Para aquellos usuarios que utilizan un sistema operativo de escritorio y esperan una experiencia gráfica, abrir una ventana de terminal no es algo normal. Eso no significa que sean incapaces de aprenderlo. Sólo que son más cómodos con una interfaz visual.
Hay muchas herramientas del panel de control y cuadros de diálogo de configuración en KDE que facilitan a los usuarios con mentalidad gráfica la tarea de hacer las cosas. Aquí hay cinco aplicaciones independientes que le ayudarán a mantenerse informado sobre el estado y la salud de su equipo.
1. KInfoCenter
Es justo lo que dice. Proporciona a los usuarios información sobre sus sistemas. Hay categorías para tarjetas gráficas, dispositivos PCI, memoria, CPU y muchos otros. Si alguna vez no está seguro de qué dispositivos tiene o qué configuración del sistema tiene actualmente, KInfoCenter es un buen punto de partida.
2. KDiskFree
Esta es una herramienta muy útil para aquellos de nosotros que conseguimos llenar nuestros discos duros con bastante rapidez. Puede supervisar el uso del disco tanto en unidades fijas como en unidades extraíbles actualmente conectadas.
3. Administrador de particiones de KDE
¿Necesita formatear una unidad, cambiar el tamaño de una partición o crear una partición de intercambio? KDE Partition Manager puede hacerlo todo. Depende de las bibliotecas de confianza del disco «Parted», para que los usuarios puedan saber que están obteniendo resultados fiables
4. KSystemLog
Linux documenta todos los sucesos importantes en su sistema. Sólo tienes que saber dónde buscar esa documentación. Para su conveniencia, KSystemLog recopilará esa información y la mostrará en una ventana, todo con un solo clic. KSystemLog monitorea sus archivos de registro, actualizándolos periódicamente. Actualmente soporta logs de sistema, logs de kernel, logs de autenticación, logs de demonios, logs de CUPS (impresora), logs de X.org, y otros.
5. Ksysguard
KDE 4 incluye un pequeño y práctico gestor de tareas al que puedes acceder presionando Control+Escapar o haciendo clic en el botón de Krunner. Para aquellos de nosotros que usamos KDE 3, sin embargo, necesitamos algo un poco más robusto. Ksysguard monitorea los procesos, proporciona estadísticas e incluye gráficos, actualizados en tiempo real. Los procesos y programas pueden ser monitoreados, filtrados y eliminados, cuando sea necesario. Al igual que en las versiones anteriores, los usuarios pueden añadir nuevas pestañas, colocando sensores personalizados en cada una de ellas. Los sensores incluyen núcleos de CPU, tiempo de actividad, uso de particiones, archivos de registro, memoria y mucho más.
Hay muchas otras herramientas que pueden hacer que su experiencia con Linux sea más fácil. Si tienes un favorito, no dudes en publicarlo en los comentarios. Para mí, después de haber trabajado como administrador de sistemas Linux durante muchos años, todavía me encanta abrir Konsole y hackear la línea de comandos.