Tecnicas SEO 2019 Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

11 tips para una migración web sin sustos

migracion web
Cualquier persona relacionada con el sector digital, habrá vivido casi con seguridad, de forma directa o indirecta, la migración de una web, y sabe que puede ser algo bastante tedioso y que según cómo se enfoque, el resultado puede llegar a ser muy negativo de cara al negocio. En una migración, hay infinitos puntos a tener en cuenta, pero voy a centrarme en algunos que suelen pasarse por alto y es interesante abordarlos desde el principio.

Orden en la activación de las redirecciones

Generalmente, cuando se migra una web, se aprovecha para hacer cambios, ya no solo de las páginas sino también en la estructura de éstas, como incluir o eliminar “www”, el slag al final de las URLs o incluso añadir un certificado HTTPS y por tanto, contar con “https://dominio. En estos casos, sobre todo si además hay secciones en las que su nomenclatura cambia, controlar el orden de las redirecciones, es fundamental. Normalmente se incluye una regla general para que cualquier URL sin slag final, redirija a la misma URL con slag, por ejemplo, y así con el resto de factores que comentaba antes, igual para “https” o para “www”. Pero en este caso, podemos llegar a generar muchos saltos hasta llegar a la URL final, por lo que hay que definir e incluir excepciones para evitar demasiados saltos.

Paginaciones

Cuando se migra una web, las paginaciones no tienen por qué coincidir, ya que en muchas ocasiones se separan o se fusionan secciones antiguas y en este caso, es preferible redirigir las paginaciones antiguas indexadas, a la página 1 de la nueva URL. De esta forma, también reforzaremos la página principal, que es la que más nos va a interesar posicionar. También podemos aprovechar, si no estaba antes, el hecho de incluir tanto en title como en meta description, el número de la página en las paginaciones a partir de la 2. De esta forma, evitaremos que en Search Console aparezcan duplicidades de meta etiquetas que no son relevantes.

Idiomas

Muchas veces, a la vez que se migra una web, se aprovecha para incluir nuevos idiomas y por tanto, entran en juego las etiquetas hreflang. Hay que evitar el uso de estas etiquetas en las paginaciones, puesto que como comentaba en el punto anterior, no tienen por qué coincidir si no hay los mismos productos en diferentes idiomas y apuntaremos hacia páginas que van a dar 404 o que carguen 200, sin productos, es decir, podemos incluso llegar a indexar thin content.

Canonical y hreflang en absoluto

Si dichas etiquetas antes no las montábamos en absoluto, puede ser un buen momento para cambiarlas y crearlas en absoluto. Google lo recomienda y por experiencia, evitaremos muchos tipos de problemas en un futuro.

Loop entre canonical y redirección

En cualquier cambio de URLs y más en una migración donde puede cambiar toda la web, es más que interesante tener controladas las etiquetas canonical, porque podemos estar generando un loop infinito entre la canonical y la URL final a la que debemos redirigir . Ocurre más veces de las que nos imaginamos.

Enlazado interno

Un punto que a veces también se pasa por alto, es modificar el enlazado interno de las secciones de las que tenemos control (blog, sitios satélites, etc). De esta forma, los enlaces que están en nuestra mano, los apuntaremos a la URL final, evitando saltos con las redirecciones. Cómo no, debemos detectar antes de abordar la migración, las páginas que mayor tráfico tienen (tanto orgánico como directo), para mantenerlas o en su caso redirigirlas y trasladar el contenido a las nuevas URLs. Evitar que dichas páginas en la nueva estructura, estén en niveles más profundos que antes y controlar también que las páginas que más nos interesan, sigan estando igualmente enlazadas a nivel interno. Por mucho que el Onpage de la nueva URL esté mejor, si perdemos enlazado interno, vamos a posicionar peor casi con seguridad.

Filtros, parrillas y ordenaciones

Con la migración de una web, se suele aprovechar también para modificar el funcionamiento de todo tipo de filtros. Quizás antes funcionaban con parámetros e indexaban y debemos tenerlos en cuenta, si ahora lo hacemos vía AJAX. Lo ideal sería redirigirlas a las páginas principales y aprovechar la fuerza que puedan tener para traspasársela a las URLs importantes. En general, yo soy partidario de intentar redirigir todas las URLs con parámetros a sus equivalentes, si se eliminan en la nueva versión.

Página 404

En algunas migraciones, toman la decisión de crear una página específica personalizada para lanzar la cabecera 404 desde ella, es decir, redirigir la página que da error, hacia una del tipo dominio/404.php. Esto es un gran problema, no solo para una migración, sino para el correcto funcionamiento y monitorización de cualquier web. La cabecera 404 siempre ha de lanzarse bajo la misma URL que está dando el error, porque si no, perdemos el control y es imposible seguir la trazabilidad de las páginas que realmente están dando 404. Esto es válido para cualquier código de estado HTTP.

Estructura antigua y mapeado de redirecciones

Es más que interesante tener la estructura antigua en algún documento (con la URL equivalente a la que debe redirigir) para poder comprobar según vaya avanzando la migración, que las redirecciones hacia las nuevas URLs son correctas, que todo redirige a su equivalente y estamos evitando dar más saltos de los necesarios.

Rastrear estructura nueva

Una vez tengamos ya todo controlado, es interesante indicar a Google a través de Search Console, que rastree la nueva estructura web. No olvidemos que Google va a volver a evaluar todo el sitio y debe reconocer la nueva estructura, tanto a nivel de URLs, como de distribución del contenido.

robots.txt y sitemaps

Controlar que en el robots.txt, no tengamos un “disallow /”, tampoco que arrastremos un “meta noindex” en toda la web y que las reglas, las hemos modificado por las nuevas URLs y patrones, sobre todo si hemos incluido una nueva carpeta de idioma, que suele hacer que fallen absolutamente todas las reglas . También hay que volver a generar nuevos sitemaps con las URLs nuevas, si no, vamos a estar enviando a Google, URLs que redirigen o dan error.

Fuente: este post proviene de Tecnicas SEO 2019, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Configurar Screaming Frog para comprobar una migración

Cuando llega el momento de encargarnos de llevar una migración, la rana se convierte en nuestra mejor amiga y, si aún no lo sabéis, vais a descubrir por qué. Crawlear la web actual En este paso debemos crawlear la web en bruto para sacar la máxima información posible, por ejemplo el número de páginas HTML, imágenes, CSS, JS, etc. Configuration > Spider > Basic Como en todos los crawleos, pr ...

SEO TODO GOOGLE errores de rastreo ...

Solucionar errores de rastreo en mi blog en Blogger

Mi blog esta en Blogger Este post es continuación de Cómo solucionar errores de rastreo en blogs WordPress.com, por si has entrado aquí por error, la guía de acción es prácticamente diferente. La gran diferencia entre otras cosas entre Blogger y WordPress.com es la posibilidad de toquetear el html de la plantilla, modificar o personalizar el archivo robot, hacer redirecciones 301, cosa que nos fac ...

Google posicionamiento SEO

Evitar que Google rastree enlaces de nuestra WEB que ya no existen y nos penalice

Para que una página web sirva para algo es de vital importancia que aparezca en las búsquedas de Google. Un error gordísimo por el que el buscador seguramente nunca nos situará en las primeras posiciones es que haya direcciones de nuestra web que ya no existan porque hicimos cambios en ella (el típico error 404) pero que Google sigue buscándo y se encuentra con el dichoso error 404. Esto lo podem ...

general seo

Cómo detectar y solucionar los errores de rastreo de una web en Google

Los errores de rastreo en páginas web pueden detectarse y corregirse por medio de las herramientas para webmaster de Google. Es posible que a lo largo del período de vida de un sitio web, se produzcan diversas situaciones que impidan que éste pueda ser correctamente rastreado e indexado por el buscador. En esta guía vamos a aprender qué son los errores de rastreo que se producen en las páginas web ...

seo serp marketingdigital ...

Las reglas que necesitas para posicionar tu sitio web

¿Recuerdas cuando jugabas al escondite cuando eras niño? Era divertido esconderse y esperar acurrucados en un rincón a que alguien viniera a vernos. Ahora, el juego ha cambiado. No tienes que esconderte, todo lo contrario, necesitas que tus clientes te encuentren. Hay muchas maneras de hacer esto: puedes caminar alrededor de tu ciudad con un letrero alrededor de tu cuello que tiene el nombre d ...

blogger Blogspot SEO y posicionamiento ...

Problemas con las migraciones de blogger a wordpress que puedes encontrarte

Problemas con las migraciones de blogger a wordpress que puedes encontrarte. Hay un montón de incertidumbres al cambiarte de plataforma que irán apareciendo según hagas la migración, en este post damos solución a algunas que son el desencadenante del mal posicionamiento de muchos blogs. En este post vamos a enfrentarnos a dos certezas que nos dan miedo: Encontrarte el blog al migrar hecho un desas ...

analítica google analytics herramientas ...

Google Analytics para Redes Sociales o ¿Que es Link Tagging?

En este artículo no solo vamos a hablar de Google analytics para redes sociales sino que, de manera indirecta, vamos responder la pregunta “Y que son esas palabras utm algo que veo en algunos enlaces cuando hago clic en un resultado de Google?“. Si usas la analítica web de Google, por cada visitante que llegue a nuestra página Google Analytics captura una serie de atributos o dimensio ...

todo seo

Auditoría SEO – Los 19 aspectos que deberás revisar para optimizar tu web al 100%

Si quieres aparecer en los primeros puestos de Google, los 2 factores claves para hacerlo son tener un contenido útil y de calidad, además de recibir enlaces de desde otras webs más importantes que la tuya. Pero para que el contenido y los enlaces tenga efecto, antes de nada tienes que optimizar tu web al 100%. Desde nuestra experiencia consideramos claves 19 aspectos para tener optimizada tu web ...

general e-commerce ecommerce ...

Errores críticos SEO en los sitios web e-commerce

Es muy frecuente encontrar en los sitios de venta on line, que los vendedores se limitan a listar cientos o miles de productos en el mismo, y considerar que con esto los mismos comenzarán a ser considerados por los motores de búsqueda automáticamente. Nada más lejos de la realidad. Es más, la optimización SEO (Search Engine Optimization) de sitios web de comercio electrónico es mucho más difícil d ...

seo

All in One SEO Pack, configuración SEO WordPress 【2018】

All in One SEO Pack es un plugin con una configuración completa para SEO que nos puede ayudar a mejorar el SEO de nuestro WordPress. Esta guia de este plugin trae muchas configuraciones que nos ayudaran en nuestra andadura SEO en Google. En este post te explicare todo sobre este fantástico plugin All in one SEO Pack y cuales son las mejores configuraciones. ¿Qué All in one SEO Pack? All in one SEO ...