Reputation Crisis Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crisis de reputación online: qué es y por qué se produce

Una crisis de reputación online surge al momento en el que tu imagen personal, marca o negocio, se relaciona con hechos o afirmaciones despectivas, de forma que a la hora de hacer una búsqueda con tu nombre o el de tu negocio, los resultados que devuelve el buscador son en su mayoría negativos.

Así, hablamos de crisis de reputación online cuando al momento que alguien quiera informarse sobre quién eres, a qué te dedicas o en qué consiste tu empresa, recibe impresiones negativas al respecto.

Como hemos podido deducir, las crisis de reputación online pueden ser de dos tipologías principalmente:

Crisis de reputación personal: cuando afecta a la impresión que damos en internet como individuos

Crisis de reputación empresarial o de marca: cuando la impresión que reciben posibles clientes de nuestro negocio es negativa
Según el tipo de crisis de reputación, tanto quienes las provocan como el modo en el que se difunden o se intentan atajar será diferente.

Definición de reputación y conceptos afines

Antes de continuar profundizando en el concepto de crisis de reputación online, conviene que nos centremos en qué es la reputación, independientemente del medio en el que se dé.

Así, se entiende como reputación la combinación entre cómo nos vemos a nosotros mismos (o a nuestra empresa) y lo que los demás dicen o aprecian de nosotros (o de nuestra empresa). Es decir, el binomio “lo que crees que eres y lo que quieres ser”.

Siguiendo este patrón, hablamos de crisis de reputación cuando la apreciación es negativa, pero no solo se tiene que dar el caso porque hablen mal de nosotros o de nuestra empresa: también puede existir crisis de reputación cuando nuestra realidad o la de nuestra marca no se corresponde con la visible en internet.

Es el caso por ejemplo de individuos o marcas que se denominen igual que nosotros o nuestra empresa, pero también el caso en el que se diga algo de nuestra actividad que sin ser del todo negativo, no se corresponda con la realidad, como puede ser relacionarnos con una actividad empresarial a la que no nos dedicamos.

 

Por qué se produce una crisis de reputación online

Se produce una crisis de reputación online por tanto cuando se generaliza la información o los comentarios sobre los que no tenemos control y que producen los siguientes efectos:

Desviación: lo que se dice de forma generalizada sobre mi o mi empresa no es al 100% lo que me gustaría que se dijera.

Crítica: lo que se dice sobre mi o mi empresa es negativo o falso, dando una mala impresión a quien accede a la información.
Para que estos efectos surjan y aparezcan a la vista de todos con una búsqueda relativa a nuestra actividad, tiene que haber una intencionalidad por parte de quienes comentan, generan contenido negativo o falso, etc. Esta intencionalidad se puede producir por los siguientes motivos principalmente:

Un suceso, acción o particularidad personal /empresarial con carácter negativo que ha trascendido de nuestro entorno más inmediato a la opinión pública. Hechos del pasado, comentarios inoportunos o descontextualizados en redes sociales, etc.

Una debilidad que se ha exagerado o difundido con la intención de dañar nuestra imagen. Fotografías comprometidas, incidentes en el ejercicio de nuestras labores empresariales, etc.

Una confusión o casualidad que no ha sido aclarada: alguien o una empresa con nuestra misma denominación o que realiza actividades similares y que se nos achaca como propias.

Cómo saber si sufro una crisis de reputación online

El ejercicio es sencillo: basta con que busques tu propio nombre o el de tu empresa en internet. Si los resultados son satisfactorios al 100%, no existe una crisis de reputación. Si las páginas que el buscador nos devuelve, resaltan aspectos negativos o existe falsedad, aunque sea en un único resultado, ya se puede hablar de crisis de reputación, que será de mayor dimensión cuanto más numerosos sean las páginas con contenido negativo o más cercanas se encuentren a las primeras posiciones.

Puedes comprobar el grado de crisis por ti mismo mediante este checklist con preguntas sobre reputación online

La importancia del posicionamiento en una crisis de reputación online

La razón por la que una sola página o comentario en internet ya supone una crisis, es porque el usuario no mide el valor de una marca o las capacidades de una persona por el número total de páginas que hablen a su favor o en contra, sino por las primeras que el buscador le devuelve tras la búsqueda.

Hoy en día, muy pocos usuarios miran más allá de la primera página de resultados, y prácticamente nadie sigue buceando entre el contenido más allá de la segunda página. Por ello, los primeros resultados son muy relevantes a la hora de formarnos una opinión sobre alguien o algo.

La falta de tiempo y la proliferación de formatos como el móvil que permiten una búsqueda en cualquier parte y a cualquier momento, han potenciado que solo los resultados que alcanzan las primeras posiciones sean los que se tengan en cuenta. Así, por mucho que solo tenga una página crítica hacia mi persona o empresa, si aparece la primera de nada servirá que el resto del contenido me halague o difunda las maravillas de los servicios que ofrezco.

El 60% de los usuarios de Google hacen clic solo en el primer resultado, 16% también o solo al segundo y el 8% hace lo propio con el tercero. ¿Puedes asegurar que todos los que busquen sobre ti o sobre tu empresa, solo encontrarán resultados positivos en su búsqueda?

¿Quieres saber más sobre cómo trabaja Reputation Crisis? Contacta con nosotros y obtén tu auditoría de reputación online en la que sabrás cómo proteger, mantener y difundir una imagen impecable en la red de redes.


Fuente: este post proviene de Reputation Crisis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Reputación online

Recomendamos

Relacionado

Reputación online

¿Cómo resolver una crisis de reputación online? 7 pasos

Si te preguntas cómo resolver una crisis de reputación online, es muy probable que ya estés inmerso en ella o quieras diseñar un plan de actuación por si se produjera. En cualquier caso, la velocidad con la que reacciones y los medios que tengas para atajarlas son las dos claves que te ayudarán a solventar cualquier problema en cómo tus posibles clientes o quienes buscan tu nombre aprecian tu marc ...

Reputación online

Manual de crisis de reputación online para emergencias

No es opcional que una empresa no tenga un manual de crisis de reputación online. No debemos esperar a que aparezca un problema para crear un protocolo de actuación. Contar con un manual antes de que surja la emergencia nos permitirá saber cómo abordar la crisis justo en el momento de que se produzca. En caso de no tener un manual de crisis de reputación, o como complemento a su puesta en marcha, ...

Reputación online

Detectar, borrar y construir: pasos para limpiar tu reputación online

La reputación, aquello que proyectamos, es de vital importancia en muchos sentidos de nuestro desarrollo personal: así, según tengamos una imagen positiva o negativa de cara a los demás, tendremos mejores capacidades y aptitudes para socializarnos, mejorar en nuestro entorno laboral, hacernos más visibles, etc. Si nos centramos únicamente en el entorno de internet, en la reputación online, lo que ...

Reputación online

Como defendernos ante un ataque a la reputación de marca

No siempre la mejor defensa es un buen ataque… O sí. En el caso de las crisis de reputación, existen ciertas reglas referentes a cómo nos comportamos en internet y cómo los usuarios lo detectan, de forma que validan nuestras acciones o no hacen más que empeorar la apreciación que tengan de nuestro negocio. ¿Cómo podríamos defendernos ante un ataque a la reputación de marca sin que nos afecte?, ¿có ...

Reputación online

Qué tener en cuenta al gestionar la reputación online personal y la empresarial

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de gestionar la reputación, tanto si es personal como empresarial, es que el mundo online tiene sus propias reglas y que una misma situación cotidiana, tiene diferentes lecturas y posibilidades en su réplica en internet: debemos saber que toda acción que realizamos en internet tiene sus consecuencias y trabajar para que éstas sean siempre positi ...

Reputación online

Lo que no debes hacer en una crisis de reputación de marca

Ninguna empresa está a salvo de una crisis de reputación de marca: en cualquier momento un pequeño error en la producción, una comunicación mal interpretada o un cliente insatisfecho puede desatar un problema de imagen corporativo. Es algo que las empresas conocen y que los usuarios “toleran” en la medida en que la marca sea capaz de responder. Es por esta última razón por lo que tanto como evitar ...

marketing marketingdigital marketingonline ...

POR QUÉ ES IMPORTANTE MANTENER TU REPUTACIÓN EN LÍNEA

La reputación online es lo que la gente piensa de ti, de tus servicios o de tus productos en la página web. Es la forma como tu trabajas el marketing digital. Lo que la gente piensa no queda como un tiempo de conversación entre unos pocos amigos y conocidos, las opiniones sobre su marca, en la era de "Me gusta", "Deja un comentario" y "Sé el primero en comprobar", s ...

Marketing Online

Cómo evitar una mala reputación online

La reputación corporativa es la percepción que se tiene desde el exterior de la empresa sobre varios atributos, ésta va a depender de la gestión de los recursos de la empresa y puede tener un efecto positivo o negativo. Mantener una buena reputación se puede convertir en una ventaja competitiva puesto que aporta un valor añadido que contribuye al desarrollo de las organizaciones. Podemos decir que ...

Reputación online

Tu presencia en internet: cómo auditar tu reputación online

¿Te preocupa la imagen que proyectas en internet?, ¿hay algo que has dicho o has hecho online de lo que te arrepientes?, ¿temes que quien busque sobre ti encuentre algo negativo? Si estas y otras cuestiones sobre nuestra actividad en internet te preocupan, lo primero que debes hacer es auditar tu presencia en los medios online, ¿Y por dónde empezar? A continuación te damos unas bases para que pued ...

internet redes sociales

Reputación online: aprende a cuidar tu imagen en Internet

La reputación online es un tema que cada vez nos preocupa más a todos, tanto personas como empresas. Y es que, una buena reputación en Internet nos puede abrir muchas puertas mientras que una mala imagen digital puede llegar a afectarnos de manera notable en nuestro día a día. Un claro ejemplo es la búsqueda de empleo. Hasta no hace muchos años, cuando alguien contactaba con una empresa el curric ...