Posicionamiento natural: 6 errores que comete el novato

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach.

Posicionamiento natural: 6 errores que comete el novato

El posicionamiento natural u orgánico de tu web ha de seguir unas normas y evitar ciertos errores comunes. Generalmente al intentar “trabajar el SEO” de nuestra propia página, nos informamos en internet un poco y solemos caer en el error de querer empezar la casa por el tejado.

¿Sabes que una web inactiva es lo mismo que una web inexistente?

Un sitio web parado o fuera de la vista sirve para tu negocio online lo mismo que un corazón parado o fuera de su sitio.

Lo tengo comprobado. Ese el primer error. El segundo es todo lo contrario: inundar el blog de posts con las mismas palabras clave. Esto también perjudica tu posicionamiento natural. Al menos el corazón, parado o fuera de su lugar, puede ser donado o utilizado para investigación. Pero, ¿una web inactiva? ¿Una web a la que no llega nadie? ¿Para qué sirve? Para atraer clientes no, desde luego.

posicionamiento natural


Por increíble que parezca, estos errores de posicionamiento natural (o más bien innatural) que cito a continuación son muy habituales, incluso entre aquellos que tienen unos conocimientos más amplios que la mayoría de los mortales. Además, pueden ser, potencialmente, perjudiciales. Así que ojo.

Errores comunes al tratar de posicionar tu web en Google

También es importante que no emplees el black hat SEO, es decir, técnicas que son contrarias a la normativa de Google. Encontrarás cientos de posts en Internet que explican cómo llevar a cabo estas técnicas “poco elegantes”, por no llamarlas ilícitas. Cierto que tu sitio web se puede colocar más rápidamente en los primeros puestos de Google, pero ¿a qué precio? Si te pilla te penalizará y tu web acabará en lo más profundo de sus índices.

Si no estás muy familiarizado con lo que es el SEO, ve al siguiente enlace para obtener una clara idea de qué es el posicionamiento orgánico. Y en este otro artículo te doy consejos prácticos para que tengas más opciones de aparecer en la 1ª página de Google.

1. Inactividad de tu sitio

Aunque tu web esté decentemente configurada para “rankear” en los buscadores, es decir, para ir obteniendo un posicionamiento web adecuado, has de mantenerla activa, dinamizar de vez en cuando su contenido. Lo mínimo para mejorar tu posicionamiento web en Google es escribir en el blog con cierta asiduidad, que debería ser de al menos una vez cada dos semanas.

Asegúrate de escribir un artículo, (cuanto más interesante para tu público objetivo, mejor), cada una o dos semanas. Tus posts no solamente deben ser regulares e interesantes para ir adquiriendo un posicionamiento de forma natural, sino que también han de ser relativos (relevantes) a lo que tú quieres que posicione la web, es decir, si vendes pescado, no uses términos relativos a la carne por recibir más visitas. Si tu negocio es, por ejemplo, el Coaching para escritores, escribe por y para ellos, y asegúrate de que no solamente el texto, sino también los términos que utilizas, son relevantes y relacionados con ese tema.

2. Súper-actividad en palabras clave

Luego están quienes han leído cuatro cosas en internet y captan la idea de que para obtener un posicionamiento natural, cuantos más artículos sobre un tema escriban y con una sola palabra clave, mejor posicionamiento tendrán. Error (mira algunos consejos de posicionamiento en buscadores). Y además, puede ser fatídico. Demasiados posts con la misma palabra clave y sin ninguna estructura puede resultar en penalizaciones por parte de Google. Eso es lo que yo llamo las “FrankenWeb”.  Puedes ver en este post la importancia de tener una estructura clara respecto a tus palabras clave.

3. Duplicar contenidos

Buenoooo, esto ya lo sabe todo el mundo, ¿no? Pues no. Mucha gente no es consciente de que copiar un solo párrafo o incluso una línea que te ha gustado de un artículo y meterlo en uno propio, es penalizado por Google y puede arruinar tu posicionamiento natural. Ellos aborrecen ver contenidos idénticos o incluso similares en más de una web… y cuidado, tampoco quieren verlo dos veces aunque sea en la misma web, aunque sea relevante para dos páginas de la misma. Mucho ojo con esto. ¡Ah! Y si te preocupa que otros copien tu contenido, no lo estés. Google sabe quién lo publicó primero. Tampoco te copies a ti mismo, serás penalizado igual.

Otra forma de duplicar contenidos es la llamada canibalización de contenidos. Se trata de escribir más de un post que rankea por la misma palabra clave. Si dos posts o más tratan de posicionarse por la misma palabra clave dentro de una misma web, están compitiendo entre sí y el posicionamiento sufrirá las consecuencias. Ya tienes, seguro, demasiados competidores como para encima competir dentro de tu propio sitio web.

4. Comprar paquetes de enlaces

¡Ni se te ocurra! Esta es una de las técnicas black hat que te mencionaba más arriba.

Los días en los que Google solía calificarte mejor por tener montones de enlaces con tu palabra clave en páginas ajenas que nada tenían que ver contigo, se fueron… hace tiempo.

Me refiero a aquellas tácticas de 2008, 2009,… en las que escribías un post o una página en tu web con la palabra clave por la que querías posicionarte, imagínate “pantalones de pana verdes”, y luego comprabas un paquete de enlaces para ponerlos en otros blogs y webs, con esa misma palabra. El enlace apuntaba a tu web y tu posicionamiento natural mejoraba notablemente.

Bueno, pues esto ya no es así puesto que eso se consideran estrategias penalizables por Google y hoy en día ninguna estrategia SEO que tenga dos dedos de frente lleva a cabo acciones de este tipo. Otra cosa es que tengas una estrategia de linkbuilding para obtener backlinks de forma natural. Eso sí. Esto forma parte de tu estrategia de SEO, que se compone de tu SEO on-page y off-page (dentro y fuera de tu página).

Es mucho mejor para tu estrategia de linkbuilding, por ejemplo, hacer posts invitados en otros blogs. Eso sí que te ayudará. En el siguiente enlace te cuento cómo hacer un buen post invitado de guest posting.

5. No utilizar en tus URLs tus palabras clave

Si ya conoces un poco este mundillo, quizá esto te parezca demasiado obvio, pero créeme, todavía veo mucha gente y muchas empresas por internet que no lo han pillado.

Para quienes no saben a qué me refiero: tienes que hacer tus URLs verbales y ricas en palabras clave y no numéricas. Lo ideal sería que tu cliente viese tus URLs y supiese de qué va esa página concreta. Mira el ejemplo (ficticio): en vez de algo así

http://pepitogrillo.net/cat12/prod389458

tendría que ser algo así

http://pepitogrillo.net/la-voz-de-tu-conciencia

6. Atiborrar los textos de anclaje (externos) con palabras clave exactas

Como ya sabrás, además de tener una estructura limpia y crear contenidos originales y relevantes, uno de las claves para el posicionamiento orgánico de tu web es la calidad de enlaces externos que apuntan a ella (y si no son recíprocos, mejor, según el algoritmo de Google).

Nota posterior: Google actualiza su algoritmo todos los días, lo que pasa es que hay actualizaciones mucho más leves que otras, que afectan mucho al posicionamiento. Te dejo este post de Tomás de Teresa sobre actualizaciones de 2017.

Pues bien, es mejor que el texto en el que se hace click en esas webs ajenas que lleva a la tuya (llamado texto de anclaje, lo que suele llevar el subrayado azul), no sea exactamente el de tu palabra clave, sino algo más general. Te pongo un ejemplo. En lugar de hacer que el texto sea “En esta web tienen pantalones de pana verdes”, es mejor que diga algo más general como “Mira esta tienda online de pantalones llamada Pantalones.es”. Más info sobre enlaces internos y textos ancla en el enlace.

¿El motivo? Google no ve el primer ejemplo como algo natural y puede llegar a penalizarte. Se creen que estás intentando colársela.

7. No analizar tus resultados (Bonus añadido posteriormente).

Si tienes Google Analytics y lo utilizas solamente para saber “lo típico” (nº de visitas, tiempo que pasan en la web, etc.), en realidad no te sirve de nada. Lo ideal es que analices estos resultados y, en base a tus conclusiones, realices los cambios necesarios para ir mejorando tu posicionamiento. Haz click en el siguiente link si quieres saber de forma fácil Cómo Usar Google Analytics. Te llevará al primer post de una serie de 4, que contienen vídeos explicativos.

Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Evita estos 6 errores y verás cómo Mr. Google te premia con mejor ranking, más tráfico y mejores resultados.

¿Conoces algún error común en posicionamiento de novatos que no haya mencionado? ¡Compártelo con nosotros!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

SEO blog corporativo palabras clave ...

El posicionamiento orgánico es el lugar que ocupa una página web en el resultado de búsquedas de un determinado buscador (Google) para las palabras claves que insertan los usuarios. Es decir, te muestra en qué posición se muestra tu web cuando tu cliente ideal pone en el buscador de Google un término de búsqueda como, por ejemplo, “zapatos rojos de tacón”. El término orgánico quiere de ...

seo posicionamiento web blog seo ...

El posicionamiento web en buscadores o la optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la web para conseguir estar en las primeras posiciones de Google y otros buscadores. Sí, has leído bien, ahora más que nunca y con los diferentes cambios en los algoritmos de Google, el posicionamiento web se ha convertido en un factor clave ...

Uncategorized

Los errores más comunes en SEO y cómo solucionarlos Conseo julio 10, 2023 Blog 2.0 En el mundo del SEO, es fundamental evitar ciertos errores comunes que pueden afectar negativamente el rendimiento y la visibilidad de nuestro sitio web en los motores de búsqueda. En este artículo, exploraremos los errores más frecuentes en SEO y proporcionaremos soluciones prácticas par ...

seo y plugins ahrefs herramientas seo ...

¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu web? Para mejorar el posicionamiento de tu web, es necesario hacer SEO. Son muchos factores los que hacen determinar a Google donde posicionar tu web. Todos son importantísimos y están interrelacionados entre si. En los múltiples post de nuestro blog de marketing y posicionamiento SEO hablamos de muchos de ellos. No quiero dejar de pasar por alto estos otros. ...

general posicionamiento web web coaching ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Tutorial SEO: La Guía "WOW" para el Posicionamiento de tu Web En este tutorial SEO me dispongo a enumerar los factores imprescindibles para que tu web empiece a posicionarse de forma natural. El tutorial SEO tiene una parte intermedia sobre WordPress, que aparece haci ...

Marketing Digital

¿Quieres conseguir visitas a tus artículos? Obviamente la respuesta es afirmativa Para conseguir tráfico natural a través de buscadores como Google de forma sostenida es imprescindible que trabajemos un poco el SEO de nuestra web. Incluso si tienes un WordPress y no tienes conocimientos de posicionamiento web, no es nada complicado. Por eso me he propuesto explicarte cómo mejorar el posicionamien ...

general artículos blogs google

Vale, hasta ahora, todo lo que te hemos ido explicando lo puedes leer en cualquier página que pongas, solo con teclear en google posicionamiento web, ya que son los pasos que todo el mundo sabe y se encuentran todo el tiempo en cada una de las páginas que visites, entonces que es lo que pasa?, que no hay más?, esos son los únicos pasos a seguir? Entonces porque no está todo el mundo constantemente ...

seo 2015 posicionamiento web ...

Yo inventé el seo bastardo es una compañía de marketing on-line experta en el posicionamiento SEO (posicionamiento web). Tu Posicionamiento Web es una empresa de marketing on-line experta en el posicionamiento web en buscadores (SEO) y diseño web optimado para posicionamiento en buscadores. Posicionamiento SEO Agencia posicionamiento SEO Barcelona experta en el posicionamiento en buscadores y dise ...

seo sem posicionamiento web ...

Descubre qué es el SEO y por qué es necesario. Tanto los usuarios como los motores de búsqueda juegan un papel importante en el posicionamiento. Es el momento de explicarte ¿Qué es el SEO o posicionamiento web? Si no sabes nada de SEO, lo primero que debes leer es una buena guía SEO para principiantes y así conocer a fondo qué es el SEO y qué factores clave debes tener en cuenta para poder optimiz ...

internet seo posicionamiento web ...

El posicionamiento natural en buscadores es la optimización de un sitio web para así mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda. No hay que confundirlo con el SEM que consiste en el pago por ubicar un sitio en los lugares establecidos para éste propósito por los motores de búsqueda. En concreto, el SEM es optimizar éstos pagos con campañas orientadas a palabras clave de su sitio web. Volvi ...