Los días avanzaron vertiginosamente desde aquel punto en que Facebook suspendió el acceso a Cambridge Analytica. Y este inicio de semana, la información y malas noticias para ambas compañías han incendiado la red.
Por inicio de cuentas Facebook subcontrató a un grupo de forenses informáticos para que entraran a las oficinas en Londres de Cambridge Analytica, para hacer una investigación minuciosa de la cantidad de datos que habían sido utilizados de forma indebida, de acuerdo a la política de la compañía de Mark Zuckerberg.
To be clear, @facebook was trying to "secure evidence" ahead of the UK authorities. Nice try, @facebook. The UK Information Commissioners Office cracking whip...British legal investigation MUST take precedence over US multibillion $ company.. https://t.co/CNNXwv1M3R
— Carole Cadwalladr (@carolecadwalla) March 19, 2018
Sin embargo, dicho equipo de forenses informáticos fueron expulsados de Cambridge Analytica, tan pronto como entraron, por la Oficina del Comisionado de Información (ICO por sus siglas en inglés), el regulador de datos del Reino Unido.
La Oficina del Comisionado de Información, detuvo cualquier actividad debido a que la intervención de los forenses de Facebook pudo comprometer cualquier pieza de información dentro de los servidores de Cambridge Analytica, quienes estarían bajo auditoría por la instancia gubernamental.
Pero esto solo era el comienzo de una historia aún más gris para Facebook, instantes después las acciones de la red social más popular del mundo, se desplomaron, arrastrando consigo a la industria tecnológica de Estados Unidos.
En respuesta, quizá como una medida de control de daños, se comenzó a especular sobre algunas renuncias, como ejemplo de acuerdo con el New York Times, el director de seguridad de Facebook, Alex Stamos estaría dejando su puesto en agosto de este año.
No, lamentablemente la lluvia de malas noticias aún no se detiene y en información más reciente, el día de hoy el Parlamento de Reino Unido, ha enviado una carta a Mark Zuckerberg, solicitando se presente. En la carta se lee a la letra:
“Querido Mr. Zuckerberg
Siguiendo al material publicado en The UK Guardian y The New York Times, en los días pasados recientes, al Comité le gustaría que se presentara ante esta instancia para dar evidencia oral.”
Dada toda esta vorágine de información, solo queda esperar a que en las próximas horas se den más declaraciones por parte de la compañía de Mark Zuckerberg, además de que se publiquen más noticias sobre el uso indebido de datos personales y su repercusión en comicios tanto de Estados Unidos, como en otras latitudes, por parte de Cambridge Analytica.
Por cierto, más buenas noticias: ¡Facebook tendrá una presencia titánica en las elecciones del presente año en México! ¿Tu qué crees que pase?