pasan” cuando te expones a una audiencia millonaria, por lo que elogiarán la honestidad con la que has afrontado la crisis.

Lo que NUNCA debemos hacer: borrar los comentarios negativos, que resulta el equivalente en redes a “matar moscas a cañonazos”. Esta acción no solo multiplicará los ataques, -que nos acusarán además de poca autocrítica y mucha soberbia como empresa-, sino que además dará la razón automáticamente a quienes realizan el reproche. Tampoco es recomendable eliminar las pruebas sin dar explicación alguna, como si nada hubiera pasado.

¿Quieres saber cómo plasmar estos casos y otros posibles en un plan de crisis en redes sociales? La herramienta Hootsuite nos muestra cómo en este video:



Sé transparente y mantén a la audiencia informada

Este paso aplica cuando la crisis es derivada de un fallo en nuestra empresa. “Errar es de humanos” y ni la más eficaz de las empresas está libre de que un pequeño fallo, –incluso aplicable a terceros-, les haga dar un servicio ineficiente o quedar mal con alguno de sus clientes.

En estos casos lo mejor es entonar el “mea culpa” y comunicar lo antes posible tanto la causa del fallo, como que se está trabajando de inmediato en su resolución. La transparencia es muy apreciada tanto en usuarios de un servicio, -que quieren saber qué ha pasado y cuándo se va a resolver-, como por el resto de la comunidad, que no toleran la falta de respuesta.

Lo que NUNCA debemos hacer: dar la callada por respuesta o no informar sobre nuestros siguientes pasos forma parte del listado de qué no hacer en una crisis de reputación. Dejar sin él o dar un mal servicio suele causar nerviosismo entre los afectados. Nerviosismo que no dudarán en transmitirse al resto de la comunidad. Si no hacemos nada por calmarlos, la crisis se multiplicará en cuanto ya no solo se nos achacará el error, sino también la falta de medios o interés por corregirlo.

Resarce el error si es tu culpa, evidencia si no lo es

No siempre una disculpa es la solución a todo problema surgido en redes: en ocasiones el error es de tal magnitud que, para recuperar la confianza del usuario, necesitamos compensarlo de alguna forma: ya sea mediante un descuento, promoción o incluso invitándole a disfrutar de nuevo del servicio producto de la queja. Estas acciones bien llevadas a cabo no solo terminan con la crisis, sino que la revierten y se convierten en publicidad positiva de nuestra marca.

Tampoco siempre en una crisis de reputación en redes, la culpa es exclusiva de la empresa: hay una serie de usuarios denominados como “trolls” o “haters” que por afición se dedican a desestabilizar a los community managers, o incluso la competencia puede estar detrás de un ataque para buscar que quedemos en mal lugar. En estos casos, basta con evidenciar y razonar nuestra buena forma de actuar elegantemente, para que el resto de la comunidad los identifique, sin caer en insultos o perder los papeles.

Lo que NUNCA debemos hacer: la compensación debe ser equiparable al error y no tener de forma directa sentido plenamente comercial, ya que no ser generosos podría ofender al crítico con nuestros servicios al sentirse aún más menospreciado. En cuanto a los ataques gratuitos, nunca debemos ponernos “a su altura” ni entrar en polémicas / eternos debates: una respuesta clara, concisa y determinante es todo lo que necesitamos para que quede retratado.

Hemos visto 3 buenas prácticas que formarían parte de un sencillo plan de crisis en redes sociales que poder poner en marcha en cualquier momento. Una cuarta sería contar con una agencia especialista en crisis de reputación que, en el caso de que no contemos con un plan de crisis o no sepamos cómo aplicarlo, tienen las herramientas y metodología necesaria no solo para contenerla, sino también para eliminar posteriormente todo rastro de mala reputación que haya podido dejar.



Fuente: este post proviene de Reputation Crisis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Reputación online

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

En el mundo digital actual, las redes sociales desempeñan un papel fundamental en la reputación y el éxito de una empresa. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir situaciones de crisis que amenazan la imagen de la marca y requieren una gestión efectiva. La forma en que una empresa maneja una crisis en redes sociales puede marcar la diferencia entre una rápida recuperación y un daño duradero. En es ...

Reputación online

Ninguna empresa está a salvo de una crisis de reputación de marca: en cualquier momento un pequeño error en la producción, una comunicación mal interpretada o un cliente insatisfecho puede desatar un problema de imagen corporativo. Es algo que las empresas conocen y que los usuarios “toleran” en la medida en que la marca sea capaz de responder. Es por esta última razón por lo que tanto como evitar ...

Reputación online

Si te preguntas cómo resolver una crisis de reputación online, es muy probable que ya estés inmerso en ella o quieras diseñar un plan de actuación por si se produjera. En cualquier caso, la velocidad con la que reacciones y los medios que tengas para atajarlas son las dos claves que te ayudarán a solventar cualquier problema en cómo tus posibles clientes o quienes buscan tu nombre aprecian tu marc ...

Reputación online

No es opcional que una empresa no tenga un manual de crisis de reputación online. No debemos esperar a que aparezca un problema para crear un protocolo de actuación. Contar con un manual antes de que surja la emergencia nos permitirá saber cómo abordar la crisis justo en el momento de que se produzca. En caso de no tener un manual de crisis de reputación, o como complemento a su puesta en marcha, ...

Reputación online

Una crisis de reputación online surge al momento en el que tu imagen personal, marca o negocio, se relaciona con hechos o afirmaciones despectivas, de forma que a la hora de hacer una búsqueda con tu nombre o el de tu negocio, los resultados que devuelve el buscador son en su mayoría negativos. Así, hablamos de crisis de reputación online cuando al momento que alguien quiera informarse sobre quién ...

Reputación online

Mantener una empresa es algo muy costoso: no nos referimos únicamente a temas económicos, sino todo el trabajo, todo el esfuerzo que requiere soportar una estructura rentable día tras día. Por ello, debemos construir la marca en base a unos pilares bien fuertes que impidan que cualquier incidencia no envíe al traste tanta dedicación. Es el caso de cuando se produce una crisis de marca: cuando un h ...

Uncategorized

Cómo elegir las redes sociales adecuadas para tu negocio Conseo marzo 27, 2023 Blog 2.0 En el mundo actual, las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para cualquier empresa que busque aumentar su presencia online y llegar a nuevos clientes. Sin embargo, no todas las redes sociales son iguales, y elegir las adecuadas para tu negocio puede marcar la ...

Sin categorizar

Malos tiempos para aquellas empresas cuyos procedimientos no cumplan con los estándares: internet tiene sus propias reglas y cualquiera puede cuestionar cualquier tema sin que se pueda evitar la réplica de otros usuarios y, con ello, todo un mar de críticas, comunicados, acusaciones… Lo que viene a ser toda una crisis de reputación online. Solo hace falta encender la televisión o visitar las págin ...

Reputación online

Hace tan solo un año, os compartíamos varios ejemplos en los que es necesario mejorar la reputación online. Echando la vista atrás a estos casos concretos, podemos comprobar como aquellas marcas que supieron gestionarlas adecuadamente han podido seguir adelante y sus casos han quedado como anecdóticos. Esto fue posible gracias entre otras acciones a un plan de crisis de reputación concienzudo y en ...

Reputación online

El pasado mes de enero, la popular marca de ropa sueca H&M, con presencia en 69 países y más de 4.700 establecimientos repartidos por todo el mundo, nos sorprendía con una acción impropia de un gigante empresarial y de una empresa que desde los comienzos del boom digital, ha apostado por las nuevas tecnologías como medio de difusión. La polémica surgió a raíz de que la textil publicitara en su tie ...