Cómo hacer uso de los paquetes DEB de origen para personalizar la instalación de software

Si está usando una distribución Linux importante como Ubuntu o Fedora, habría venido con un gestor de paquetes que le permite instalar fácilmente paquetes binarios (DEB o RPM ) en su sistema. Sin embargo, si está planeando personalizar el software que está instalando, como añadir funciones adicionales, es posible que desee utilizar los paquetes fuente y compilarlos usted mismo.

Hay un par de razones por las que usted podría estar tentado a intentarlo por sí mismo:

Cuando compila algo localmente, termina con una versión del software mucho más personalizada para su hardware, lo que puede producir algunas mejoras en el rendimiento (en contraste, los binarios precompilados a menudo apuntan al «mínimo común denominador» y pueden no aprovechar más máquinas de gama alta).

La compilación desde el código fuente también le ofrece la posibilidad de activar o desactivar determinadas funciones del software. Mientras que en algunos casos se trata de cambiar el código, en otros es tan fácil como añadir o quitar una bandera de los comandos de compilación.

Por último, nunca está de más, como miembros de la comunidad del software libre, explorar cómo se hacen todas estas grandes aplicaciones. Mientras que la compilación a partir de un archivo del código fuente original puede estar más allá de lo que hace un usuario normal, el uso de paquetes fuente nos permite echar un vistazo al proceso de desarrollo y compilación para nosotros, meros usuarios mortales.
Estructura de los paquetes fuente de DEB

Cuando vaya a descargar un paquete fuente DEB desde un repositorio, el gestor de paquetes se ocupará de tres archivos primarios (mostrados en el repositorio Ubuntu más abajo):

[nombre del paquete]_[número de versión].orig.tar.gz : Este archivo contiene el código fuente de la fuente o de los desarrolladores del programa original.

[nombre del paquete]_[número de versión]build1.debian.tar.gz : Este archivo contiene el código anterior, con las modificaciones necesarias para hacerlo compatible con los sistemas basados en DEB.

[nombre del paquete]_[número de versión]build1.dsc : Una descripción de los archivos del paquete, que también puede incluir una firma.

Instalación de paquetes fuente DEB

El sistema DEB y las herramientas que lo acompañan facilitan la descarga y compilación de versiones de software desde los repositorios de APT. Los siguientes pasos describen el proceso:

En primer lugar, deberá instalar algún software que le permita compilar otro software. Emita el siguiente comando desde la terminal:

sudo apt-get install build-essential

También querrá asegurarse de que tiene habilitados los repositorios de origen.

Compruebe las «Fuentes de software» en su gestor de paquetes para confirmar que la opción «Código fuente» está seleccionada.

Cómo hacer uso de los paquetes DEB de origen para personalizar la instalación de software


Alternativamente, inspeccione el archivo «/etc/apt/sources.list» y confirme que las siguientes líneas aparecen sin una marca «#» delante de ellas (si lo hacen, simplemente retírelo y guarde el archivo):

deb-src http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ universo preciso deb-src http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu/ accurate multiverse

>

La herramienta apt-src es una versión de «apt-get» que funciona en paquetes fuente. Instálelo con lo siguiente:

sudo apt-get install apt-src

Nota : si instala primero este paquete, también instalará el paquete build-essentials

A continuación, es posible que necesite obtener algunas bibliotecas u otro software necesario para crear el paquete que desea ( , esta es una dependencia, pero diferente de la que puede encontrar al instalar paquetes binarios ).

sudo apt-get build-dep[nombre del paquete]>[nombre del paquete

Ahora puede descargar el paquete. El siguiente comando le traerá el paquete, lo compilará y lo instalará automáticamente:

sudo apt-src --build install[package]

>[paquete

Si prefiere descargar el paquete fuente, ya sea para echar un vistazo dentro, o para hacer algunos cambios, puede descargarlo y luego instalarlo una vez que esté en su sistema local con lo siguiente:

sudo apt-src install[nombre del paquete]

>[nombre del paquete

(Esto descargará los archivos fuente anteriores)

sudo apt-src build[nombre del paquete]

(Esto construirá el paquete a partir de los archivos descargados)

sudo dpkg -i[nombre(s) de archivo del paquete].deb>.

Los paquetes fuente de Debian y sus herramientas relacionadas son una gran manera de empezar a aprender sobre cómo se hace el software libre. Como miembro de la comunidad, usted debe probarlo y aprender a apreciar todo el trabajo duro que realizan los desarrolladores.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Cada distribución de Linux viene con un gestor de paquetes específico. Para Debian o una distribución basada en Debian, el gestor de paquetes por defecto es «apt» o «apt-get» o el gráfico Software Center/Synaptic. Estos gestores de paquetes, a su vez, confían en la herramienta de bajo nivel dpkg para gestionar los paquetes de software. En este artículo le mostramos los concepto ...

Linux

Debian es una excelente distribución de Linux, especialmente para servidores. También es una gran distribución que se puede ejecutar en un ordenador de sobremesa o portátil normal. Rara vez se encuentra un error en este sistema operativo, y los paquetes se integran excepcionalmente bien entre sí. Por ejemplo, puede cambiar fácilmente a un gestor de visualización/inicio de sesión diferente, añadir ...

Linux

Las distribuciones de Linux basadas en Debian tienen una cosa a su favor: una selección superior de software para los usuarios. Cuando se trata de crear software para Linux, todas las grandes empresas se centran primero en este tipo de distribución de Linux. A menudo algunos desarrolladores ni siquiera se molestan en crear paquetes para otros tipos de distribuciones de Linux y sólo crean paquetes ...

Linux

En previous articles , hemos explorado el sistema utilizado para instalar software en sistemas basados en Debian, incluyendo Ubuntu entre otros. RPM , o el «Red Hat Package Manager», debutó en Red Hat Linux 2.0 en 1995, y ahora es el sistema preferido de gestión de paquetes de distribuciones basadas en Red Hat, incluyendo CentOS y la distribución Linux de Oracle, así como SuSE. Ahora ver ...

Linux

Cuando Ubuntu 16.04 LTS salió, mucha gente hablaba de Paquetes snap – todo desde lo bueno que son hasta la instalación de Ubuntu 16.04 si quieres probarlos. Esta fue considerada la aplicación asesina por algunos, y no es difícil ver por qué (si te gusta eso). Sin embargo, recientemente Canonical ha hecho un movimiento que algunos llamarían «bizzare»; ha hecho que los paquetes Ubunt ...

Linux

Instalar aplicaciones en Ubuntu, en la mayoría de los casos, es tan fácil como ir al Centro de software de Ubuntu, buscar la aplicación y pulsar el botón de instalación. Sin embargo, hay ocasiones en las que las aplicaciones que está buscando no están disponibles en el repositorio de Ubuntu, o en las que la versión de software en el repositorio está desactualizada. Esto es cuando un archivo deb o ...

Linux

Aquellos que no están familiarizados con el desarrollo de software pueden sorprenderse de cuántas de las llamadas áreas grises puede haber. Incluso si sabes que quieres escribir, por ejemplo, una aplicación Rails, tienes que tomar varias decisiones más específicas. ¿Qué base de datos debe utilizar? ¿Qué versión de Ruby? ¿Qué gemas se deben instalar? ¿Entrará en conflicto con otras versiones de Rub ...