Tecnología

La valoración media de 1 personas es: Excelente

Vivir de la Fotografía: De mi afición a mi Pasión

Javier Garavito: Fotografía Profesional
¿Qué es la fotografía?

En la actualidad, muchos se dicen fotógrafos solo porque tienen una cámara, hacen fotos y cobran por eso. Y es que el avance de la tecnología digital permite que sin apenas conocimientos y una cámara digital se obtengan fotos aceptables.


Sin embargo, Wikipedia nos dice que la fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Entonces es ARTE y TÉCNICA, no es solo tener una cámara.
Un concepto:

Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas.

Si alguna vez hemos estado en un curso de fotografía, la definimos como: Dibujar, pintar con la luz. Ni más ni menos, es luz convertida en imagen y plasmada en un soporte físico o digital. Cualquiera toma una foto. Un artista visual, dibuja con la luz.




Javier Garavito: Social Media y Fotografía Profesional


Javier Garavito: Social Media y Fotografía Profesional
La fotografía como arte y pasión:

Ahora bien, si hemos vivido y sentido en imágenes, la fotografía es arte y pasión creativa a partir de la luz, es filosofía de vida. El artista visual vive, piensa y siente, en imágenes.

La fotografía como arte, no es solo hacer buenas fotos, es crear imágenes a partir de la técnica, con identidad y sello personal.

Afición a la fotografía:

Javier Garavito: Social Media y Fotografía Profesional
Muchos hemos iniciado en la fotografía como afición, como un hobby que no es muy económico, y en el camino esta afición se ha convertido en una pasión que nos ha llevado a hacerlo profesionalmente.

Hasta el momento comparto la fotografía con otras actividades profesionales. Me gustan diversos tipos de fotografía, desde la naturaleza, deportes, producto o de modelos, pero siempre he tenido un placer particular por el retrato, por captar la magia de la mirada, y es algo que disfruto y continuamente ando acariciándolo en la fotografía de sociales.
Vivir de la Fotografía:

Saltar de lleno al mundo de la fotografía profesional no es algo fácil si ya tienes una carrera establecida y empezar de cero a vivir de los disparos de tu cámara es una decisión complicada, pero sin lugar a dudas que sí se puede, y la satisfacción de hacerlo no tiene precio.

Javier Garavito: Fotografía Profesional


En mi caso personal ha sido algo progresivo, y poco a poco los trabajos se van haciendo más frecuentes, sin más promoción que el trabajo mismo y el contacto personal. Pero es esa pasión por la imagen y la creación, lo que nos lleva a dedicarnos a esto y a hacerlo un estilo de vida.
Javier Garavito: Fotografía Profesional


Formación Continua:

Vivir de la fotografía, como arte, además de la pasión requiere de estudio permanente, de actualización, de investigación, de práctica continua. No se debe pasar un día sin hacer un disparo, sin pensar en que foto queremos hacer.

Bien está dicho aquello que enseñamos a nuestros alumnos: en fotografía hay que aprender muy bien las reglas de composición, para después aprender a romperlas.

Una de las reglas más importantes en fotografía es:

saber romper las reglas.

Observar a los mejores:

En fotografía como en otras profesiones, hay que observar lo que otros hacen, cuales son las tendencias. Por ello es necesario conocer el trabajo, de otros fotógrafos de reconocimiento nacional e internacional.

De hace algún tiempo vengo siguiendo a elblogdelfotografo.com y te recomiendo uno de sus post que recopila a fotógrafos reconocidos: 100Fotógrafos que Pueden Inspirar tu Próxima Gran Fotografía.

En internet hay mucha información, y entre tanto, hay diversos sitios y blogs que ofrecen consejos, cursos, trucos, técnicas e innovaciones en equipos y accesorios, que nos permiten estar mantenernos al día a la vez que refrescamos conocimientos e incluso compartimos experiencias.

Sitios que recomiendo:

En esta ocasión y sin interés de ningún tipo, menciono algunos blogs que pudieran servir de consulta a la hora de comprar equipos, aprender o repasar técnicas, o simplemente informarse.

Blog de Fotografía

www.blogdelfotografo.com

Blog de Fotografía Xatakafoto

http://www.xatakafoto.com/

Blog de Fotografía DZoom

http://www.dzoom.org.es/

Marketing online y Fotografía:

Un blog que particularmente me llamó la atención hace algunos meses, es fotógrafointeligente.com, que no es un simple blog de fotografía, sino un proyecto, según el mismo editor, que nace de la necesidad por parte de muchos fotógrafos de conocer y entender los rincones del marketing y como aplicarlos a la Fotografía.

Vivir de la Fotografía

http://fotografointeligente.com/

Es un sitio que habla de Marca Personal, Marketing Online, SEO o Redes Sociales, aplicados al ámbito de la profesión del fotógrafo, desarrollado por un fotógrafo, para fotógrafos, y como apasionado de ambas áreas, me pareció ideal hacer la referencia.

Es además un blog, que da pautas para hacer de la fotografía nuestra profesión, y vivir plenamente de ella, insistiendo en que es factible hacerlo, mientras haya pasión, disciplina y trabajo.

Zapatillas: Fotografía de Bodas


Conclusión:
Confucio decía que si trabajas en lo que amas, nunca mas tendrás que trabajar. Y para los que amamos la fotografía, cada disparo es un momento de placer y de creatividad. Al mismo tiempo un compromiso de crecimiento y mejora continua.

Vivir de la fotografía profesionalmente, definitivamente es posible, mas allá de la competencia, de los estilos, de la especialidad, pero requiere dedicación y disciplina; y en la actualidad el Marketing Online y las redes sociales son los aliados vitales del éxito en la carrera de un fotógrafo.

Estoy iniciando esta sección, y si te ha parecido interesante te invito a dejar tus comentarios, aportes, experiencias, preguntas o granitos de arena.

Saludos.-

Fuente: este post proviene de Javier Garavito, Estrategias de Marketing Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

arte / artistas fotografía inspiración ...

La fotografía de Nirrimi

Hace tantos años que sigo a esta fotógrafa que no me acuerdo cómo la descubrí. Quizás fue en flickr, quizás navegando en busca de inspiración. Lo que si recuerdo es que me impresionó su trabajo y mucho más impresionada me quedé cuando descubrí que de aquellas sólo tenía 14 años… Se llama Nirrimi y además de fotos, también escribe y lo hace muy bien. Tanto ella como su pareja Mat Caplin (tamb ...

fotografía fotógrafo consejos para fotográfos ...

¿SE PUEDE VIVIR DE LA FOTOGRAFÍA? (✩LUCIA✩)

Muchos de los que aman la fotografía y que se forman en este terreno les gustaría poder dedicarse profesionalmente a ello y, así, encontrar en la fotografía no solo un medio de expresión, sino un medio de vida. ¿Es esto viable? Una amiga nos da consejos en este vídeo para poder vivir de la fotografía, para poder encontrar estabilidad económica dedicándote a lo que te apasiona. ¡No te lo pierdas!

general blog lifestyle ...

Vivir la vida con pasión

De vez en cuando me ocurre que tengo períodos de flipar con todo lo que me rodea. Y con flipar me refiero a no entender nada. No entiendo lo que ocurre en las noticias, en lo que me cuentan mis amigos, en los problemas que tenemos. No entiendo porqué tal persona no sale adelante o tal otra no llega a fin de mes. Estoy pasando uno de estos momentos y me vais a perdonar que hoy lo comparta con vosot ...

técnica fotográfica exif exchangeable image file

Los datos EXIF en Fotografía

Cada vez que realizamos una fotografía con una cámara digital, el fichero donde se almacena la imagen también contiene un conjunto de datos como el modelo de la cámara, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, la fecha en que se tomó la fotografía, la sensibilidad ISO, etc. Este conjunto de datos es conocido con el nombre de EXIF (Exchangeable Image File) Servicios como Flickr, Googl ...

gaspard-félix tournachon james wallace black fotografías aéreas ...

La fotografía aérea más antigua del mundo

De acuerdo con la Asociación de Fotógrafos Aéreos Profesionales, el padre de la fotografía aérea fue el piloto de globos Gaspard-Félix Tournachon, quien fotografió la ciudad de París desde un globo de aire caliente en el año 1858. Por desgracia, ninguna de sus fotos se conserva hoy día, de modo que la más vieja foto "superviviente" que se conserva es la que te mostramos arriba. Lleva por ...

arte / artistas william eggleston

Grandes nombres de la fotografía: William Eggleston

William Eggleston es considerado, incluso por otros grandes fotógrafos contemporáneos, padre de la fotografía en color. Él fue el primero en conseguir el reconocimiento de este soporte como medio de expresión y obra de arte para museos y galerías. Pincha aqui para acceder a una selección de su obra. Nació en Memphis en 1939 y, aunque creció en Sumner en el estado de Mississippi, sus intereses en l ...

videos de mascotas video(no-solo-foto)

Cómo mezclar tu afición a la fotografía y tu amor por las mascotas

Hay montones de proyectos de Time Lapse, documentando el paso del tiempo y el envejecimiento de humanos, pero... ¿y los animales?El Time Lapse que te presentamos a continuación ha sido realizado tomando una fotografía diaria a un Pastor Alemán, mostrando su crecimiento desde que sólo contaba 8 semanas de edad hasta convertirse en un adulto de 1 año en tan solo 40 segundos.Si te gusta la fotografía ...

general técnica en fotografía

Libro de fotografía recomendado

Ayer fue mi cumple. Y como era de esperar, me regalaron algo relacionado con la fotografía. El libro "Visionarios de la fotografía"de Mary Warmer Marien. Ed. Blume. 312 páginas. No puedo decir el precio ya que era un regalo. Pero os cuento un poco de que va. Va sobre la vida, los pensamientos y las imágenes de 75 fotógrafos. Entre ellos destaco a Brassaï, Capa, Richard Avedon o Sebastián ...

general

Cursos de edición digital y fotografía

Quiero recordaros a todos que en 10 MPX tenéis a vuestra disposición dos cursos de edición digital tanto para Photoshop CS6 (aunque vale para cualquier versión de la serie CX) y para Lightroom 5.2 Además, estoy recopilando un nuevo curso que ya publiqué en su día sobre fotografía para principiantes, donde se recogen algunos de los artículos que ya escribí en su día en mi anterior blog, para que ...

videos tutoriales video

La LUZ en la Fotografía

Sin duda alguna, uno de los factores que más influyen a la hora de tomar una fotografía, es el factor de la luz, ya que dependiendo de esta, el resultado final de nuestra fotografía será uno u otro. El uso de la LUZ al Hacer Fotografías Es por ello que el correcto uso de la luz en una fotografía puede ayudarnos a resaltar o disminuir detalles en una imagen, también nos ayuda a que se puedan visual ...