Tecnología

La valoración media de 1 personas es: Excelente

Vivir de la Fotografía: De mi afición a mi Pasión

Javier Garavito: Fotografía Profesional
¿Qué es la fotografía?

En la actualidad, muchos se dicen fotógrafos solo porque tienen una cámara, hacen fotos y cobran por eso. Y es que el avance de la tecnología digital permite que sin apenas conocimientos y una cámara digital se obtengan fotos aceptables.


Sin embargo, Wikipedia nos dice que la fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Entonces es ARTE y TÉCNICA, no es solo tener una cámara.
Un concepto:

Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas.

Si alguna vez hemos estado en un curso de fotografía, la definimos como: Dibujar, pintar con la luz. Ni más ni menos, es luz convertida en imagen y plasmada en un soporte físico o digital. Cualquiera toma una foto. Un artista visual, dibuja con la luz.




Javier Garavito: Social Media y Fotografía Profesional


Javier Garavito: Social Media y Fotografía Profesional
La fotografía como arte y pasión:

Ahora bien, si hemos vivido y sentido en imágenes, la fotografía es arte y pasión creativa a partir de la luz, es filosofía de vida. El artista visual vive, piensa y siente, en imágenes.

La fotografía como arte, no es solo hacer buenas fotos, es crear imágenes a partir de la técnica, con identidad y sello personal.

Afición a la fotografía:

Javier Garavito: Social Media y Fotografía Profesional
Muchos hemos iniciado en la fotografía como afición, como un hobby que no es muy económico, y en el camino esta afición se ha convertido en una pasión que nos ha llevado a hacerlo profesionalmente.

Hasta el momento comparto la fotografía con otras actividades profesionales. Me gustan diversos tipos de fotografía, desde la naturaleza, deportes, producto o de modelos, pero siempre he tenido un placer particular por el retrato, por captar la magia de la mirada, y es algo que disfruto y continuamente ando acariciándolo en la fotografía de sociales.
Vivir de la Fotografía:

Saltar de lleno al mundo de la fotografía profesional no es algo fácil si ya tienes una carrera establecida y empezar de cero a vivir de los disparos de tu cámara es una decisión complicada, pero sin lugar a dudas que sí se puede, y la satisfacción de hacerlo no tiene precio.

Javier Garavito: Fotografía Profesional


En mi caso personal ha sido algo progresivo, y poco a poco los trabajos se van haciendo más frecuentes, sin más promoción que el trabajo mismo y el contacto personal. Pero es esa pasión por la imagen y la creación, lo que nos lleva a dedicarnos a esto y a hacerlo un estilo de vida.
Javier Garavito: Fotografía Profesional


Formación Continua:

Vivir de la fotografía, como arte, además de la pasión requiere de estudio permanente, de actualización, de investigación, de práctica continua. No se debe pasar un día sin hacer un disparo, sin pensar en que foto queremos hacer.

Bien está dicho aquello que enseñamos a nuestros alumnos: en fotografía hay que aprender muy bien las reglas de composición, para después aprender a romperlas.

Una de las reglas más importantes en fotografía es:

saber romper las reglas.

Observar a los mejores:

En fotografía como en otras profesiones, hay que observar lo que otros hacen, cuales son las tendencias. Por ello es necesario conocer el trabajo, de otros fotógrafos de reconocimiento nacional e internacional.

De hace algún tiempo vengo siguiendo a elblogdelfotografo.com y te recomiendo uno de sus post que recopila a fotógrafos reconocidos: 100Fotógrafos que Pueden Inspirar tu Próxima Gran Fotografía.

En internet hay mucha información, y entre tanto, hay diversos sitios y blogs que ofrecen consejos, cursos, trucos, técnicas e innovaciones en equipos y accesorios, que nos permiten estar mantenernos al día a la vez que refrescamos conocimientos e incluso compartimos experiencias.

Sitios que recomiendo:

En esta ocasión y sin interés de ningún tipo, menciono algunos blogs que pudieran servir de consulta a la hora de comprar equipos, aprender o repasar técnicas, o simplemente informarse.

Blog de Fotografía

www.blogdelfotografo.com

Blog de Fotografía Xatakafoto

http://www.xatakafoto.com/

Blog de Fotografía DZoom

http://www.dzoom.org.es/

Marketing online y Fotografía:

Un blog que particularmente me llamó la atención hace algunos meses, es fotógrafointeligente.com, que no es un simple blog de fotografía, sino un proyecto, según el mismo editor, que nace de la necesidad por parte de muchos fotógrafos de conocer y entender los rincones del marketing y como aplicarlos a la Fotografía.

Vivir de la Fotografía

http://fotografointeligente.com/

Es un sitio que habla de Marca Personal, Marketing Online, SEO o Redes Sociales, aplicados al ámbito de la profesión del fotógrafo, desarrollado por un fotógrafo, para fotógrafos, y como apasionado de ambas áreas, me pareció ideal hacer la referencia.

Es además un blog, que da pautas para hacer de la fotografía nuestra profesión, y vivir plenamente de ella, insistiendo en que es factible hacerlo, mientras haya pasión, disciplina y trabajo.

Zapatillas: Fotografía de Bodas


Conclusión:
Confucio decía que si trabajas en lo que amas, nunca mas tendrás que trabajar. Y para los que amamos la fotografía, cada disparo es un momento de placer y de creatividad. Al mismo tiempo un compromiso de crecimiento y mejora continua.

Vivir de la fotografía profesionalmente, definitivamente es posible, mas allá de la competencia, de los estilos, de la especialidad, pero requiere dedicación y disciplina; y en la actualidad el Marketing Online y las redes sociales son los aliados vitales del éxito en la carrera de un fotógrafo.

Estoy iniciando esta sección, y si te ha parecido interesante te invito a dejar tus comentarios, aportes, experiencias, preguntas o granitos de arena.

Saludos.-

Fuente: este post proviene de Javier Garavito, Estrategias de Marketing Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

psicología cerebro pasión

La pasión y su impacto en el cerebro

Diferentes estudios científicos han explorado las reacciones que provocan los comportamientos apasionados en el cerebro. Ésto no se circunscribe únicamente al campo amoroso, quizás la pasión más común y generalizada que nos abraza como seres humanos, sino además cualquier actividad, profesión u objetivo vital que directamente llega a dar sentido a nuestras existencias. Aunque la pasión tiene mucho ...

disfrázate demostrando tu pasión por la fotografía técnica fotográfica

Este Halloween disfrázate demostrando tu pasión por la fotografía

Ya está aqui. Hoy se celebra Halloween, Dia de los Muertos o Difuntos, según la tradición de cada país. Pues bien, no queremos dejar escapar la ocasión para mostrarte unas simpáticas ideas de disfraces para este dia, de modo que combinemos de alguna forma la tradición con nuestra afición favorita: la fotografía ;)El siguiente disfraz es una Canon "Canon point-and-shoot" que, si os fijáis ...

fotografía tutorial de fotografía fotografia

¿QUÉ es y en qué consiste la FOTOGRAFÍA?

¿Qué es la fotografía? La fotografía es un arte. En la actualidad y tras mucha camino atrás, la fotografía es considerada un arte más, es decir, la cámara fotográfica es considerada de la misma forma que puede considerarse a un pincel, un lienzo, una estructura de mármol, como una herramienta más de los artistas para expresar emociones. ¿Qué es la FOTOGRAFÍA? Como toda arte, utiliza una técnic ...

ana fotografía tfotografia

Aprende a usar la luz para hacer mejores fotografías

Cuando he preguntado en mis clases por el elemento imprescindible para hacer una fotografía, a menudo la respuesta ha sido: la cámara. Sin embargo y por raro que te parezca, aunque la herramienta es muy importante, técnicamente podrías fotografiar sin utilizar una cámara... aunque eso es otra historia. Ahora bien, va a ser imposible hacer una fotografía si no tienes luz.La luz es el elemento impre ...

consejos fotografía

Todo lo que un principiante debe saber sobre fotografía

Por Elisabeth TorresHacer fotos hoy en día puede parecer muy fácil y accesible para cualquier persona que disponga de un smartphoneo una buena cámara digital. Sin embargo, la fotografía, como actividad profesional y tomada medianamente en serio, es otro cantar; y para ello se deben aprender algunos conceptos básicos a tener en cuenta cada vez que dispares “el gatillo” de tu cámara o tu móvil. Es t ...

general fotografía-básica consejos de fotografia ...

Consejos de Fotografia para los que inician

Los siguientes consejos de fotografia van enfocados para los fotógrafos que empiezan y tienen pocas nociones sobre fotografía. Pienso que son unos pilares básicos necesarios de entender como punto de partida para desarrollar esta bonita afición o profesión. Así que vamos a ellos y si tienes alguna duda compartela en la sección de comentarios.Consejos de Fotografia para aficionados que empiezanLa E ...

fotografías

Fotografía Culinaria -Crema de chocolate- Plano Picado

La de cosas que aprendemos en estos retos de Cocinandosabores , este mes Esther nos propuso usar el plano picado en nuestra fotografía . El plano picado consiste en colocar la cámara un ángulo aproximado de 45º para realizar la fotografía , es decir , tenemos que colocarnos encima del objeto a fotografiar pero apuntando levemente hacia el suelo . Es una manera de ver el contenido del plato que q ...

general fotografía trucos ...

Mi estudio de fotografía casero

Quizás os pueda parecer un poco extraño que hoy os venga a hablar de fotografía, pero es que el otro día una lectora del blog me preguntó, cómo era mi estudio de fotografía casero y pensé que quizás a más de uno os podía interesar este tema.Creo que hacer posts un poco más personales como este donde os enseñaba la habitación juvenil de mi hija o este otro donde os enseñaba mi salón-comedor, puede ...

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Los sensores.

Ya publiqué hace algún tiempo un curso de fotografía para principiantes con lo más básico que se necesita para empezar en este mundillo tan apasionante, pero ese curso estaba alojado en otra página y no me parecía correcto, así que he decidido recopilarlo aquí y añadir algunos detalles en los artículos. En esta primera parte nos vamos a centrar en los sensores, aprenderemos a distinguirlos, y sabe ...

fotografías

Fotografía culinaria - El Color

Ya os conté en este post que soy totalmente autodidacta en esto de las fotografía culinaria por eso apuntarme a estos retos mensuales de cocinando sabores me ayudan mucho a conocer más en profundidad este mundo que me apasiona Este mes Esther nos propuso buscar el color en nuestras composiciones , concretamente buscar los colores complementarios , esos que están enfrente en la rueda de color .En ...