Debo señalar que no cubriremos el «cómo» de la partición, sino el «por qué». Hay múltiples razones para ello. Por un lado, los detalles de cómo variarán ampliamente de un sistema a otro y no hay forma de que pueda saber qué funcionaría mejor para su configuración en particular. Además, honestamente, no quiero ser responsable si la partición sale mal y pierdes ese archivo de vídeo con el final alternativo de Quantum Leap.
Si desea una guía detallada sobre el aspecto «cómo», consulte el artículo de Damien Cómo redimensionar y crear particiones con Gnome Partition Editor .
Nota: Para simplificar, todos los gráficos de esta guía se basarán en una unidad de 100 GB y no mostrarán la partición de intercambio. Si sigue cualquiera de los esquemas que se muestran aquí, probablemente querrá añadir una pequeña partición swap en algún lugar. Normalmente pongo el mío al final del camino.
Windows Dual Boot
Con la configuración correcta de la partición, el arranque dual con Windows es muy sencillo. Con una configuración deficiente, puede ser un dolor exasperante. Lo más importante a tener en cuenta al planificar una configuración de arranque dual es que muchas versiones de Windows esperan ser el único sistema operativo del sistema. A menudo, a Windows no le gusta estar en otra cosa que no sea la primera partición de la primera unidad, y no dudará en borrar cualquier cosa que se encuentre en su camino. Se ahorrará MUCHOS problemas si lo sabe de antemano y permite que Windows ocupe esa ranura antes de instalar Linux.
En este ejemplo, hemos creado una partición de Windows de 50 GB como primera partición de la unidad. Instale Windows primero, y una vez que todo haya terminado, siga adelante e instale el Linux de su elección en el espacio restante. Casi cualquier Linux moderno verá la instalación de Windows y la añadirá automáticamente a su menú de arranque.
/casa
Una de las configuraciones más comunes para Linux es separar la partición /home . Hay varias ventajas para esto. La primera es que le permite limitar la cantidad de espacio que pueden ocupar los archivos de usuario (este será un tema común entre las configuraciones discutidas aquí). Más importante aún, mantener estos archivos separados significa que cualquier cosa que pueda pasar con sus archivos de sistema (en «/» ) su casa se quedará sola. Esto significa que puede reinstalar todo su sistema operativo, pero dejar la configuración de la aplicación y el escritorio exactamente como estaban.
Por ejemplo, digamos que está ejecutando Ubuntu 9.04 con /home como su propia partición. Tienes muchos archivos guardados en tu casa junto con todos los ajustes de tu escritorio, favoritos de Firefox, configuración de conky, etc. Si decide reinstalar o actualizar, puede limpiar todo el sistema mientras deja su casa intacta. Una vez que la reinstalación/actualización haya finalizado, tendrá todos sus archivos y configuraciones tal y como los dejó.
Por supuesto, puede ajustar el tamaño de las particiones para satisfacer sus necesidades. Si no planea instalar muchos programas en la partición raíz, puede reducirla a 10 ó 20 GB y dejar el resto para los archivos de usuario, o viceversa.
/arrancar
Muchas personas configuran una pequeña partición de arranque separada de la raíz. En mi experiencia, esto es muy útil si está ejecutando varias distribuciones en la misma máquina. Dado que la partición /boot es donde Linux almacena el núcleo y el menú GRUB, esto le permite compartir información de arranque a través de ambas distribuciones. Si le gusta construir núcleos personalizados (más divertido y fácil de lo que parece) puede colocar su núcleo personalizado en la partición de arranque, y dejar que ambas distribuciones se ejecuten desde un único núcleo personalizado.
La partición /boot no necesita ser grande. A menos que planee cargar toneladas de kernels, 100MB probablemente deberían hacer el truco muy bien.
/usr
Otra técnica común es dar a /usr una partición propia. Muchas cosas viven en /usr , como la mayoría de los binarios que has añadido después de la instalación inicial. Si desea limitar la cantidad de espacio que pueden ocupar los programas instalados por el usuario, esta es una forma de hacerlo.
Como hay tantas cosas que viven en /usr, querrás darle una buena cantidad de espacio.
/var
Una práctica común en los servidores es poner /var en su propia partición. Esto se hace generalmente para mantener un control sobre la cantidad de espacio que pueden ocupar cosas como los archivos de registro.
El tamaño exacto de la partición /var puede variar mucho dependiendo de cómo utilice su sistema. La mayoría de los usuarios de Linux de escritorio probablemente no deberían tener que preocuparse por una partición /var .
Qué NO particionar
Hay algunas partes del sistema de ficheros que desea mantener en root. Los elementos en /bin , /lib , y /etc a menudo se necesitan inmediatamente en el momento del arranque, y si están en particiones separadas, es posible que no se monten antes de que se necesiten. Por ejemplo, /lib usualmente contiene algunos módulos del núcleo que probablemente serán necesarios inmediatamente después de arrancar el núcleo. Si la partición aún no está cargada, las cosas podrían ponerse feas.
Algunos dicen que /usr podría caer en esta misma categoría. Personalmente, nunca he tenido problemas con una partición /usr , pero eso puede ser algo a tener en cuenta antes de empezar a cortar la unidad.