Kenshi es el tipo de juego del que puedo hablar fácilmente con cualquiera, pero definitivamente no puedo recomendarlo a todos. ¿Porque preguntas? El juego es increíblemente profundo, desafiante y gratificante. Para aquellos que no han estado siguiendo el desarrollo de Kenshi, el juego es un juego de rol de acción táctica de mundo abierto que te pone en la piel de un sobreviviente de bricolaje en un mundo postapocalíptico de temática asiática. Recientemente, Kenshi recibió una gran actualización, su lanzamiento 0.50, que finalmente agregó música y sonido al juego. Esto es lo que trajo el juego a mi radar, por lo que quería compartir mis impresiones sobre cómo se juega.
Al comienzo de Kenshi, puedes elegir tu nombre, rostro, tipo de cuerpo, cabello, etc. La personalización del personaje es literalmente una LOCURA y está llena de una gran cantidad de opciones. Elegí una altura y constitución modestas, y una cabeza afeitada, con mi típico alias en línea: Schobeleth. Una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar con tu personaje es qué tipo de exposición tienes, es decir, qué tipo de historia de fondo tiene tu personaje. Esto afectará en gran medida lo fácil o difícil que sean sus comienzos.
Después de hacer tu personaje, te dejan caer en la ciudad inicial, Skinners Roam. Desde aquí, literalmente, puedes hacer cualquier cosa, puedes ir a explorar, perseguir una vida de crimen, aprender el arte de la espada, construir tu propia ciudad, formar un ejército personal, lo que te atraiga. Una de las cosas que probablemente disuadirá a la gente desde el principio es lo duro que es este juego: es realmente castigador y no puedes ir al desierto sin querer. Hay ninjas de arena por ahí. Debes considerar las estadísticas personales de tu propio personaje, además de su equipo.
En Kenshi, cada personaje que reclutas puede nivelarse en cada una de sus estadísticas individuales, lo que te brinda una increíble cantidad de desarrollo de personaje. Algunos reclutas potenciales vienen con estadísticas mejoradas en ciertas áreas, como si fueran un ingeniero o simplemente una vieja espada de alquiler. A partir de esto, tienes que desarrollar literalmente cada personaje individual de la manera que consideres conveniente, ya sea que quieras que sea un luchador, minero, investigador, comerciante, etc. Esta es una de las razones por las que Kenshi es un juego tan doloroso, porque cuanto más inviertes en un personaje en particular significa que es muy frustrante cuando dicho personaje muere.
La muerte de cada personaje se siente como una pérdida real, ya que literalmente has hecho una inversión en ellos. En Kenshi, parece que no importa qué historia de origen elijas te dará una ventaja. Teniendo esto en cuenta, pase lo que pase, estás bastante jodido si intentas enfrentarte a cualquiera de los bandidos o ninjas experimentados. Tienes que pensar inteligentemente y planificar tu próximo movimiento con cuidado ya que una emboscada podría estar esperando justo sobre la próxima duna de arena. Me tomó un tiempo entender cómo funciona el mundo en Kenshi, y por eso estoy aún más involucrado en el juego.
Mi objetivo era comenzar un pequeño campamento que sería autosuficiente y proporcionaría una fuente de ingresos para mi futuro dominio mundial. Intenté innumerables veces obtener suficientes materiales por mi cuenta y replantearlos para una meseta cercana, solo para ser asesinado casi todas las veces. Verá, estaba siendo terco y seguí tratando de atar una tonelada de materiales de construcción y suministros a mi único personaje, en un esfuerzo por demostrar que podía hacerlo si tenía el cuidado suficiente. Mis esfuerzos no fueron en vano, pronto construí mi pequeña choza, una mina y una instalación de procesamiento de piedras.
Uno de mis mayores problemas al hacer esto fue encontrar suficientes materiales de construcción en las ciudades cercanas: cada ciudad tiene sus propios comerciantes únicos y cada tienda tiene su propio inventario único. Ahora que tenía mi pequeño campamento, mi próximo objetivo era reclutar un montón de manos para ayudarme a comenzar a acumular materiales y recursos. Llevé a las ciudades cercanas y recluté a otros siete hombres, 4 espadas de alquiler, un médico y dos ingenieros. ¿Mencioné que también puedes personalizar el aspecto de cada recluta? Es una locura pensar que podrías hacer que todos sean horribles criaturas pálidas o monstruos de nueve pies de altura.
Puede consultar el avance de actualización de la versión 0.50 a continuación:
Después de conseguir a mis reclutas, regresé a mi campamento y comencé a investigar cosas. Pronto me di cuenta de mi error: construí mi campamento en un área donde los bandidos viajaban habitualmente. Una vez que tenga refugio, puede cerrar y cerrar sus puertas, pero afortunadamente, Lo-Fi Games decidió que no era lo suficientemente real e hicieron posible que los bandidos derribaran sus puertas. Después de matar a mi grupo varias veces, me di cuenta de que necesitaba construir muros, así que puse prioridad en la investigación de la tecnología de muros. Una vez hecho esto, me di cuenta de que necesitaba más materiales de construcción, y que olvidé construir un generador para alimentar mi planta de procesamiento de piedra.
Ahora me puse a buscar más materiales de construcción, solo para descubrir que las ciudades cercanas todavía no habían recibido más suministros, así que me puse en camino para algunas ciudades aún más. En general, si no llevas nada extra, siempre puedes escapar de los bandidos o ninjas. Esto generalmente se recomienda a menos que haya estado jugando durante mucho tiempo, ya que se necesita mucho entrenamiento y un buen equipo para enfrentarse a grupos de bandidos o ninjas de arena. Finalmente obtuve más materiales de construcción y regresé a casa. Como las paredes eran una prioridad, establecí los planos para las paredes de mi campamento e incluí una bonita puerta. Naturalmente, no planeé cuánto necesitaba, y terminé sin materiales de construcción.
Aquí es donde detuve mi juego actual de Kenshi, ya que literalmente tuve que dejar de jugar y simplemente explorar el mundo que los desarrolladores de Lo-Fi Games han creado, para poder escribir esta vista previa. Es una versión realmente fascinante del género post apocalíptico, que se fusiona con temas asiáticos (edificios, música, etc.) y muchos pequeños detalles increíbles, como personajes que sostienen partes de su cuerpo que están heridas. Esta es una versión tan temprana del juego y no puedo esperar para ver qué traerán las futuras actualizaciones.
Actualmente, Lo-Fi tiene varias cosas emocionantes planeadas para Kenshi, como personajes femeninos (ya hay toneladas de personalización de senos, pero obviamente no se aplica a los hombres), un mundo aún más grande con diferentes biomas (actualmente todo lo que he visto es desierto), más audio, misiones, diplomacia de facciones, alianzas, mecanismos de sigilo y robo, sistemas de hambre y sed, y toneladas de otras cosas que harán de Kenshi el pináculo de la supervivencia en el mundo abierto. Ya es muy divertido, a pesar de los pequeños accidentes y demás, todavía quiero seguir jugando y seguir intentando sobrevivir en el mundo de Kenshi.
Si mi vista previa los ha puesto furiosos para probar Kenshi, hay una demostración jugable en la base de datos independiente aquí, mientras que el juego completo (incluidas las actualizaciones futuras) cuesta $ 20, y se puede comprar desde su sitio web aquí.