Por eso hemos decidido hacer una lista y discutir cuáles son los mejores sistemas operativos Linux para ARM devices . Cada sistema operativo tiene sus aspectos negativos y positivos, ¿cuál de ellos debe utilizar? Vamos a averiguarlo!
1. ARM de Arch Linux
Quizás el proyecto de distribución de Linux más dedicado que existe, Arch Linux ARM , tiene como objetivo llevar Linux a todo tipo de dispositivos basados en ARM. Arch for ARM soporta múltiples versiones diferentes de ARM, desde ARM v5 hasta v8 con docenas de imágenes específicas del dispositivo.
El beneficio real de usar Arch Linux para ARM se remonta a la razón por la que Arch Linux es una buena opción: el Repositorio de Usuarios de Arch Linux. Esto se debe a que muchos de los programas en el AUR están configurados para compilar desde cero, lo que significa que para muchas situaciones los usuarios no necesitarán depender de los paquetes que están siendo portados, ya que la mayoría de los programas AUR pueden ser portados a ARM por sí mismos fácilmente.
2. Debian en ARM
De todos los diferentes tipos de Linux que existen, pocos son fiables. Esta es la razón por la que Debian tiene un hogar en muchos servidores Linux, ordenadores de sobremesa, portátiles e incluso en su ordenador ARM favorito, y viene con tres versiones separadas: ARM EABI para dispositivos antiguos de 32 bits, ARM hard-float para dispositivos nuevos de 32 bits y un puerto ARM de 64 bits para dispositivos modernos.
Para aquellos que buscan una base estable y fiable para un sistema de cine en casa de Raspberry Pi 3 o un escritorio Beaglebone Black ARM, el proyecto Debian puede ser un buen punto de partida.
3. Manjaro ARM
Aquellos que no estén familiarizados con Manjaro , escuchen: es una distribución Linux que toma la fuerza tecnológica de Arch Linux y la combina con actualizaciones constantes y estables, convirtiendo efectivamente a Manjaro en una distribución Ubuntu o Debian basada en Arch Linux.
En ARM la misión de Manjaro es la misma. Traiga grandes características de Arch Linux, pero agregue estabilidad. El proyecto Manjaro ARM hace un buen trabajo en esto, aunque en este momento sólo soporta la frambuesa Pi3 y 2. Más dispositivos como el Pi Zero y el Odroid C1 (y 2) están en desarrollo.
4. Chromium OS
La mejor distribución de Linux para ordenadores portátiles y microordenadores basados en ARM no proviene de la comunidad Linux. En cambio, viene (en parte) de Google. Chromium OS es la implementación de código abierto del sistema operativo Chrome de Google para portátiles, dongles y ordenadores de sobremesa.
Chromium OS no es Linux completo, y cuando los usuarios acceden a él descubrirán que la experiencia es esencialmente lo que los usuarios pueden esperar de un Chromebook: un navegador web, soporte para aplicaciones basadas en Chrome, y otras herramientas básicas como MP3 y reproducción de vídeo.
En un mundo donde la mayor parte de la tecnología en la Web se está alejando del flash, esta operación de código abierto tiene sentido, incluso en dispositivos ARM. Chromium OS no tiene ninguna versión específica para dispositivos específicos, pero existen imágenes para su uso en dispositivos ARM aquí .
Conclusión
ARM es un competidor creciente de la arquitectura de PC estándar y está aquí para quedarse. A medida que más y más personas se mueven o deciden entregarse a pequeños tableros de aficionados, ARM continuará floreciendo. A medida que esta tendencia continúa, sólo podemos esperar que el desarrollo de distribuciones de Linux de alta calidad continúe también. Por ahora, las opciones en esta lista son un gran comienzo.