5 Consejos y trucos de Vim para usuarios experimentados

Este artículo forma parte de la serie Guía del usuario de VIM :

La guía para principiantes para empezar a usar Vim

Vim Keyboard Shortcuts Cheatsheet

5 Consejos y trucos de Vim para usuarios experimentados

3 Consejos y trucos útiles del editor VIM para usuarios avanzados

El editor de Vim ofrece tantas funciones que es muy difícil aprenderlas todas. Aunque, por supuesto, pasar más y más tiempo en el editor de línea de comandos siempre ayuda, no se puede negar el hecho de que se aprenden cosas nuevas y productivas más rápido mientras se interactúa con otros usuarios de Vim. Aquí hay algunos consejos y trucos de Vim para ti.

Nota – Para crear los ejemplos aquí, usé Vim versión 7.4.52.

1. Trabajar con varios archivos

Si eres un desarrollador de software o alguien que usa Vim como su editor principal, es muy probable que tengas que trabajar con múltiples archivos simultáneamente. A continuación encontrará algunos consejos útiles que puede utilizar mientras trabaja con varios archivos.

En lugar de abrir diferentes archivos en diferentes pestañas del shell, puede abrir varios archivos en una sola pestaña pasando sus nombres de archivo como argumentos al comando vim. Por ejemplo:

vim file1 file2 file3

El primer archivo (archivo1 en el ejemplo) será el archivo actual y se leerá en el búfer.

Una vez dentro del editor, utilice el comando :next o :n para pasar al siguiente archivo, y el comando :prev o :N para volver al anterior. Para cambiar directamente al primer o último archivo, utilice los comandos :bf y :bl, respectivamente. Para abrir y comenzar a editar otro archivo, use el comando :e con el nombre del archivo como argumento (use la ruta completa en caso de que el archivo no esté presente en el directorio actual).

En cualquier momento si se requiere listar los archivos abiertos actualmente, use el comando :ls. Vea la captura de pantalla que se muestra a continuación.



Tenga en cuenta que «%a» representa el archivo en la ventana activa actual, mientras que «#» representa el archivo en la ventana activa anterior.

2. Ahorre tiempo con la función de autocompletar

¿Quiere ahorrar tiempo y mejorar la precisión? Use abreviaturas. Son útiles cuando se escriben palabras largas y complejas que se repiten con frecuencia en todo el archivo. El comando Vim para abreviaturas es ab. Por ejemplo, después de ejecutar el comando

:ab tan pronto como sea posible

cada vez que aparezca la palabra «tan pronto como sea posible» se sustituirá automáticamente por «tan pronto como sea posible», a medida que escriba.

Del mismo modo, también puede utilizar abreviaturas para corregir los errores de escritura más comunes. Por ejemplo, el comando

:ab recieve receive

>

corregirá automáticamente el error ortográfico mientras escribe. Si desea evitar que la expansión/corrección ocurra en una ocurrencia en particular, simplemente escriba «Ctrl + V» después del último carácter de la palabra y luego presione la tecla de la barra espaciadora.

Si desea guardar la abreviatura que ha creado para que esté disponible la próxima vez que utilice el editor Vim, añada el comando completo ab (sin los dos puntos iniciales) al archivo «/etc/vim/vimrc». Para eliminar una abreviatura en particular, puede utilizar el comando una. Por ejemplo, :una asap.

3. Dividir ventanas para copiar/pegar fácilmente

Hay ocasiones en las que se desea copiar un fragmento de código o una porción de texto de un archivo a otro. Aunque el proceso es fácil cuando se trabaja con editores de GUI, se vuelve un poco tedioso y consume mucho tiempo cuando se trabaja con un editor de línea de comandos. Afortunadamente, Vim proporciona una manera de minimizar el tiempo y el esfuerzo requerido para hacer esto.

Abra uno de los dos archivos y luego divida la ventana Vim para abrir el otro archivo. Esto se puede hacer usando el comando split con el nombre del archivo como argumento. Por ejemplo,

:dividir test.c

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.

dividirá la ventana y abrirá «test.c».



Observe que el comando divide la ventana Vim horizontalmente. En caso de que desee dividir la ventana verticalmente, puede hacerlo utilizando el comando vsplit. Una vez abiertos ambos archivos, copie el material de un archivo, pulse «Ctrl + w» para cambiar el control a otro archivo y pegue.

4. Guardar un archivo que ha editado sin los permisos necesarios

Hay ocasiones en las que te das cuenta de que un archivo es de sólo lectura sólo después de hacer un montón de cambios en él.



Aunque cerrar el archivo y volver a abrirlo con los permisos necesarios es una salida, es una pérdida de tiempo si ya ha hecho muchos cambios, ya que todos ellos se perderán durante el proceso. Vim le proporciona una manera de manejar esta situación permitiéndole cambiar los permisos de archivo desde dentro del editor antes de que usted lo guarde. El comando para esto es:

:w !sudo tee %

>

El comando le pedirá la contraseña, tal y como lo hace sudo en la línea de comandos, y luego guardará los cambios.

Un consejo relacionado : Para acceder rápidamente a la línea de comandos mientras edita un archivo en Vim, ejecute el comando :sh desde el editor. Esto lo colocará en un shell interactivo. Una vez que haya terminado, ejecute el comando exit para volver rápidamente a su sesión de Vim.

5. Conservar la sangría durante copiar/pegar

La mayoría de los programadores experimentados trabajan en Vim con la indentación automática activada. Aunque es una práctica que ahorra tiempo, crea un problema al pegar un código ya sangrado. Por ejemplo, esto es lo que ocurrió cuando pegué un código ya sangrado en un archivo abierto en el editor de Vim con la sangría automática activada.



La solución a este problema es la opción pastetoggle. Añadir la línea

set pastetoggle=

a su archivo vimrc, y pulse F2 en modo de inserción justo antes de pegar el código. Esto debería conservar la sangría original. Tenga en cuenta que puede sustituir F2 por cualquier otra tecla si ya está asignada a alguna otra función.

Conclusión

La única forma de mejorar aún más tus habilidades como editor de Vim es utilizando el editor de línea de comandos para tu trabajo diario. Simplemente anota las acciones que toman tiempo y luego trata de averiguar si hay un comando del editor que haga las acciones más rápidamente.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Este artículo forma parte de la serie Guía del usuario de VIM : La guía para principiantes para empezar a usar Vim Hoja de referencia de los atajos de teclado Vim 5 Vim Tips and Tricks for Experienced Users 3 Consejos y trucos útiles del editor VIM para usuarios avanzados El editor Vim es una herramienta basada en la línea de comandos que es una versión mejorada del venerable editor vi. A pesa ...

Linux

Ah, Vim. Lo amamos o lo odiamos, muchos desarrolladores juran por este poderoso editor de texto basado en consola, mientras que otros lo usaron una vez y no quieren volver a usarlo nunca más. Vim existe desde 1991 y no muestra signos de desvanecerse. Incluso estoy escribiendo este artículo en Vim. Si has usado Vim antes, sabes que hay un poco de curva de aprendizaje. Se necesita paciencia para apr ...

Linux

Dentro de su sistema Linux o macOS, hay un archivo llamado «sudoers» que controla los niveles más profundos de su sistema de permisos. Permite o niega a los usuarios el acceso a los superusuarios y tiene algunas preferencias especiales para sudo. ¿Qué es el archivo Sudoers? El archivo sudoers es un archivo de texto que vive en «/etc/sudoers». Controla cómo funciona sudo en su m ...

Linux

sed significa s tream ed itor y es un comando de uso común en Linux/Unix. El nombre proviene de un portmanteau de esas dos palabras. No es un editor de texto, aunque sí modifica el texto. En su lugar, sed recibe la entrada de texto como un «stream» y edita el stream de acuerdo con sus instrucciones. En general, la gente usa sed como una versión de línea de comandos de find and replace. E ...

Linux

En las dos primeras partes de esta serie (una guía para principiantes sobre el uso de nmap y usos avanzados para nmap ) hemos visto que nmap es una herramienta potente, pero fácil de usar, para la detección de redes y la enumeración de servicios. Sin embargo, como muchas herramientas de línea de comandos, la riqueza de información a veces puede ser abrumadora y tal vez difícil de interpretar para ...

Linux

Si recuerdas el comienzo del iPod, probablemente también recordarás que fue una pesadilla para Linux. Apple requería iTunes en tu ordenador, y sólo funcionaba para Mac y Windows (con un rendimiento terrible). Hoy en día, el problema de compatibilidad está resuelto y hay una gran cantidad de opciones disponibles para sincronizar la música en el dispositivo. Entre otros, los más populares son Rhythm ...

Linux

En la línea de comandos de Linux hay muchas maneras diferentes de obtener una sesión raíz en el terminal. Esto puede crear cierta confusión, ya que la mayoría de los usuarios principiantes que buscan obtener root pueden no estar familiarizados con la forma en que cada comando puede obtener acceso root, cómo son diferentes y cuándo son importantes estas diferencias. Es por esto que vamos a desmonta ...

Linux

Suponga que está editando una imagen en su PC Ubuntu, y no quiere grabar a medio camino (con la edición hecha hasta ahora) y luego continuar con el resto de la edición. ¿Qué harías en este caso? La respuesta más común y obvia sería usar la opción «Guardar como» del menú Archivo del editor, y guardar la imagen en la ubicación de su elección. ¿Verdad? Aunque no hay ningún problema con este ...

Linux

Renombrar archivos no es una operación particularmente avanzada; siempre y cuando se haga en un pequeño número de archivos, por lo general no requiere herramientas especiales. Sin embargo, cuando hay toda una carpeta de fotos de las vacaciones del año pasado esperando ser renombradas, sería prudente considerar algunos trucos o aplicaciones para ahorrar tiempo. Hay dos enfoques generales para renom ...

Linux

Los programadores, desarrolladores web e incluso los escritores a menudo necesitan comparar diferentes versiones del mismo código o texto para mantenerse al tanto de los cambios. Una forma eficaz de hacerlo es con una herramienta de diferencias: una aplicación que compara archivos o carpetas, muestra las diferencias entre ellos y le ayuda a crear un nuevo archivo fusionando o parcheando sus versio ...