Vida Tecno Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

7 de las mejores herramientas de recuperación de datos para Linux

¿Su pantalla se ha vuelto negra o su portátil se ha congelado sin previo aviso? Tal vez tu disco duro ha empezado a sonar. Peor aún, tal vez de repente no pueda guardar en la partición de su casa.

Todos estos signos de una unidad dañada o que falla pueden hacer que sude, pero no hay razón para tirar el equipo de inmediato. Siga leyendo para conocer las seis herramientas de Linux que pueden ayudarle a recuperar sus datos y volver a encarrilar su vida digital.

Relacionado Cómo recuperar datos y particiones de forma gratuita con TestDisk

1. Kit de Rescate Trinity

Esta distribución de Linux hecha específicamente para la recuperación de datos parecía haber sido dejada para años muertos, pero hace un par de años su desarrollador apareció con una actualización de la nada que la hace funcionar de forma más efectiva en ordenadores modernos.

7 de las mejores herramientas de recuperación de datos para Linux


Así que, ¿qué es Trinity Rescue Kit ? Esencialmente, si su sistema operativo Linux principal (o Windows o macOS) se vuelve inutilizable debido a una falla en el disco duro o alguna otra catástrofe, puede crear una unidad USB TRK y luego arrancarla para extraer datos de su sistema operativo principal usando una línea de comandos. Es un disco de rescate, y uno realmente bueno que tiene características adicionales como recuperación de contraseña y escaneo de virus.

Hay, por supuesto, una utilidad de borrado en masa aquí también que busca en sus discos duros dañados o inaccesibles cualquier cosa que pueda ser recuperada, y un par de opciones para la reparación del registro de arranque maestro también. Tenga en cuenta, sin embargo, que hay una curva de aprendizaje bastante pronunciada para aprovechar realmente todas estas características.

2. Testdisk

Algunas herramientas de recuperación de Linux intentan guardar los datos copiando lo que se puede recuperar de una partición dañada. Esto puede funcionar, pero no está garantizado, ya que los problemas con la partición en sí pueden estar oscureciendo los datos que desea recuperar.

7 de las mejores herramientas de recuperación de datos para Linux


Testdisk es muy útil, ya que puede corregir errores a nivel de partición, lo que facilita la recuperación de datos utilizando el propio Testdisk u otra herramienta de recuperación de datos. Incluso puede arreglar un disco duro dañado y hacer que su PC Linux funcione de nuevo, para que pueda acceder a los datos directamente.

Además de realizar operaciones de buceo profundo como restaurar sectores de arranque y tablas de sistemas de archivos, Testdisk también es capaz de recuperar datos -incluso datos borrados- de discos duros en los formatos NTFS, FAT, exFAT y ext.

Para instalar Testdisk en Linux, vaya a la Terminal e introduzca

sudo apt-get install testdisk

Si desea saber más sobre el uso de Testdisk, puede leer nuestra guía de Testdisk aquí .

3. ddrescue

Aunque ddrescue no es una herramienta de recuperación de datos en el título, debería ser su primer paso en el camino hacia la recuperación de sus archivos. Ddrescue crea una imagen de su unidad o partición corrupta para que pueda analizar una copia de su disco roto.

Siempre copie su disco a una imagen separada antes de comenzar las operaciones de recuperación de archivos con las herramientas que se enumeran a continuación. Cuanto más utilice la unidad en fallo, mayor será el daño que pueda causarle.

7 de las mejores herramientas de recuperación de datos para Linux


Lo que ves aquí es una salida de ddrescue en acción. En el primer comando, copia el disco entero a una imagen llamada «backup.img». El segundo comando sólo copia los bloques defectuosos en la misma imagen, pasando por encima de esos bloques tres veces cada uno para intentar leerlos.

Cuando ejecute estos mismos comandos, utilice siempre un archivo de registro. Las copias de seguridad pueden tardar horas o días en completarse, y sin un archivo de registro, cualquier interrupción le hará comenzar el proceso de nuevo desde el principio.

Cuando este proceso haya finalizado para su propio disco o partición, puede montar la imagen copiada y utilizar las siguientes utilidades para recuperar archivos de ella. El uso posterior de nuestras otras herramientas de recuperación de Linux en este artículo obtendrá datos de la misma «copia de seguridad.img» creada aquí.

4. Lo más importante

utiliza las estructuras de datos de tipos de archivos comunes para recuperar datos. Puede raspar una imagen de disco completa para todos sus archivos o especificar ciertos tipos de archivo en los que está más interesado.

7 de las mejores herramientas de recuperación de datos para Linux


Lo que puede ver aquí es la salida de Foremost en modo detallado (la opción -v). La opción -t busca tipos de archivos jpg, y las opciones -i y -o marcan el respectivo archivo de entrada y directorio de salida.

Puede ver que Foremost analiza la dirección de la imagen creada en el paso anterior; esa imagen tiene un número de JPEGs en ella. Foremost fue capaz de encontrar diez de estos archivos, y cuando terminó de raspar la imagen, copió esos diez archivos a la carpeta de salida indicada.

5. bisturí

Scalpel , basado originalmente en Foremost, pretende ser frugal en su funcionamiento. Utiliza multi-threading y entrada/salida asíncrona para buscar imágenes de forma eficiente. Además, permite a los usuarios especificar el número de pies de página y encabezados que desean utilizar para la recuperación de archivos.

Los usuarios también pueden especificar los tipos de archivos que desean recuperar editando el archivo de configuración del escalpelo. La configuración por defecto produce una gran cantidad de salida, incluso sin el modo verboso (parámetro -v) activado.

7 de las mejores herramientas de recuperación de datos para Linux


En esa captura de pantalla se puede ver la salida final del análisis del escalpelo de «backup.img». El comando básico (listado en la parte inferior de la captura de pantalla) requiere sólo un directorio de salida y una imagen para el análisis.

6. PhotoRec

se aleja de sus competidores centrándose en la recuperación de fotografías, vídeos y documentos de texto. También funciona como una utilidad interactiva dentro de la propia consola. Mira toda su majestuosidad

7 de las mejores herramientas de recuperación de datos para Linux


El comando PhotoRec inicial debe especificar la imagen deseada (nuestro backup.img) y la carpeta de salida. PhotoRec deja caer al usuario en su entorno gráfico. La captura de pantalla aquí muestra el tamaño de la imagen. En otras pantallas se pregunta por el tipo de partición del disco y si desea o no buscar archivos en toda la imagen.

7. grep

Finalmente, llegamos a grep . Puede que esta tampoco parezca la opción de recuperación más sencilla, pero grep tiene la capacidad de encontrar archivos de texto borrados o perdidos mediante la búsqueda de cadenas presentes en un dispositivo de bloque o en una imagen de disco.

Existe un archivo en backup.img llamado «mi archivo». Contiene sólo una línea de texto: «Este es el archivo que intentaré recuperar.»

Grep utiliza esa cadena como punto de partida para la recuperación de archivos. Junto con algunos otros parámetros, puede ver que, en este ejemplo, vuelca la cadena encontrada en un nuevo archivo binario llamado «foundtext».

En particular, usted querrá pagarle a Attenti
n para – y modificar – el parámetro -C que imprime el contexto extra que rodea la cadena en el comando inicial. Este comando de ejemplo le dice a grep que busque una línea de texto antes y otra después de la cadena proporcionada.

A partir de -C 200, grep encontrará 200 líneas tanto antes como después de una cadena. Este alcance es innecesario aquí, pero podría ser importante para archivos de texto más grandes con cientos de líneas. Por supuesto, necesitará conocer el texto de sus propios archivos para que grep tenga un punto de partida para comenzar su búsqueda.

Grep generará un archivo binario como salida. Aún así, algunas partes serán legibles por el ser humano, como la línea de texto deseada en este ejemplo cerca de la parte inferior de esta captura de pantalla. Su trabajo consistirá en raspar manualmente los datos que necesite. Es un trabajo duro, por supuesto, pero es mejor que la alternativa de no tener ningún archivo.

7 de las mejores herramientas de recuperación de datos para Linux


Conclusión

En resumen, asegúrese de copiar primero su unidad o partición con ddrescue y, a continuación, trabaje en esa copia con cualquiera de las otras herramientas de recuperación de Linux que necesite. No tenga miedo de probar más de una herramienta, especialmente si su primera elección no encontró los datos que quería.

Sea paciente. Con un poco de suerte, tendrás tus preciosos archivos de vuelta antes de que te des cuenta.

Este artículo se publicó por primera vez en febrero de 2018 y se actualizó en marzo de 2019.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo instalar macOS en una unidad USB

Los clones de arranque de su unidad de arranque deben formar parte de cualquier esquema de copia de seguridad serio. Estas unidades son invaluables si su sistema de repente falla al arrancar, dándole ...

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Cómo desfragmentar sistemas Linux

Existe el mito común de que los discos Linux nunca necesitan desfragmentación. En la mayoría de los casos, esto es cierto, debido principalmente a los excelentes sistemas de ficheros journaling que Linux utiliza (ext2, 3, 4, btrfs, etc.) para manejar el sistema de ficheros. Sin embargo, en algunos casos específicos, podría producirse una fragmentación. Si eso le sucede a usted, la solución es afor ...

Linux

Recuperar archivos del sistema de archivos Ext3/Ext4 con Linux Live CD

En un momento u otro, cada usuario del ordenador ha borrado accidentalmente un archivo de su sistema. Esto es particularmente cierto para los usuarios de Linux, donde un comando como rm -rf . elimina inmediatamente todos los archivos y carpetas del directorio actual. La recuperación de archivos desde una partición FAT/NTFS de Windows ha sido discutida previamente . Este artículo analiza los pasos ...

Linux

5 Herramientas Grep para Linux

Como todo usuario de Linux seguramente sabe, grep es una herramienta fiable de línea de comandos para la búsqueda de archivos en profundidad. Sin embargo, muchos principiantes lo evitan porque no les gusta la terminal. Las aplicaciones presentadas en este artículo no son exactamente alternativas a grep porque en algunos escenarios de uso grep es verdaderamente irremplazable. En su lugar, llamémosl ...

Linux

Cómo configurar múltiples distribuciones Linux en Raspberry Pi

Una de las cosas atractivas del Pi de Frambuesa (además de su precio y capacidades) es que puede ejecutar varios sabores diferentes de Linux e incluso otros sistemas operativos no basados en Linux como el sistema operativo RISC. Cada uno de estos sistemas operativos tiene su propio archivo de imagen de tarjeta SD disponible. Para experimentar con los diferentes sistemas operativos, esto significa ...

Linux

¿Qué es GREP en Linux y cómo se usa?

Grep es un pequeño programa de Unix para encontrar patrones coincidentes. Iniciado como un programa Unix, se puede encontrar tanto en Linux como en Mac y BSD. Puede leer casi cualquier texto, lo que significa que puede leer las entradas de otros comandos, o puede abrir y revisar los archivos directamente. Grep es increíblemente útil, especialmente para mirar a través de directorios desde la línea ...

REVIEWS

AOMEI Partition y AOMEI Backupper, el equipo completo para administrar discos duros

¿Quieres realizar una partición de disco? Pues si es así AOMEI Partition Assistant puede resultar de gran ayuda. Se trata de un software para administrar discos duros completos así como sus respectivas particiones.  Para ello el programa incluye diferentes opciones como Copiar Disco, Migrar Sistema Operativo, Dividir Partición, Mover Partición, etc. que pueden resultar especialmente útiles. AOMEI ...

Linux

Hoja de trucos de la línea de comandos de Linux + Descargar

La gente siempre tiene la impresión de que GNU/Linux es difícil de usar. La mayoría de la gente sigue pensando que GNU/Linux es igual que DOS, donde tienes que navegar escribiendo comandos. Lo bueno es que la mayoría de las distribuciones hoy en día vienen con una interfaz y aplicaciones muy bonitas, y no es necesario entender ninguna línea de comandos para usar Linux. Por otro lado, tener algún c ...

Linux

Una guía rápida de esquemas de particiones de Linux

¿Qué configuración de particiones debería utilizar al iniciar Windows y Linux por partida doble? Si tiene una partición separada para /home ? ¿Por qué algunas personas ponen /boot en su propia partición? Estas son las preguntas que han plagado a la humanidad desde los albores de los tiempos (o por ahí). Esta guía pretende responder a algunas de estas preguntas y demostrar algunos esquemas de parti ...

Linux

Entendiendo las tuberías y la redirección para la línea de comandos de Linux

Dos potentes características del shell de la línea de comandos de Linux son la redirección y las tuberías que permiten que la salida (o incluso la entrada) de un programa se envíe a un archivo o a otro programa. Es posible que ya haya utilizado estas funciones sin ser consciente de ello. Siempre que se ha utilizado el signo «>» en un comando o «|» entonces se ha utilizado la ...

Linux

Cómo ocultar fácilmente archivos y carpetas en Linux

¿Alguna vez ha querido ocultar un archivo o una carpeta en su sistema de archivos Linux pero no tiene idea de cómo hacerlo? No se preocupe, esto no es tan complicado como parece y se puede hacer con bastante rapidez y eficiencia. En esta guía repasaremos las formas más sencillas de ocultar archivos y carpetas en Linux. Además de ocultar cosas, veremos cómo revelar estos elementos ocultos tanto en ...