Para entender mejor su funcionamiento presiona el botón de disparo de tu cámara hasta la mitad de su recorrido y fíjate cómo se comporta la cámara. ¿Qué valores indica? Por ejemplo, si es necesario el uso del flash o si tienes seleccionado un tiempo de exposición demasiado largo y corres el riesgo de que la foto quede movida.
Pulsar hasta la mitad de su recorrido el botón de toma permite también bloquear las regulaciones de la cámara.
Ésta es una de las reglas de oro para quien empieza a fotografiar, y un truco para evitar muchísimos errores provocados por la cámara cuando decides encuadrar un sujeto que no está situado exactamente en el centro del fotograma.
En la práctica, cuando vas a fotografiar un sujeto en una posición descentrada con respecto al encuadre, la cámara (ajena a tu decisión) tiende a enfocar y a exponer el sujeto central, que en este caso puede ser sólo un elemento de la imagen que tu quieres que quede en el fondo y, por tanto, no es importante.
Para evitar este error, por otro lado muy habitual, en el que la cámara enfoca una parte de la escena que no te interesa y desenfoca el centro de atención, se utiliza la técnica del bloqueo del botón de toma hasta la mitad de su recorrido.
Desde un punto de vista práctico hay que actuar de la siguiente manera:
Se sitúa el sujeto que nos interesa en el centro del encuadre, se presiona hasta la mitad de su recorrida el botón de toma y se mantiene así, sin acabar de pulsarlo hasta el final;
Se modifica el encuadre, dejando al sujeto principal a un lado según la decisión que hayas tomado. Únicamente cuando hayas encuadrado definitivamente la escena puedes acabar de pulsar el botón de toma para sacar la foto.
Esta técnica se llama AE/AF Lock, porque bloquea tanto la exposición (AE) como el enfoque (AF).
Obviamente, es imprescindible que entre la posición de medición (que has tomado en el punto medio del recorrido del botón) y la recolocación del sujeto (con el botón apretado en esa zona intermedia) no cambies la distancia de toma y tampoco las condiciones de luz ya que has bloqueado los valores y la cámara no puede corregir esos hipotéticos cambios que puedan darse en la escena.
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