Una guía rápida de esquemas de particiones de Linux

¿Qué configuración de particiones debería utilizar al iniciar Windows y Linux por partida doble? Si tiene una partición separada para /home ? ¿Por qué algunas personas ponen /boot en su propia partición? Estas son las preguntas que han plagado a la humanidad desde los albores de los tiempos (o por ahí). Esta guía pretende responder a algunas de estas preguntas y demostrar algunos esquemas de partición que pueden ahorrarle espacio, molestias o pérdida de datos en el futuro.

Debo señalar que no cubriremos el «cómo» de la partición, sino el «por qué». Hay múltiples razones para ello. Por un lado, los detalles de cómo variarán ampliamente de un sistema a otro y no hay forma de que pueda saber qué funcionaría mejor para su configuración en particular. Además, honestamente, no quiero ser responsable si la partición sale mal y pierdes ese archivo de vídeo con el final alternativo de Quantum Leap.

Si desea una guía detallada sobre el aspecto «cómo», consulte el artículo de Damien Cómo redimensionar y crear particiones con Gnome Partition Editor .

Nota: Para simplificar, todos los gráficos de esta guía se basarán en una unidad de 100 GB y no mostrarán la partición de intercambio. Si sigue cualquiera de los esquemas que se muestran aquí, probablemente querrá añadir una pequeña partición swap en algún lugar. Normalmente pongo el mío al final del camino.

Windows Dual Boot

Con la configuración correcta de la partición, el arranque dual con Windows es muy sencillo. Con una configuración deficiente, puede ser un dolor exasperante. Lo más importante a tener en cuenta al planificar una configuración de arranque dual es que muchas versiones de Windows esperan ser el único sistema operativo del sistema. A menudo, a Windows no le gusta estar en otra cosa que no sea la primera partición de la primera unidad, y no dudará en borrar cualquier cosa que se encuentre en su camino. Se ahorrará MUCHOS problemas si lo sabe de antemano y permite que Windows ocupe esa ranura antes de instalar Linux.

En este ejemplo, hemos creado una partición de Windows de 50 GB como primera partición de la unidad. Instale Windows primero, y una vez que todo haya terminado, siga adelante e instale el Linux de su elección en el espacio restante. Casi cualquier Linux moderno verá la instalación de Windows y la añadirá automáticamente a su menú de arranque.

/casa

Una de las configuraciones más comunes para Linux es separar la partición /home . Hay varias ventajas para esto. La primera es que le permite limitar la cantidad de espacio que pueden ocupar los archivos de usuario (este será un tema común entre las configuraciones discutidas aquí). Más importante aún, mantener estos archivos separados significa que cualquier cosa que pueda pasar con sus archivos de sistema (en «/» ) su casa se quedará sola. Esto significa que puede reinstalar todo su sistema operativo, pero dejar la configuración de la aplicación y el escritorio exactamente como estaban.

Por ejemplo, digamos que está ejecutando Ubuntu 9.04 con /home como su propia partición. Tienes muchos archivos guardados en tu casa junto con todos los ajustes de tu escritorio, favoritos de Firefox, configuración de conky, etc. Si decide reinstalar o actualizar, puede limpiar todo el sistema mientras deja su casa intacta. Una vez que la reinstalación/actualización haya finalizado, tendrá todos sus archivos y configuraciones tal y como los dejó.

Por supuesto, puede ajustar el tamaño de las particiones para satisfacer sus necesidades. Si no planea instalar muchos programas en la partición raíz, puede reducirla a 10 ó 20 GB y dejar el resto para los archivos de usuario, o viceversa.

/arrancar

Muchas personas configuran una pequeña partición de arranque separada de la raíz. En mi experiencia, esto es muy útil si está ejecutando varias distribuciones en la misma máquina. Dado que la partición /boot es donde Linux almacena el núcleo y el menú GRUB, esto le permite compartir información de arranque a través de ambas distribuciones. Si le gusta construir núcleos personalizados (más divertido y fácil de lo que parece) puede colocar su núcleo personalizado en la partición de arranque, y dejar que ambas distribuciones se ejecuten desde un único núcleo personalizado.

La partición /boot no necesita ser grande. A menos que planee cargar toneladas de kernels, 100MB probablemente deberían hacer el truco muy bien.

/usr

Otra técnica común es dar a /usr una partición propia. Muchas cosas viven en /usr , como la mayoría de los binarios que has añadido después de la instalación inicial. Si desea limitar la cantidad de espacio que pueden ocupar los programas instalados por el usuario, esta es una forma de hacerlo.

Como hay tantas cosas que viven en /usr, querrás darle una buena cantidad de espacio.

/var

Una práctica común en los servidores es poner /var en su propia partición. Esto se hace generalmente para mantener un control sobre la cantidad de espacio que pueden ocupar cosas como los archivos de registro.

El tamaño exacto de la partición /var puede variar mucho dependiendo de cómo utilice su sistema. La mayoría de los usuarios de Linux de escritorio probablemente no deberían tener que preocuparse por una partición /var .

Qué NO particionar

Hay algunas partes del sistema de ficheros que desea mantener en root. Los elementos en /bin , /lib , y /etc a menudo se necesitan inmediatamente en el momento del arranque, y si están en particiones separadas, es posible que no se monten antes de que se necesiten. Por ejemplo, /lib usualmente contiene algunos módulos del núcleo que probablemente serán necesarios inmediatamente después de arrancar el núcleo. Si la partición aún no está cargada, las cosas podrían ponerse feas.

Algunos dicen que /usr podría caer en esta misma categoría. Personalmente, nunca he tenido problemas con una partición /usr , pero eso puede ser algo a tener en cuenta antes de empezar a cortar la unidad.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

REVIEWS

¿Quieres realizar una partición de disco? Pues si es así AOMEI Partition Assistant puede resultar de gran ayuda. Se trata de un software para administrar discos duros completos así como sus respectivas particiones.  Para ello el programa incluye diferentes opciones como Copiar Disco, Migrar Sistema Operativo, Dividir Partición, Mover Partición, etc. que pueden resultar especialmente útiles. AOMEI ...

Linux

Consideremos el siguiente escenario: Tiene 3 discos duros (o particiones) – 100Gb, 100Gb y 64Gb respectivamente, y tiene una enorme biblioteca multimedia (videos y audios) de, digamos, 180GB. Es obvio que todos sus archivos multimedia no caben en un disco duro/partición, y tiene que dividirlos para almacenarlos en diferentes ubicaciones. Aunque no hay que pensarlo dos veces, le resultará dif ...

Android

A menos que seamos usuarios ocasionales y solo utilicemos el móvil para navegar, llamar o chatear, seguro que habremos oído hablar de las particiones de Android. Términos como “/boot”, “/data” o “/system” hacen referencia a distintas particiones o “cajones” dentro del “gran armario” que es el sistema operativo de los teléfonos y dispositivos Android. Pero no nos apresuremos. ¿Tenemos realmente cla ...

Linux

Las unidades de disco duro y las unidades SSD son fáciles de quitar de los portátiles u ordenadores. En tal caso, todas las medidas de seguridad implementadas por su sistema operativo se irán por la ventana. Si tiene datos que desea proteger, puede crear un contenedor cifrado. Almacenarías archivos sensibles allí, mientras que almacenarías archivos no secretos en tus particiones regulares. Lo más ...

Tecnologia

Aprende a como instalar Ubuntu junto a Windows 10 (2020) En esta ocasión te explicaré como instalar Ubuntu junto a Windows 10 en un mismo ordenador, para que puedas utilizar el que más desees cuando lo necesites. Esta instalación la puedes realizar con Ubuntu o con cualquier distribución de Linux. Descarga la distribución de Linux que quieras instalar Lo primero que debes hacer es descargar el arc ...

tecnologia

En esta ocasión te explicaré como instalar Ubuntu junto a Windows 10 en un mismo ordenador, para que puedas utilizar el que más desees cuando lo necesites. Esta instalación la puedes realizar con Ubuntu o con cualquier distribución de Linux. Descarga la distribución de Linux que quieras instalar Lo primero que debes hacer es descargar el archivo .iso de la distribución de Linux que vayas a instala ...

Linux

Los Live CDs de Linux son bien conocidos desde hace mucho tiempo como una herramienta útil en la reparación de PCs. Personalmente he usado CDs de Linux docenas de veces para reparar problemas de Windows, desde escaneos de virus hasta recuperación de archivos y ajustes de particiones. Por muy buenos que sean los Live CDs, todavía tienen algunos inconvenientes, como la incapacidad de guardar nuevos ...

Linux

¿Su pantalla se ha vuelto negra o su portátil se ha congelado sin previo aviso? Tal vez tu disco duro ha empezado a sonar. Peor aún, tal vez de repente no pueda guardar en la partición de su casa. Todos estos signos de una unidad dañada o que falla pueden hacer que sude, pero no hay razón para tirar el equipo de inmediato. Siga leyendo para conocer las seis herramientas de Linux que pueden ayudarl ...

Linux

Una de las cosas buenas (o malas) de Linux es que hay muchas distribuciones diferentes y casi todas vienen en forma de CDs en vivo. Para el usuario ocasional, puede que se pregunte por qué en el mundo necesita un CD de Linux en vivo cuando tiene un sistema operativo funcional instalado en su sistema. Estas son algunas de las razones por las que siempre debería tener un medio en vivo de Linux, e in ...

Linux

Simplicity Linux es un derivado de Puppy Linux desarrollado por un pequeño grupo de desarrolladores liderados por David Purse. Aunque está basado en Puppy Linux, Simplicity Linux utiliza el escritorio LXDE en lugar de Openbox. Viene en varias variedades diferentes incluyendo netbook, escritorio y versiones multimedia. La versión de escritorio viene con muchas aplicaciones preinstaladas como VLC, S ...