Cómo desfragmentar sistemas Linux

Existe el mito común de que los discos Linux nunca necesitan desfragmentación. En la mayoría de los casos, esto es cierto, debido principalmente a los excelentes sistemas de ficheros journaling que Linux utiliza (ext2, 3, 4, btrfs, etc.) para manejar el sistema de ficheros. Sin embargo, en algunos casos específicos, podría producirse una fragmentación. Si eso le sucede a usted, la solución es afortunadamente muy simple.

¿Qué es la fragmentación?

La fragmentación se produce cuando un sistema de archivos actualiza los archivos en pequeños trozos, pero estos trozos no forman un todo contiguo y se dispersan por el disco. Esto es particularmente cierto para los sistemas de archivos FAT y FAT32. Se mitigó un poco en NTFS y casi nunca sucede en Linux (extX). Aquí está el por qué.

En sistemas de archivos como FAT y FAT32, los archivos se escriben uno al lado del otro en el disco. No hay espacio para el crecimiento de archivos o actualizaciones:

El NTFS deja algo más de espacio entre los archivos, por lo que hay espacio para crecer. Como el espacio entre los trozos es limitado, la fragmentación seguirá ocurriendo con el tiempo.

Los sistemas de ficheros journaling de Linux tienen un enfoque diferente. En lugar de colocar los archivos uno al lado del otro, cada archivo se dispersa por todo el disco, dejando generosas cantidades de espacio libre entre cada archivo. Hay suficiente espacio para actualizaciones y crecimiento de archivos y rara vez se produce fragmentación.

Además, si la fragmentación ocurre, la mayoría de los sistemas de archivos de Linux intentarían barajar los archivos y fragmentos para hacerlos contiguos de nuevo.

Fragmentación de disco en Linux

La fragmentación de disco rara vez ocurre en Linux a menos que tenga un disco duro pequeño, o se esté quedando sin espacio. Algunos de los posibles casos de fragmentación incluyen:

si edita archivos de vídeo grandes o archivos de imagen sin procesar y el espacio en disco es limitado

si utiliza hardware antiguo como un portátil antiguo y tiene un disco duro pequeño

si sus discos duros empiezan a llenarse (por encima del 85%)

si tiene muchas particiones pequeñas desordenando su carpeta de inicio
La mejor solución es comprar un disco duro más grande. Si no es posible, aquí es donde la desfragmentación se vuelve útil.

Cómo comprobar la fragmentación

El comando fsck lo hará por usted, es decir, si tiene la oportunidad de ejecutarlo desde un Live CD, con todas las particiones afectadas desmontadas.

Esto es muy importante: CORRER FSCK EN UNA PARTE MONTADA PUEDE Y DAÑARÁ SEVERAMENTE SUS DATOS Y SU DISCO.

Has sido advertido. Antes de proceder, haga una copia de seguridad completa del sistema.

Descargo de responsabilidad : El autor de este artículo y Make Tech Easier no se hacen responsables de ningún daño a sus archivos, datos, sistema o cualquier otro daño, causado por sus acciones después de seguir este consejo. Usted puede proceder bajo su propio riesgo. Si usted procede, usted acepta y reconoce esto.

Debería arrancar en una sesión en vivo (como un disco instalador, un CD de rescate del sistema, etc.) y ejecutar fsck en sus particiones UNMOUNTED . Para comprobar si hay algún problema, ejecute el siguiente comando con permiso de root:

fsck -fn[/path/to/your/partition]

Puede comprobar qué es[/ruta/hacia/su/partición] ejecutando

sudo fdisk -l

Hay una manera de ejecutar fsck (relativamente) con seguridad en una partición montada, es decir, usando el parámetro -n. Esto resultará en una comprobación del sistema de ficheros de sólo lectura sin tocar nada. Por supuesto, no hay garantía de seguridad aquí, y sólo debe proceder después de crear una copia de seguridad. En un sistema de archivos ext2, ejecutándose

sudo fsck.ext2 -fn /path/to/your/partition

resultaría en una gran cantidad de salida – la mayoría de ellos mensajes de error que resultan del hecho de que la partición está montada. Al final, le dará información relacionada con la fragmentación.

Si su fragmentación es superior al 20%, debe proceder a desfragmentar su sistema.

Cómo desfragmentar fácilmente los sistemas de archivos de Linux

Todo lo que necesita hacer es hacer una copia de seguridad ALL de sus archivos y datos a otra unidad (copiándolos manualmente ), formatear la partición y copiar sus archivos de nuevo (no utilice un programa de copia de seguridad para esto). El sistema de archivos journalling los manejará como archivos nuevos y los colocará ordenadamente en el disco sin fragmentación.

Para realizar una copia de seguridad de sus archivos, ejecute

cp -afv[/ruta/hacia/fuente/partición][/ruta/hacia/destino/carpeta]

Tenga en cuenta el asterisco (*); es importante.

Nota : Generalmente se acuerda que para copiar archivos grandes o grandes cantidades de datos, el comando dd puede ser el mejor. Esta es una operación de muy bajo nivel y copia todo «tal cual», incluyendo el espacio vacío, e incluso la basura sobrante. Esto no es lo que queremos, así que probablemente es mejor usar cp.

Ahora sólo necesita eliminar todos los archivos originales.

sudo rm -rf[/ruta/hacia/fuente/partición]

Opcional: puede llenar el espacio vacío con ceros. Esto también se puede lograr con el formateo, pero si por ejemplo no copió toda la partición, sólo los archivos grandes (que son los que tienen más probabilidades de causar fragmentación), es posible que no sea una opción.

sudo dd if=/dev/zero of=[/path/to/source/partition]/temp-zero.txt

Espera a que termine. También puede monitorear el progreso con pv

sudo apt-get install pv sudo pv -tpreb | of=[/path/to/source/partition]/temp-zero.txt

Cuando esté hecho, simplemente borre el archivo temporal.

sudo rm[/path/to/source/partition]/temp-zero.txt

Después de que haya puesto a cero el espacio vacío (o simplemente omitido ese paso por completo), copie sus archivos de nuevo, invirtiendo el primer comando cp:

cp -afv[/ruta/hacia/original/destino/carpeta][/ruta/hacia/original/fuente/partición]

Usando e4defrag

Si prefiere un enfoque más simple, instale e2fsprogs,

sudo apt-get installe2fsprogs

y ejecute e4defrag como root en la partición afectada. Si no desea o no puede desmontar la partición, puede utilizar su punto de montaje en lugar de su ruta. Para desfragmentar todo el sistema, ejecute

sudo e4defrag /

No está garantizado que tenga éxito mientras está montado (también debería dejar de usar el sistema mientras se está ejecutando), pero es mucho más fácil que copiar todos los archivos.

Conclusión

La fragmentación raramente debería ser un problema en un sistema Linux debido al eficiente manejo de datos del sistema de ficheros de journalling. Si se encuentra con fragmentación debido a cualquier circunstancia, hay formas sencillas de reasignar el espacio de disco, como copiar todos los archivos o usar e4defrag. Es importante, sin embargo, mantener sus datos seguros, así que antes de intentar cualquier operación que afecte a todos o a la mayoría de sus archivos, asegúrese de hacer una copia de seguridad sólo para estar seguro.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Simplicity Linux es un derivado de Puppy Linux desarrollado por un pequeño grupo de desarrolladores liderados por David Purse. Aunque está basado en Puppy Linux, Simplicity Linux utiliza el escritorio LXDE en lugar de Openbox. Viene en varias variedades diferentes incluyendo netbook, escritorio y versiones multimedia. La versión de escritorio viene con muchas aplicaciones preinstaladas como VLC, S ...

REVIEWS

¿Quieres realizar una partición de disco? Pues si es así AOMEI Partition Assistant puede resultar de gran ayuda. Se trata de un software para administrar discos duros completos así como sus respectivas particiones.  Para ello el programa incluye diferentes opciones como Copiar Disco, Migrar Sistema Operativo, Dividir Partición, Mover Partición, etc. que pueden resultar especialmente útiles. AOMEI ...

Linux

Las unidades de disco duro y las unidades SSD son fáciles de quitar de los portátiles u ordenadores. En tal caso, todas las medidas de seguridad implementadas por su sistema operativo se irán por la ventana. Si tiene datos que desea proteger, puede crear un contenedor cifrado. Almacenarías archivos sensibles allí, mientras que almacenarías archivos no secretos en tus particiones regulares. Lo más ...

Linux

Los archivos ISO están en todas partes. Son increíblemente útiles para una serie de cosas, pero lo más común es que las encuentre como imágenes de instalación de software. Las ISO también se utilizan comúnmente para hacer copias de seguridad y almacenar datos. Linux tiene un par de buenas maneras de administrar archivos ISO. Puede manejar las cosas desde su escritorio gráfico, o puede trabajar exc ...

Linux

¿Su pantalla se ha vuelto negra o su portátil se ha congelado sin previo aviso? Tal vez tu disco duro ha empezado a sonar. Peor aún, tal vez de repente no pueda guardar en la partición de su casa. Todos estos signos de una unidad dañada o que falla pueden hacer que sude, pero no hay razón para tirar el equipo de inmediato. Siga leyendo para conocer las seis herramientas de Linux que pueden ayudarl ...

Linux

Una de las cosas atractivas del Pi de Frambuesa (además de su precio y capacidades) es que puede ejecutar varios sabores diferentes de Linux e incluso otros sistemas operativos no basados en Linux como el sistema operativo RISC. Cada uno de estos sistemas operativos tiene su propio archivo de imagen de tarjeta SD disponible. Para experimentar con los diferentes sistemas operativos, esto significa ...

Linux

¿Qué configuración de particiones debería utilizar al iniciar Windows y Linux por partida doble? Si tiene una partición separada para /home ? ¿Por qué algunas personas ponen /boot en su propia partición? Estas son las preguntas que han plagado a la humanidad desde los albores de los tiempos (o por ahí). Esta guía pretende responder a algunas de estas preguntas y demostrar algunos esquemas de parti ...

Linux

Sistemas de archivos: no son las cosas más emocionantes del mundo, pero sin embargo son importantes. En este artículo repasaremos las opciones más populares para los sistemas de ficheros en Linux – de qué se trata, qué pueden hacer y para quién son. Ext4 Si alguna vez ha instalado Linux antes, es probable que haya visto el “Ext4” durante la instalación. Hay una buena razón para e ...

Mac

Si trabaja con Linux, probablemente tenga un disco duro o dos formateados con Ext4 o un sistema de archivos relacionado. Asumiendo que sólo trabajas con Linux, eso no es un problema. Cuando necesita acceder a los datos de ese sistema de archivos Ext4 en otro sistema operativo, empieza a tener problemas. Los Mac, por ejemplo, no son compatibles con los sistemas de archivos Ext4. Si conecta una unid ...

Linux

No importa lo bien que cuides de tu ordenador, a veces se bloquea y a menudo tienes que desconectar el enchufe para reiniciar el ordenador. Cuando se producen tales caídas, existe la posibilidad de que su sistema de archivos se dañe o se dañe. Es aconsejable hacer una comprobación regular del sistema de ficheros para asegurarse de que está funcionando correctamente y libre de errores. En Linux (y ...