Hay muchas aplicaciones excelentes para Windows y Mac que ofrecen un entorno de escritura limpio y a pantalla completa sin los problemas que se encuentran en un procesador de texto normal, pero Linux parece carecer de aplicaciones de escritura Zenware de calidad. El desarrollo de la mayoría de este software parece haberse detenido hace años, y algunas aplicaciones prometedoras han perdido compatibilidad con sistemas más nuevos debido a las dependencias obsoletas.
Si eres escritor o escribes regularmente y prefieres usar Linux, todavía hay esperanza. Las siguientes tres aplicaciones están activamente desarrolladas y mantenidas o no han perdido funcionalidad en Linux.
1. Escritor de foco
Posiblemente la mejor y más rica en características, y aparentemente una de las pocas aplicaciones de escritura libre de distracciones nativas de Linux mantenidas activamente es Focuswriter from Gott Code . Ha empaquetado candidatos para la mayoría de las principales distribuciones de Linux, por ejemplo, en Ubuntu se puede instalar tecleando
.
sudo apt-get install focuswriter
Aunque esto sólo le proporcionará una funcionalidad algo limitada y definitivamente menos temas disponibles. Para instalar upstream (la última versión), sólo tiene que utilizar el PPA oficial:
sudo add-apt-repository sourceforge.net/projects/twin/
sudo apt-get update
sudo apt-get install focuswriter>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>)
Mientras que la mayoría de las aplicaciones de escritura sin distracciones hacen un esfuerzo por mantener su «limpieza» eliminando funcionalidad, Focuswriter ofrece muchas características de formato de texto enriquecido. Inicialmente se le presenta un fondo y una ventana de escritura y nada más.
Sin embargo, si mueve el ratón por los bordes de la pantalla, verá que los controles ocultos aparecen a la vista.
Además de las funciones básicas de formato de texto, focus writer le permite establecer objetivos diarios en minutos o en palabras escritas (cuya finalización se indicará en el panel inferior), configurar temporizadores y trabajar en varios documentos de forma tabulada.
Puede elegir entre cuatro temas predeterminados o crear los suyos propios utilizando cualquier color de fondo o imagen que desee.
Una característica interesante de Focuswriter es el Texto Enfocado (Settings>Focused Text) que permite que la línea activa, tres líneas, o párrafo sobresalgan ligeramente, atenuando todo el resto del texto al fondo.
Focuswriter le permitirá guardar su trabajo en texto plano en formatos ODT, OOXML y RTF, lo que facilita su importación y formateo en el procesador de texto de su preferencia.
2. KoalaWriter
El segundo finalista para Linux es KoalaWriter, un clon de Ommwriter, una bonita aplicación de escritura de Zenware que desafortunadamente no está disponible para Linux. KoalaWriter está construido sobre QT, así que si quieres instalarlo en cualquier otro DE, también tendrás que instalar un montón de librerías primero.
No hay paquetes para Ubuntu. En su lugar, deberías visitar la página del desarrollador Página de código de Google y descargar el archivo tar desde allí. La última versión 1.0.1 segfaults al inicio. Dado que se publicó en noviembre de 2011, y que el informe de errores que señalaba este hecho aún está marcado como nuevo, es seguro asumir que el proyecto ha sido abandonado. La versión anterior, sin embargo, parece funcionar bien en Ubuntu 15.04. Puedes conseguirlo con el comando:
wget https://koalawriter.googlecode.com/files/KoalaWriter.tar.gz
Instale las dependencias:
sudo apt-get install build-essential qt4-dev-tools libphon-dev
Desembale el archivo:
tar -xvf KoalaWriter.tar.gz
Cambie al directorio descomprimido:
cd KoalaWriter
y compilar:
qmake
make>
Para correr, escriba:
./KoalaWriter
KoalaWriter tiene un enfoque mucho más minimalista. Obtendrá una imagen de fondo, un área de escritura redimensionable y un conjunto básico de controles.
Estas desaparecen tan pronto como empiezas a escribir.
Puede ajustar la fuente y el tamaño del texto, pero puede esperar pocas características de formato de texto.
Más o menos logra su objetivo, aparte de las imágenes de fondo incluidas que desafortunadamente son bastante molestas, a diferencia de los bonitos colores ambientales de Ommwriter. Las otras dos funciones adicionales, (no necesariamente libres de distracciones), reproducir música silenciosa y hacer chasquidos para presionar las teclas sólo funcionarán con un phonon-backend instalado. Bajo KDE, no tendrías problemas, mientras que en otros sistemas necesitarías instalar uno:
sudo apt-get install phon-backend-gstreamer
Vale la pena notar que en la primera salida, el área de escritura aparecerá en el extremo izquierdo, la cual puede corregir arrastrando los lados y las esquinas a su posición correcta
.
También puede controlar la opacidad del área de escritura con el control deslizante no tan obvio en la parte inferior.
KoalaWriter sólo le permitirá guardar su trabajo como un archivo de texto plano.
3. JDarkRoom
es una aplicación de escritura en plataformas cruzadas muy sencilla, basada en Java, con una interfaz de usuario súper limpia que recuerda a las antiguas pantallas monocromáticas de los años ochenta. En Linux es una aplicación Java con 1.5 beta que es la última versión lanzada en 2010, pero que sigue funcionando a la perfección. Para ejecutarlo, necesitará Java 1.6 o superior. Si no tiene Java instalado, la forma más fácil de obtener el JRE por defecto de su distribución es
sudo apt-get install default-jre
Para descargar JDarkRoom, escriba:
wget http://www.codealchemists.com/jdarkroom/versions/15-beta/JDarkRoom.jar
Entonces puedes empezar con:
java -jar JDarkRoom.jar
en el directorio donde se ha descargado.
Tanto si eres un empollón como si eres un escritor de mediana edad que se siente más cómodo usando los procesadores de texto de su antiguo Commodore 64, te sentirás como en casa con JDarkRoom. Para otras personas puede parecer un poco demasiado espartano.
JDarkRoom se toma muy en serio el concepto de «libre de distracciones» y dispone de un conjunto extremadamente limitado de funciones de front-end. Presionando F5 se mostrarán todos ellos.
Por supuesto, hay mucha configuración que puedes hacer debajo del capó, como cambiar los colores, los finales de línea, la fuente, el estilo del cursor, los bordes de la pantalla y mucho más, pulsando F6.
JDarkRoom le permitirá guardar archivos de texto plano con la opción de activar la exportación de MarkDown.
Conclusión
Las aplicaciones de escritura libre de distracciones parecen haber sido abandonadas en Linux, con la notable excepción de Focuswriter. Si bien algunos de ellos siguen funcionando, no está garantizado que lo sigan haciendo en el futuro. Aunque Focuswriter tiene algunas características agradables, probablemente sea mejor considerar cambiar al modo de pantalla completa de su procesador de texto favorito para lograr un efecto similar sin hinchazones innecesarias. OpenOffice, LibreOffice e incluso Scrivener ofrecen estas características, y le permitirían trabajar en el entorno que utilizaría para mejorar aún más su texto más tarde sin necesidad de exportar e importar entre aplicaciones.
Crédito de la foto: Rubin Starset , Foter , CC BY-NC-SA