Mejores Plantillas Gratis para WordPress 2019

Mejores Plantillas Gratis para WordPress 2019

¿Buscas las mejores plantillas gratis de WordPress para 2019? ¿No te vuelves tarumba cuando buscas los mejores temas de WordPress y te encuentras posts en los que te dan 40, nada más y nada menos? Yo me volvería loca.

En serio. Me pongo en el lugar de mucha gente que busca las mejores plantillas gratis de WordPress para 2019 y se encuentra con posts donde les dan no solo las gratuitas sino también las premium, o donde les dan un listado interminable. A veces tener docenas de opciones no es lo más recomendable. Hace más difícil aún elegir.

Yo solamente te voy a dar 10 mejores temas gratis de WordPress para el año 2019. Estas 10 plantillas, las he probado, y en profundidad. No me gusta dar mi opinión sobre nada que no haya probado o comprobado antes. Hace dos años publiqué un post como este, pero ya ha quedado desfasado. Así que ni siquiera te voy a poner el enlace.

Qué necesitas saber de un Tema Gratis de WordPress en 2019

Hace poco escribí un post en el que te soluciono la papeleta de qué hacer después de instalar WordPress. En el punto 7, después de hacer algunos ajustes e instalar unos plugins necesarios para la seguridad y SEO de tu sitio web, te hablaba de cambiar el tema de WordPress que viene instalado de forma predeterminada. No podía entretenerme en darte demasiados detalles. Pero te los daré ahora.

Empezaré por decirte que una plantilla, en WordPress, se denomina tema. Oirás hablar de temas de WordPress, no de plantillas de WordPress. Un tema es una colección de archivos de código fuente que pueden ser modificados para cambiar la apariencia de un sitio web y que controlan el modo en que se muestran sus contenidos y funciones.

Hay temas o plantillas gratis y temas premium o de pago. En el siguiente enlace te explico los pros y contras de temas gratuitos vs temas premium de WordPress y por qué creo que es mejor usar los gratis, al contrario que la mayoría de diseñadores en WordPress. Polémica que es una.

Elegir una plantilla de WordPress puede parecerte todo un mundo, teniendo en cuenta que hay miles de ellas. Pero sobre todo porque, si no te dedicas a esto, la elección puede ser bastante desalentadora si no tienes bastante experiencia. Para que te sientas un poco más seguro/a en la selección de tu tema, quiero darte un poco de orientación.

La búsqueda de tus Plantillas Gratuitas de WordPress

Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta durante tu búsqueda de plantillas gratis de WordPress en este 2019:

La opinión de los usuarios del tema

Cuando te fijes en un tema concreto de WordPress, ve a ver las opiniones de quienes ya usaron la plantilla. Te dará una idea general de si el tema te conviene o no. Ten en cuenta el número de opiniones. Cuantas más haya, más instalaciones del tema habrá habido. Si un tema tiene una media de 4 o 5 estrellas, pero solo lo han instalado 10 personas, yo no lo instalaría… todavía.

Soporte (ayuda) del tema

No es cierto lo que dicen muchos diseñadores de WordPress sobre que los temas gratis no tienen foro de soporte o ayuda. Yo he diseñado cientos de webs en temas gratis y siempre que lo he necesitado he recurrido a los foros de soporte sin problema. Si he tenido algún problema con algún tema concreto, naturalmente, no te lo voy a recomendar. También es importante que deduzcas si el tema se actualiza regularmente.

Actualizaciones frecuentes

Cuando estés examinando una plantilla, busca cuándo fue la última actualización. Si no se ha actualizado en los últimos 6 meses, descarta el tema. Significa que no obtendrás soporte, que el tema puede presentar problemas de seguridad en el futuro o que los plugins que uses no sean compatibles con un tema tan antiguo.

Funciones y características

Esta parte es más complicada. No es fácil deducir si la plantilla de WordPress que te gusta se adapta a tus necesidades. Yo siempre pruebo antes los temas para ver si cuentan con las funciones y características que necesito para mis clientes. Ya sean de estilo o técnicas. Una buena idea para probar temas de WordPress es crear un subdominio. Es fácil y te permite hacer todas las pruebas que quieras sin arriesgar tu dominio real.

Antes de empezar con la lista de Plantillas

Para esta selección, no solamente he tenido en cuenta los tres importantes puntos anteriores, sino también la facilidad para el usuario al configurarlos y mi propia experiencia. Además, todos ellos han sido actualizados durante los últimos 3 meses. Buena señal.

No te dejes cegar por cantidades ingentes de opciones de personalización de cualquier plantilla de WordPress. Cuantas más opciones tienen, más complejo es configurarlas correctamente. Hay un tema concreto, el Customizr, que es muy bueno en ese sentido, tiene muchísimas opciones, pero a veces resulta tedioso y tanta opción innecesaria. Aun así, no puedo dejar de incluirlo en esta lista de 10.

Estoy escribiendo esto a finales de 2018, con la experiencia de los temas gratis de WordPress que he descubierto durante este año (o antes). Así que es natural que durante 2019 surjan nuevas plantillas estupendas para los usuarios, que no estarán en esta lista.

Estas plantillas gratis de WordPress no están ordenadas por orden de preferencia. Me gustan mucho todas y son altamente personalizables, bien por sí mismas, bien gracias a plugins constructores de páginas.

Todos estos temas los he probado antes de diseñar los sitios de mis clientes y muchos, los verás en ejemplos reales. Digo muchos y no todos porque para algunas de las plantillas las configuré, pero al final se ha pasado a un tema diferente. En esos casos, te enviaré a la demo de los creadores del tema en concreto.

Todas las plantillas son responsive

Las 10 Mejores Plantillas Gratis de WordPress para 2019

Insisto, esta lista de mejores temas de WordPress no está en orden de preferencia.

#1. ONE PAGE EXPRESS

plantillas gratis wordpress 2019 one page express
Plantillas gratis WordPress 2019: One Page Express

One Page Express es un tema de WordPress gratuito que puedes personalizar rápidamente de forma básica. Es fácil de usar y entender, es muy intuitivo. La página de inicio viene prediseñada, pero puedes retocarla fácilmente. Tienes muchísimas opciones de personalización.

Aquí te dejo una web real de una clienta que se dedica al coaching y liderazgo como ejemplo de esta plantilla.

#2. QUALITY THEME

plantillas wordpress 2019 quality theme
Una buena plantilla de WordPress para 2019 es Quality Theme

El 90% de los sitios web que diseño son para coaches, psicólogos y terapeutas. En esta ocasión me encargaron un proyecto de diseño web para un centro de estudios. Descubrí Quality buscando temas para negocios. Es altamente configurable, aunque hay partes en que yo he tenido que añadir algo de mis conocimientos para poder hacer ciertas cosas que no se podían hacer con este tema. Aun así, creo que es una de las plantillas gratis de WordPress más fáciles de configurar. Otro punto a favor es que es bastante rápida en la carga.

Puedes escoger el tema original, el azul, naranja y verde.

Esta es la web de la academia de inglés y formación que estamos casi terminando (noviembre 2018).

#3. ASTRA

temas wordpress gratis 2019 astra
Astra es un tema gratuito de WordPress con muchas posibilidades, si instalas un page builder.

Astra es otro de esos temas gratuitos de WordPress que son sencillos pero potentes. Estoy segura de que tendrá muchas más instalaciones en 2019. Esta plantilla es una de mis favoritas para trabajar con constructores de páginas tipo SiteOrigin o King Builder. Tiene muchas opciones de personalización y es lo suficientemente rápida. Respecto al SEO, el tema tiene schema.org integrado, por lo que un sitio web diseñado con esta plantilla de WordPress estará mejor preparado para el posicionamiento orgánico.

Este tema, junto con un buen constructor de páginas es la bomba.

Si quieres alguna de las plantillas predeterminadas del tema, tendrás que instalarlas desde las opciones de Astra, seguido de la elección del constructor de páginas preferido y de su posterior personalización.

He configurado algunos Astra en pruebas, pero no tengo ningún ejemplo real todavía. Aquí puedes ver una demo del tema Astra.

#4. MATERIALIS

temas gratis wordpress 2019 materialis
Materialis es uno de los temas de WordPress mejor preparados para 2019

Materialis es un tema que no tiene mucho rodaje (creado en enero 2018, van por la versión 1.0.105, tienen “solo” 8.000 instalaciones activas y solo 6 reviews). Sin embargo, confío en que será un éxito por varios motivos.

Esta plantilla gratis de WordPress es de los mismos creadores que One Page Express, por lo que imagino que el estándar de trabajo será el mismo. Además, a mí me parece como una especie de evolución de ese otro tema. Las características son básicamente las mismas, pero encuentro este más fácil de usar, aunque la diferencia es poca. Más abajo tenemos otra plantilla gratis de WordPress creada por los mismos que dará que hablar en 2019.

He usado este tema para diseñar la web de un cliente que es psicólogo en Huelva.

#5. GENERATEPRESS

temas gratuitos wordpress 2019 generate press
Similar a Astra, Generate Press es uno de los mejores temas gratuitos para WordPress este 2019, siempre y cuando instales un buen plugin constructor de páginas.

Lo que más me gusta de GeneratePress es lo simple y minimalista que es esta plantilla. Es como un framework ligero y de código limpio (para mí que está inspirada en el framework Génesis. Si lo conoces e instalas GP, sabrás a qué me refiero). Esa simplicidad la hacen idónea para crear sitios web mucho más personalizados, siempre y cuando tengas algunos conocimientos de CSS y HTML. Es decir, este tema de WordPress sirve perfectamente de base para cualquier tipo de web.

Este tema, junto con un buen constructor de páginas es la bomba.

Puedes usarlo con cualquier plugin de construcción de páginas (me refiero a plugins como SiteOrigin, Beaver Builder, Thrive Architect, KingBuilder…). Eso sí, si no eres experto en diseño web, las opciones de personalización tal vez te parezcan pocas. Es un tema muy sencillo y sencillo se quedará si no haces uso de cosas adicionales, sea HTML y CSS o constructores de páginas. Además, GeneratePress es un tema muy rápido y ligero.

Esta plantilla la usé hace tiempo para una clienta, pero al final cambiamos de tema. Te dejo la página donde puedes ver demos de GeneratePress.

#6. CUSTOMIZR

plantillas gratuitas wordpress 2019 customizr
Customizr es una plantilla gratuita para WordPress que es bastante antigua, pero se van renovando constantemente.

Customizr es una plantilla fácil de personalizar. Yo la veo bastante apropiada tanto para principiantes como para profesionales. Yo la he usado varias veces. Algunas con un constructor de páginas y otras sin él. Se pueden diseñar sitios web bien chulos. Además, tienes mucha documentación online por parte de los creadores.

Aun con todo, NO ES mi tema favorito. En mi opinión, tiene demasiadas opciones (que, además, no son las adecuadas), o tal vez es que están mal organizadas. Sobre todo, para alguien que no esté muy acostumbrado, encontrar cosas es un suplicio: “¿Dónde se cambiaba esto y lo otro?”.

Te dejo la web que diseñé con este tema para un cliente que es asesor financiero.

#7. OCEANWP

plantillas wordpress gratis 2019 oceanwp
Otra plantilla de WordPress gratis para 2019 con características similares a Astra y Generate Press: Oceanwp

Esta es otra de las plantillas gratis de WordPress para 2019 que creo que va a funcionar bastante bien. Es muy simple y funciona bien con constructores de páginas. Además, tiene suficientes opciones de configuración. La única pega que le veo es que es lento en la opción de personalizar.

Este tema, junto con un buen constructor de páginas es la bomba.

Ahora mismo estoy diseñando un proyecto con esta plantilla, pero el cliente está dudando entre OceanWP y Astra (debajo). Así que no te puedo dejar un ejemplo real. Te dejo la página de demos del tema OceanWP para que eches un vistazo.

#8. MESMERIZE

plantillas gratuitas wordpress mesmerize
Mesmerize es de los mismos creadores de las plantillas One Page Express y Materialis.

Esta plantilla de WordPress fue creada más o menos en julio 2018 y es de los mismos creadores de One Page Express y Materialis. Con Materialis te decía que era la evolución de One Page Express. Bueno, pues Mesmerize es más antiguo que Materialis (unos 7 meses más antiguo) pero tiene una importante diferencia: puedes importar diferentes plantillas prediseñadas. De ahí que tenga muchas más instalaciones del tema y también opiniones de usuarios.

Yo que tú, la probaría. La verdad es que es rápida, muy personalizable (y con plantillas prediseñadas además) y sencilla de usar. Como este tema solamente lo he usado para mis propias pruebas, te dejo mejor un enlace a una de las demos de Mesmerize.

#9. SYDNEY

plantillas gratis de wordpress para 2019 sydney
Una de las plantillas gratis de WordPress más antiguas de las que hay en esta lista, pero no por ello inservible para 2019: el tema Sydney

Sydney es una plantilla de WordPress ya bastante “antigua”. Ten en cuenta que los años en diseño web son como en los perros. Las tendencias van rápido y cosas de hace dos meses se convierten en obsoletas. Pero, siendo Sydney un tema relativamente viejo (2014), sigue estando igual de vigente que el primer día.

Este tema, junto con un buen constructor de páginas es la bomba.

La razón es sencilla, el tema Sydney es muy simple y a la vez muy versátil. Puedes hacer muchos cambios estéticos sin que afecten a la velocidad de carga, etc. Yo misma he usado varias veces esta plantilla para mis clientes. Se le pueden dar tantos giros que parecen sitios web diseñados en plantillas de WordPress totalmente diferentes. También es cierto que yo siempre uso temas hijo para poder personalizar incluso más de lo permitido por la plantilla, pero en general, es un tema que me gusta mucho por su sencillez. Y aparentemente no soy la única. Tiene más de 200 mil instalaciones activas.

Te dejo el sitio web de un cliente del año pasado (2017) para que veas un ejemplo real del tema. No te preocupes si ves alguna deformación o cosa rara al entrar en la web. Ignacio suele ser juguetón y de vez en cuando trata de hacer sus pinitos de diseño web. Es coach empresarial y coach educativo.

#10. CUSTOMIFY

plantillas gratuitas wordpress 2019 customify
Customify es de las plantillas gratuitas WordPress más nuevas

Customify es una plantilla limpia y ligera. Tiene muchas opciones de personalización y por eso es muy flexible. Todavía no tiene cientos de miles de instalaciones, pero démosle algo de tiempo y confianza antes de desdeñarla. Solamente está creada desde hace unos meses (mayo 2018) así que ya veremos cómo funciona durante 2019.

Se nota que esta plantilla se creó con la usabilidad (experiencia del usuario) en mente, por eso me gusta bastante. Es un tema que se supone bastante rápido, pero yo lo encuentro algo lento en el menú de personalización. Es la única pega que le veo. Te ofrece una demo lista para importar. No es mi tema favorito, pero no está mal. Al final, nunca he dejado un proyecto de clientes diseñado con este tema.

Aquí te dejo una demo.

Una última cosa sobre los Temas de WordPress para 2019

Si en 2019 vas a decidirte por una de las plantillas gratis de WordPress, ten en cuenta que cuando hablo de la sencillez de algunos temas, puedo no estar refiriéndome a que sean fáciles de personalizar y configurar. Recuerda que mi trabajo es diseñar, personalizar y configurar docenas de temas y lo que a mí me puede parecer sencillo, a otros puede parecerles un poco más complicado.

Si acabas de empezar con WordPress, uno de los temas más fáciles y seguros de configurar de los que he mencionado, sin tener que usar constructores de páginas, es el tema Sydney. Los temas de ExtendThemes (One Page Express, Mesmerize y Materialis) también son fáciles y no necesitan plugins adicionales de difícil uso.

Espero que este post te haya servido para aclararte al menos algunas ideas. Deja un comentario o pregunta si quieres.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

temas wp ¿cuál es la mejor plantilla gratis de wordpress? ¿cuáles son las plantillas de wordpress? ...

Con experiencia de más de 10 años de bloguear he utilizado infinitas plantillas en mi blog pero estas me han ayudado mucho y recomiendo como las mejores creo que he utilizado durante los años desbloquear lo primero que debes hacer para crear un blog con Wordpress y tenga éxito deberías de seleccionar una plantilla con las recomendaciones de monetización y buen seo de optimización, hoy en día exist ...

Sin categoría

10 plantillas wordpress premium para personal trainers, descritas y con enlace para poder comprarlas. ¿Eres entrenador personal y buscas una plantilla o theme wordpress crear una web para darte a conocer? Pues he recopilado las 10 mejores plantillas wordpress para personal trainers. Un trabajo que necesita para su promoción mucho visual, mucho escaparate y mucho darse a conocer. Es por eso, que es ...

Temas WordPress temas gratis wordpress temas premium wordpress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Temas Gratis vs Temas Premium de WordPress: los pros y los contras A menudo me preguntan a través de Coach2Coach qué es preferible utilizar, temas gratis o temas premium de WordPress. En general, yo recomiendo los temas gratis. A continuación leerás las razones. Sobre los temas de WordPress en general Los temas de WordPress son plantillas para personaliza ...

Plantillas de wordpress Uncategorized Wordpress ...

Los mejores temas gratis de wordpress para 2018 que van a pegar fuerte Las plantillas para WordPress evolucionan a pasos agigantados y prueba de ello es que cada vez hay más temas gratuitos que tienen poco que envidiar a los premium de pago. En 2018 va a habrá una actualización enorme en WordPress, viene Guttenberg una nueva versión que hará que muchos usuarios de esta plataforma tengan que cambia ...

Miscelanea

Gracias a las plantillas de WordPress ya se acabaron los tiempos en que si querías tener una página web o un blog medianamente en condiciones tenías que ser un programador experto además de un diseñador competente. Ahora nada más lejos de la realidad, gracias a WordPress puedes crear la web de tus sueños en muy pocas horas y sin tener ni idea de programación ni de diseño web. Hay plantillas que si ...

Plantillas de wordpress Uncategorized

Las 10 mejores plantillas premium para WordPress del 2016 Invertir en una plantilla premium de wordpress es una decisión muy complicada porque es una inversión y un gran avance para tu blog. Me encanta ver plantillas, ocupo muchas horas en comparar y evaluar si me gustan, a modificar las que tengo y en recomendar cual es la que creo que puede adaptarse a el sitio de manera natural y que cumpla con ...

Emprendedores Recursos y Herramientas crear webs ...

Imagen: Pixabay Si estás pensando crear tu propio blog o web y eres un amante de las fotografías, ya sea que te guste tomar fotos como hobby o eres un  fotógrafo profesional y desees empezar a cultivar tu marca personal te dejo algunas plantillas WordPress para fotógrafos tanto premium como  gratuitas, donde podrás plasmar todos tus trabajos fotográficos, ideas,  proyectos tanto de viajes, bodas, ...

Temas WordPress WordPress temas gratis wordpress ...

POR QUÉ ES MEJOR USAR TEMAS GRATIS DE WORDPRESS EN LUGAR DE PREMIUM Me harta un poco ver cómo la mayoría de diseñadores web recomiendan SIEMPRE los temas Premium de WordPress, cuando en realidad los temas gratis son más adecuados para el público general. En efecto, siempre te dirán que los temas gratis de WordPress son, básicamente, una porquería. Pues no es así. Y te voy a explicar por qué. No ...

WordPress: Nivel A1

Desde que empece a escribir artículos he estado deseando que llegue este momento: el mes WordPress. Se trata de un mes donde te enseñaré a saber que debe tener una plantilla, a conocerla más a fondo, a poder cambiar cosas sencillas… Pero lo primero es lo primero y nunca hay que empezar una casa por el tejado, por lo que hoy te enseñaré todo lo que debe tener una plantilla para que pueda serv ...

Ayuda WordPress Temas WordPress WordPress ...

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema de WordPress es muy importante para el mantenimiento y seguridad de tu página web. No es lo mismo actualizar temas de WordPress que actualizar WordPress en sí. WordPress es el software o marco de tra ...