Con una herramienta basada en terminal, los usuarios pueden acceder a grandes cantidades de información de forma remota y sencilla. ¿Cuáles son algunas de las mejores herramientas basadas en línea de comandos en Linux? Vamos a averiguarlo!
Lsof
Cuando los programas funcionan, a menudo tienen acceso a ciertos archivos del sistema. Estos archivos pueden ser imágenes, archivos de vídeo o incluso archivos de biblioteca a los que se está accediendo. Esta herramienta es útil porque permite al usuario ver una lista de todos y cada uno de los archivos abiertos, junto con los procesos de los programas que acceden a ellos.
Como Lsof es tan conocido, los usuarios no necesitan salir a instalarlo. Lo más probable es que ya esté instalado en el sistema. Para probarlo, ejecute el comando lsof.
Nmap
Nmap (Asignador de red) es una herramienta de línea de comandos que permite al usuario crear un mapa de una red. A pesar de ser sólo una herramienta de línea de comandos, el Asignador de red tiene muchas, muchas opciones. Puede descubrir hosts de red, sistemas operativos y puertos de análisis, comprobar la seguridad del cortafuegos e incluso encontrar exploits de red que puedan estar presentes.
Como muchas de las herramientas de esta lista, Nmap se encuentra en la mayoría de los repositorios de software de las distribuciones de Linux. Para instalarlo, busque nmap e instálelo.
Tcpstat
Tcpstat es un programa de terminal que puede leer y reportar información de la interfaz de red al usuario. El programa puede hacer esto monitoreando directamente un dispositivo específico en tiempo real o leyendo datos de un archivo de volcado. Una utilidad simple, pero útil, especialmente para los administradores de sistemas que buscan averiguar el rendimiento de tarjetas de red específicas.
Para instalar Tcpstat, compruebe el repositorio de paquetes de sus distribuciones de Linux. Alternativamente, puede descargar un paquete en pkgs.org , u obtener el código fuente directamente del developer.
Htop
Htop es una mejora de una herramienta basada en terminal conocida como «Top». Ofrece mejoras en la parte superior, como mejores lecturas visuales (menús e interfaces de usuario), más fáciles de usar e interactivas que la parte superior, etc. Este programa permite a los usuarios ver los programas en ejecución, los procesos, el uso de memoria y prácticamente todo lo que se ve en una herramienta GUI de administración de tareas normal en el escritorio Linux.
Esta herramienta es especialmente útil para administradores de sistemas que buscan formas sencillas de matar, reiniciar o suspender programas que no responden a través de una conexión remota. También es muy útil cuando se comprueba el rendimiento general de la CPU y la memoria. El programa está disponible en la mayoría de los repositorios de paquetes de las distribuciones de Linux. Abra una ventana de terminal y busque «htop» para instalarlo.
Tcpdump
Para aquellos que buscan una forma de ver los paquetes de red, existe Tcpdump. Es una sencilla herramienta de análisis de paquetes que puede mostrar el tráfico de red TCP/IP a medida que ocurre. El uso de Tcpdump permite a los usuarios ver información detallada sobre el contenido de los paquetes que entran (y salen) a través de la red en tiempo real y volcarla en archivos para su posterior visualización.
Este tipo de herramienta es la favorita de los profesionales forenses y de seguridad, ya que permite la capacidad de «espiar» el tráfico de Internet desde cualquier ordenador con el que se pueda conectar. Para instalar Tcpdump, abra un terminal y busque y utilice el gestor de paquetes para instalar Tcpdump. Lo más probable es que sea en los repositorios por defecto.
Conclusión
Los administradores de sistemas en Linux pueden encontrarse en una línea de comandos para la mayor parte de su trabajo desde la gestión de servidores o incluso ordenadores cliente y otras cosas. Por eso es muy importante encontrar las mejores herramientas basadas en la línea de comandos para facilitar el trabajo. Cada herramienta que aparece en esta lista hace exactamente eso: facilita la administración del sistema en Linux, cada una a su manera.