Sin embargo, hay una solución. Zsync es una herramienta de sincronización de archivos para Linux que te permite actualizar sólo las partes de tus archivos que han sido modificados sin tener que volver a descargarlo todo.
Zsync se basa en rsync, otra popular herramienta de Linux para sincronizar archivos y directorios, y es muy fácil de usar. La mayoría de las distribuciones de Linux ya tienen zsync en sus repositorios de paquetes, por lo que también es fácil de instalar e iniciar.
Relacionado Cómo usar SFTP para transferir archivos desde/hacia servidores Linux
Instalar Zsync
Antes de empezar, tendrás que instalar zsync. Es una pequeña utilidad de línea de comandos, así que no hay muchas dependencias, y no hay mucho que hacer.
Ubuntu/Debian
Tanto Debian como Ubuntu incluyen zsync, y ambos tienen versiones razonablemente nuevas de él. Adelante, instálalo con Apt.
sudo apt install zsync
Fedora
Fedora no tiene un paquete zsync. Una vez más, los repositorios limitados de Fedora son un obstáculo. Pero aún puedes instalar y usar zsync desde su fuente.
Primero, asegúrese de que tiene las herramientas de desarrollo necesarias de Fedora.
Instalación del grupo de dnf desudo
sudo
‘Herramientas de desarrollo
Agarra el tarball de la fuente actual de la página de descarga zsync . Descomprímelo en el directorio donde quieras construir zsync. Luego, abra un terminal y cambie a ese directorio.
cd ~/Downloads/zsync-0.6.2
Desde allí, configure, compile e instale zsync.
./configure hacer -j4 sudo make install
Arch Linux
Arch incluye zsync en sus repositorios por defecto. Instale con Pacman.
sudo pacman -S zsync
OpenSUSE
Puede encontrar la última versión de zsync para cada versión de OpenSUSE. Instálelo con su utilidad de paquetes preferida.
sudo zypper en zsync
Solus
Solus también tiene zsync en sus repositorios por defecto. Adelante, instálalo.
sudo eopkg it zsync
Relacionado Cómo dominar el comando rsync en Linux
Descarga de un archivo
Zsync es una utilidad de línea de comandos sencilla. Pásale la URL del archivo zsync que quieres descargar y se pondrá a trabajar. Sin embargo, tiene algunas banderas que puede usar para obtener información específica. Empiece por intentar descargar un archivo. MX Linux es una nueva distribución popular basada en Debian Stable. Usan zsync para sus ISOs. Pruebe zsync descargando MX Linux. Si no desea realmente el archivo enorme, puede presionar Ctrl + C para cancelarlo en cualquier momento.
zsync http://linuxfreedom.com/mxlinux/MX/Snapshots/MX-18_January_x64.iso.zsync
Note que zsync comienza por buscar un archivo existente para actualizar. Si no lo encuentra, simplemente descargará el archivo completo.
También tiene la opción de descargar un archivo.zsync directamente a su ordenador y utilizarlo para descargar el destino. Utilice el indicador -i para especificar la ruta a su archivo.
zsync -i ~/Downloads/MX-18_January_x64.iso.zsync
El resultado es exactamente el mismo.
Si prefiere cambiar el nombre de su archivo de salida, puede usar el indicador -o para ello. A veces ayuda acortar el nombre del archivo para que sea más fácil trabajar con él.
zsync http://linuxfreedom.com/mxlinux/MX/Snapshots/MX-18_January_x64.iso.zsync -o MX-18.iso
Una vez más, se obtiene el mismo archivo, sólo que con un nombre diferente.
Actualización de un archivo
Ubuntu también utiliza archivos Zsync para sus ISOs. Sin embargo, no es tan fácil llegar a ellos. Sólo puedes encontrarlos a través de Servidor de imágenes de CD de Ubuntu , pero están ahí para Ubuntu y sus diferentes sabores. El proceso es exactamente el mismo que el de descargar un archivo nuevo. Zsync comenzará buscando un archivo existente en tu directorio actual. Sólo cuando encuentre el archivo, comparará las diferencias entre ellos y sólo descargará las partes actualizadas. La siguiente imagen muestra lo que sucede cuando zsync encuentra una ISO de Kubuntu existente.
Conclusión
No hay mucho más que eso. Zsync es una excelente manera de mantener tus descargas al mínimo. La única desventaja real de zsync es que no es tan ampliamente usado como probablemente debería ser. Aún así, vale la pena investigarlo, especialmente si descarga archivos grandes con frecuencia.