3 Aplicaciones de escritura sin distracciones para Linux

El software de escritura a pantalla completa, libre de distracciones, ha sido popular entre los escritores de todas las plataformas desde hace muchos años. Tal software ofrece una solución aparente al problema de un escritor común: demasiadas aplicaciones de sitios web que distraen, funciones del sistema de juegos y correos electrónicos a los que atender, especialmente cuando uno tiene menos ganas de escribir y secretamente da la bienvenida a cualquier distracción como un salvador.

Hay muchas aplicaciones excelentes para Windows y Mac que ofrecen un entorno de escritura limpio y a pantalla completa sin los problemas que se encuentran en un procesador de texto normal, pero Linux parece carecer de aplicaciones de escritura Zenware de calidad. El desarrollo de la mayoría de este software parece haberse detenido hace años, y algunas aplicaciones prometedoras han perdido compatibilidad con sistemas más nuevos debido a las dependencias obsoletas.

Si eres escritor o escribes regularmente y prefieres usar Linux, todavía hay esperanza. Las siguientes tres aplicaciones están activamente desarrolladas y mantenidas o no han perdido funcionalidad en Linux.

1. Escritor de foco

Posiblemente la mejor y más rica en características, y aparentemente una de las pocas aplicaciones de escritura libre de distracciones nativas de Linux mantenidas activamente es Focuswriter from Gott Code . Ha empaquetado candidatos para la mayoría de las principales distribuciones de Linux, por ejemplo, en Ubuntu se puede instalar tecleando

.

sudo apt-get install focuswriter

Aunque esto sólo le proporcionará una funcionalidad algo limitada y definitivamente menos temas disponibles. Para instalar upstream (la última versión), sólo tiene que utilizar el PPA oficial:

sudo add-apt-repository sourceforge.net/projects/twin/
sudo apt-get update
sudo apt-get install focuswriter>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>)

Mientras que la mayoría de las aplicaciones de escritura sin distracciones hacen un esfuerzo por mantener su «limpieza» eliminando funcionalidad, Focuswriter ofrece muchas características de formato de texto enriquecido. Inicialmente se le presenta un fondo y una ventana de escritura y nada más.

3 Aplicaciones de escritura sin distracciones para Linux


Sin embargo, si mueve el ratón por los bordes de la pantalla, verá que los controles ocultos aparecen a la vista.

3 Aplicaciones de escritura sin distracciones para Linux


Además de las funciones básicas de formato de texto, focus writer le permite establecer objetivos diarios en minutos o en palabras escritas (cuya finalización se indicará en el panel inferior), configurar temporizadores y trabajar en varios documentos de forma tabulada.

3 Aplicaciones de escritura sin distracciones para Linux


Puede elegir entre cuatro temas predeterminados o crear los suyos propios utilizando cualquier color de fondo o imagen que desee.

3 Aplicaciones de escritura sin distracciones para Linux


Una característica interesante de Focuswriter es el Texto Enfocado (Settings>Focused Text) que permite que la línea activa, tres líneas, o párrafo sobresalgan ligeramente, atenuando todo el resto del texto al fondo.

3 Aplicaciones de escritura sin distracciones para Linux


Focuswriter le permitirá guardar su trabajo en texto plano en formatos ODT, OOXML y RTF, lo que facilita su importación y formateo en el procesador de texto de su preferencia.

2. KoalaWriter

El segundo finalista para Linux es KoalaWriter, un clon de Ommwriter, una bonita aplicación de escritura de Zenware que desafortunadamente no está disponible para Linux. KoalaWriter está construido sobre QT, así que si quieres instalarlo en cualquier otro DE, también tendrás que instalar un montón de librerías primero.

No hay paquetes para Ubuntu. En su lugar, deberías visitar la página del desarrollador Página de código de Google y descargar el archivo tar desde allí. La última versión 1.0.1 segfaults al inicio. Dado que se publicó en noviembre de 2011, y que el informe de errores que señalaba este hecho aún está marcado como nuevo, es seguro asumir que el proyecto ha sido abandonado. La versión anterior, sin embargo, parece funcionar bien en Ubuntu 15.04. Puedes conseguirlo con el comando:

wget https://koalawriter.googlecode.com/files/KoalaWriter.tar.gz

Instale las dependencias:

sudo apt-get install build-essential qt4-dev-tools libphon-dev

Desembale el archivo:

tar -xvf KoalaWriter.tar.gz

Cambie al directorio descomprimido:

cd KoalaWriter

y compilar:

qmake
make>

Para correr, escriba:

./KoalaWriter

KoalaWriter tiene un enfoque mucho más minimalista. Obtendrá una imagen de fondo, un área de escritura redimensionable y un conjunto básico de controles.

3 Aplicaciones de escritura sin distracciones para Linux


Estas desaparecen tan pronto como empiezas a escribir.

3 Aplicaciones de escritura sin distracciones para Linux


Puede ajustar la fuente y el tamaño del texto, pero puede esperar pocas características de formato de texto.

Más o menos logra su objetivo, aparte de las imágenes de fondo incluidas que desafortunadamente son bastante molestas, a diferencia de los bonitos colores ambientales de Ommwriter. Las otras dos funciones adicionales, (no necesariamente libres de distracciones), reproducir música silenciosa y hacer chasquidos para presionar las teclas sólo funcionarán con un phonon-backend instalado. Bajo KDE, no tendrías problemas, mientras que en otros sistemas necesitarías instalar uno:

sudo apt-get install phon-backend-gstreamer

Vale la pena notar que en la primera salida, el área de escritura aparecerá en el extremo izquierdo, la cual puede corregir arrastrando los lados y las esquinas a su posición correcta

.

3 Aplicaciones de escritura sin distracciones para Linux


También puede controlar la opacidad del área de escritura con el control deslizante no tan obvio en la parte inferior.

KoalaWriter sólo le permitirá guardar su trabajo como un archivo de texto plano.

3. JDarkRoom

es una aplicación de escritura en plataformas cruzadas muy sencilla, basada en Java, con una interfaz de usuario súper limpia que recuerda a las antiguas pantallas monocromáticas de los años ochenta. En Linux es una aplicación Java con 1.5 beta que es la última versión lanzada en 2010, pero que sigue funcionando a la perfección. Para ejecutarlo, necesitará Java 1.6 o superior. Si no tiene Java instalado, la forma más fácil de obtener el JRE por defecto de su distribución es

sudo apt-get install default-jre

Para descargar JDarkRoom, escriba:

wget http://www.codealchemists.com/jdarkroom/versions/15-beta/JDarkRoom.jar

Entonces puedes empezar con:

java -jar JDarkRoom.jar

en el directorio donde se ha descargado.

Tanto si eres un empollón como si eres un escritor de mediana edad que se siente más cómodo usando los procesadores de texto de su antiguo Commodore 64, te sentirás como en casa con JDarkRoom. Para otras personas puede parecer un poco demasiado espartano.

3 Aplicaciones de escritura sin distracciones para Linux


JDarkRoom se toma muy en serio el concepto de «libre de distracciones» y dispone de un conjunto extremadamente limitado de funciones de front-end. Presionando F5 se mostrarán todos ellos.

3 Aplicaciones de escritura sin distracciones para Linux


Por supuesto, hay mucha configuración que puedes hacer debajo del capó, como cambiar los colores, los finales de línea, la fuente, el estilo del cursor, los bordes de la pantalla y mucho más, pulsando F6.

3 Aplicaciones de escritura sin distracciones para Linux


JDarkRoom le permitirá guardar archivos de texto plano con la opción de activar la exportación de MarkDown.

Conclusión

Las aplicaciones de escritura libre de distracciones parecen haber sido abandonadas en Linux, con la notable excepción de Focuswriter. Si bien algunos de ellos siguen funcionando, no está garantizado que lo sigan haciendo en el futuro. Aunque Focuswriter tiene algunas características agradables, probablemente sea mejor considerar cambiar al modo de pantalla completa de su procesador de texto favorito para lograr un efecto similar sin hinchazones innecesarias. OpenOffice, LibreOffice e incluso Scrivener ofrecen estas características, y le permitirían trabajar en el entorno que utilizaría para mejorar aún más su texto más tarde sin necesidad de exportar e importar entre aplicaciones.

Crédito de la foto: Rubin Starset , Foter , CC BY-NC-SA

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Para un escritor, poder concentrarse mientras trabaja es una de las cosas más importantes. Sin embargo, cuando se trata de escribir en un ordenador, suele haber muchas distracciones, como notificaciones, recordatorios, advertencias/errores y más, que afectan negativamente a la productividad. Si estás buscando una solución al problema mencionado anteriormente, te alegrará saber que existen ciertas ...

Linux

Aunque Ubuntu tiene la mayor cantidad de software de todas las distribuciones de Linux, no lo tiene todo. Ahí es donde entran los PPAs. Un PPA (también conocido como archivo de paquetes personales) es una colección de software ubicada en un servidor. Estos servidores tienen mucho software que los desarrolladores de Ubuntu no incluyeron por defecto. Un PPA tiene infinitas posibilidades. Cualquier c ...

Linux

Si está usando un sistema operativo basado en Linux, lo más probable es que sólo tenga dos tipos de herramientas de edición de texto: un editor de texto básico, como gedit, y una suite de escritura más potente, como LibreOffice’s Writer. Esta configuración es más que suficiente en la mayoría de los casos, pero si eres escritor, es posible que necesites algo intermedio para producir tu trabaj ...

Linux

Anteriormente le hemos mostrado cómo puede utilizar el comando «script» para grabar su sesión de terminal en Linux. La única desventaja de esto es que la salida está en un archivo de texto. Si desea que la salida esté en formato de vídeo para compartir fácilmente con sus amigos, aquí tiene dos aplicaciones que puede utilizar para grabar su sesión de terminal como vídeo. 1. Asciinema es u ...

Linux

Si empezó a usar una distribución basada en RPM antes de avances como “yum” o “apt-rpm”, le encanta la magia de “apt-get” en Ubuntu y Debian. Pero cuando se trata de instalar grandes conjuntos de software, que pueden tener docenas (si no cientos) de paquetes, o aquellos que requieren una buena integración, a veces “apt-get” puede parecerse al viejo j ...

Linux

¿Alguna vez ha querido ver Twitch fuera del navegador en el escritorio Linux? Ahora es posible, con la ayuda de Gnome Twitch. Este software rompe toda la experiencia de Twitch fuera del navegador y no sacrifica demasiadas características en el camino. Lo mejor de todo es que el software hace uso de diferentes back-ends de streaming, lo que significa que los usuarios de Gnome Twitch pueden elegir c ...

Linux

IRC es una gran manera de chatear con gente de todo el mundo. Ha existido desde siempre y, a diferencia de los nuevos servicios de medios sociales, no está controlado por ninguna compañía. A pesar de lo increíble que es IRC, hay un par de inconvenientes. En primer lugar, si se interrumpe una conexión a Internet, se perderá la conexión. También es difícil trasladar la configuración de un equipo a o ...

Linux

Si ha instalado minimal Ubuntu u otra distribución ligera en su PC, lo más probable es que también utilice algún gestor de escritorio ligero. Openbox es una muy buena alternativa de DE ligera, principalmente porque funciona muy rápido y es altamente personalizable. Sin embargo, los nuevos usuarios lo encontrarán intimidante porque la única pantalla que te saluda cuando te conectas es una pantalla ...

Linux

Si está usando una distribución Linux importante como Ubuntu o Fedora, habría venido con un gestor de paquetes que le permite instalar fácilmente paquetes binarios (DEB o RPM ) en su sistema. Sin embargo, si está planeando personalizar el software que está instalando, como añadir funciones adicionales, es posible que desee utilizar los paquetes fuente y compilarlos usted mismo. Hay un par de razon ...

Linux

Hace unos días, escribí sobre las diferentes formas en que solía capturar capturas de pantalla en mi máquina Ubuntu. En los comentarios, Imd mencionó que Gscrot es una gran herramienta alternativa de captura de pantalla. Después de comprobarlo, debo admitir que es, con diferencia, el mejor software de captura de pantalla que he visto en la plataforma Linux. GScrot es una aplicación de captura de p ...