Tecnología

amiklea Idea guardada 7 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

A CONTRALUZ

Una de las primeras normas que se dan a las personas que empiezan a hacer fotos es que el sol tiene que estar siempre delante del sujeto y, en consecuencia, detrás del fotógrafo.
Es una indicación muy útil para aquellos que no dominan suficientemente la cámara ni sus funciones básicas, porque al ponerla en práctica se evitan errores mayores.
Pero con la experiencia, vale la pena fotografiar a contraluz ya que ofrece posibilidades creativas muy atractivas y originales. Sólo hay que saber cómo hacerlo.


Exponer manualmente: Las cámaras modernas trabajan con bastante precisión en modo automático incluso en situaciones de iluminación extrema. Pero para el caso que nos ocupa es preferible seleccionar el modo manual, porque queremos decidir cómo ha de ser el resultado final. En este punto, puedes escoger entre dos posibilidades.
Tener el sujeto en primer plano expuesto correctamente y el fondo sobreexpuesto.
Conseguir un efecto silueta del sujeto, que se verá subexpuesto y sin detalles, y exponer correctamente el fondo, para capturar todos sus matices.La decisión final está en manos del fotógrafo. Tienes que aprender a gobernar la luz, que es mucha (demasiada, en algunas circunstancias) para fotografiarlo como tú quieras.
Para entender los distintos comportamientos de la luz, mide las zonas iluminadas encuadrándolas en el visor y leyendo los valores de tiempo y diafragma, después ya decidirás cuáles utilizarás en la toma.
La fotografía digital te permite un acercamiento más práctico. Toma algunas imágenes de prueba y observa el resultado.
Uno de los problemas de fotografiar a contraluz viene dado por los rayos de luz que inciden en el objetivo y que causan el conocido efecto de flare, que reduce la nitidez de la imagen.
Un buen parasol es imprescindible (como el del objetivo que ilustra la siguiente imagen) para reducir ese efecto.

Pero no siempre es posible eliminar los rayos molestos, los que inciden en el centro de la lente no se pueden eliminar con el parasol. En ese caso, utiliza el truco de tapar con una parte del sujeto (una cara, un árbol...) la zona de sol, filtrando así los rayos que inciden en el centro del objetivo.
UTILIZAR EL FLASH DE RELLENO
Recuerda que, en una situación de contraluz, una de las posibilidades es utilizar un flash de relleno para iluminar la zona de sombra y, al mismo tiempo, exponer correctamente el fondo. El resultado acostumbra a ser muy agradable, pero hay que prestar atención para evitar que se produzca un "efecto falso" (demasiada luz de fondo).
Por tanto, si se pretende obtener una imagen muy natural hay que olvidar el flash de relleno. Como alternativa se puede utilizar un panel que refleje la luz del fondo atenuando las sombras del sujeto.

¡Anímate a comentar! Tu opinión es muy importante para mí


Fuente: este post proviene de amiklea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

PROTÉGEME DE TODO LO QUE QUIERO

Protect me from all I want, como diría Brian Molko. Tal vez lo más hermoso del deseo sea el deseo en sí mismo, ya que cuando obtenemos lo que queremos nunca resulta ser tanto como nos habíamos figurad ...

PINCELADAS DE BLOQUEO

Cuando Douglas Adams no era más que un jovencillo inquisitivo que se preparaba para entrar en Cambridge, uno de sus profesores le concedió el único 10 de su carrera en la asignatura de escritura creat ...

ESTRENO LIBRO: RATONES EN EL LABERINTO

No podría estar más feliz, ¡mi tercer libro ya ha salido a la venta! Esta vez me he adentrado en un género desconocido para mí, el terror psicológico. La verdad es que me he sentido extrañamente cómod ...

Freewriting o la escritura libre

Cualquiera que se dedique a escribir, ya sea de manera semiprofesional, o simplemente lo hace para plantearse retos personales o, por qué no, le gusta, sabe que hay reglas ineludibles en esto de la co ...

Etiquetas: Reglas de oro

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

técnica fotográfica contraluz

Como hacer fotografías a contraluz

Al contrario de la creencia generalizada de que las mejores fotografías siempre deben tomarse con la luz proveniente de nuestras espaldas, la fotografía a contraluz puede proporcionarnos grandes satisfacciones gracias a las belleza de sus resultados, pero gestionar adecuadamente la luz y los ajustes correctos es básico para obtener buenas tomas. Existen varios métodos para obtener este tipo de fot ...

hacer buenas fotos a contraluz técnica fotográfica

Aprende fácilmente la técnica básica para hacer buenas fotos a contraluz

Al contrario de la creencia generalizada de que las mejores fotografías siempre deben tomarse con la luz proveniente de nuestras espaldas, la fotografía a contraluz puede proporcionarnos grandes satisfacciones gracias a las belleza de sus resultados, pero gestionar adecuadamente la luz y los ajustes correctos es básico para obtener buenas tomas.Existen varios métodos para obtener este tipo de foto ...

fotografia fotografía técnica fotográfica

Retrato ¿Flash sí o flash no?

La fotografía de retrato es uno de los campos que más adeptos tiene. Y es normal, ¿quién no quiere un recuerdo tan bonito como es una buena imagen? Por desgracia, la fotografía de retrato está asociada a una dudosa pregunta? ¿uso o no uso el flash?En El Gurú de la Fotografía voy a darte todas las claves para que aprendas si debes o no usar el flash. Además de dejar caer algún truco y algún tip par ...