El mercado de las consolas portátiles provenientes de China solían destacarse por sus precios accesibles pero casi siempre a costa de una calidad de fabricación que dejaba mucho que desear. Así, en los últimos años el fabricante Anbernic logró ponerse en la cima del mercado focalizándose en mejorar el apartado de diseño y hasta proponer alternativas en materiales metálicos, tal es el caso de Anbernic RG351MP.
Anbernic RG351MP es una consola portátil retro de gama media que es para muchos el mejor lanzamiento del 2021 dentro del rango de precios que no supera los 150 euros. Su formato clásico permite disfrutar con fluidez de todos los juegos estrenados hasta la generación de PS1 y Nintendo 64, por lo que no hay cambios en su rendimiento en comparación a los otros modelos lanzados por la misma marca en los últimos dos años.
Características de Anbernic RG351MP
Marca Anbernic
Modelo RG351P
Colores disponibles Negro, blanco, púrpura
Pantalla IPS 3,5 pulgadas
Resolución 320 x 480 píxeles
Procesador RK3326, cuatro núcleos a 1.5 GHz
GPU Mali-G31 MP2
Memoria RAM 1 GB DDR3
Almacenamiento microSD de 64 GB o 128 GB
Sistema operativo Linux de código abierto
Batería Ion-Litio 3500 mAh
Autonomía Entre seis y ocho horas
Recarga 1.3A, máxima entrada de 2A, 4 horas de tiempo de recarga
Conectividad inalámbrica No
Puertos 1 x USB-C, 1 x USB OTG
Altavoz 2 con calidad estéreo
Vibración Si
Compatibilidad NDS, N64, para PSP, PS1, CPS1, CPS2, CPS3, DC, FBA, NEOGEO, NEOGEO POCKET, GBA, GBC, FC, MD
Contenido del paquete 1 x consola, 1 x Cargador, 1 x Manual de usuario, 1 x tarjeta microSD con juegos precargados (opcional)
La misma consola pero con un toque “Premium”
Anbernic RG351MP desde todos los ángulosPara que no queden dudas respecto a las otras dos versiones lanzadas al mercado por el fabricante, no habrá diferencias en la experiencia de uso de lo que ya ofrece la Anbernic RG351P o Anbernic RG351M (que a su vez mejoró muy poco a lo disponible con la generación anterior RG350). Por ello, todo se reduce a su estética y las sensaciones al tener la consola en las manos.
Básicamente Anbernic RG351MP posee una carcasa compuesta por una aleación de aluminio que puede conseguirse en su lanzamiento en tres colores, negro mate, azul “océano” y verde “menta”. Con solo verla en imágenes queda claro la notable evolución en los materiales externos que no es para nada habitual de encontrar en este tipo de opciones asiáticas.
Otro punto a favor se encuentra en la disposición de dos pad analógicos que permiten un uso cómodo en juegos de consolas más recientes como es el caso de Playstation One (incluyendo la función R3 y L3), y por supuesto no faltan las opciones “R1”, R2”, “L1” y “L2” sobre su marco superior.
Algunos detalles dignos de mencionar corresponden a altavoces incorporados en el marco inferior de la consola para que las mismas manos no tapen la salidad de audio, mientras que por detrás se mantiene un pequeño panel rugoso donde se apoyarán los dedos de la mano para ganar comodidad y evitar deslices tras largas sesiones de juego.
Rendimiento sólido pero sin mejoras
Anbernic RG351MP luce excelente en su versión azulQuienes están al tanto de este tipo de tecnología “gamer” sabrán que la mayoría de las marcas se ha decantado desde hace varias temporadas por el procesador de cuatro núcleos RK3326 a una frecuencia de 1.5 GHz, pues se trata de un chip lo suficiente confiable para obtener buenos resultados y al mismo tiempo reducir notablemente los costos. Es lógico que ya se espere una evolución en hardware, pero no se puede negar que esta configuración sigue siendo lo suficientemente útil.
Asimismo, le acompañan una GPU Mali-G31 con 1 GB de memoria RAM, doble ranura para tarjetas de almacenamiento microSD (de hasta 128 GB) y una batería de 3500 mAh que promete como mínimo unas seis horas de autonomía (puede aumentar según el emulador en uso).
Para su pantalla, la misma se mantiene en un tamaño contenido de 3,5 pulgadas con una resolución nativa de 640 x 480 píxeles y relación de aspecto nativa 4:3, lo que parece ser unas cifras ideales para la emulación de la mayoría de plataformas de décadas pasadas. Además, se destacan unos elevados niveles de brillo y colores lo suficientemente saturados para darle vida a los juegos favoritos.
Capacidad de emulación
Anbernic RG351MP es ideal para consolas portátiles antiguasSin entrar en cuestiones legales que suele llevar a muchas marcas a comercializar sus consolas sin contenido preinstalado, Anbernic tiene la particularidad de ofrecer por defecto el sistema operativo Emulation Station y hasta miles de juegos de todas las consolas disponibles almacenados en las memorias externas (tener en cuenta que se comercializa con opciones de microSD de distinta capacidad) para facilitar la experiencia de los usuarios.
Vale indicar que la interfaz es lo suficientemente intuitiva para poder cambiar entre juegos y emuladores en segundos, pero también hay múltiples opciones de configuración para los más curiosos. También la comunidad de usuarios es lo suficientemente grande en estas consolas para encontrar tutoriales en la web que permitan cambiar de SO o personalizar la experiencia, o simplemente recibir ayudas ante cualquier problema o duda.
Sin cambios a la vista, se mantiene la buena optimización en Anbernic RG351MP para mantener una sólida tasa de imágenes por segundo y sin errores de emulación que arruinen la diversión. La lista de formatos incluye a N64, PSP, PS1, CPS1, CPS2, CPS3, DC, FBA, NEOGEO, NEOGEO POCKET, GBA, GBC, FC, MD, etcétera. En el caso de los dos primeros variará la fluidez o compatibilidad a lo largo del catálogo, mientras que otras consolas más recientes están fuera de la consideración.
Disponibilidad y precio de Anbernic RG351MP
Para comprar la Anbernic RG351MP se puede hacerlo desde Amazon con unidades en stock así como desde Banggood con envíos internacionales disponibles y también desde Aliexpress en donde el fabricante posee presencia oficial.GizLogic