Como muchos de ustedes sabrán, desde el bloqueo impuesto por los Estados Unidos, Google ha cortado relaciones con Huawei, lo que implica que la compañía china necesita de un nuevo sistema operativo para sus futuros terminales. Siguiendo a las declaraciones del CEO de Huawei, supimos que la empresa ya se encuentra trabajando en su propio sistema operativo como una alternativa a Android, Hongmeng OS, y en esta ocasión ha aparecido nueva información relacionada. Entrando en detalles, Huawei ha registrado las marcas comerciales: Huawei ARK OS, Huawei ARK, ARK y ARK OS ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
Lo anterior mencionado implica que Huawei podría usar cualquiera de estos nombres para designar a su sistema operativo. Además, vale la pena mencionar que la patente todavía no ha sido aprobada por la EUIPO, así que todavía no tenemos la certeza de que el sistema operativo sea presentado como ARK OS.
Huawei ARK OS
Independientemente del nombre que Huawei decida emplear para su OS, la compañía ha prometido que será compatible con aplicaciones de Android y multipropósito, siendo capaz de emplearse en tabletas, móviles y otros dispositivos. No obstante, esto no significa que tendrá los servicios de Google ni la tienda Play Store, de hecho, probablemente Huawei la sustituya por la App Gallery o Aptoide.
También cabe mencionar que el sistema operativo ha estado en desarrollo desde noviembre del año pasado, pero no fue sino hasta la reciente ruptura de relaciones con Google que Huawei se vio en necesidad de acelerar su desarrollo. Aparentemente, el estado actual de su desarrollo es turbulento, lo cual es entendible dadas las circunstancias y el hecho de que la especialidad de Huawei no es el Software.
Volviendo al tema principal, Huawei registró la marca ARK OS este 24 de mayo, pero solo salió a la luz recientemente. El nombre en sí no delata las características del sistema operativo, y como se mencionó anteriormente, no está confirmado que este vaya a ser el nombre definitivo.
Por último, si las cosas salen para bien Huawei en el futuro acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, la compañía incluso podría llegar a no necesitar de un sistema operativo propio. No obstante, mientras este período transcurre, necesitará de todas las garantías posibles, y esta es una de ellas.
Vía | Wccftech
GizLogic